Nueva Estacion de Ferrocarril, Castellon de la Plana

Imágenes de la comunidad

Nueva Estacion de Ferrocarril, Castellon de la Plana

> Ver características

80% positivo

2 opiniones de la comunidad

No se encontraron los ofertas para la búsqueda

Opinión sobre "Nueva Estacion de Ferrocarril, Castellon de la Plana"

publicada 20/01/2008 | Eifo
usuario desde : 22/11/2007
Opiniones : 134
Confianza conseguida : 92
Sobre mí :
Genial
Ventajas Comunicaciones, estética, servicios
Desventajas Algo alejada del centro
muy útil
Relación calidad precio
Puntualidad
Comodidad
Servicio y atención
Sentimiento de seguridad

"Una estación pequeña y muy funcional"

Hasta hace poco menos de 10 años, Castellón tenía una estación pasante en superficie. Esto significaba que toda la ciudad estaba dividida por unas vías que la atravesaban de norte a sur. Pero desde entonces, la ciudad cuenta con una estación soterrada y, lo más importante, unas vías en túnel en todo Castellón. Y esto es algo que, todavía, no ha conseguido ninguna otra capital de provincia de la Comunidad Valenciana.

Pero empecemos. La nueva estación no está exactamente donde estaba la antigua y su explicación tiene. La primera razón es porque resulta complicado compatibilizar las tareas de soterramiento y el tráfico ferroviario (que es bastante elevado: al menos 2 cercanías a la hora por sentido, más cualquier tren de larga distancia que vaya/venga de Barcelona, regionales y algún que otro mercancías). A parte de esto, hay otros motivos como el proyecto de unir la estación de ferrocarril y la de autobuses o la necesidad de que esto fuera en plena Nacional. A parte, las antiguas vías ocupaban un terreno valioso, justo al lado del Parque Ribalta, y así lo demuestra la construcción de unas cuantas fincas, el primer Corte Inglés de la ciudad y, en un futuro, un gran Zara.

¿Qué encuentra el viajero que llega a la estación de ferrocarril de Castellón? Pues un espacio coqueto, no excesivamente amplio y con una decoración actual, aunque no de vanguardia. Le recibirá una imagen redondeada, forjada en metales blancos y cristal (eso sí, tiene luz). Exteriormente es bonita, con un reloj algo difícil de interpretar e, interiormente, excesivamente alta. Además, unas útiles escaleras mecánicas, rampas y ascensores para moverse libremente por sus tres alturas.

Porque sí, la estación está construída en tres niveles: el nivel inferior cuenta con tres andenes que dan acceso a seis vias (dos principales y cuatro de apartado), un piso intermedio con una pequeña sala de espera y los aseos y una planta superior con tiendas y taquilla. Así, el viajero que llegue deberá subir dos plantas (en escalera o rampa mecánicas o ascensor) y se encontrará con cuatro salidas, una por cada lado. De ahí, ya podrá coger en la misma puerta un autobús urbano, interurbano o un taxi. Incluso en un futuro muy cercano podrá coger un trolebús.

Y lo realmente interesante es que la estación ha perdido algo de centralidad, pero no excesivamente. La gran cantidad de autobuses urbanos (¡y su bajo precio!) permitirán llegar al centro en 5 minutos y a la UJI (Universitat Jaume I) en otros 5 minutos.

Pero volviendo a la estación, aquello realmente interesante es que es una estación bastante nueva y con algunos servicios interesantes en su interior. La propia Renfe Operadora tiene una sala exclusiva para los viajeros con billete de preferente, además de las taquillas (tanto de grandes líneas y regionales, como de cercanías) y algunas máquinas de billetes autoventa. Además, se pueden encontrar un par de cafeterías, un kiosko, una tienda de golosinas y la posibilidad de alquilar coches.

En la actualidad se están acometiendo obras de mejora. Bonita frase, ¿verdad? En realidad están instalando máquinas canceladoras para obligarte a comprar el billete, porque hasta ahora el acceso era totalmente libre y sólo el paso del revisor obligaba al pago.

En cualquier caso, es una bonita y recogida estación que sirve muy bien a la ciudad. Por supuesto que estaría mejor en una zona más céntrica, pero la realidad es que la ciudad está creciendo mucho hacia la UJI y, las excelentes comunicaciones, la hacen accesible desde casi cualquier parte. Ojalá esté por muchos años...

Evaluaciones de la comunidad

Esta opinión ha sido leída 1247 veces y ha sido evaluada un
98% :
> Cómo evaluar una opinión
muy útil

Su evaluación sobre esta opinión

Comentarios en esta opinión

  • KiTTy_PinK publicada 25/01/2008
    buenisima opi
  • ve_pe publicada 22/01/2008
    buena opi!! para conocer un poquito más la estación :)
  • angiewheel publicada 22/01/2008
    Si facilita las cosas esta muy bien. Saludos.
  • ¿Te ha gustado esta opinión? ¿Tienes alguna pregunta? Identifícate con tu cuenta Ciao para poder dejarle un comentario al autor. Entrar

Información técnica : Nueva Estacion de Ferrocarril, Castellon de la Plana

Descripción del fabricante del producto

Ciao

Incluido en Ciao desde: 10/04/2007