Opinión sobre "Nuez Moscada"

publicada 05/04/2008 | angiewheel
usuario desde : 11/12/2007
Volvemos a la carga tras años sin aparecer!!! Si vas a utilizar una opinión mía en alguna web... házmelo saber, que tampoco cuesta tanto.... digo yo.... y gracias por pensar que merecía la pena compartirla.
Ventajas su aroma, su sabor
Desventajas alucinógena y hasta mortal

"Nuez Moscada"

Las nueces (almendras)

Las nueces (almendras)

Le he visto la opinión sobre la nuez moscada a Sorgina_gusiluz y he dicho, ya que ella suele hablar de las propiedades medicinales de las plantas, por qué no hablar yo de sus propiedades culinarias.

Pertenece a la familia de las miristicáceas de toda la vida. De hecho, es la almendra del fruto redondo (y carnoso) de la mirística. Los frutos son como grandes albaricoques, amarillentos, y cuando maduran y caen se parten en dos y liberan una semilla muy dura, envuelta en una rejilla rojiza muy mona la verdad (ya lo miráis en las fotos) o amarillo. Eso (la rejilla) es la macis, que también se utiliza como especia una vez seca

MACIS: Recuerda en sabor y olor a la nuez moscada pero mucho más fino, más delicado y un poco más amargo. Combina a la perfección con la nuez moscada, se vencde en pequeños trozos secos y desmenuzables o hasta en polvo. Se muele muy fácilmente. Se usa mucho en Europa en la bechamel (aquí se acostumbra a la nuez moscada sin más complicaciones) y los souffles, las carnes de ternera y de cerdo, los platos a base de huevos, queso, purés de patatas, pastas y guisos. Los ingleses la utilizan para bizcochos (con jengibre y clavo), macedonias y postres (pudín en particular). También para perfumar vino caliente y ponches. Los árabes la usan para perfumar los platos de cordero. En Indonesia se prepara una confitura que puede consumirse fresca o con una salsa picante (zambra) y arroz.

Sigo con la nuez moscada :) Cuando se le retira la macis (y ahora sí que sabéis lo que es), hay que esperar de cuatro a seis semanas para que la nuez moscada se pueda usar. Se agita, y cuando se escucha el movimiento de la almendrita dentro, se le quita la cáscara y se saca la almendra, que no nuez ;-) .

De tamaño menor a una aceituna gordal (ahora que aún estamos de producto semanal con las aceitunas), pero superior a una manzanilla, para que os hagáis una idea, ovalada y de color marrón claro. Abierta se le ven unas venillas blancas y rallada es cuando se desprende su aroma, que es de soberbio para arriba!

Se desmenuza rallándola. Se encuentra molida pero pierde su sabor en cuanto se abre el botecito de las especias, mucho mejor comprar dos o tres nuececillas e ir rallándolas nosotros conforme la vayamos usando. Además, si se compra en polvo se corre muchísimo riesgo a la hora de añadirlo en la comida, puedes aromatizarla tanto que solo sabrá a nuez moscada con lo que te podrías cargar fácilmente un soufflé y no es precisamente algo muy fácil de conseguir. Hay muchos frascos que vienen con un mini-rallador incorporado.

Yo utilizo un cuchillo para hacerlo, no utilizo rallador, me limito a pasar una puntilla muy afilada por la nuez moscada, e ir sacando pequeñas "lascas". Cada uno es como es, y yo paso de ensuciar un rallador para eso :), cosas de no tener lavavajillas.

Se utiliza con la macis o por separado y sirven las dos para lo mismo, aunque tambien para verduras y conservas, y sobre todo para el vino caliente con canela. Y es imprescindible para la bechamel (a no ser que la necesitéis sin sabor) y para acompañar el melón fresco. Para compotas de manzana, crepes y macedonias es genial.

Particularmente para mí es imprescindible en los purés de patata (junto con un poco de pimienta blanca), en la bechamel (que sin nuez moscada para mí deja de ser bechamel) y en algunas carnes o guisos con mucha personalidad en el tema de los ingredientes.

Como propiedades medicinales se utiliza para los problemas de bronquios y trastornos digestivos. Se extrae un aceite esencial para el reumatismo y en perfumería se utiliza en la fabricación de jabones y otras cosas más.

Pero eso sí, coloca coloca. Para los que nos dedicamos a la cocina siempre hacemos bromas con esto, pero es cierto, cuando quieres "despejarte", con oler una nuez recién rallada... te da un subidoncillo en la cabeza, es cierto, OJO, OLER LA NUEZ, NO ESNIFAR LA RALLADURA!.

De todos modos, en grandes dosis puede ser alucinógena, incluso mortal.

En la antigüedad, la escuela de Salerno (primera escuela de medicina) habiendo descubierto algunas propiedades narcóticas alucinógenas, decia: "Una nuez es saludable, la segunda perjudicial y la tercera, mata".

Gracias por leerme!

• txutxeria publicada 16/04/2009
    me encanta el aroma y el sabor que le deja, por ejemplo, a la bechamel !Saludos!
  • jessy3 publicada 18/05/2008
    buena opi.bss
  • ac52d publicada 12/04/2008
    Yo en los espaguetis a la bilbaína, me hecho un poco y esta buenisimo. No sabia que podría producir alucinaciones y mucho menos llagar a ser mortal. Besitos.

Información técnica : Nuez Moscada

Frutas - Myristica spp