La llonda

5  20.09.2005

Ventajas:
-  -  -

Desventajas:
-  -  -

Recomendable: Sí 

Motocas

Sobre mí:

usuario desde:04.08.2004

Opiniones:453

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 8 miembros de Ciao

Hola amig@s!!!

Voy a hablaros de un animal que no se vosotros, pero yo no lo he visto nunca en su hábitat natural. Os voy a hablar de la nutria, denominada popularmente como llonda en Asturias y cuyo nombre científico es Lutra lutra.

Pues bien, se trata de un mustélido de cuerpo cilíndrico y alargado y cola larga, bien dotado para la natación, con orejas cortas y redondeadas y patas cortas con cinco dedos unidos por una membrana interdigital. El pelaje es pardo oscuro, siendo más claro por el vientre y el paso varía entre 5 y 15 kg.

Lo de mustélido quiere decir que se encuentra dentro de un grupo de mamiferos así denominados por ser de pequeño y mediano tamaño, cuerpo alargado, patas cortas, pelaje generalmente oscuro, costumbres crepusculares y nocturnas y gran agilidad.

La nutria es de costumbres mayoritariamente nocturnas, viven en ríos de aguas limpias con gran cobertura vegetal en sus orillas, teniendo un territorio de longitud variable entre 3 y 20 km a lo largo del río y de sus arroyos.

A veces lanza un silbido que se hace más intenso en la época de celo. Su alimentación varia con la disponibilidad de presas existentes en el lugar en el que habita, aunque, en general, predominan las especies de peces como la trucha o la anguila, seguidos, en menor proporción, por ranas, pájaros, ratones y reptiles.

Pueden reproducirse en cualquier época del año, según la zona en que habitan, aunque, generalmente, lo hacen de primavera a verano. Tras la gestación de dos meses de duración nacen de una a cinco crías, siendo más frecuentes las camadas de dos a tres crías. Son sexualmente maduros a los dos años de edad.

En la Península Ibérica es más frecuente en la zona occidental, si bien está ampliamente distribuida. En Asturias no está presente en la zona central, es decir, en la cuenca media y baja del Nalón y Caudal y pequeños ríos de las cuencas costeras centrales, pero se observa una mayor presencia en los concejos costeros de occidente.

La población asturias de nutrias se estima en unos 300 ejemplares. Entre las causas de su regresión se encuentran la contaminación de los ríos, la disminución de la cobertura leñosa en las orilas y, en menor proporción actualmente, la caza furtiva.

Besos para tod@s.
Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
SOYVOYBUENNA

SOYVOYBUENNA

14.01.2007 21:41

me caen simpaticos estos animalitos besotes

THeDaRK

THeDaRK

22.09.2005 01:37

En el Zoo de Jerez tienen un estanque transparente que lo flipas y cámaras en la madriguera, es genial! Besos!

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario


Leer más sobre este producto
Evaluaciones
Esta opinión sobre Nutria (Lutra lutra) ha sido leída 611 veces por los usuarios:

"muy útil" por (100%):
  1. SOYVOYBUENNA
  2. epopeyita
  3. THeDaRK
y de usuarios adicionales 5

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.