O Nazareno-Procesión de las Mortajas, Pobra do Caramiñal

Imágenes de la comunidad

O Nazareno-Procesión de las Mortajas, Pobra do Caramiñal

> Ver características

100% positivo

3 opiniones de la comunidad

No se encontraron los ofertas para la búsqueda

Opinión sobre "O Nazareno-Procesión de las Mortajas, Pobra do Caramiñal"

publicada 28/09/2007 | foca100
usuario desde : 14/03/2007
Opiniones : 45
Confianza conseguida : 40
Sobre mí :
Excelente
Ventajas Hay que vivirla
Desventajas Si no te gustan las multitudes puedes agobiarte
muy útil
Interés en general
Encanto
Ubicación
Relación calidad precio

"Procesión del Nazareno"

Nazareno

Nazareno

Vale, ya sé que debería haberla escrito antes de que se celebrase, pero últimamente no doy para más, pero la escribo para que vayáis conociendo más cosas y tradiciones de mi tierra, que tenemos para todos los gustos.

A POBRA DO CARAMIÑAL

Este municipio se encuentra en la Provincia de A Coruña, en la Sierra del Barbanza, entre los municipios de Boiro, Ribeira y Porto do Son y en el noroeste de la Ría de Arousa ( Aclaración para foráneos y algún que otro periodista nacional, la Ría de Arousa divide las provincias de Coruña y Pontevedra, así la parte norte pertenece a la Provincia de A Coruña y la Sur a Pontevedra, jo que no es tan difícil).
Para llegar A Pobra teneis dos posibilidades, por la AC-305 desde Padrón o la AC-550 desde Noia. (bueno y a partir del 2009 ya podréis utilizar la Autovía del Barbanza, que quiero confiar en que así sea, puff).

Y antes de empezar dejar claro que simplemente voy a referirme a una tradición y que yo no me meto en las creencias de nadie, que opino que cada uno es muy libre de creer o no en lo que quiera, ( que lo que yo crea o no, eso es cosa mía), pero me ofende y mucho que digan todo eso de la Galicia profunda y todas esas chorradas que se oyen, simplemente desde aquí os invito a que antes de opinar os acerquéis y comprobéis el sentimiento que tiene un pueblo y el de todas aquellas personas que se acercan hasta A Pobra, que cada año son más, y que entre las 40.000 personas que allí se congregan (unos años más y otros menos) ya os podréis imaginar que hay de todo, pero lo único que tengo claro es que a nadie deja indiferente, y es muy interesante en todos los aspectos.

PROCESIÓN DE LAS MORTAJAS O DEL NAZARENO

La procesión se celebra el tercer domingo de septiembre, en la parroquia de Santiago del Deán, o sea la Iglesia del Castelo, para más señas.
La tradición es que todas aquellas personas que hayan estado próximas a la muerte y se ofrecieran a Jesús de Nazareno, una vez hayan conseguido salir adelante, como agradecimiento el día de la procesión caminaran detrás de un ataúd, que es portado por familiares y amigos, llevando un hábito morado (la mortaja), portando una vela y/o exvotos.
También hay gente que se ofrece a él sin llegar a ser un caso extremo y suelen portar velas, llevar el hábito y/o ir descalzos durante el recorrido de la procesión. Ahora ya no se suele hacer, pero hace años era muy habitual que luego se llevará el hábito todo el año o incluso más tiempo, ahora todo lo más es llevar el cordón dorado del hábito.

Curiosidades sobre la procesión: La procesión suele salir sobre las 10:30 h, en primer lugar suelen ir los ofrecidos con los ataúdes y detrás el Nazareno, pero esto los 20 primeros metros, que después la gente se empieza a colocar y con la cantidad de gente que se congrega, lo que ocurre es que cuando la cabeza de la procesión llega de nuevo a la Iglesia, el Nazareno aún no ha recorrido ni la cuarta parte del trayecto, para que os hagáis una idea, desde que sale el Nazareno hasta que vuelve a entrar en la Iglesia pueden pasar más de dos horas y media, en un trayecto que normalmente se hace en 20 minutos con mucha calma.
Cuando el Nazareno llega al barrio de la Covecha se le hace una ofrenda de bombas que suele durar 10-15 minutos, terminando con tres bombas de palenque.


TRADICIÓN Y LEYENDA

La tradición proviene del siglo XV y se encuentra enlazada con las peregrinaciones al sepulcro de Santiago Apóstol.
Según dicha tradición, cuatro malhechores se habían despistado de la ruta jacobea y fueron prendidos en la jurisdicción de La Puebla y fueron condenados a muerte, pero la ejecución tuvo que ser pospuesta, pues según las normas de aquella época ésta debería llevarse a cabo en presencia del Regidor de la Villa .
Pero el Regidor, a la sazón D. Juan de Linares, se encontraba enfermo, hasta tal punto que ya le tenían confeccionado tanto la mortaja como el ataúd.
Y todo esto ocurría mientras se estaba preparando la conmemoración anual a Jesús de Nazareno y a él se encomendó el Regidor, sintiendo poco a poco que recuperaba la salud.
Entonces llegado el día de la procesión, éste pidió a sus allegados que lo acompañasen como prueba de gratitud al Divino Nazareno, y en ese momento fue cuando se entero de que ya le tenían preparado la mortaja y el ataúd, con lo cual pidió que se los trajesen.
Se vistió con la mortaja y pidió que los cuatro salteadores llevasen el ataúd delante de él. Cuando la procesión terminó, proclamó en el atrio el milagro de su recuperación y perdonó la vida a los salteadores, y desde entonces cada año desde hace cinco siglos cada tercer domingo de septiembre se celebra esta tradición, donde la vida se antepone a la muerte.


Notas

Ha sido declarada Fiesta de Interes Turistico de Galicia

No es la única tradición de este estilo que se celebra en Galicia, existe otra muy similar, pero donde los ofrecidos van dentro de los ataúdes y esta es la de Santa Marta de Ribarteme en As Neves, provincia de Pontevedra.

Otra curiosidad es que cuando el día 8 de septiembre coincide en domingo, se trasladan las fiestas de Rianxo y Muxia al tercer domingo, con lo cual se produce una coincidencia de fechas referentes a las fiestas más importantes del mes de Septiembre en la Provincia de A Coruña, y es que coincidirian el tercer domingo de septiembre, las fiestas de A Nosa Señora da Barca (Muxia), A Virxe de Guadalupe (Rianxo) y O Nazareno (A Pobra do Caramiñal), así que a los devotos y curiosos ese año les toca elegir a cual acudir.....

Espero que os haya gustado, y a los futuros visitantes de la Comarca del Barbanza, tener mucho mucho cuidado con la carretera y paciencia.....

Evaluaciones de la comunidad

Esta opinión ha sido leída 6706 veces y ha sido evaluada un
76% :
> Cómo evaluar una opinión
muy útil

Su evaluación sobre esta opinión

Comentarios en esta opinión

  • tonielo publicada 18/10/2009
    Tiene que estar muy bien,...saludos
  • rubi88 publicada 18/12/2008
    A mi me invitaron hace unos años y la verdad es que impresiona todo, el fervor, la cantidad de gente que acude, espero volver algún año más. Saudos
  • yasi publicada 04/12/2007
    Muy linda opinión, saludos!
  • ¿Te ha gustado esta opinión? ¿Tienes alguna pregunta? Identifícate con tu cuenta Ciao para poder dejarle un comentario al autor. Entrar

Productos similares más buscados

Información técnica : O Nazareno-Procesión de las Mortajas, Pobra do Caramiñal

Descripción del fabricante del producto

Características técnicas

Continente: Europa

Ciao

Incluido en Ciao desde: 27/09/2007