Opinión sobre "Obras Selectas - Khalil Gibrán"

publicada 15/04/2010 | KaylaMorrison
usuario desde : 27/05/2009
☆★★(11)★★☆
Ventajas En la opi
Desventajas en la opi
Gancho
¿Volverías a leerlo?
Comparado con libros del mismo autor

"El loco - El vagabundo y El Profeta (con jardín)"

Obras Selectas - (Khalil Gibrán) Portada

Obras Selectas - (Khalil Gibrán) Portada

Son cuatro los que forman los pequeños libros de la sabiduría. El loco, El Vagabundo, El Profeta y El jardín del profeta. Y todos ellos se encuentran incluidos en este tomo que se corresponde con el número 20 de la colección Obras Inmortales de la Literatura Universal, en la que también se hayan otros títulos como: "Fausto - Goethe", "La Metamorfosis - Ovidio", "El retrato de Dorian Gray - Oscar Wilde", "Frankestein - Mary Shelley" y otros tantos más hasta llegar a 120 tomos.

LOS PEQUEÑOS LIBROS DE LA SABIDURÍA

Estos libros están compuestos por mini cuentos, muy breves de extesión y, a su vez, con una gran profundidad de reflexión. Pequeñas historias que te dejan divagando acerca de lo leido, pudiendo encontrar incluso distintos significados en un mismo texto.

Como un hiperbreve, en el que se dice mucho con poco. Dónde se deja ver más allá de lo que parece que se muestra.

EL LOCO (1918)

" Y encontré la libertad y seguridad en mi locura; la libertad de la soledad y la seguridad de estar a salvo de ser comprendido, pues quienes nos comprenden esclavizan algo en nosotros"

Es una de las obras más conocidas del autor y quizás la mejor de todas, aunque se diga que su obra maestra no es otra que "El Profeta". Un loco, al estilo de Zaratrustra, nos revelará el camino de su locura, cómo llegó hasta ella y si realmente puede ser considerada como tal. A través de 34 brevísimas parábolas nos hará replantearnos el origen de la locura y quienes son realmente los locos.

De entre los textos que incluye, destacaría El rey Sabio, que a muchos sonará por estar incluido en las páginas del libro de "Coehlo", "Verónica decide morir" el que nos muestra que la locura no es más que "haber bebido de distinto pozo". Sin duda, es mi favorito, aunque también podría destacar: Las sonámbulas, Los siete egos, El perro sabio o La Zorra.

" Dicen que la locura es fuente de sabiduría. A ver lo que este loco, (como otros locos), te puede enseñar, espero que sea más de lo que esperas, pues la sabiduría aparece de forma inesperada"

EL VAGABUNDO (1932)

" Lo encontré en la encrucijada de dos caminos. El hombre con apenas un bastón, cubría sus ropas con una capa y su rostro con un velo de tristeza"

Es una colección de fábulas en la que los protagonistas no tienen porqué ser animales, sino también personas o elementos como la fealdad o la belleza. Y quizás puede que sea un rayo el que protagonice la historia.

EL PROFETA (1923) Y EL JARDÍN DEL PROFETA (1933)

En un principio, el profeta formaría parte de una triología donde también estaría incluida el jardín del profeta, aunque finalmente salieron por separado uniéndose a posteriori.

A través de Almustafá, portavoz en esta obra, serán expuesttas teorías acerca de las relaciones interpersonales. Así como el amor a la naturaleza y al prójimo. El profeta se dirigirá a sus discípulos para responder preguntas acerca de temas sobre los que el ser humano se ha estado interrogando desde el principio de los tiempos.

IMPRESIONES Y CONCLUSIONES

Este libro al completo, como cualquiera de los libros que lo componen, no es para leer de corrido. Sino para disfrutar de cada una de de sus palabras. De los mensajes que intenta transmitirnos el autor y de los que recibimos, que no tienen porqué ser coincidentes. Y esa es una de las cosas que más me gustan de este tipo de libros, que podrían encontrarse tantas interpretaciones como personas lo lean.

Es uno de esos libro que llamo "de mesita de noche". Un libro básico que se puede leer y releer sin importar cuantas veces se haya leído antes. Son párrafos cortos, cuentos pequeños, con un lenguaje sencillo, lo cual permite que la lectura sea ágil y no dificultosa, por lo que transmite incluso más de lo que en un principio leyeramos.

Historias independientes entre sí que bien podrían unirse, tanto como separarse. Son la parte y son el todo. Permiten el orden y el caos. Seguir el orden prestablecido o elegir el libre albedrío que su independencia nos facilita. Abrir una página al azar y leer lo que nos cuenta, o señalar dónde nos quedamos para seguir el camino a pasos en vez de saltos.

Me encanta este libro y, por supuesto que lo recomiendo ^^

DATOS DEL LIBRO

Titulo: Khalil Gibrán Obras Selectas
Diseño de Cubierta: Quality Design
Edita: Edicomunicaciones S.A.
ISBN: 8476729200

• chilenita18 publicada 21/04/2010
    Me gustan mucho este tipo de literatura, la que te hace reflexionar e intenta darte respuestas a grandes preguntas existenciales o simplemente crearte más dudas. Perfecta para hacerte pensar durante un momento sin fundirte el cerebro jajajaja. Muy buena opinión, creo que por ahí tengo el profeta, así que lo leere cuando pueda. Salu2.
  • nuri_m publicada 16/04/2010
    Reconozco que no he leido nada de este autor.
  • xula123 publicada 15/04/2010
    La verdad que ahora mismo no me encuentro en un momento para leer este tipo de obras, aunque quizas mas adelante. Saludos!

Información técnica : Obras Selectas - Khalil Gibrán

Lengua: castellano