Ochenta y seis cuentos - Quim Monzó

Ochenta y seis cuentos - Quim Monzó

narrativa española - ISBN 13: 9788433972811 - ed.: Anagrama

Opinión sobre "Ochenta y seis cuentos - Quim Monzó"

publicada 19/02/2006 | zadarbj
usuario desde : 26/05/2004
---
Ventajas Ochenta y seis cuentos en un solo volumen
Desventajas No encuentro
Gancho
¿Volverías a leerlo?

"Kafka+Borges+Freud+Poe+Chejov+Hesse=Quim Monzó"

Quim Monzó es uno de los autores catalanes más influyentes de finales del siglo XX de principios del XXI juntamente con Sergi Pàmies, Maria de la Pau Janer o Empar Moliner. Este autor ha publicado unas dos o tres novelas y unos ocho o nueve libros de relatos cortos. Además publica semanalmente en el periódico La Vanguardia varios artículos de opinión recopilados también en forma de varios libros.

Estamos delante de una antología y una revisión de los cuentos de Quim Monzó, concretamente y como indica el título ochenta y seis. Es una muy buena antología, ya que tengo todos los volúmenes en catalán (incluso este) y ha modificado el vocabulario o expresiones pasadas de moda. Creo que es muy difícil enfrentarse a tus propios textos (¿cuantos de vosotros os leeis las opiniones antes de publicarlas?) y Monzó lo resuelve con mucísima soltura y eficacia.

Os preguntaréis ¿como describir los cuentos de Quim Monzó? Pues en mi opinión es la suma de Kafka, Borges, Freud, Poe. Chéjov y Hesse. A veces son cuentos con estructuras clásicas: comienzo, nudo y desenlace. A veces la estructura no existe. Los personajes son de lo más cotidianos (universitarios, chicas exhuberantes) y en ocasiones solo son el nombre de un color (el sr. Marrón, el sr. Azul; tipo Reservoir Dogs). En esto último se nota que el auor ha traducido (de forma exelente) libros del escritor norteamericano Paul Auster. Las escripciones son excelentes, así como los diálogos.

Quim Monzó es un escritor por descubrir en España, no en Catalunya que es muy conocido y calificado de "escritor mediático". Yo creo que es un autor muy bueno, sus cuentos enganchan y no e dejan nunca indiferente. Un ran libro.

• dgquest publicada 02/03/2006
    La verdad es que no he oido hablar de él, gracias por la recomendación. Saludos!!!!!
  • Curioso_impertinente publicada 19/02/2006
    Ese no es el crítico de cine que plagiaba enteritas críticas de un colega francés?

ofertas "Ochenta y seis cuentos - Quim Monzó"

Información técnica : Ochenta y seis cuentos - Quim Monzó

narrativa española - ISBN 13: 9788433972811 - ed.: Anagrama