policíaca - ISBN 13: 9788423348688 - ed.: Destino

Opinión sobre "Ofrenda a la Tormenta - Dolores Redondo"

publicada 18/04/2017 | Pocket210
usuario desde : 30/04/2015
Ventajas Leerlo.
Desventajas No haber leído las partes anteriores.
excepcional
Gancho
¿Volverías a leerlo?
Comparado con libros del mismo autor

"OFRENDA A LA TORMENTA."

Ofrenda a la Tormenta - Dolores Redondo

Esta es la última entrega de la trilogía Baztán, y después de leer las dos partes anteriores que me encantaron, ésta era obligatorio leerla y tengo que decir que tampoco me ha decepcionado.

La trilogía Baztán está formada por las siguientes partes:

- El guardián invisible.

- Legado en los huesos.

- Ofrenda a la tormenta.

ARGUMENTO

Éste es el argumente que ofrece la propia editorial en la portada del libro:

“Ha pasado ya un mes desde que la inspectora de la Policía Foral recuperó a su hijo y pudo detener a Berasategui.

Pero a pesar de que tanto la Guardia Civil como el juez Markina dan por muerta a Rosario, Amaia siente que no está libre de peligro, un desasosiego que sólo Jonan comprende.

La muerte súbita de una niña en Elizondo resulta sospechosa: el bebé tiene unas marcas rojizas en el rostro que indican que ha habido presión digital, y además, su padre intenta llevarse el cadáver.

La bisabuela de la pequeña sostiene que la tragedia es obra de Inguma, el demonio que inmoviliza a los durmientes, se bebe su aliento y les arrebata la vida durante el sueño.

Pero serán los análisis forenses del doctor San Martín los que convencen a Amaia Salazar de investigar otras muertes de bebés, que pronto revelarán un rastro inaudito en el valle.

Berasategui muere, entonces, inexplicablemente en su celda, lo que despliega una trepidante investigación que llevará a Amaia al auténtico origen de los sucesos que han asolado el valle de Baztán.

Y mientras, desde el bosque, una impresionante tormenta llega para sepultar la verdad más demoledora.”

AUTORA

La autora de “Ofrenda a la tormenta” es Dolores Redondo, nació en Donostia- San Sebastián en 1.969, estudió Derecho y Restauración gastronómica, y durante algunos años se dedicó a distintos negocios.

Comenzó escribiendo relatos cortos y cuentos infantiles, y la novela “Los privilegios del ángel”.

PERSONAJES

Amaia Salazar es la protagonista de la novela, es la inspectora jefa de homicidios de la Policía Foral de Navarra, investiga el caso de un bebé muerto, muerte que se ha calificado como muerte de cuna, pero que es sospechosa ya que el bebé aparece con una marca de presión en la cara.

Éste caso le llevará de nuevo a la investigación que meses atrás llevó a cabo referente a las niñas muertas en Elizondo y todo lo que ha investigado hasta el momento, incluidos los suicidios de los asesinos de jóvenes y mujeres de la zona, un caso que está relacionado con otros que ha investigado y que incluso la llevará a descubrir secretos de su pasado hasta ahora desconocidos.

La tía Engrasi es una mujer con mucha fuerza y un gran apoyo para Amaia, es como su auténtica madre, siempre le da consejo e intenta guiarla cuando se siente perdida, Engrasi es aficionada al tarot y en muchas ocasiones le echa las cartas a su sobrina para intentar orientarla.

James es el marido de Amaia y el padre de su hijo Ibai, es americano y un escultor de éxito, su vida con Amaia parece ideal, el matrimonio perfecto y aparentemente sólido, pero el trabajo de Amaia o más bien su obsesión por descubrir que está pasando les lleva a que empiece a tambalearse su relación.

Ros y Flora son las hermanas mayores de Amaia, mientras que con Ros la relación de Amaia es muy buena, con Flora no lo es tanto.

Flora es una mujer dura y con un carácter difícil, la relación entre Ros y Flora tampoco es especialmente buena sobre todo desde que Ros se ha hecho cargo del obrador familiar algo que a Flora no la alegra, pero la relación entre las hermanas cambiará algo cuando se conozca un poco más del porqué del carácter de Flora.

Juez Markina es el juez encargado de la zona de Baztán, el juez que sigue todas las investigaciones de Amaia, quien tiene que dar las ordenes que ella necesite para continuar con sus pesquisas en los casos.

Un personaje que se nos describe como un hombre joven, elegante, la imagen de lo que es la masculinidad y con una atracción sexual que no le resulta indiferente ni siquiera a la propia Amaia.

Jonan Etxaide es el compañero de Amaia, es experto en informática y consigue los datos que nadie más conseguiría, es el máximo apoyo para Amaia quien le da otro punto de vista cuando necesita ver algo que ella no es capaz de ver ni de darse cuenta de que está ahí.

OPINIÓN

Ofrenda a la tormenta es la última parte de la trilogía Baztán, ya había leído las dos primeras partes de manera que la tercera parte era obligatoria, porque la trilogía me ha encantado me ha enganchado totalmente desde la primera página de la primera parte.

En la trama de ésta tercera parte al igual que ocurría con las dos anteriores se mezcla la realidad de una investigación criminal con las tradiciones y seres fantásticos típicos de la cultura Navarra, unos seres mitológicos que conocemos a lo largo de la historia, en éste caso a Inguma, un ser que arrebataba la vida de los durmientes sentándose encima y arrebatándoles el aire.

Aunque aparece tradiciones y seres mitológicos de Navarra, toda la historia es una historia que es real dentro de lo que es la ficción de un libro, la investigación que lleva a cabo la protagonista, Amaia Salazar, la inspectora jefa de homicidios en la policía foral de Navarra, una investigación que va arrastrando desde la primera parte, aunque parecen casos cerrados a lo largo de las dos primeras partes, pero lo cierto es que la investigación continua en ésta tercera parte, flecos que se van quedando sueltos y un nuevo caso que se relaciona con los anteriores.

La historia engancha desde la primera página, aunque ya desde el primer libro es una historia que engancha, y ésta tercera parte yo diría que es incluso mejor que las anteriores llegando a superarlas, tiene momentos de tensión, intriga e incluso momentos en los que las sorpresas de algunos personajes te dejan con la boca abierta, algo que quizá en algún momento te puedes imaginar pero que no das crédito porque no puede ser, aunque después todo cuadre.

Se sigue mezclando la temática de la investigación de asesinatos de bebés, la mitología del Inguma y las tramas personales de la protagonista, Amaia, unas tramas que están muy bien introducidas a lo largo de los capítulos y que resultan también muy interesantes, ir conociendo su vida personal que forma parte por momentos de la propia investigación del caso.

Los personajes son los mismos que hemos ido conociendo a lo largo de la trilogía, algunos cobran un poco más de protagonismos, personajes que fascinan y que despiertan mucho interés, han sido personajes que me han gustado mucho aunque luego me han sorprendido, como es el caso del juez Markina que desde que aparece en la novela es magnético, un personaje que nos describen como el sumun de la masculinidad, atractivo, guapo y con una intensa atracción sexual, además de Jonan, otro personaje que también conocíamos al igual que a Markina pero que en esta parte conocemos una parte personal que tampoco conocíamos antes y que ahora resulta muy interesante.

Todos los personajes son muy interesantes, aunque la protagonista es Amaia Salazar, es el personaje al que más conocemos, y aunque al principio me parecía un personaje bastante frío y con unos métodos distintos, ahora conocemos una parte de ella que en cierto modo me ha resultado curiosa, teniendo en cuenta la vida de mujer casada con un hombre estupendo y con un bebé.

Todo el libro se desarrolla en el valle de Baztán, una zona de Navarra que queda tan bien reflejada en el libro que después de leerlo dan ganas de ir a conocer el lugar en persona y conocer la zona donde tiene lugar toda la trama, los detalles y las descripciones de la autora hacen que te sitúes allí durante la lectura, las sensaciones de lluvia y de frío están tan bien escritos que se pueden sentir, entras de lleno en la historia.

El final de la novela no se puede decir que sea un final, sí que es cierto que el caso en el que durante toda la trilogía ha trabajado Amaia queda resuelto, aunque también da pie a que continué la historia, con otras tramas y en otra zona, pero sí que podría seguir con las investigaciones y los casos de la inspectora Amaia Salazar.

RECOMIENDO LEER OFRENDA A LA TORMENTA

- Si has leído las dos partes anteriores de la trilogía Baztán, ésta tercera parte es totalmente recomendable.

- Una trama en la que la intriga y la investigación con referencias a la mitología navarra, están mezclados con la historia personal de la protagonista, algo que hace de manera magistral la autora.

- La investigación resulta muy interesante, todos los pasos que da la inspectora Salazar hasta la resolución del caso me ha gustado mucho y me parece muy recomendable, especialmente porque tiene aspectos que en ningún momento esperas y que realmente sorprenden.

- Los personajes son muy interesantes, aunque realmente a quien conocemos de verdad es a la protagonista, Amaia Salazar, en éste parte conocemos también un poco más a otros personajes que me ha gustado mucho, conocer su parte más íntima, como es el caso de Jonan y el juez Markina.

- El desarrollo de la novela merece la pena conocerlo, conocer la zona de Elizondo, y el valle de Baztán, una zona que a través de la autora y de Amaia dan ganas de visitar en persona una vez terminada la novela.

- El final en cierto modo esperado, porque al ser el final de la trilogía, el caso quedaría resuelto, pero la sorpresa final merece la pena, la resolución me ha gustado aunque me ha dejado un poco con la boca abierta porque no me lo esperaba.

NO RECOMIENDO LEER OFRENDA A LA TORMENTA.

- La única razón que se me ocurre para no recomendar leer ésta novela es que no hayas leído las partes anteriores porque tiene continuidad y hace referencia a sucesos que ocurrieron en las dos novelas anteriores y que si no las has leído te vas a encontrar un poco perdido en la historia que cierra la trilogía.

'''Un libro bien escrito, ágil, que no decae en ningún momento y que te mantiene enganchado desde el principio, una novela negra en la que se mezcla la investigación de unos crímenes macabros, la mitología navarra, costumbres y la vida personal de la protagonista''', todo muy bien hilado y muy recomendable.

Una novela que me ha encantado y que desde luego recomiendo, una trilogía muy recomendable y un final que me ha parecido redondo para ésta trilogía, también deja la puerta abierta a una continuación, algo que me ha gustado porque es una serie de novelas que no quería que acabara, me ha enganchado y me ha gustado mucho leer.

Datos del libro.

Título: Ofrenda a la tormenta.

Autora: Dolores Redondo.

Editorial: DESTINO.

Páginas: 542

Precio: 18,50 euros (precio impreso en la edición en papel)

excepcional

• perher publicada 27/04/2017
    Otra de las trilogías que tengo pendiente. La fama que ha ganado la escritora con esta saga está bien fundamentada. A ver cuando las empiezo a leer.
  • Paty28 publicada 19/04/2017
    Sí que me apetecería leerlos todos, bsts
  • cay11 publicada 19/04/2017
    Visto el entusiasmo de tu recomendación, igual acabo de leer la trilogía. Aunque los asesinatos de bebés, que forman parte del argumento de esta última entrega, me parece un tema perturbador y es posible que luego tenga pesadillas. Besos!!! :-)

Información técnica : Ofrenda a la Tormenta - Dolores Redondo

policíaca - ISBN 13: 9788423348688 - ed.: Destino