Ojos de agua - Domingo Villar

Impresión Total (12): Evaluación Total Ojos de agua - Domingo Villar

Todas las opiniones sobre Ojos de agua - Domingo Villar

Muerte por formol

4  22.12.2010

Ventajas:
Toque de humor, personajes, engancha

Desventajas:
Ninguna

LAKY

Sobre mí: Mi blog: www.librosquehayqueleer-laky.b logspot.com

usuario desde:24.10.2003

Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 37 miembros de Ciao

Ya sabéis que me gusta la novela negra. Y aunque últimamente me decanto mucho por la novela negra sueca, que tantas alegrías me ha dado (con autores como Henning Mankell, Mari Jungstedt, Stieg Larsson, Arnaldur Indridasson, Camilla Läckberg, Jo Nesbo y algún otro), no le hago ascos a escritores de otras nacionalidades. Menos aún a los españoles que siempre es mejor leer novelas situadas en ambientes y lugares más o menos conocidos. Así que, tras leer varias reseñas, muy elogiosas sobre ésta y, sobre todo, sobre la segunda novela de Villar, "La playa de los ahorcados", en cuanto pude me hice con las dos. Pudiendo hacerlo, mejor es leer las sagas por orden así que la semana pasada leí "Ojos de agua", la primera novela y supongo que en breve leeré la segunda.

Domingo Villar

Gallego, nacido en Vigo (lugar donde sitúa sus novelas) en 1971 vive en Madrid, donde trabaja como guionista de cine y televisión.

Leo Caldas, policía de Vigo, tiene que investigar la muerte de Luis Reigosa, un saxofonista que ha aparecido desnudo, atado a la cama y con una mirada de absoluto terror en sus acuosos ojos azules, en una torre de apartamentos turísticos situada en una preciosa isla. El informe forense es clarísimo en cuanto a la forma de la muerte: inoculación de formaldehído (formol) en los genitales. ¿Quién ha podido vengarse de tal forma del saxofonista? ¿Es un crimen pasional?

Pronto, van a conocer que el asesinado era homosexual, hecho que lleva a Leo y a su compañero Rafael Estevez a innvestigar en los locales de ambiente de la ciudad.

Datos técnicos

El libro está disponible en edición de bolsillo a un precio de 7,95 euros.

Editado por DeBolsillo, en su colección Best Seller

Su ISBN es 9788483464953.

Impresiones

No tenía demasiadas esperanzas puestas en esta primera novela pero sí en la segunda -"La playa de los ahorcados"- pues todo el que ha leído ambas dice, sin dudarlo, que la segunda es mucho mejor que la primera. Así que me esperaba una primera novelita floja, entretenidilla sin más. Y quizás por no esperar mucho, me ha encantado.''' Me ha resultado entretenidísima, con una trama interesante y unos personajes que creo van a dar mucho juego'''.

No es lo mismo que la acción transcurra en Estocalmo o Malmo, que en España. Incluso aunque no conociendo Vigo ni Galicia, son ambientes, escenarios y paisajes mucho más afines a nosotros que lo suecos. Por eso, es más fácil meterse en la acción y "querer" a los personajes.

Me ha hecho mucha gracia la visión que Domingo Villar, a través de Rafael Estévez da de los gallegos (él lo es, no lo olvidéis). Visión que comparto en buena medida ya que la primera vez que fui a Galicia (mi suegro era gallego) me sorprendió mucho la pachorra que se gastan para muchas cosas, la forma que tienen de responderte sin responder verdaderamente a lo que les has preguntado, etc... Así que me ha hecho gracia verlo reflejado en la novela.

Me ha gustado el argumento de la novela. Me ha parecido''' un caso de asesinato bien planteado, bien desarrollado y bien solucionad'''o. Con un" primer final" que no me gustó por demasiado obvio pero que enseguida solucionó con un "segundo final" más coherente y sorprendente. Curioso el arma del crimen: matar a alguien inyectándole formol (conservante de uso corriente en medicina), causándole quemaduras en el cuerpo y un sufrimiento atroz resulta cuando menos sorprendente. ¿Cómo habrá conocido el escritor las posibilidades letales de esta sustancia? ¿habrá habido algún caso en la realidad?

Son dos los personajes que protagonizan la novela (y que supongo protagonizarán también la segunda y, en su caso, sucesivas entregas):

- Leo Caldas: un policía bastante conocido por su participación en el programa radiofónico "Patrulla en las ondas", en el que contesta a las preguntas o quejas que hacen los oyentes.

Un personaje más normal, menos oscuro, menos atormentado que los inspectores suecos y americanos que he conocido en la literatura. Solitario, eso sí, sobre todo desde que se acabó su relación con una tal Alba de la que no da ningún detalle. Espero que lo haga en la siguiente novela, porque me ha dejado con la mosca detrás de la oreja y porque siempre es interesante conocer el lado humano de nuestros personajes.

No es un personaje demasiado perfilado, no obstante, no queda demasiado clara su personalidad y menos aún su vida. Pero supongo que es suficiente para una primera novela y que en la -las siguientes, conoceremos más de su vida y milagros.

- Rafael Estévez: un aragonés recientemente llegado a Galicia, con el rabo entre las piernas por algo que ha pasado en su anterior destino. Cosa que no es de extañar dado su carácter cabezón y brutote. No acaba de empezar su andadura en tierras gallegas y ya se ha metido en algún que otro lío. Aporta la chispa de humor de la novela: es incapaz de entender la mentalidad gallega y le pone de los nervios su forma de ser. Así que en los interrogatorios lo tiene francamente difícil. Los interrogatorios que se transcriben en la novela son una parte muy divertida de leer.

La novela está bien narrada, con diálogo y narracción a partes más o menos iguales.''' Las descripciones me han parecido muy buenas''', muy gráficas, te trasladan al lugar y puedes verlo, vivirlo e incluso "comerlo" (no faltan referencias alimenticias a la buena cocina gallega). Se lee rápida y fácilmente. En realidad, en un suspiro, dado lo cortita que es y lo que engancha. Realmente no puedes parar de leer, quieres saber más y más, suscita tu curiosidad.

Un libro teñido de una cierta melancolía, quizás porque asocio Galicia con la lluvia y, por tanto, con paisajes grises, quizás por la portada del libro, o quizás por la banda sonora de jazz que se puede "escuchar" al leerla...

Por cierto, me ha resultado muy original la forma en la que empieza cada capítulo, con la definición de una palabra que luego aparecerá en él. Algo realmente curioso y diferente.

Conclusión final

Me ha gustado mucho, la verdad. Me ha encantado el contraste entre los dos personajes principales: el comedido Leo y el brutote pero que se hace simpático Estévez. Me ha gustado la historia que, si bien corta, es interesante y "atrapante". Me ha gustado mucho la localización, los escenarios. Y me ha gustado lo que he disfrutado con la lectura que ha sido mucho. Aquí se aplica el refrán "lo bueno, si breve, dos veces bueno".

Valoración: 8/10
Fotos de Ojos de agua - Domingo Villar
Ojos de agua - Domingo Villar Ojos de agua - Domingo Villar
Ojos de agua - Domingo Villar

lara_croft

lara_croft

04.02.2012 14:03

También la tengo anotada en mi lista de pendientes, jajajaja. Un besazo.

rosape

rosape

20.05.2011 20:08

Por las opiniones que leo aqui en Ciao tengo mucho interes por los libros protagonizados por Leo Caldas,... Saludos

Izarra145

Izarra145

26.04.2011 23:42

Leí "La playa de los ahogados", con una muy buena trama, personajes que enganchan y ambiente muy gallego. Ahora voy a por éste. Muy buena opinión. Felicidades.

Ojos de agua (BEST SELLER) - Domingo Villar

Ojos de agua (BEST SELLER) - Domingo Villar

187 pp. 14 x 21,5 cm.

€ 7,55 amazon.es libros 185 Evaluaciones

Disponibilidad: Normalmente se despacha en 24 horas.​.​.

amazon.es libros

Ojos de agua (Nuevos Tiempos) - Domingo Villar

Ojos de agua (Nuevos Tiempos) - Domingo Villar

Páginas: 187, Edición: 17, Tapa blanda, Siruela

€ 16,06 amazon.es libros 185 Evaluaciones

Disponibilidad: Normalmente se despacha en 24 horas.​.​.

amazon.es libros

Esta opinión sobre Ojos de agua - Domingo Villar ha sido leída 801 veces por los usuarios:

1. Izarra145
  2. dextrosa