Oliver Twist: Colección Cinemateca - DVD

Impresión Total (16): Evaluación Total Oliver Twist: Colección Cinemateca - DVD

Todas las opiniones sobre Oliver Twist: Colección Cinemateca - DVD

La media historia de Oliver Twist

3  19.12.2005

Ventajas:
escenarios, interpretación y diálogos

Desventajas:
supresión de hechos y personajes importantes

Wolljacke

Sobre mí: Dónde se metió mi opinión que no está ni en completadas ni en borradores?

usuario desde:03.12.2004

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 9 miembros de Ciao

En mi opinión sobre el libro con el mismo título de Charles Dickens, abordé no solo ese sublime escritor que fue Dickens, como también la obra, no solo describiendo un poco el enredo, como analizando la intención y objetivo de Dickens.

Repitiendo un poco lo que escribí, Dickens intentó siempre efectuar una crítica social, describiendo las condiciones sub-humanas que gran parte de la población inglesa padecía y sobre todo la ninguna importancia que el poder y los ricos y poderosos daban a esas personas, colocándolas al margen, dejándolas pudrirse en las calles sucias y hambientras.

Dickens sufrió mucho en su infancia. A los 12 años ya trabajaba en una fábrica y es debido a esas grandes dificultades que él ganó sensibilidad para componer historias espantosas de sufrimiento, dolor, agonía y revuelta, mas historias en que el amor, la compasión y la solidariedad se hacían también sentir, siempre con una intención de expones la mentalidad de la época y la injusticia que corroía a los elitistas de esa sociedad tenido como fina y civilizada.

Pues bien, Oliver Twist, el libro, es un fresco espantoso de esa época. Con la escrita de Dickens, entramos en una época distante, siendo fácil imaginar los escenarios descritos y las situaciones creadas.

Fue así con una enorme expectativa que este fin de semana vi la película.

Las expectativas no salieron muy bien paradas ya que me decepcionó un poco en un aspecto al que ya me referiré más adelante.

Roman Polanski realiza una película aceptable y en varios aspectos brillante.

A nivel de personajes, de las caracterizaciones, escenarios y diálogos, la película sigue casi a la percepción la historia del libro u está conforme a la narrativa descriptiva de Dickens.

Oliver Twist es una niño huérfano que es criado en un orfanato hasta los 10 años, cuando es vendido a un hombre que simpatizando con Oliver intentan enseñarle algunos trucos de su profesión. Este hombre tiene una mujer cínica y un ayudante envidioso, que provocan que Oliver huya a Londres.

Andando días al frío y en condiciones extremadamente difíciles Oliver llega a Londres y deprisa toma confianza con un niño un poco mayor que, percatándose del frágil estado psicológico y físico de Oliver, le presenta al viejo Fagin, hombre astuto que comando una banda de niños que roban para él. Es así en este medio que el joven Oliver Twist se ve metido, y los problemas todavía están comenzando.

Es así como Roman Polanski expone la historia de Oliver Twist.

O sea, y de una forma muy simplista, Polanski optó por narrar las adversidades de Oliver.

La acción comienza cuando Oliver tiene ya 10 años.

En el libro, Dickens narra el nacimiento y los primeros años de Oliver. Todo eso tiene una lógica por ese hechos serán importantes para el desarrollo de la narrativa, principalmente para el epílogo de la misma.

Optando por aquella simple línea de las adversidades, todo ese inicio deja de tener sentido, pues Polanski pretende apenas contar la vida de Oliver desde que sale del orfanato hasta las calles de Londres.

Oliver Twist tiene una historia mucho más profunda.

Él ahora es huérfano, no en tanto tuvo un padre y una madre. La lógica de Dickens acaba por ser la exploración de ese misterio, narrando sus origenes, nos quedamos así esperando a conocer quien es de verdad Oliver Twist.

Roman Polanski omite precisamente eses hechos, ni siquiera aflora la cuestión.

Así y debido a la supresión de eses hechos, Polanski suprime también una serie de personakes tirando también expresión a otras cuyo valor humano, moral y hasta importancia para la historia es tal, que acaba por efectuar un contrapunto al análisis de Dickens. O sea, Dickens contraponía, en sus críticas, con una perspectiva que, mismo en el medio de aquellos azares y maldad, todavía había personas buenas.

No se si me hago entender, mas todas esas supresiones criaron en mi una inmensa desilusión y pienso también que acaba por ser una pequeña traición a las intenciones de Dickens.

Comprendo que es imposible que una película sea 100% fiel a un libro, mas Polanski siguió el camino fácil del drama, olvidando importantes cuestiones morales y toda una lógica que, para además de enriquecer la historia, dejan al lector con un sentimiento de felicidad y no con aquella sensación de vacío que la película nos da, pues considero que y en la forma como la película fue producida, faltan explicaciones.

En cuanto al resto, la película está bien conseguida.

Los diálogos son muy fieles al libro. Los escenarios son espantosos y los actores tienen interpretaciones que encarnan a los personajes de Dickens, sobre todo Ben Kingsley em el papel del hipócrita Fagin, personaje que se me queda en la memoria.

En suma:

Oliver Twist es una buena película y tengo la certeza de que va acoger excelentes críticas por parte de aquellos que no leyeran el libro. No en tanto, y para aquellos que leyeron el libro, se quedarán con una sensación de vacío, hasta porque es altamente incómodo saber que debido a esta película, mucha gente jamás emprenderá la lectura del libro, quedándose así con una perspectiva de la historia completamente diferente de la verdadera historia de Oliver Twist, nunca conocerán quien es realmente Oliver Twist.

miwhoopi

miwhoopi

18.02.2006 02:55

Eso me temía que Polanski dejaría muchas cosas de lado y fundamentales. Yo vi una version de Oliver Twist en blanco y negro si mal no recuerdo y esa versión me gustó bastante. Está claro que si me arriesgo a verla será alquilándola. Besos y muy buen análisis de comparación peli, libro. Un besazo:-)

MUSlDORA

MUSlDORA

21.01.2006 17:52

Es el debate de siempre, son dos medios de expresión diferentes, cada uno con sus códigos narrativos, el cine y la literatura no deben nunca compararse. La peli es preciosa. Un besito, wapa.

RosadeJerico

RosadeJerico

20.12.2005 16:44

saludos Rebeca es mi película preferida. un beso

Esta opinión sobre Oliver Twist: Colección Cinemateca - DVD ha sido leída 2165 veces por los usuarios:

1. Mislilith

1. miwhoopi