Impresión Total (2): Evaluación Total Olivia y Jai - Rebecca Ryman

Todas las opiniones sobre Olivia y Jai - Rebecca Ryman

CASI COMO EL ALGODÓN DE AZÚCAR

4  27.04.2011

Ventajas:
En la opinión

Desventajas:
En la opinión

dextrosa

Sobre mí: Leo lo que me apetece y no devuelvo lecturas. Gracias

usuario desde:19.07.2006

Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 45 miembros de Ciao

Hacía mucho tiempo que no dejaba una opinión literaria, de hecho pensaba que este libro del que os voy a hablar no estaba incluido en el catálogo de Ciao y el hecho de tener que proponerlo como nuevo producto me echaba un poco para atrás (estoy bastante vaga últimamente con esto de escribir). Sin embargo, para mi sorpresa, acabo de buscarlo y lo he encontrado y claro, creo que no tiene sentido esperar más tiempo para contaros qué me pareció y para dar las gracias a la persona que me lo regaló.

Pues sí, este libro fue un regalo de una personita de aquí de Ciao, una compañera a la que tengo gran cariño y que me envió este libro a raíz de la opinión que dejé sobre la novela “Cumbres borrascosas” y mis divagaciones sobre la literatura romántica.

Me propuso este libro sin yo conocer a la autora ni saber bien de qué iba a tratar, sólo que era una historia de corte romántico. Tan pronto como me llegó, el libro me dio muy buenas sensaciones y es que es un libro de segunda mano, y se nota que ha estado manoseado y eso me encanta. Es un disfrute para mí pasar las páginas de un libro que ha sido abierto muchas veces antes y que ha sido leído y tocado por otras manos, como si tuviera más personalidad y esencia por esa razón.

Tardé algo en leerlo debido a mi escaso tiempo y a que es lo que vulgarmente suelo catalogar como “tochito”, pero una vez que me inicié con su lectura, reconozco que me enganchó y tuve que ir racaneando ratos libres para poder terminarlo.

Sin más preámbulos, aquí mi opinión literaria y mis gracias a ti Elenita.

DE LAS NOVELAS ROMÁNTICAS….

Aunque me gustan las novelas románticas, así como las películas o las canciones de este “estilo”, no soy yo una persona que disfrute demasiado con historias de este tipo. Quiero decir, me encantan las historias de amor y me gusta que los protagonistas luchen por estar juntos y demás, pero me agobio un poco cuando esa lucha se vuelve demasiado inverosímil y la posibilidad de que los amantes se unan disminuye hasta casi desaparecer.

Digamos que me harto un poco de los amores imposibles. Cierto es que si la historia está bien contada y los personajes están bien construidos y que si a todo esto el contexto acompaña y la historia no sólo se sostiene por sentimientos, sino también por los acontecimientos que les suceden a los protagonistas más allá de ese amor, la cosa cambia bastante.

Esto ha sido lo que me ha pasado con “Olivia y Jai”, que siendo una historia de amor de este de película, hay mucho más y la historia profundiza mucho en los personajes exprimiéndolos al máximo, de manera que podría decirse que “no sólo de amor vive el lector”, aunque sí es el ingrediente principal de la novela, que para eso es romántica.

Debo reconocer que no es una novela que a priori yo hubiera escogido por mí misma, pero dándose el caso de que fue un regalo, en cuanto tuve oportunidad me puse con ella y tengo que reconocer que me ha gustado bastante.

DE LA AUTORA…

La autora es Rebecca Ryman, escritora británica que reside en la India y que conoce profundamente la historia, las costumbres y la personalidad de este dilatado y fascinante país
Fotos de Olivia y Jai - Rebecca Ryman
Olivia y Jai - Rebecca Ryman IMG_8305 - Olivia y Jai - Rebecca Ryman
asiático

Sólo a partir de esta intensa experiencia personal, le fue posible a la autora escribir esta novela, puesto que la misma constituye un cuadro completísimo de la India colonial.

Como ya os comentaba antes, la autora no se limita a reflejar ambientes y momentos históricos de la sociedad india en este libro, sino que presta una gran atención a las relaciones humanas que se plantean en este país. Hace especial hincapié en las relaciones de los británicos con los hindúes, la separación de razas y la superioridad de los primeros frente a los segundos, que pasan a ocupar los puestos de empleados de hogar, jardineros y cocineros de los colonos, en el mejor de los casos.

También se nos muestran las diferencias abismales entre los indios de las castas bajas y aquellos que pertenecen a la jerarquía más alta, como es el caso de la realeza, y ese mundo de lujo y voluptuosidad sin límites de los palacios indios y de las riquezas que envuelven a quienes los habitan.

En definitiva, la autora ha empleado su experiencia y sus conocimientos sobre la India para llevarlos a esta novela, reflejando por un lado una historia de amor de rompe y rasga en el contexto de la India colonial y de las relaciones existentes entre británicos e hindúes.

EL ARGUMENTO: AMOR Y VENGANZA POR UN TUBO

La historia nos sitúa en la India colonial de mediados del siglo XIX. Olivia O’Rourke (la protagonista), es una rica y joven norteamericana de ascendencia inglesa. Él, Jai Raventhorne, es un hombre que lleva sangre hindú e inglesa en sus venas, que tiene un pasado turbulento y cuyo inmenso poder infunde temor en la ciudad de Calcuta.

Olivia está en edad casadera y la perspectiva de un matrimonio con un hombre de su misma clase y condición no le hace especial ilusión, y es que Olivia es una americana independiente, fuerte y con las ideas bien claras, todo lo contrario a las chicas inglesas que la rodean, mucho más pueriles y con pájaros en la cabeza.

En estas, irrumpe en su vida vida Jai, aventurero y desbordante, un hombre por el que Olivia sentirá algo muy profundo casi desde el momento en que cruzan su primera charla.

Sin embargo, el chispazo inicial se verá ensombrecido por las circunstancias traumáticas de la vida que llevarán a la pareja a pasar por experiencias imprevisibles y nada deseadas. El amor entre ellos es imposible, ella es de buena cuna, él es un renegado de la sociedad al que todos odian y temen por igual, especialmente la familia de Olivia.

En definitiva, una historia de amor que parece imposible que llegue a pasar de sentimientos individuales y escondidos en cada uno de los personajes protagonistas. Él es demasiado oscuro y parece de piedra, ella se enamora de él más allá de esa fachada y tras ellos, todo un cúmulo de impedimentos, enfrentamientos familiares y secretos ocultos durante muchos años que les afectarán irremediablemente.

DE LOS PERSONAJES...

Siempre digo que los personajes para mí hacen que un libro sea bueno o sea malo, casi sin medias tintas. Unos personajes bien dibujados y profundizados alzan cualquier historia (o casi cualquiera), la vuelven interesante y te apetece seguir leyendo.

En este caso, los personajes están perfectamente logrados y definidos. La autora los ha exprimido al máximo, les ha sacado el máximo jugo llevándolos de un extremo a otro, pasando por todas las fases que lleva el amor: alegría e ilusión al principio, nervios, temores, dudas, rencor, odio… No se ha dejado ninguna etapa y de todas ellas los personajes han sido estrujados hasta más no poder.

Aunque en esta novela intervienen gran número de personajes y todos son importantes porque todos ellos están metidos en la historia haciendo que sean importantes para la relación de amor-odio de Olivia y Jai, sería imposible y aburrido hablaros de todos ellos uno a uno.

Por eso, prefiero centrarme en los dos principales y hablar someramente sobre el resto para que saquéis algunas ideas básicas.

OLIVIA:

Olivia es americana de ascendencia inglesa, ha ido a pasar un año con sus tíos y su prima a Calcuta. Durante ese año, su tía Bridget tiene intención de buscarle un marido adecuado (véase de buena familia británica y con dinero), sin embargo Olivia está fuera del canon típico de chica casadera que sí tiene su prima Estelle.

Olivia es una chica joven, pero muy madura para su edad, muy independiente y de fuerte carácter, y como buena americana, muy sincera y honesta en sus pensamientos, lo cual la lleva a decir lo que piensa sin tapujos.

Su vida da un cambio radical cuando una noche, tras una fiesta, conoce a Jai, al que apenas puede ver por las circunstancias en que ambos se encuentran (en un parque durante la noche), pero que sólo por lo que intuye de él físicamente y por la escasa conversación que entablan, queda bastante “tocada”. Jai parece un hombre de verdad, no un británico pusilánime de los que abundan en esa esfera de colonos ricos en los que Olivia y su familia se mueven.

Olivia caerá rendida a los pies de Jai tras unos breves encuentros que seguirán a ese primero, sin embargo, pronto se dará cuenta de que Jai no es nada fácil de comprender, ni de entender, ni de llevar, ya no como pareja, sino como persona. Su personalidad demasiado fuerte y su coraza, hacen imposible que alguien pueda llegar a rasgar un mínimo de su verdadera personalidad.

Todo ello llevará a Olivia a pasar los momentos más bajos de su vida, de la ilusión a la decepción, a la depresión y de ahí al odio hacia el hombre que tanto quiere y a la vez tan poco comprende.

Olivia pasará de ser una chica lozana a una mujer amargada y con la venganza por bandera.

JAI:

Jai se presenta al lector como el típico personaje que esconde muchos secretos, que no se deja ver claramente y que tras una apariencia pétrea en todos los sentidos (física y emocional), se oculta una persona que ha sufrido mucho a lo largo de su vida.

Siendo euroasiático, Jai pertenece a ese escalón más bajo entre dos mundos (el británico y el hindú), todo el mundo le teme porque Jai se ha hecho a sí mismo. Es duro, valiente y no tiene misericordia con sus enemigos. Como comerciante de éxito, su poder y su riqueza son inmensos, pero por dentro está vacío.

Nunca se muestra abiertamente, es un personaje de esos que se hace duro de entender, que llega incluso a cansar porque es demasiado insensible e irónico, demasiado cruel y sarcástico incluso con Olivia, de la que él también queda enganchado, sólo que su pose y su incapacidad de amar le hacen imposible tratarla bien.

A lo largo de la historia nos daremos cuenta de por qué Jai es como es, de porque actúa siempre de un modo tan brutal con todo el mundo, de cuál es su pasado y de por qué la familia de Olivia lo teme y lo odia a partes iguales.

........

El resto de personajes importantes los conforma la familia de Olivia, pues ellos serán la clave que nos lleve a descubrir las razones por las cuales Jai tiene ese comportamiento.

Hay muchos personajes secundarios, todos ellos sustentan la historia por alguna esquina y, en general, todos son importantes para el desarrollo de la historia. Digamos que la autora no se ha sacado personajes de la manga, lo cual está bien porque no da lugar a divagaciones ni paja innecesaria.

También es importante destacar que estos personajes secundarios están muy dibujados y presentados y todos ellos forman una historia muy completa.

MIS IMPRESIONES

Se trata de una novela bastante extensa (733 páginas), lo cual da lugar a que haya partes que se me hicieran más entretenidas y otras más pesadas. La división por capítulos (23 en total) ayudan a que la lectura sea más ágil y rápida, sin bien es cierto que son bastante extensos y que la letra es bastante pequeña y el interlineado escaso.

La historia comienza pausadamente, no llega a decaer ni aburrir, aunque se centra bastante en la vida de la familia de Olivia, en sus tareas cotidianas, en su estilo de vida, en las fiestas de postín donde dejarse ver y en los preparativos de estas.

En las primeras páginas transcurre también el primer encuentro entre Olivia y Jai, aunque la acción es bastante escasa. Debo reconocer que la historia no llegó a engancharme hasta la página 300, más o menos, pero tampoco me desagradó hasta ese momento, razón por la que no abandoné su lectura.

Siendo una novela de corte más íntimo, podéis haceros a la idea de que hay poca acción, se basa mucho más en las descripciones personales y del contexto, que en acciones concretas. Aunque sí es verdad que de la mitad hacia el final la historia se vuelve más interesante porque suceden muchísimas cosas que afectarán a Olivia hasta tal punto de querer vengarse de Jai haciéndole el máximo daño posible.

Esta parte es bastante interesante, casi más que cuando los protagonistas se encuentran a escondidas y ella intenta hacerle ver que le quiere por encima de todo y él por su parte intenta hacer comprender a Olivia que él no está preparado para amar a nadie.

Quizás este tira y afloja se me hizo un poco pesado, tal vez las historias románticas no se estilan de ese modo hoy día, y vamos más al pan, pan y al vino, vino. Hay mucho desgarro personal por parte de la protagonista, que como ella misma dice muchas veces incluso pierde la dignidad en ciertos momentos por demostrar su amor a Jai.

Se me hizo también pesada la actitud del protagonista masculino porque es tan cerrado y hermético y esos secretos suyos no se descubren hasta el final, que llegas a cogerle algo de manía.

A pesar de todo, y en líneas generales, la historia se sigue fácilmente y aunque no ha sido una lectura de esas que me ha absorbido, reconozco que la manera de contarla por parte de la autora es muy buena y muy profunda y creo que ahí está su gancho, en unos personajes ricos y en un contexto muy marcado.

Por cierto, al comienzo de cada capítulo aparece una ilustración que será el fundamento del mismo. Me han gustado mucho estos dibujos porque ayudan al lector a hacerse una idea aún más completa de la historia.

¿RECOMENDABLE?

Sí, bastante recomendable si os gustan las novelas de amor, de historias con mucha esencia y calado y algo dramáticas. Si no sois especialmente seguidores de la literatura romántica (como es mi caso), pero esta novela cae en vuestras manos y os gusta leer, creo que también puede ser recomendable para tomarla como una lectura pausada de mucho poso.

No se me hizo pesada en líneas generales, sí se me hicieron densos ciertos párrafos y algunas páginas que quizás sobran y aligerarían la historia de no estar, pero vamos, tampoco es algo que destaque especialmente.

Por el contrario, si buscas acción o emociones fuertes (que no sean amorosas), no creo que disfrutes mucho de este libro.

Gracias Elenita una vez más, la “culpable” de que este libro llegara hasta mí, y gracias a los que habéis leído la opinión.

mermi

mermi

08.07.2011 17:17

estos son los libros que a mí me enganchan, jejejeje. . . no dudes que lo pongo en primer lugar de mi lista de libros por leer, saluditos.

yogui9259

yogui9259

26.05.2011 11:49

A mi seguro me gustaba me encanta lo que argumentas si la veo la pillo jajajajaja Un beso niña

rosape

rosape

19.05.2011 23:35

En tiempos era fan incondicional del género ahora hace siglos que no me leo una novela de amor. Aun asi tendré en cuenta tu opinión. Besos

Esta opinión sobre Olivia y Jai - Rebecca Ryman ha sido leída 919 veces por los usuarios:

1. mermi
  2. yogui9259
  3. rosape

1. jgarcia
  2. doraina
  3. ysahutter

A la Sombra del Árbol Kaurí - Sarah Lark A la Sombra del Árbol Kaurí - Sarah Lark
histórica - ISBN 13: 9788466654937 - ed.: Ediciones B
Este producto no tiene ninguna opinión. Opina ahora
Un mundo sin fin - Ken Follett Un mundo sin fin - Ken Follett
histórica - ISBN 13: 9788401336560 - ed.: Plaza Janés