Olympus E-510

Impresión Total (24): Evaluación Total Olympus E-510

Todas las opiniones sobre Olympus E-510

Por fin... ¡Mi primera cámara reflex digital!

4  11.02.2008 (09.09.2008)

Ventajas:
pequeña, ligera y el estabilizador de imagen

Desventajas:
En modo Live - View la cámara es lenta

Calidad de las fotos

Zoom óptico

Calidad de la pantalla

Funciones adicionales

Solve

usuario desde:29.06.2006

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 33 miembros de Ciao

La verdad es que, cuando estuve buscando información sobre esta cámara en internet, también miré las opiniones escritas aquí en Ciao, pero poco me sirvieron, porque la gente se limita a describir las características técnicas, algo que se puede encontrar en la misma página de www.olympus.es por ej. Las comparaciones con versiones de cámaras anteriores tampoco me sirvieron ya que no las conocía, esta es mi primera cámara reflex digital. Así que creo que estaría bien si os cuento mis averiguaciones personales, las cosas que A MI me hubiera gustado saber antes de comprarla.

Yo ya tenía una reflex analógica, una Nikon F60, y claro, lo primero lo que pensé es que estaría bien si podía aprovechar los dos objetivos que ya tenía, un 28-80 mm y 80-300 mm. Me pasé por una tienda y ahí me informaron que solamente podía ser la Nikon D80 ya que los demás modelos digitales llevaban el motor de enfoque dentro de los objetivos y no en el cuerpo. Pero la D80 me parecío gigante, demasiado grande para mis manos.
En La Nikon D40 X (más pequeñita) ya no podía usar mis objetivos por lo de antes mencionado, la Canon E 40 que se había comprado mi compañero de trabajo también era grandota y se pasaba definitvamente de mi presupuesto. Hasta que tuve la Olympus E 510 entre mis manos. Me quedé asombrada por lo pequeña (comparada con las antes mencionadas) que era. A parte de esto estoy familiarizada con la marca Olympus, le tengo un gran cariño, ya que mi primera cámara fue una OM10 (que desgraciadamente me la robaron) y posteriormente una OM1 (esta la sigo teniendo...).
Encima no era tan cara. Finalmente despúes de mucho buscar por Internet me la pude comprar através de Andorrafreemarket.com (que no sólo son los más baratos, son superrápidos con sus envios, me llegó al día siguente de pedir la cámara) dónde el doble kit, o sea, con un objetivo de 14/42 mm (como tiene el multiplicador de distania focal 2 esto equivale a un 28-84 mm) y otro de 40/150 mm (80-300 mm) me salió por 670 Euro, IVA y transporte contra reembolso incluído. Esto está más que bien. A parte de esto me compré una tarjeta de memoria Compact flash de 2 Gb en el mismo sitio que me salió por 39 Euros.
Dudaba en comprarme la con el doble kit y en un principio quería hacerme sólo con el cuerpo y comprarme a parte un objetivo 14-54 mm profesional y más luminoso. Pero sólo el cuerpo me salía a más de 500 Euros, el objetivo otros 500 y pico... así que pensé que quizás más adelante lo compro si lo veo necesario.

Si en una cosa se distingue de otras cámaras reflex es el hecho que aquí tenemos la opción de ver la imagen en un monitor (igual que en las cámaras compactas), lo que llaman el modo Live-View. Normalmente no existe esta opción en las cámaras reflex y hay que mirar através del visor como se ha hecho desde siempre. Sin embargo me decepcionó un poco. En el momento que se activa el Live-View ya no se ve nada através del visor, ya que se ha subido el espejo. El enfoque tampoco se realiza cuando se aprieta a medias el botón de disparo. La cámara enfoca cuando se dispara. En este momento el espejo sube para poder enfocar, despúes baja para hacer la toma, sube de nuevo para demostrar el resultado en la pantalla y baja de nuevo para estar lista para la siguiente toma. Como os podéis imaginar, hay un retraso considerable hasta que se hace la foto, y hasta que se puede hacer la siguiente, así que en realidad sólo sirve para fotografiar bodegones o paisajes, porque si estás haciendo una foto a un niño jugando probablemente ya no estará cuando la cámara realice la foto....
Para evitar el retraso por el enfoque , se puede enfocar apretando el botón AEL/AFL que sirve normalmente de bloque para el ajuste de enfoque y luz. Aún así la toma es lenta.

El estabilizador que lleva la cámara es un alucine. Para alguién como yo que odia hacer fotos con flash es el invento del siglo. Incluso en condiciones de poca luz, con unos tiempos de 1/30 segundos he logrado hacer fotos enfocadas y no es que yo tenga un pulso precisamente fuera de serie.
El estabilizador por cierto se activa através de un botón con las letras IS y no hace falta desactivarlo cuando se apaga la cámara, pero quiero comentar que teniendolo activado, a la hora de apagar la cámara suelta un ruidito que le puede extrañar a más de uno, que es el estabilizador que vuelve a su posición original. Así que no hay motivo para preocuparse.

Hablando de flash esta Olympus tiene una cosa que es un tanto desagradable. En realidad no es el flash del que quiero hablar si del iluminador de autoenfoque del cual la cámara se sirve cuando uno está en condiciones de poca luz y a la cámara le cuesta enfocar. Puede ocurrir que cuando uno está haciendo fotos en un museo o iglesia y piensa que tiene el flash desactivado, de repente se activa una cascada de pequeños flashes y si tienes mala suerte, a continuación te echan a patadas del lugar.... También haciendo retratos no es muy aconsejable ya que el pobre retratrado, a parte de la cara de susto que pondrá, cerrará los ojos ante tanto "fuego artificial".... Pero se puede desactivar el iluminador de AF y en caso de que se necesita ayuda para enfocar en un lugar oscuro se puede utiilizar un flash externo que suelen tener los menos molestos rayos infrarojos que le faltan a la Olympus.

La calidad de la foto (bien tomada se entiende) es muy buena. Cuando empecé a analizar los retratos que le había hecho a mi hija me quedé pasmada de la nítidez del pelo, se veía cada poro de la piel (que mira que los niños a esta edad tienen la piel tan perfecta que parece que no tienen poros....). Por supuesto la cámara tiene formato RAW, aunque solo de 12 bits y no de 16 bits como en un principio pensaba. Y se necesita Photoshop CS2 para poder tratar el RAW en CameraRaw. Yo tengo aún la versión anterior de Photoshop y resulta que no puedo abrir las de formato RAW (en caso de la Olympus, son archivos .ORF), pero he leído que en el CS2 ya sí, así que espero tener pronto la actualización. Con la compra de la cámara viene un programilla que se llama Olympus Master y de momento edito los archivos RAW, o sea .orf , en esta aplicación.

El otro día estaba probando la previsualización de la profundidad de campo, casi me da un calambre en la mano porque hay que ser un tanto contorsionista con los dedos para pulsar el botón FN (previamente configurado en el menú para la función previsualización de profundidad de campo) y mover la ruedecita para cambiar el diafragma que está justo encima, porque además, hay que enfocar con el botón disparador que también está en la izquierda. Pienso que podrían haber pensado mejor la disposición de este botoncito, pero bueno, supongo que con un poco de práctica uno logra al final dominar también este tema.

Comparándo mi cámara con la de mi compañero de trabajo, o sea la Canon 40 D veo que la diferencia de precio obviamente es por algo (aunque, desde mi punto de vista algo excesivo). Por ejemplo la Olympus solo tiene tres áreas de enfoque cuando la Canon tiene por ej. 9. En modo de disparo secuencial la Canon hace 6 fotos por segundo y la Olympus nada más 3. Y seguramente habrá mucho más cosas, pero aún no las he analizado.

A parte del cd dónde hay una pequeña película de introducción hacia el manejo de la cámara hay un manual impreso que me parece un auténtico espanto. Me costó y me cuesta aún mucho leerlo, hay momentos que leo una línea tres veces y aún así no entiendo lo que me quieren decir. Afortunadamente encontré através de Ebay un libro fantástico del autor Wolf-Dieter Roth que habla de la Olympus E 510, dónde te explica en un lenguaje comprensible todo lo necesario de esta cámara. Desgraciadamente está en alemán y ojalá lo traduzcan algún día, porque hasta ahora no he encontrado ningún libro equivalente en español.

La verdad aún me quedarían cosas por decir de esta cámara, pero ya estoy viendo que esta opi se está volviendo un ladrillazo, así que sí alguién tiene una duda, que me escriba directamente, estoy abierta en dar toda la información posible! Y aunque parezca que no hablo demasiado bien de la Olympus a mi me parece una buena máquina, es muy manjejable y tiene en realidad todo lo que espero de una cámara, no necesito más, en el futuro ya veremos...
Fotos de Olympus E-510
Olympus E-510 Detalle de una foto
Aquí un detalle de una foto (aunque un poco sobreexpuesta) para que veáis la nitidez que puede alcanzar la cámara

19.03.2011 15:18

Valorada.

12.03.2011 16:50

Pues sí que tiene nitidez la cámara. Volveré con la nota el sabádo. Saludos.

Octubre2007

Octubre2007

23.09.2009 19:40

Amig@s expert@s en cámaras digitales me han recomendado ésta para cuando me decida a cambiar a una mejor que la que tengo porque dicen que buenas hay muchas, pero con el precio que tiene ésta no. Saludos

Esta opinión sobre Olympus E-510 ha sido leída 7259 veces por los usuarios:

Cámara con objetivo intercambiable - 24.7 Megapixels - sin Wi-Fi - con flash
Nikon D3100 Nikon D3100
Cámara con objetivo intercambiable - 14.8 Megapixels - sin Wi-Fi - con flash
Canon EOS 60D Canon EOS 60D
Cámara con objetivo intercambiable - 18 Megapixels, 19 Megapixels - Zoom digital: 1 x - sin Wi-Fi - con flash