Olympus E-510

Impresión Total (24): Evaluación Total Olympus E-510

Todas las opiniones sobre Olympus E-510

Aprende a hacer fotos y la aprovecharás.

5  13.12.2008 (09.02.2008)

Ventajas:
Estabilizador de imagen, limpieza del sensor por ultrasonidos .

Desventajas:
El autoenfoque es algo lento cuando hay poca luz .

Calidad de las fotos

Zoom óptico

Calidad de la pantalla

Funciones adicionales

rafa70

usuario desde:07.07.2000

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 16 miembros de Ciao

Ideal para dar el salto a las réflex digital

Despues de darle muchas vueltas y buscar y rebuscar por todas las tiendas tanto online como físicas, me decidí por la Olympus E-510, concretamente por el pack que incluye los dos objetivos, y tras unas semanas de uso puedo decir que no me arrepiento en absoluto. Vaya por delante que no soy ningún experto en fotografía, pero me gusta experimentar a hacer fotos en modo manual de vez en cuando, y con ésta cámara creo que he acertado de pleno.

Lo primero tras abrir la caja fué comprobar si estaba todo y resultó que estaba 'casi todo'. Faltaba el manual, el de papel, el de toda la vida... mal empezamos... De todas formas, no vamos a amargarnos por eso, lo reclamaremos y listo, de momento me apaño con la versión en pdf disponible vía web.

Tras la pequeña decepción compruebo que está todo lo demás, y lo primero fue poner a cargar la batería. Mientras tanto me voy familiarizando con el tacto y el peso de la cámara, muy equilibrada y fácil de sujetar.

Pasadas más o menos 4 horas, la batería está ya cargada y viene lo bueno, encender la cámara y empezar a hacer fotos. Primero tiro unas cuantas en modo totalmente automático para ver que tal es la pantalla y como se porta en condiciones de luz adversa, interior, etc. En el exterior los disparos se suceden con la misma agilidad de una reflex de carrete, prácticamente no hay diferencia. En interiores oscuros se ayuda del flash para exponer y enfocar correctamente, lo que la hace un poco más lenta, aunque esto se puede desactivar.

Hay que decir que podemos acceder a la mayoría de las funciones de 3 modos diferentes; el modo 'tradicional' en el que se usan los botones dedicados a cada una de ellas, el menú general, y el 'panel de control' como yo lo llamo, que es la pantalla lcd cuando no se está usando para previsualizar las fotos. Cual de ellos usemos será cuestión de preferencias personales, dependerá de si estamos acostumbrados a usar una cámara reflex, una compacta, o ninguna de ellas, pero la verdad es que teniendo en cuenta la cantidad de funciones disponibles el control resulta muy sencillo e intuitivo. Conviene echar un vistazo al DVD explicativo que trae el pack para irse familiarizando con las distintas opciones.

No voy a poner aquí una lista interminable de datos técnicos que por otra parte se pueden consultar en cualquier web sobre el tema o tienda online, sino que prefiero centrarme en transmitir lo que un novato como yo puede experimentar al empezar a fotografiar con una cámara como ésta.
Haciendo fotos, que es lo que importa

Una vez familiarizado con los controles y en el campo viene lo bueno. Empiezo a hacer fotos en los diferentes modos automáticos (Tiene un montón) y viene a ser como una compacta, todo se reduce a encuadrar y disparar, solo que mirando por el visor, que queda más 'cool' pero también se puede mirar directamente en la pantalla Lcd, lo que viene muy bien para cuando tienes que adoptar una postura forzada. El resto de modos, como en las demás, prioridad a la abertura del diafragma, a la velocidad de obturación... lo típico vamos.

Una vez puestos a fotografiar en el modo manual es cuando se ve la dificultad de hacer una foto cuando no existían tantos adelantos, tienes que estar pendiente de si el fotómetro te indica que la exposición es correcta, si quieres tener profundidad de campo o por el contrario pretendes hacer un enfoque selectivo... por medio del campo con mi cámara al hombro y mi libretilla de chuletas en el bolsillo...

El resultado es que al cabo de un rato, descubro que uno se acaba haciendo con el tema y aprende cuando y en que circunstancias aplicar las ayudas electrónicas, como el -excelente- estabillizador de imagen, hacer contraluces usando el flash, o una foto de un bichito diminuto sin tener un objetivo macro.

Hablando de objetivos, es muy interesante el pack de dos (14 - 42 con una luminusidad de 1:3.5-5.6 y 40-150 1:3.5-4.5) que por el precio merece la pena, yo pagué 659 Euros por el pack completo y mirar, mirar en cualquier tienda lo que cuestan. Hay que tener en cuenta que al ser un formato 4/3 hay que multiplicar la longitud focal por 2, es decir, los equivalentes en 35 mm serían 28-84 y 80-300, que cubren prácticamente cualquier situación (incluso he pensado en dedicarme a hacer de paparazzi este verano, jeje).

También quiero destacar el sistema antipolvo del sensor, que ellos llaman filtro de ondas supersónicas, que aunque pueda parecer una cosa de marketing la verdad es que parece que funciona, puesto que tras haber intercambiado los objetivos en varias ocasiones en pleno campo, no he notado el más mínimo rastro de suciedad en el sensor, aunque ya veremos con el paso del tiempo.

Bueno, aunque había dicho que no pondría todos los datos técnicos, creo que puede venir bien ponerlos aquí al final para aclarar cualquier duda que pueda surgir.
Ahí va el tocho:

• Tipo:
- Montura del objetivo Cuatro Tercios
- Material del cuerpo Plástico reforzado con fibra de vidrio

• Sensor de imagen:
- Píxeles efectivos 10 megapíxeles
- Filtro Filtro de colores primarios (RGB)
- Resolución máxima 10,9 megapíxeles

- Filtro protector anti-polvo Filtro de Ondas Supersónicas

• LCD:
- Número de píxeles 230.000 píxeles
- Tipo LCD LCD HyperCrystal
- Tamaño de pantalla 6,4 cm / 2,5"
- Ajuste de nitidez +/- 7 pasos

• Visor:
- Tipo de visor Visor de objetivo único a la altura de la vista
- Campo de visión Aprox. 95 %
- Aumento Aprox. 0.92 x
- Previsualización de profundidad de campo
- Distancia al ojo 14 mm
- Ajuste de dioptrías -3 - +1 dioptría / tipo integrado
- Pantalla de enfoque Tipo fijo (pantalla mate neo-lumi-micron)
- Espejo Espejo de retorno rápido

• Estabilizador de imagen:
- Tipo Sensor de movimiento
- Modos Activación bidimensional o unidimensional
- Rango de compensación efectiva Aprox. 4 pasos EV máximo

• Sistema de enfoque:
- Método Sistema de detección de diferencia de fase TTL
- Áreas de enfoque 3 puntos / Selección automática y manual
- Iluminador de autoenfoque Flash incorporado (flash externo disponible)
- Bloqueo AF Bloqueado en la primera posición del disparador o botón de cierre AE/AF (Personalizable)
- Ajuste de enfoque Disponible en modo de AF continuo
- Enfoque manual Disponible girando el anillo de enfoque, disponible para ajustar manualmente el enfoque en modo AF (personalizable)
- Rango de detección 0 - 19 EV (ISO 100)
- Horquillado 5 / 7 imágenes - 1 / 2 pasos

• Medición de la luz:
- Método Medición de la luz TTL a plena abertura
- Zonas 49 zonas sistema de sensibilidad multi patrón
- Rango de detección 1 - 20 (50 mm, 1:2, ISO 100)
- Medición de la luz ESP
- Medición puntual
- Medición con preponderancia al centro
- Altas luces

- Compensación de exposición +/- 5 EV / 1/3 pasos
- Horquillado de la exposición 3 imágenes / +/- 1/3, 1/2, 2/3, 1 pasos EV

• Sensibilidad:
- Auto ISO 100 - 400
- Manual ISO 100 - 1600 (en cada 1/3 EV)

• Obturador:
- Tipo de obturador Obturador de plano focal controlado electrónicamente
- Disparador Toque suave electromagnético
- Temporizador 2s o 12s

• Velocidades del obturador: 1/4000-60s

• Balance de blancos:
- Sistema automático de balance de blancos
- Balance de blancos manual (un toque)
- Pasos seleccionables en Kelvin 7 pasos (3000 - 7500 K)
- Ajuste de balance de blancos +/- 7 en cada eje R-B / G-M (en los modos de balance de blancos automático y balance de blancos preestablecido)
- Muestreo de balance de blancos 3 imágenes / +/- 2, 4, 6 pasos mired

• Flash interno:
- Número guía 12
- AUTO
- Reducción de ojos rojos
- Sincronización lenta
- Sincronización lenta a la segunda cortinilla
- Relleno
- Sincronización lenta con reducción de ojos rojos
- Off
- Compensación de flash +/- 2 EV / 1/3 pasos EV

• Control de flash externo:
- Velocidad de sincronización-X 1/180s / 1/4000s (Super FP)
- Tipo TTL automático para flashes exclusivos de Olympus, automáticos o manual.
- Modos de sincronización Auto, manual, reducción de ojos rojos, sincronización lenta con reducción de ojos rojos, sincronización lenta, sincronización a la segunda cortinilla, relleno para el flash exclusivo
- Intensidad +/- 2 EV / 1/3 pasos

• Disparo secuencial:
- Modo de disparo secuencial 3 fps / Hasta la capacidad de la tarjeta en modo HQ
- 3 fps / 8 imágenes RAW

• Procesamiento de imagen:
- Espacio de color sRGB / AdobeRGB
- TruePic TURBO
- Nitidez y contraste 5 niveles
- Saturación 5 niveles
- Contraste 5 niveles
- Filtro de blanco y negro Amarillo, naranja, rojo, verde
- Tono blanco y negro Sepia, azul, lila o verde en modo blanco y negro
- Modo de imagen Vivo, natural, apagado, blanco y negro
- Gradación 3 (altas luces, normal, bajas luces)

• Edición de imagen: edición de datos RAW, reducción de ojos rojos, sepia, blanco y negro, redimensión, corrección de saturación

• Función de borrado / protección /copia:
- Modos de borrado Sencillo, todos, seleccionados
- Modo de protección de imagen Sencillo, seleccionados
- Modo de copia Sencillo, todos, seleccionados

• Visualización de imágenes:
- Histograma en modo de reproducción
- Zoom 2-14 x
- Índice 4, 9, 16, 25 imágenes
- Diapositivas
- Calendario
- Información de disparo Modo de exposición, modo de medición, velocidad del obturador, valor de abertura, nivel de compensación de exposición, ISO, espacio de color, modo de balance de blancos, valor de compensación de balance de blancos, distancia focal, área de enfoque, tipo de archivo, modo de imagen, nombre de archivo, tamaño de archivo, tipo de tarjeta.
- Visualización del nivel de exposición Histograma (disponible R, G, B), aviso de puntos con sobreiluminación, aviso de puntos con sombras.

• Grabación de imagen fija:

- JPEG
- Compresión JPEG 1/2.7 SHQ 1/8 HQ 1/2.7, 1/4, 1/8, 1/12 SQ

• Tamaño de imagen: desde 640 x 480 hasta 3.648 x 2.736

• Interfaz:
- Medio Ranura dual para tarjetas CompactFlash (Tipo I y II), Microdrive y tarjetas xD-Picture Card
- USB 2.0 HI-speed
- Salida combinada vídeo y USB Se puede seleccionar NTSC o PAL

• Opciones de personalización:
- Botón fn Off, balance de blancos de un toque, imagen de prueba, previsualización, Previsualización en pantalla
- Opciones de preajustes personalizados 2
- Mi Modo 2 ajustes almacenables

• Tamaño:
- Dimensiones (A x A x P) 136 x 91,5 x 56 mm (sin protuberancias)
- Peso 460 g (sólo cuerpo)

Por último decir que ahora éste modelo ha bajado de precio, lo que lo convierte en toda una tentación si de verdad estabas pensando en comprar una cámara réflex digital. Sinceramente creo que es la mejor opción.
Un saludo a todos.

mturne

mturne

05.11.2010 10:29

gran opinión. Saludos.

numbermadrigal

numbermadrigal

14.12.2008 13:11

Ahi te dejo el excepcional, yo tambien tengo una olympus aunque la mia es de las compactas, por ahi tengo una opis sobre ella si quiere echarle un vistazo

la_conformidad

la_conformidad

13.12.2008 18:37

opinión muy detallada. Saludos

Esta opinión sobre Olympus E-510 ha sido leída 2358 veces por los usuarios:

1. numbermadrigal
  2. la_conformidad
  3. KurganZ
y de un usuario adicional

1. IRRI
  2. javierdd
  3. mturne

Canon EOS 60D Canon EOS 60D
Cámara con objetivo intercambiable - 18 Megapixels, 19 Megapixels - Zoom digital: 1 x - sin Wi-Fi - con flash
Nikon D3200 Nikon D3200
Cámara con objetivo intercambiable - 24.7 Megapixels - sin Wi-Fi - con flash