Opel Astra 2.0 DTI

Impresión Total (121): Evaluación Total Opel Astra 2.0 DTI

Todas las opiniones sobre Opel Astra 2.0 DTI

Es duro el jodío

4  09.06.2006

Ventajas:
Duro como buen alemán

Desventajas:
Sistema eléctrico

pouerseler

usuario desde:09.06.2006

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 5 miembros de Ciao

Como todos los alemanes, este Astra G, el séptimo de la saga de compactos de la casa germano-estadounidense, es duro, pero algo "cabeza cuadrada". Cuando se le mete entre ceja y ceja que se tiene que ir el sistema eléctrico, se va y punto. Su suspensión "calibrada por Lotus", como rezaba su publicidad, es una maravilla. Aunque al principio, sobre todo para los acostumbrados a coches más deportivos, (ya antes conducía un Kadett GT) parece que tiene un tacto demasiado blando, de hecho el balanceo de la carrocería en curvas cerradas puede llegar a asustar, a la hora de la verdad muestra sus aptitudes, pues matiene el coche como sobre raíles, sobre todo si monta neumáticos de 205 en buen estado y presión adecuada. Mi modelo es gama 2002 Comfortline y me costó 15.500 euros con pintura, aire, alarma, llantas y CD. La verdad es que me engañaron un poco en el concesionario "Roauto" de Madrid, ya que por poco más me podría haber comprado el Sportive, que incorpora asientos y relojes deportivos, cargador de CD, ordenador y control de tracción, aunque el motor es idéntico. Reseñar que el 2.0 DTI se mejoró respecto al anterior DTI 16v en las cifras de par y en la respuesta en baja, que áun así sigue siendo bastante pobre, penalizada sobre todo por el alto peso del conjunto, cerca de tonelada y media en lleno y con un ocupante.
Mis únicos problemas con el coche, aparte de que se lo robaron al concesionario "Roauto" cuando estaba en reparación y apareció en un descampado de Vallecas (Madrid), han sido eléctricos. Dos medidores de masa de aire y alguna bombilla "loca", aunque "sólo" tuve que pagar la mano de obra. Joder con los talleres, ganan más que el presidente del Gobierno, y roban más, que ya es decir.
Otro problemilla que tengo, y que veo que es común a muchos usuarios, es el ruido de los frenos traseros. Según un amigo mío mecánico, es algo habitual en coches con discos traseros. La frenada es una gozada, pero hacen ruido, como un aullido, a veces al dar marcha atrás. A mi me preocupaba al principio, cuando estás "paranoico" con el coche porque está nuevo, así que lo llevé a Roauto, a partir de ahora Roboauto, y me dijeron que se "habían gastado las pastillas traseras, total 110 eurillos de nada, caballero, que se lo vamos a dejar como nuevo". Ladrones. Era mentira, lo que pasa es que rozaban las pastillas. Qué pena que la gente no tenga tiempo ni ganas de meterse en pleitos y asociaciones de consumidores, porque sería la única manera de parar los pies a estos atracadores de mono y llave inglesa.
El problema del aceite, qué quieres que te diga, a mí me compensó pagar millón y pico menos que por un Golf, que está muy visto (para mí ha pasado de ser el coche de los pijos al coche de los pijos y de los macarras y de las señoras y de todo dios, por lo menos en Madrid). Sólo puede ser problema si eres poco cuidadoso o despistado, porque te puede dejar sin aceite a los 5.000 kms o menos, según la cera que le dés. Ojo con no pasarse tampoco del nivel, porque rezumaría por el turbo y te estropearía la electrónica. Si le das mucha caña, el turbo te agradecerá que mantengas el motor al ralentí durante un minuto después de haberle pisado, sobre todo en peajes, gasolineras, etc.
Este Astra tiene un motor cojonudo, aceites aparte. La General Motors, fabricante de los Opel, antes recurría a Isuzu para motorizar sus coches (1.5 D, 1.5 TD intercooler, 1.7 D), pero luego empezó a hacerlos en sus factorías y les salieron unos motores redondos, sobre todo el 2.0 DTI y el 2.2 DTI de 16 vávulas y turbo de geometría variable. Andan mucho, no hacen ruido y gastan lo justo. Ojo porque el Astra F, el nuevo, lleva motores 1.3 y 1.9 JTD (CDTI en la denominación comercial de Opel) del grupo Fiat, más modernos pero aún sin pruebas a fondo.
Ahora que empiezo a verlos en los desguaces, quizá cambie los asientos y le meta un alerón de techo, que lo he visto en internet por 120 euros (no compres nada en la Opel-Irsmcher que son unos ladrones, excepto para las alfombrillas, que tampoco es que sean muy buenas, y valen 24 euros).
Los faros blanquean si les da el sol, dependiendo de la marca. Los he visto de tres diferentes, y creo que el Hella es el mejor. La verdad es que tiene unas ópticas impresionantes. SI las mejoras con unas bombillas de haz claro, consigues unas luces de catergoría superior.
En cuanto al chasis, es duro, pero algo delicado. Intenta no tener un accidente frontal o que afecte a la estructura, porque estás jodido, a mí me lo arreglaron varias veces porque en Roboauto, cuando se lo robaron (yo estaba en Ibiza y me enteré por mi padre, que el pobre tuvo que ir a buscarlo, cuando se tendría que haber hecho cargo el concesionario) me hicieron una chapuza, me lo enseñaban medio a oscuras, los cabrones, para que no me diera cuenta de la chapuza. La chapa arrugada, algunos plásticos marcados y sin cambiar, los neumáticos destrrozados, "silent blocks" rotos (aún arrastro alguno)... Chorizos, chapuceros, engañaincautos. Una vez me encontré a mi amiga Susanita, una preciosidad rubia que conocí en mis veraneos en Jávea, y me contó que se había comprado un Corsa en Roboauto y que ¡se le había caído el motor al suelo!
Ojo con estos ladrones que tienen concesionarios de Opel, VW y Seat.
El interior, vaya, no es un Golf, pero tampoco un Seat. LOs plásticos son buenos, los ajustes pefectos y la insonorización excelente, a pesar de que me debí dejar los bajos en algún camino o se olvidaron de ponérmelo en el taller. La cuestión es que voy sin carenado bajo cárter. Hace más ruido en frío pero sólo eso. En el taller Roboauto me dijeron que era "súper importante para la temperatura ala que trabaja el sofisticado motor del coche, etc", pero era mentira, como casi todo lo que dicen. Los asientos son cómodos pero no agarran en curvas, y con lo que balancea la carrocería, o te sujetas con firmeza o acabas con el culo sobre el freno de mano. Los controles están bien puestos, en mi opinión demasiado lejos el mando de la ráfaga-limpiaparabrisas y demasiado alto el pedal de embrague. Lo de las bombillas que faltan es un problema, sobre todo si hay humedad ambiental en tu zona y no duerme en garaje, auqneu también es cuestión de suerte, lo mismo estás sin luz de guantera y maletero como yo que no te falla nada nunca.
La seguridad, de las mejores. Duro y rígido como ningún compacto. Conozco a uno de Orense que le coguió el coche a su hermana y se estampó contra un árbol (creo que es como una tradición en Galicia) y no salió demasiado mal (el chaval, no el coche). Yo me estampé contra un chaval marroquí que se saltó un semáforo con un Kadett matrícula holandesa en Hortaleza (Madrid) y aunque pude frenar a fondo en los últimos metros, como no tiene repartidor de frenada, se me fue a un lado, desgraciadamente al lado del moro. Bueno, a mí se me cayó el parachoques y ya, pero a él le reventé el eje trasero, la puerta y el maletero, a parte de que salió una chica argentina con collarín y otra con escayola en un brazo, creo. El Kadett fue al desguace y mi coche, otra vez al taller, el pobre tiene sólo 4 años y ya tiene más capas de pintura que un Cadillac.
Bueno, en definitiva, un coche de gama media, con una relación calidad-precio magnífica, de una marca reconocida por su dureza (el Kadett lo tiene mi novia y con 17 años y 330.000 kms, arranca siemrpe a la primera y anda como el primer día el jodío, y gasta poquísimo para ser un 1.6 de 8 válvulas gasolina). Para mí, el diseño es lo mejor del coche, a parte de su robustez y fiabilidad. El frontal es espectacular, con un cruce de mirada felina y línea futurista que no acusa el paso de los años, sobre todo en color negro metalizado, recién lavado y con los faros oscuros (he de reconocer que a veces me quedo mirándolo absorto como si estuviera enamorado de él). La línea lateral, mejorable, porque tanto plástico gris le da un aspecto un poco triste. Yo lo arregle con 300 euros, que es lo que me costó pintar manillas, defensas y faldones, además de otras cosillas. La trasera también es muy bonita, con un corte casi vertical que le da un aire muy rácing y una excelente aerodinámica, aunque en mi opinión los faros son demasiado grandes y brillantes. Yo los cambié por los ahumados, pero son demasiado vulgares, dándole un aire muy igual a la zaga de todos los posteriores a 2002. He visto unos originales (no esa horterada tipo Lexus) de cristal blanco ligeramente ahumado que estoy pillado con ellos, pero tengo que ahorrar los 210 pavos que te clavan los cabrones de la Irsmcher o como se escriba. En internet hay muchos modelos, pero son muy raros.
Mi coche es un 2.0 DTI 3 puertas del 2001, gama 2002, con llantas del Astra Coupé de 16", faros y pilotos ahumados y próximamente, asientos y relojes Sport.

Esta opinión sobre Opel Astra 2.0 DTI ha sido leída 6755 veces por los usuarios:

1. txetxinho
  2. beacpp