Osmotic 100 U.V.A.mini depuradora

Osmotic 100 U.V.A.mini depuradora

Opinión sobre "Osmotic 100 U.V.A.mini depuradora"

publicada 01/11/2004 | Concienciao
usuario desde : 23/12/2003
El hombre que come mucho debe ser bueno, pues para comer mucho se necesita una buena digestión, y la buena digestión depende de una conciencia tranquila.
Satisfactorio
Ventajas Disponibilidad de agua de buena calidad para el consumo de una familia
Desventajas mantenimiento CARO y reparaciones "impensables"

"Un manantial en casa que desperdicia mucha agua"

Vista de la depuradora

Vista de la depuradora

Quien podía pensar que para los habitantes de las zonas donde el agua para uso domestico (grifo) con alto contenido en cal podríamos tratarla de tal manera que pudiésemos beberla como la mejor agua de manantial…
Esto es posible gracias a unos dispositivos depuradores que podemos instalar en casa para filtrar todas las impurezas con las que nos llega a algunos hogares el agua, que se supone que es potable, pero en realidad es un agua con una calidad mínima para que merezca dicha denominación y con un sabor horripilante, como un brebaje sacado del caldero de una bruja en pleno Halloween .

¿Qué es la osmosis inversa?
Gracias a este proceso tecnológico para el tratamiento del agua podemos convertir el agua del grifo de mala calidad en todo un manantial de buena agua. Este proceso utiliza una membrana semipermeable para quitar y separar los sólidos disueltos que circulan con el agua, pero no solo elimina estos sólidos, a su vez nos realiza una función purificadora y desinfectante pues elimina los orgánicos, los pirogenicos, la materia coloidal submicro organismos, virus, y bacterias del agua, toda una colección de microorganismos no deseados por nosotros e inevitablemente en algunas zonas de España las lleva el agua por muchos tratamientos que le impongan; al final todos los productos que son agregados al agua llegan a nuestra boca perjudicando a nuestro organismo y dándonos ese mal sabor del agua. Para este fin la osmosis inversa aprovecha la presión para forzar el agua pura a través de una membrana, saliendo; las impurezas por un lado y el agua tratada por el otro. Este proceso de tratamiento del agua es capaz de quitar el 95%-99% de los sólidos disueltos totales (TDS) y el 99% de todas las bacterias, así proporcionando un agua segura, pura y de gran sabor. Por citar un ejemplo, cuando los filtros están recién cambiados el sabor del agua es muy parecido a la marca Bezoya.

Pero con tanto proceso de eliminación y filtrado alguno se preguntara si esta agua a la larga puede ser perjudicial para nosotros por la falta de los minerales benignos que acompañan al agua… yo mismo le hice la pregunta a la vendedora que nos realizo la demostración en casa antes de comprar la depuradora, la cual nos contesto que el 5% de los materiales restantes que quedan en suspensión es donde se encuentran minerales como el calcio que son necesarios para nuestro organismo, pues un agua 100% purificada tampoco es buena para nosotros, a la larga tendríamos carencias de ciertos minerales que llegan a nosotros gracias al agua.

¿Cómo es el proceso de compra?
Pues una vez que tenemos la experiencia de cargar con botellas y botellas de agua desde el súper hasta nuestra casa, junto con el gasto económico que esto supone y todo el trabajo de transportar las botellas hasta nuestro hogar, nos decidimos a contactar con uno de los agentes vendedores de esta empresa de productos de tratamiento del agua.
En mi zona esta marca la lleva "Aqualay" donde sus agentes locales nos hacen una demostración gratuita en casa donde nos explican todo lo que entra por nuestro grifo y lo que llega a salir a través de esta depuradora. Una vez realizada la demostración si estamos conformes con lo visto y experimentado, el mismo agente nos toma datos para que la empresa instaladora se acerque hasta nuestro hogar a colocar la depuradora.

¿Cómo es la instalación?
Pues mas sencilla de lo que puede parecer, generalmente la maquina la suelen colocar bajo nuestro fregadero, de forma que taladrando por una esquina de dicho fregadero nos colocan una especie de mini-grifo que es por donde tenemos el abastecimiento de esta agua depurada. La conexión con la red de agua la realizan desde la cañería del mismo fregadero (toma de agua fría) y la salida de impurezas va directamente a la cañería de desagüe. Para este tipo de depuradora es imprescindible tener un pequeño enchufe para poder alimentar a algunos componentes activos que lleva la maquina, pues por eso la hace un poco especial y la diferencia del resto de maquina de osmosis que tratan el agua con la misma presión que viene por la red de agua domestica, en mi caso no solo acaba el tratamiento del agua una vez depurada sino que esta es conservada en unas condiciones optimas hasta que es requerida por nosotros para su consumo, la conservación también es importante.

Funcionamiento y características adicionales del modelo
Como ya he comentado este modelo o marca de depuradora no solo termina tratando el agua sino que la mantiene en un ambiente libre de virus, para ello emplea un depósito de unos 8 litros donde esta agua filtrada se mantiene almacenada para nuestro uso. Para preservarla de bacterias o gérmenes este deposito esta provisto de una lámpara uva que impide la proliferación de los mismos. Cuando se llena el deposito la maquina solo se dedica a conservar la totalidad del deposito parando la función de depurado, mas o menos como una cisterna, cuando este deposito alcanza un nivel este hace que se pare el proceso de depurado, en otros modelos que no emplean corriente eléctrica la misma presión del agua la lleva a un deposito estanco donde queda almacenada el agua a presión y en su interior se duda la existencia o no de este tipo de bacterias, donde no son tratadas de ninguna manera; con este sistema queda asegurada la conservación del agua depurada.
Por lo que se refiere al sistema de filtrado la maquina consta de tres filtros, uno de sedimentos, otro de carbón y finalmente el de osmosis "reversa" mas conocido como inversa, mas una serie de válvulas que encaminan todas las funciones de la maquina, tanto de filtrado, como purgamiento y mantenimiento del agua.
Solo queda comentar lo del purgamiento, se trata de un lavado que se realiza sobre la membrana de osmosis para eliminar las impurezas que se van acumulando con el tratamiento del agua, un chorro a presión se encarga de ello, llevándolo directamente al desagüe dejando el sistema limpio para seguir su trabajo.

Componentes principales

-Pre-filtro de sedimento: Este filtro es un cartucho de 5 micras que elimina las partículas en suspensión y protege al filtro de carbón.

-Filtro de carbón activado: Por razones de higiene, el agua de la red casi siempre contiene una pequeña concentración de cloro dando mal sabor y olor al agua. El carbón activado elimina el sabor y olor totalmente y protege al mismo tiempo la membrana de osmosis ya que esta es sensible al cloro.

-Sistema de control de nivel: Mediante una boya de control de niveles se comanda la válvula de entrada, que a su nivel mínimo desconecta la bomba y enciende la luz.

-Membrana de osmosis reversa: La membrana es de poliamida. Aquí tiene lugar la separación del agua y la mayor parte de sus sales, obteniéndose un concentrado y un permeado. El concentrado arrastra el contenido salino pasando a la válvula de control de flujo y lavado, terminando en el desagüe. El agua permeada queda libre de contaminantes y llena el deposito de almacenaje. Una manera más técnica de describir el proceso.

Mantenimiento de la maquina
No todo iban a ser buenas impresiones de la maquina, el sistema no es eterno por lo cual sufre un desgaste en sus filtros, la membrana de sedimentos y carbón se deben reponer cada año, entonces es cuando nos llama el servicio técnico para el cambio anual de filtros, unos 60€ es lo que cuesta la operación, pero eso no es todo, cada tres años se le suma la membrana de osmosis junto a los otros dos filtros ascendiendo la operación a 120€ aproximadamente y la lámpara U.V. que todavía no se me ha dado el caso y no os puedo decir lo que cuesta, en fin todo es sacar números, según los técnicos sigue siendo rentable la depuración frente al agua embotellada.
También se puede presentar una avería imprevista como por ejemplo que se estropee una válvula, en mi caso se estropeo la que hace la limpieza debido a la cal del agua, esta se quedo atascada, entonces el servicio recomendó a incorporación de otro filtro a la entrada del agua para eliminar la cal del agua para que no llegue a los componentes de la depuradora y los bloquee, o sea, peor agua que tenemos en Alicante que incluso estropea las válvulas de entrada y control de la misma depuradora. Ahora podemos decir que esta queda protegida ante la abrasión de la cal, ya que la broma nos costo unos 75€ adicionales de dicha reparación, lastima que no pusimos lo del filtro de polifosfatos antes para evitar esta rotura ya que solo costaba 30€ dicho kit, en fin la experiencia nos lleva a tener la maquina cada vez en mejores condiciones.

Rendimiento
Una vez que el deposito esta lleno podemos sacar 8 litros de agua directamente, para lo cual solo tenemos que pulsar su mando a distancia para poner en marcha el flujo del agua, ya sea un vaso o una garrafa, cuando el deposito se vacía automáticamente para de salir agua. Se puede decir que podemos tener algo mas de dos depósitos al día a nuestra disposición pues al poco rato de haberlo vaciado podemos llenar un vaso, con lo que es suficiente para una familia.

Otros usos
Aparte de servir para tener agua para beber este tipo de agua ayuda en la cocción y preparado de los alimentos, con esta agua tratada las legumbres se cuecen antes, la comida tiene mejor sabor que con el agua del grifo, siempre y cuando sea de zonas malas como la nuestra, ya me gustaría vivir o tener el agua del grifo que tienen los de Granada, entonces no me haría falta este artefacto tan artificial, aquella agua viene directamente de la montaña, que placer.
También la usamos para lavar las verduras y frutas, pues si lo hacemos con nuestra agua "potable" las lejías (cloros) que están llevan pasan directamente a ser absorbidas por los alimento ¡que asco¡ ya os digo solo usamos directamente el agua del grifo para lavar los platos, la ropa y aseo personal, que si esta también fuese depurada, la ropa quedaría mejor lavada, la vajilla y nuestra piel nos lo agradecería…

Pues siento haberme extendido pero el tema lo considero importante y vital para el consumo del día a día, y la verdad es que esta maquina nos ha solucionado un tema que nos preocupa a los que tenemos una agua de grifo de mala calidad. El sistema me da una tranquilidad enorme respecto al tema del agua de consumo y lo recomiendo teniendo en cuenta si estáis dispuestos ha realizar los pasos que os he comentado anteriormente, es un poco caro, pero mas cara sale la buena agua embotellada, todo es cuestión de hacer números, espero que esta opinión sea de vuestra utilidad, sobre todo para quien tiene queja de lo que llega a salir por el grifo de su casa, que en ocasiones no es nada saludable.

(Actualización 27-09-2008)

LA EMPRESA HA CAMBIADO DESDE ENTONCES

No suelo actualizar mis opiniones pero esta se lo merece ya que a lo largo de los años llego a un punto que el plastico envejeció y el agua tenia sabor a eso, plastico viejo, aunque se le cambiasen los filtros.
La mala experiencia llega cuando surgen este tipo de problemas, las reparaciones salen muy caras, parece que no saben que hay depuradoras por 200€ instaladas en casa con una calidad y sabor excepcional; el caso es que opte por retirar esta maquina de Aqualay y ponerme una normal, sin conexiones electricas y con unos filtros que puedo cambiar personalmente, ya no sufro cuando llega la hora de cambiar los mismos... antes abusaban ahora me sale mas a cuenta NO tener esta maquina.

Un saludo.

Concienciao.

Esta opinión ha sido leída 17898 veces y ha sido evaluada un

• magallanes13 publicada 26/05/2012
    Yo estaba pensando comprarme algo parecido.
  • magallanes13 publicada 26/05/2012
    Opinión EXCEPCIONAL. Gracias por tu información. Saludos.
  • gpaco publicada 27/09/2008
    ¿Publicidad? ¿Empleado de la empresa?

Información técnica : Osmotic 100 U.V.A.mini depuradora

Incluido en Ciao desde: 06/04/2004