CONFLICTOS JUVENILES (PREDICA)

5  27.06.2009

Ventajas:
yA ES HORA DE TENER FAMILIAS ENCAMINADAS EN EL CAMINO DEL SEÑOR

Desventajas:
NINGUNA

Recomendable: Sí 

p.ortiz56

Sobre mí:

usuario desde:26.06.2009

Opiniones:27

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 3 miembros de Ciao


1. EL CONFLICTO EN LA RELACION CON NUESTROS PADRES

¿Qué dice la Palabra de Dios respecto a la relación con mis padres? En Ef. 6:1 dice: “Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres porque esto es justo, honra a tu padre y a tu madre que es el primer mandamiento con promesa, para que te vaya bien y seas de larga vida sobre la tierra”.
Aquí el apóstol habla actitudes de sumisión, acciones de obediencia y un andar de acuerdo a lo que nuestros padres piensan que es mejor para nuestras vidas. Pero se presentan ¡CONFLICTOS! y pensando en esto veremos díferentes aspectos de esos conflictos.
Primero la Realidad del Conflicto: existen, son reales, a veces la tensión llega a tal punto que el hijo decide irse de su casa. La realidad del conflicto la palpamos cuando vemos jóvenes viviendo en las calles, lejos de su hogar.

Las Razones: ¿Por qué existen conflictos? Es cuestión de gobierno, ¿Quién manda? El joven piensa: “Yo quiero gobernar mi vida, no quiero que nadie me mande”. Es cuestión de gustos, ¿Qué quiero? El padre quiere una cosa y el joven otra.
Es cuestión de gozo, ¿Qué me hace feliz? El joven piensa: “No seré feliz haciendo lo que mis padres quieren para mí”.

La Respuesta: a este conflicto lo vemos a través de una Posición dada por Dios. El es quien ha puesto a los padres sobre el joven para su bien. La posición es obra divina, Dios tiene un mundo de orden y la puso para el buen funcionamiento del mismo. La familia no puede funcionar si los hijos no se someten a los padres.
La respuesta también podemos verla a través de una Promesa que Dios nos hace como premio por cumplir este mandamiento. Ef. 6:2 dice que este es el primer mandamiento con promesa. Y la promesa es tener larga vida si nos sometemos a nuestros padres y así las cosas nos saldrán bien.
Pero también parte de la respuesta a este conflicto es tener Placer en obedecer a Dios pues el vs. 6 de Ef. 6 dice “haciendo la voluntad de Dios, de corazón”.

Querido amigo, la cuestión es oír, obedecer y ocuparse en hacer la voluntad de Dios y orar para que el poder de Dios se manifieste en nuestras vidas y de esa manera los conflictos con nuestros padres serán menores y ten por seguro que ya no serán esos conflictos los que te impidan llegar a ser lo que Dios desea que seas.

El sabio Salomón dijo: “Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre y no desprecies la dirección de tu madre”, Dios nos ha dado este mandamiento, debemos cumplir lo que Dios desea para ser felices y no vivir en permanente conflicto. Tal es el mandamiento de Dios para la familia.

2. EL CONFLICTO EN RELACION CON NUESTROS AMIGOS

Como siempre se dice: “Hay amigos y amigos...” algunos son buenos y otros son compañías que no nos convienen para nada. Debemos fijarnos en sus Caminos, ¿en qué andan?, en su Corazón, ¿qué aman? y en su Cabeza, ¿qué piensan?
Si tus amigos no andan en el camino correcto, si no tienen un corazón que agrada a Dios, si sus cabezas no están pensando en cosas que son aprobadas por Dios, serán de tropiezo para tu vida.

La Palabra de Dios habla bastante de cómo evitar conflictos con los amigos. En Prov. 1:10 dice: “Hijo mío, si los pecadores te quisieren engañar, no consientas. Si dijeren: ven con nosotros, pongamos asechanza para derramar sangre, no vayas con ellos”, también dice: “Hijo mío, no andes en camino con ellos; aparta tu pie de sus veredas, porque sus pies corren hacia el mal y van presurosos a derramar sangre”. Estas son palabras de suma importancia; ¿cómo actuar cuando hemos elegido amigos equivocados?

En primer lugar debo tener una Actitud Correcta: “NO CONSENTIR”.
Si ellos te quieren influenciar, la Biblia te dice: ¡Cuidado con tu actitud!!! ¡No consientas! no digas: ¡Sí, quiero!, ¡Sí, voy!, ¡Sí, lo hago! No consientas.
Debes tener un Andar Correcto “No andes con ellos” la pregunta es: ¿Con quién andas? ¿Con quién te reúnes con más frecuencia?

La gente con la que pasas la mayor cantidad de tiempo será la que más influencie tu vida.
Lo mejor es un Alejamiento “Aparta tu pie” Pero te preguntas: ¿por qué?
Porque ellos te engañan, te quieren enganchar en sus caminos pecaminosos y te quieren empobrecer quitándote la riqueza de tu vida con Dios. Y también te envejecen, te darán a cambio una vida envejecida por el mal.

En el Sal.1 Dios hace un contraste entre el hombre bueno y el hombre malo, dice: “Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de escarnecedores se ha sentado, sino que en la ley de Jehová está su delicia, y en su ley medita de día y de noche”. Vemos que el salmista habló de la separación del hombre malo, dijo sencillamente: “Me aparto de ellos”. Después habló de saturación: “meditaré en la Palabra de Dios de día y de noche”, luego habló de su sitio: “al lado de ríos de agua viva” y esa es la instrucción para el joven: BUSCA SEPARARTE de aquellas compañías que no te convienen, pero también procura saturarte de la Palabra de Dios, situándote junto a ríos de agua viva. Es allí donde no encontrarás conflictos, sino paz.

Quizás te preocupas porque ellos se burlan de ti porque eres cristiano, pero el apóstol Pedro ya nos previno de eso. “ A éstos les parece cosa extraña que vosotros no corráis con ellos en el mismo desenfreno de disolución, y os ultrajan” (1 Pe. 4:4).

Tienes que tener una firme convicción para que no te arrastren con ellos. Recuerda que ellos te están observando con mucha atención. Así le pasó a Jeremías: “Todos mis amigos miraban si claudicaría. Quizás se engañará decían y prevaleceremos contra él... Mas Jehová está conmigo como poderoso gigante” (Jer. 20:10-11) Con Dios de nuestro lado estamos siempre del lado de la victoria. Por eso no te avergüenzes, háblales de Cristo, para que suceda como Dios dijo a Jeremías: “Conviértanse ellos a tí, y tú no te conviertas a ellos” (Jer. 15:19)


Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
Celine

Celine

30.06.2009 12:32

Si todas las familias siguieran los principios bíblicos en la crianza de los niños, el trato entre esposo y esposa, etc las familias estarían más unidas, pues la Biblia es la mejor guía que podemos tener, sus consejos provienen de aquel que nos ha creado, que ha creado la familia y que sabe cual debe ser el papel de cada uno para que funcione con éxito. En cuanto a los hijos Dios nos ha dado la responsabilidad de educarlos e inculcarles buenos valores. Buena opinión.

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario


Evaluaciones
Esta opinión sobre Otros... ha sido leída 1140 veces por los usuarios:

"muy útil" por (67%):
  1. cuchufleta
  2. Celine

"útil" por (33%):
  1. mr-quantum

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.