Reflexion sobre Marx

5  13.05.2004

Ventajas:
Es mi opinión, os puede gustar

Desventajas:
o por el contrario desgustar

david586

usuario desde:25.02.2004

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 39 miembros de Ciao

Que pasa apañeros hoy como he estado pensando para un trabajo sobre Marx os cuento a donde he llegado y cuales son mis concluisones espero no rallaros mucho porque esto de la filosofía puede llegar a ser un verdadero tostón para aquel a que no le gusta y muy agradable para quien si muestra interés.

Carlos Marx, deslumbrado en su juventud por el fuego hegeliano pero, sin alejarse del terreno social, fue capaz de hallar aún luces hermosas para inaugurar un nuevo camino que fue seguido por innumerables hombres en busca de su libertad. Tras él, muchas de sus ideas serán matizadas, a veces desfiguradas, la realidad social se complicará todavía más, pero su pensamiento permanecerá vivo como fuerza activa y real entre los oprimidos por más que muchos digan haber sido superado. Mas, ¿dónde está tal superación si la burguesía sigue dominando, el tercer mundo padece hambre y los hombres aún no han realizado su destino?.

En realidad, la filosofía de Marx es completamente diferente a la de los filósofos estudiados con anterioridad. Personalmente creo que su filosofía es más fácil de comprender con la mentalidad que hoy en día tenemos los seres humanos, nos cuesta mucho creernos las cosas y hay veces que, desgraciadamente, hasta que no las vemos, no nos las creemos. Su teoría filosófica es una teoría que perdura durante toda la evolución histórica, y esto hace que la figura de Marx esté presente entre una gran mayoría de personas de diferentes edades, culturas, …

Como en todos los filósofos anteriores, al estudiar sus teorías me han venido a la mente una serie de preguntas sobre variados aspectos que resultan difícil de contestar, pero que hacen reflexionar y a la vez incluso aprender de las propias reflexiones tan escasas en el mundo actual caracterizado por las prisas y ajetreos.
¿Se podría decir que un ser humano no es nada al margen de sus relaciones con los demás? ¿Podría llegar a ser “humano” fuera de toda sociedad? ¿Es el pensamiento lo que define al ser humano? El trabajo, ¿esclaviza o libera? ¿Es una “maldición”? ¿Qué es una “clase social”? ¿Es posible o deseable una sociedad sin clases? ¿Cómo se explican las grandes transformaciones históricas? ¿Por qué cambian las ideas, creencias, valores,… de la gente? ¿Debe orientarse una sociedad exclusivamente por los conocimientos científicos? ¿Llegarán a desaparecer todas las demás creencias: religiosas,…? ¿Evoluciona la naturaleza o sólo evolucionan los seres vivos? ¿Existen hoy en día trabajos alienados? ¿Qué haría falta para que fuesen no alienados? ¿Qué función tiene la ideología hoy en día? ¿Continúa siendo válida la teoría marxista sobre el materialismo histórico?
Aunque no voy a poder contestar a todas porque algunas son bastante rebuscadas, voy a intentar reflexionar sobre las máximas posibles y comparar mis opiniones con las de Marx.

¿Se podría decir que un ser humano no es nada al margen de sus relaciones con los demás? Personalmente opino que no sería posible, porque aunque el ser humano depende de sus relaciones con los demás, él existe al margen de dichas relaciones, es decir, cada ser humano es independiente al resto, a pesar de que necesite de las relaciones para vivir. Aunque claro, un ser humano puede vivir sin relacionarse con los demás de su especie, pero ¿eso es vivir? Sinceramente pienso que no, así que aunque al principio he dicho que el ser humano puede ser algo al margen de sus relaciones, creo que necesita de ellas para poder desarrollar su vida con normalidad, es necesario relacionarse con los demás, porque al margen del enriquecimiento al contrastar opiniones y vivencias, es necesario la perpetuación de la especie, y si no tuvieran lugar las relaciones entre los seres humanos, ¿cómo iba a continuar la especie humana? Sería prácticamente imposible, a pesar de los descubrimientos que en la actualidad se están realizando. Así pues, para terminar con esta cuestión, creo que todos los seres humanos dependen de las relaciones con el resto para vivir realmente, pero no sólo con el resto de seres humanos, sino que también con el resto de seres vinos: la naturaleza, los animales,…

¿Podría llegar a ser “humano” fuera de toda sociedad? Esta cuestión está en relación con la anterior, y como ya he dicho antes podría existir, pero su vida sería muy similar a la de las personas autistas, las cuales viven apartadas de la sociedad y son consideradas personas enfermas por su escasa o inexistente relación con los demás seres de su especie. En consecuencia, una persona fuera de la sociedad no podría ser considerado ser humano, tal y como es nuestra idea de ser humano, sin embargo, tal vez podría ser considerado como tal por una persona autista.

¿Es el pensamiento lo que define al ser humano? Normalmente se suele decir que cada persona es y actúa tal y como ella piensa, y esto suele ser verdad porque creo que lo que en realidad caracteriza y diferencia a unas personas de otras es su manera de pensar, es decir, su pensamiento. En este aspecto estoy en contra de la opinión de Marx, porque él afirmaba que lo que caracteriza a una sociedad, y en consecuencia al ser humano, no es su ideología o pensamiento, sino que es su trabajo. Y su propio trabajo a su vez condiciona su forma de pensar. Personalmente estoy en desacuerdo con esta tesis porque por ejemplo yo en estos momentos que tengo que decidir qué carrera realizar, no estoy esperando a que mi carrera me marque mi ideología o pensamiento, sino que estoy buscando una carrera que sea compatible con mi forma de ser, con mi pensamiento e ideología, aunque sé que el propio trabajo acaba dando forma o pinceladas al pensamiento, pero yo afirmaría que el trabajo nunca define al ser humano, aunque tampoco se puede asegurar que es sólo el pensamiento lo que define al ser humano, sino que es una mezcla de ambas lo que da sentido global a las propias personas.

El trabajo, ¿esclaviza o libera? ¿Es una “maldición”? Ambas cuestiones están relacionadas porque son sobre lo que supone el trabajo. Creo que según quien conteste a estas preguntas puede afirmar que esclaviza o que libera o incluso que llega a ser una maldición. Desgraciadamente, y a pesar de los intentos de una minoría por evitarlo, en el siglo XX continúa existiendo el “proletariado esclavizado” que existía en la época de Marx. Hoy en día el proletariado son todas aquellas personas que viven en el Tercer Mundo, y como no, todas las que viviendo en el primero sufren como las del tercero. Su trabajo está como afirmaba Marx alienado, llegando a la alienación de la propia persona. Y la burguesía somos todos los habitantes del Primer Mundo, los cuales no tenemos derecho a quejarnos por cómo nos va la vida, puesto que, entre todos, estamos destrozando la vida de más de la mitad de los habitantes del planeta.
Una persona que vive en el Primer Mundo y que posee todas las facilidades posibles puede afirmar que el trabajo libera, y habrá momentos en los que el hipócrita de él dirá que el trabajo llega a esclavizar. Pero por el contrario, una persona del Tercer Mundo, o incluso una del primero que ande fatal para llegar a fin de mes, las cuales existen demasiadas, afirmará rotundamente que el trabajo esclaviza y que es una maldición, pero seguro que lo valorará mucho más que alguien del primer ejemplo, puesto que la del segundo, sino realiza adecuadamente su trabajo, o incluso si lo realiza pero encuentra a su jefe de mal humor, puede llegar a perder el trabajo y en consecuencia su vida estaría en peligro.

¿Es posible o deseable una sociedad sin clases? Sinceramente pienso que ésta es la utopía de todas aquellas personas que luchamos por conseguir un mundo justo. Una sociedad sin clases supone la igualdad para todos y en consecuencia la construcción de un mundo más justo que el actual. Si todos los habitantes del planeta se concienciasen y dejarían de lado el egoísmo, la sociedad sin clases sería posible, pero como existen personas que no ven más allá de sus propias narices y que sólo piensan en sí mismos, no son capaces de disminuir algo su altísimo nivel de vida para conseguir igualar el del resto. Y estoy segura que, hasta que los mandamases no dejen de mirarse el ombligo, esta sociedad va a continuar esclavizando al Tercer Mundo y en consecuencia van a continuar las clases sociales.

¿Por qué cambian las ideas, creencias, valores,… de la gente? Marx afirma que todos estos aspectos: ideas, creencias, valores, … de la gente (superestructura) cambian por las transformaciones realizadas en la infraestructura. En este aspecto no es que esté en contra de la opinión marxista, sino que creo que no sólo el trabajo condiciona el pensamiento, hay otros factores que dan lugar a dicho cambio, como por ejemplo la actuación de algunas personas a las que se tiene como idealizadas o el fracaso de algunos actos, entre otros.

¿Evoluciona la naturaleza o sólo evolucionan los seres vivos? El mundo en el que vivimos tan sólo piensa en la evolución científica, pero sólo de una minoría de la población. En consecuencia se está dejando de lado otros aspectos que son importantísimos para la vida en este planeta como es la naturaleza. El ser humano hace cualquier cosa para la evolución, pero no se detiene en buscar soluciones para el gran problema existente, la destrucción de la naturaleza. Personalmente creo que la supuesta evolución que está realizando el hombre le va a llevar a la destrucción.

¿Existen hoy en día trabajos alienados? ¿Qué haría falta para que fuesen no alienados? Esta cuestión ya ha sido tratada con anterioridad, pero voy a resumir mi opinión en unas pocas líneas para aclarar mi postura.
Personalmente creo que sí existen hoy en día los trabajos alienados, y como sigamos a este ritmo de preocupación personal, van a continuar existiendo desgraciadamente durante mucho tiempo.
Para que no fuesen alienados pienso que haría falta un gran espíritu solidario repartido por toda la humanidad. Porque si verdaderamente son alienados es por la existencia de una burguesía que explota y acaba convirtiendo a una proletariado en seres alienados.

¿Qué función tiene la ideología hoy en día? Pienso que en la actualidad, la ideología tiene una función muy importante. Los hombres actúan según su ideología, es decir, es la ideología la que condiciona todas las actuaciones humanas. Cada persona tiene una ideología propia que es la que impulsa a realizar las cosas de una manera u otra.
A diferencia de la tesis marxista que defiende la primacía del trabajo, el cual condiciona el resto de las actividades, en la actualidad es la ideología la que condiciona el resto de actividades, incluido en ellas el propio trabajo.

¿Continúa siendo válida la teoría marxista sobre el materialismo histórico? Tras todo lo reflexionado y planteado durante este trabajo he llegado a la conclusión de que la teoría marxista sobre el materialismo histórico continúa presente a pesar de la evolución histórica, aunque, personalmente creo que no sólo se produce el cambio en el trabajo, sino que va ligado a la ideología, y tras una mezcla de ambas contradicciones tiene lugar la revolución social.

Y para terminar creo que Marx, a pesar de que su teoría filosófica es una mezcla con la teoría política del comunismo, realizó un trabajo extraordinario al estudiar la evolución de la historia y el método por el cual se llevaron a cabo las distintas revoluciones sociales y además logró describir los hechos perfectamente, los cuales nos sirven a todos los que lo estudiamos de enseñanza. Porque la historia es el mejor maestro para la vida. Estudiando los pasos y errores que cometieron nuestros antepasados es la mejor manera de que nosotros mismos no los volvamos a cometer y además mejoremos gracias a ellos.

Bueno pues esto ha sido todo por hoy, espero que os haya gustado y sin más me despido (que no quiero alargarme más por hoy) un saludin y nos vemos como siempre en

CIAOOOOOOOOOOOOOOOO

machison4

machison4

27.06.2007 14:50

Las torías de Marx están desfasadas y aplicadas a la realidad son un fracaso.

hes106

hes106

02.02.2006 13:39

Te felicito, un buen comentario!!!saludos

sailieri

sailieri

08.12.2004 21:32

Conforme contigo en tu reflexión sobre las clases...................pero hasta en ciao hay los colores para diferenciarnos...............Un saludo

Esta opinión sobre Otros... ha sido leída 13632 veces por los usuarios:

1. hes106