Otros...

Imágenes de la comunidad

Otros...

> Ver características

82% positivo

1076 opiniones de la comunidad

No se encontraron los ofertas para la búsqueda

Opinión sobre "Otros..."

publicada 28/07/2004 | Fernandinho
usuario desde : 25/08/2003
Opiniones : 100
Confianza conseguida : 85
Sobre mí :
Excelente
Ventajas Gran utilidad para el combate
Desventajas Difícil de aprender
muy útil

"El baile de la muerte"

Hola amigos de Ciao, desviándome de la temática habitual de mis opiniones, hoy os voy hablar de uno de los artes marciales más bellos que existen: la capoeira, el cual, como supongo que sabréis, es uno de los deportes nacionales de mi país (Brasil).

Las raíces de la capoeira son africanas, pero este arte marcial/danza es una creación de la cultura afrobrasileña. Resulta difícil establecer con precisión el proceso de nacimiento y crecimiento de la capoeira. Hay quien la relaciona con artes de lucha que ya existían en África, especialmente en Angola: el "ngolo" y el "batuque". En Brasil, el contacto entre las distintas tradiciones africanas y entre éstas y tradiciones indígenas dio origen a lo que se llamó primero "Brincadeira de Angola" (Juego de Angola) y luego capoeira. El nombre de capoeira proviene de la lengua tupí-guaraní. Significa algo así como "matorral" o "arbusto" y hace referencia a los claros de la selva rodeados de vegetación en donde los esclavos negros practicaban la disciplina, buscando refugio de las miradas de sus dueños.

La abolición de la esclavitud en 1888 inauguró, paradójicamente, un período de gran sufrimiento para la población afrobrasileña. Gran cantidad de negros fueron expulsados de las haciendas. Ni se les proporcionó trabajo ni se les distribuyeron tierras, por lo que hubieron de dedicarse al vagabundeo, la mendicidad o la delincuencia. A éste último menester aplicaron a menudo su dominio de la capoeira, por lo que la práctica de este arte marcial pasó a ser considerada como un delito. Esto no impidió su práctica: los negros brasileños eran expertos en clandestinidad. En el primer tercio del siglo, el trabajo desarrollado por dos figuras clave en la historia de la capoeira, los maestros Bimba y Pastinha, consiguió que el deporte saliera de la clandestinidad. En 1937, bajo la presidencia de Getulio Vargas, la práctica de la capoeira deja de ser considerada como delito, y comienza un desarrollo imparable en Brasil. A comienzos de los setenta, pasa a ser considerada como un deporte nacional. En muchas ocasiones, organizaciones sociales utilizaron la capoeira como banderín de enganche para, por ejemplo, realizar trabajos de reinsercción social de niños de la calle. Poco a poco, la popularidad de la capoeira ha traspasado las fronteras brasileñas y, actualmente, se practica casi en todo el mundo.

Aunque la capoeira es fundamentalmente un arte marcial, la música tiene un papel determinante en su práctica. Si en un principio se incorporó para disimular la práctica de la lucha ante los amos, actualmente sirve para regular las evoluciones de los luchadores. A partir de la reorganización de la capoeira de la primera mitad del siglo XX, la capoeira se juega dentro de un círculo presidido por una orquesta formada por varios "atabaques" (tambores alargados), el pandero y tres "berimbaus" (instrumento en forma de arco con una cuerda de alambre sobre la que se golpea) de diferente sonido. La persona que tiene el "berimbau" con el sonido más grave, el "bunga", es quien manda en la rueda. Generalmente, lo tiene el maestro. Los participantes en la rueda van haciendo lo que el "berimbau" manda. La música sirve para dirigir el juego y, al mismo tiempo, conforma un rico corpus de canciones y toques de tambor y "berimbau" de distintos tipos, que se utilizan en los distintos momendos de la lucha.

Actualmente, la capoeira se divide en dos ramas principales: capoeira de Angola y capoeira regional. Esta división es relativamente reciente y siguen a los dos grandes maestros. La de Angola, siguiendo al maestro Pastinha, permaneció más fiel a las tradiciones. Es más lenta y violenta, y se desarrolla más pegada al suelo. La regional, bajo la égida del mestro Bimba, incorporó más novedades y se hizo más rápida y vistosa, introduciendo más acrobacias, más patadas. Los practicantes de una y otra se pueden diferenciar por el uniforme: los capoeiristas de Angola usan pantalón negro y amarillo, mientras que los que practican la capoeira regional, usan un uniforme blanco. Los angoleiros practican sólo la capoeira de Angola, buscan mantener pura la raíz y no gustan de las innovaciones. En cambio, los regionales son más abiertos, y siguen practicando la capoeira de Angola para mantenerse en contacto con la tradición.

Tal vez, lo mejor de la capoeira es que es algo que continúa vivo, que no es simplemente un recuerdo.

Evaluaciones de la comunidad

Esta opinión ha sido leída 767 veces y ha sido evaluada un
94% :
> Cómo evaluar una opinión
muy útil

Su evaluación sobre esta opinión

Comentarios en esta opinión

  • Aneiros publicada 04/07/2007
    Me parece una arte marcial vistosa, pero poco efectiva. Si en una pelea te pones a vueltas y saltos, rápidamente te caerá un sopapo encima que te dejará seco :-)
  • memphis_tinsley publicada 29/08/2005
    La capoeira me gusta mucho como baile, pero no como arte marcial, ya que, me parece poco efectiva a la hora de la verdad.
  • Lipo publicada 10/08/2004
    Me encantaría aprender a practicarla...
  • ¿Te ha gustado esta opinión? ¿Tienes alguna pregunta? Identifícate con tu cuenta Ciao para poder dejarle un comentario al autor. Entrar

Información técnica : Otros...

Descripción del fabricante del producto

Ciao

Incluido en Ciao desde: 21/11/2001