Todo o casi todo lo que necesitas saber de Oviedo.

4  06.08.2012

Ventajas:
Cositas por ver, lugares de interés .

Desventajas:
Las cuestas, el clima, aparcamiento .

McJen

Sobre mí: Ya tengo más tiempo para meterme aquí.

usuario desde:23.05.2012

Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 16 miembros de Ciao

¡Hola a todos!

Toca hablar de Oviedo, mi ciudad. Soy de aquí de nacimiento, pero no tengo sangre Asturiana, es decir que mi familia no es del norte, por lo tanto, no menosprecio Oviedo pero sí que tengo que admitir que soy más de las ciudades, clima y costumbres del sur. Con la promoción de Agosto, el momento en el que estamos y la situación económica por la que estamos atravesando, me gustaría comentaros lo más interesante de esta ciudad, maneras de ahorrarnos algún dinerillo y etc.

Oviedo / Uviéu

Esta ciudad es la capital del Principado de Asturias, en el norte de España. Aproximadamente la población que tenemos es de 230.000 personas. Es una ciudad a mi ver, pequeña pero bastante completa en lo que a prestaciones nos podemos referir. Se divide en varios barrios, siendo los más conocidos o más populares los siguientes:

-Buenavista
-La Monxina
-Monte Cerrao
-San Lázaro
-Otero
-Etc... (Sé que me dejo alguno/bastantes, pero estos son los más sonados)

La referencia del centro de la ciudad es la calle Uría. Llega desde la estación de la Renfe hasta la calle Fruela, que se adentra en el casco antiguo.

El clima que tenemos aquí es oceánico, no sufriendo mucho en verano por el calor (aunque a la hora de dormir... Tela jaja) y teniendo bastante frío pero totalmente aguantable en invierno. Este clima nos trae cogida de la mano a la humedad, que por desgracia la tenemos presente todo el año.

Moverse por Oviedo

Los autobuses que tenemos aquí son los denominados "TUA" (Transportes Unidos de Asturias, SL).
Hay trece líneas de autobús (de la L1 a la L12 y L16) diarias, y un búho que está a disposición Sábados, Domingos y festivos en horario nocturno, muy nocturno.
El precio de los TUA es de 1€.
Estos buses cuentan con suelo antideslizante, rampa de acceso y espacio para sillas de ruedas y sistema anti-aprisionamiento en las puertas.

Para moverse por las cercanías de Oviedo a donde no va el TUA (o si se prefiere ir en otro método de transporte), la Renfe y la estación de autobuses son bastante céntricas. Si se van a hacer muchos viajes (en caso de estancias largas) lo mejor es sacarse la tarjeta CTA (Consorcio de Transportes de Asturias) y el ahorro es notable. Esta tarjeta vale para autobuses (TUA no) y trenes.

Tanto el bonobus

Fotos de Oviedo ciudad
  • Oviedo ciudad 188oviedo - Oviedo ciudad
  • Oviedo ciudad m_plazasyjardines (4) - Oviedo ciudad
  • Oviedo ciudad oviedo (40) - Oviedo ciudad
Oviedo ciudad 188oviedo - Oviedo ciudad
Oviedo ciudad
para el TUA como la tarjeta CTA se pueden obtener en la oficina de los Alsas de la calle Uría.

Lugares que visitar

Que es lo que interesa. Oviedo no es una ciudad que a simple vista pueda tener gran atractivo turístico, pero tiene cosas bastante interesantes por ver.

Cámara Santa: Se encuentra en la catedral. Tengo entendido que se construyó para guardar objetos de gran valor y de hecho esa es la función para la que se sigue utilizando. En ella se guardan objetos valiosos y muy interesantes destacando la Cruz de la Victoria que si mal no recuerdo, hace mucho tiempo la robaron y después consiguieron recuperarla. También podemos destacar que allí se guarda el Santo Sudario, de hecho es la reliquia más importante, ya que fue el "trapo" con el que en teoría (aunque por lo que cuentan lo avala la prueba del carbono 14) taparon la cara de Jesucristo una vez muerto. El santo sudario (puede que me equivoque) no está a la vista por razones de conservación, pero tienen una réplica expuesta al público.

La catedral: (Catedral de San Salvador) Pienso que la catedral de cualquier ciudad es digna de visita, aunque uno no sea religioso o crea en otra religión distinta al cristianismo. La catedral de Oviedo es de estilo gótico y no entraré en más detalles porque de describirla en su totalidad estaríamos aquí tela de tiempo.

San Julián de los Prados: Iglesia del siglo IX, en su interior alberga pinturas interesantes. Construída por Alfonso II.

Santa María del Naranco: Es un palacio que siglos después de su creación se convirtió en iglesia. Tengo entendido que se pueden hacer visitas guiadas. Se encuentra en la falda del monte Naranco.

San Miguel del Lillo: Iglesia construida en el mismo siglo que Santa María del Naranco, está muy cerquita de esta, casi al lado.

Esculturas: Dispersas por la ciudad hay montones de esculturas, mayormente en el centro y casco antiguo. Desde la conocida estatua de la Regenta, en la plaza de la catedral hasta la de Woody Allen en Milicias, a la cual siempre le rompen las gafas.

Parque San Francisco: Un lugar donde relajarse, viendo a los patos, cisnes o pavos reales que abundan en su estanque. Es genial tomarse un helado o un gofre sentadita en sus bancos.

Sagrado corazón de Jesús: Imprescindible subir allí si se visita Oviedo. El sagrado corazón es una estatua que corona el monte Naranco, con los brazos abiertos que "abraza" la ciudad. A sus pies está la Cruz de la Victoria, símbolo de Asturias. Se ve toda la ciudad desde los pies de la estatua. Como curiosidad (un poco verde jajaja), es el picadero por excelencia de Oviedo, las parejas suben ahí a "ponerle la manta al cristo".

'''Teatro Campoamor": Para los teatreros. También está el Filarmónica, pero éste es el que más fama tiene y ha tenido.

Alojamiento

Repartidos por el centro, hay mucha variedad de hostales que es la opción más económica para pasar la noche.

Tenemos también montón de hoteles, siendo los más conocidos el '''AC Forum''' que se encuentra en la Losa, El '''Tryp Hotel''' que se encuentra al lado de la estación de Alsas, '''El Reconquista''' que ese no sé a vosotros, pero a mí se me escapa del presupuesto jajaja. Este último es el hotel en el que se alojan los candidatos al premio Príncipe de Asturias.

Donde comer

La verdad es que si alguien que no es de aquí viene y me pregunta donde comer en Oviedo no me lo pienso dos veces: La calle Gascona. Hay multitud de sidrerías (quizás el fuerte olor a sidra que muchas veces hay en Gascona incomode a los visitantes) en esta calle que baja en cuesta. También hay bares por el casco antiguo que tienen menús baratos y otros que son para rascarse más el bolsillo.

De todos modos, si vamos a lo cutre... Hay un McDonald's en Uría y un BK en la calle del Rosal jajaja.

Salir de fiesta

Hace muchos años la moda era el Rosal, pero ahora está mejor para salir la calle Mon y los alrededores (calle que baja de la catedral hacia el Campillín). Hay montones de Pubs.

De todos modos, en verano es mejor irse a las fiestas de prao, aunque haya que desplazarse un poquito más lejos.

Las fiestas de Oviedo son en Septiembre, "San Mateo". Es muy típico ir a ver los fuegos artificiales al parque de Invierno, que se llena de gente hasta los topes.
Quizás el inconveniente de estas fiestas es que con la cantidad de gente que hay uno casi no se puede ni mover, pero bueno, al fin y al cabo es lo que hay.

Playa

Para los que son muy de playa, las más cercanas son las de Luanco, Candás y Gijón. Están a 30km de la ciudad y se puede llegar en autobús o en tren si no disponemos de coche. La temperatura del agua en el verano suele estar entre los 20 y los 21ºC.

Piscina

Si somos más de piscina y queremos pasar una tarde disfrutando de ella, tenemos bastantes a elegir.

En San Lázaro está la que más suele gustar, con toboganes y unas piscinas para los pequeñines muy bonitas.

En el parque del Oeste tenemos otras que son más para nada que otra cosa.

En el Cristo más de lo mismo.

Detrás del edificio de la Cruz Roja, hay un gimnasio con piscina, sauna y jacuzzi.

Lugares de interés para visitar cerca de Oviedo

'''Feria de muestras''': Se hace en Gijón en Agosto. Estamos hoy a seis de Agosto y si no me equivoco ya está ahí. El año pasado fui y, aunque no compré nada (y eso que se me iban los ojos a muchas cosas) me lo pasé muy bien viendo cosillas.

'''Museo de la minería y de la industria de Asturias''': Se encuentra en El Entrego, en el consejo de San Martín del rey Aurelio. Recuerdo haber estado hace muchos muchos muchos años de visita con el colegio y me lo pasé muy bien.

'''Museo de la sidra''': Se encuentra en la Villa de Nava, a 30km de Oviedo. También estuve de visita en mis años escolares y la verdad es que es muy interesante.

'''La senda del oso''': Senda para ciclistas y caminantes que pasa por los concejos de Proaza, Teverga, Quirós y Santo Adriano. Se divide en tres tramos, uno de ellos de 6km. En él se encuentran Paca y Tola, las osas de Asturias. Estas osas se encontraron huérfanas en el monte. El segundo tramo es de 23 kilómetros y el tercero de 4'5km.

'''Núcleo zoológico "El Bosque" ''': Hice hace un tiempo una opinión sobre éste. Se encuentra en San Esteban de las Cruces, y alberga varias especies de animales.

Tomarnos algo en la ciudad

Si estamos dando un paseo y queremos tomar algo, debéis de saber que últimamente '''se están poniendo muy de moda los bares low cost'''. Hay uno en la plaza de américa llamado '''D'Cañas''', en el que todos sus refrescos, cañas, zumos, etc, además de tapas y montaditos son a 1€ . Las copas y los cócteles son más caros, no os vayáis a pensar jajaja. También hay en la ruta de los vinos otro bar como este llamado '''Copas Rotas''', y otro con el mismo nombre cerca del Auditorio.

Si nos apetece un helado, en la calle Melquiades Álvarez hay un '''Smöoy''', es una franquicia de heladerías donde sus helados son de yogur natural y también te puedes tomar "freezers" y demás productos que ofertan.

Si en cambio quieres un café, un buen donut o un muffin, el '''Quemedas''' de la calle Marqués de Pidal ofrece una variedad muy buena. De aquí recomiendo sus batidos, sobre todo el de vainilla (también los hay de fresa y chocolate).

Otras cosillas

Así para acabar, y como curiosidad, os contaré que en esta ciudad otra cosa no, pero centros comerciales tenemos para aburrir. Modoo, Salesas, Centro cívico, Los Prados... Para aburrir.

Estamos pendientes del nuevo hospital, que ya lo ha inaugurado no sé cuantas veces y aún está sin acabar, esto es España (odio esta frasecilla, pero bueno, por hacer la gracia...)

Lo que menos me gusta de esta ciudad es que es toda CUESTAS. Eso y que para aparcar los coches como no tengas garaje, no veas que sufrimiento. De los pocos sitios que hay, la mitad son zona azul, sobre todo en el centro.

Sé que me dejo montón de cosas por contar, y que me han faltado miles y miles de cosas por decir, pero bueno, al que le sirva de ayuda para moverse por la ciudad aquí le queda esto. ¡Saludos a todos! ^^

ITACA213

ITACA213

16.08.2012 12:26

Soy carbayona, viví allí durante veinticinco años y le tengo un cariño especial a nuestro Oviedín. Me ha gustado mucho todas las cosas que has contado de él, aunque queden otras muchas, pero que las descubra el caminante :) Eso sí, es una pena ir a lo cutre en plan McDonald's o Burguer King, yo ni los nombraría en la opinión. Pídete un menú del día en cualquier sidrería, que seguro que comes mucho mejor y por poco más dinero :P

Octubre2007

Octubre2007

11.08.2012 19:41

Adoro Asturias (siempre me ha parecido un lugar maravilloso) y también Oviedo y Gijón (cada una con sus características...) No voy más porque me quedan muy lejos, pero siempre me resulta muy grato lo que leo sobre esta zona. Gracias por la información que, espero, me sirva para volver por allí muy pronto. Saludos.

bloodymina666

bloodymina666