PACHARÁN CASERO: ELABORACIÓN Y CONSECUENCIAS

5  12.11.2006

Ventajas:
Bueno, bonito, barato .  .  . ¡y encima medicinal !

Desventajas:
Al día siguiente :  Yo no quería, pero empecé a lo tonto a lo tonto .  .  .

setrasa

usuario desde:24.10.2006

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 7 miembros de Ciao

Hoy os voy a hablar de la bebida típica de Navarra, mi tierra, que no es otra que el pacharán. Es una bebida cuya popularidad va en aumento, y os invito a que leáis la opinión para conocer algo más sobre esta bebida y os atreváis a elaborarla vosotros mismos. Un saludo a tod@s.

Historia
La historia de esta bebida espirituosa se remonta siglos atrás, y se sabe que incluso en el siglo XIV ya existía. Su origen se encuentra en una vieja costumbre de dejar macerar frutos silvestres con aguardientes o anises y parece que está relacionada con sus propiedades medicinales. Me imagino que su origen tiene mucho que ver con el de otras bebidas similares como por ejemplo el orujo de hierbas.

El fruto
El fruto utilizado para la maceración es la endrina (también estos frutos son llamados en mi tierra pacharanes o arañones). Procede del endrino, un arbusto de hoja caduca. La endrina madura es de color azul, azul oscuro, que una vez que se conoce es fácilmente distinguible.
Estos frutos son los que dan a la bebida el color rojo característico y el aroma. También aporta a la bebida alguna de sus propiedades medicinales. Cobra fama de ser beneficiosa para el estómago.

Pacharán casero: el mejor con diferencia.
La popularidad del pacharán va en aumento, pero todavía le queda mucho terreno por recorrer. Aquí en Navarra, contamos con una amplia variedad de marcas: Basarana, Etxeko, Las Endrinas, Baines, Zoco, Uxue, etc., y es fácil encontrar diferencias entre una y otra marca cuando uno está ya algo familiarizado con esta bebida.
En el resto de España, lógicamente la variedad es menor, y es algo que he visto cuando me ha tocado viajar. La verdad es que todavía no es excesivamente fácil de encontrar en todos los sitios. Una cosa que me da pena es que muchas veces sólo encuentras la marca más comercial, Zoco, que personalmente creo que es una de las peores. Otro aspecto es que al no ser todavía muy popular, no se consume mucho, y te suelen sacar pacharanes viejos, que pierden muchísimo.
Pero de todo el repertorio, yo me quedo con el pacharán casero. Todos los años no me falta el preparar unas cuantas botellas. Os explico el proceso de elaboración:

Elaboración artesana.
La cosa es muy sencilla: se recoge la endrina cuando ya está madura, hacia septiembre u octubre. En Navarra la venden en algún comercio, en otros lugares lo desconozco.
Posteriormente se mete el fruto en botellas con anís dulce (aquí venden unas garrafas de anís especiales para elaborar pacharán, pero podéis usar el del mono de toda la vida), a razón de unos 200-300 gramos por litro. Una vez hecho esto, simplemente cerrar las botellas con un corcho y dejar macerar unos 8 meses, preferiblemente en un lugar fresco y oscuro.
Hay gente que añade un toque especial: laurel, tomillo, azúcar, canela, manzanilla, etc. Esto es según gustos, es cuestión de que probéis.
Una vez pasado ese tiempo, ya tendremos el pacharán. Hay quien prefiere filtrarlo y embotellarlo o quien lo deja con las endrinas en el fondo de la botella (tal y como ha estado macerando). Así hago yo, pero lo mismo: según gustos.
Hay gente que come alguna endrina de esas que han estado macerando. No son para nada malas, pero cuidado porque como os paséis os podéis agarrar así una moña de la leche, así a lo tonto…

Un buen pacharán
Un buen pacharán tiene unos tonos rojo o rosado intenso. Un color marronáceo o un poco amarillento es señal de que se un pacharán viejo.
El brillo es otra señal de juventud, y los tonos opacos de vejez. El aroma debe ser intenso y afrutado y no debe predominar el olor a alcohol. La gradación de alcohol oscila alrededor de los 25-30º. Pueden aparecer posos si no se realizó el filtrado al elaborarlo, y se conserva con las endrinas en el fondo de la botella.
Una cosa hay que dejar clara: el pacharán no mejora con los años, lo único que se consigue así es que pueda echarse a perder, por lo que conviene beberlo joven.
Formas de beberlo
Aunque no hay nada escrito en gustos. Es aconsejable beberlo en copa de cristal y frío (3-7ºC). Hay quien guarda la botella en el la nevera o la toma con hielo. En este último caso, hay que cuidar que la bebida no quede aguada en exceso al derretirse el hielo, ya que pierde fuerza su sabor.
A mi juicio, la mejor hora para tomarla es después de comer o de cenar. No hay que olvidar que en su origen se utilizaba como medicina natural.
Su sabor dulce y agradable hace que entren ganas de repetir. Casa perfectamente en la divina trinidad de una buena comida: café, copa y puro. Ni que decir tiene que no hace ascos a una partidita de cartas. Si el color del pacharán es el rojo intenso, tras unas cuentas copas irán apareciendo progresivamente en vuestras caras esas tonalidades. Esa es otra de las propiedades del pacharán: se trata de un claro indicativo: como sigáis bebiendo más copas os vais a agarrar una moña de la leche…Está bueno, ¿verdad?

Pues nada, os animo a que probéis a elaborar vosotros mismos el pacharán, ya veréis que no tiene ni punto de comparación con los comerciales. Espero haberos servido de ayuda. Un saludo a tod@s.

Juan_martinez

Juan_martinez

15.06.2011 10:53

Hola, yo lo probé hace muchos años, siempre he querido hacer uno casero, pero aquí en Barcelona no encuentro las endrinas. Recuerdo que el que yo probé tenía tambien unos granos de café... ¿ Sabeís de algún sitio online donde se pueda comprar un buen pacharán casero, o en su defecto las endrinas para hacerlo yo mismo... ? Un saludo...

ocholavo

ocholavo

30.01.2007 02:37

huele muy bien pero no me gusta su sabor, saludos

Releitor

Releitor

28.01.2007 13:10

El que he probado ha sido el de botella, y está bueno. Madre hace algo similar: mete en otoño uvas en anís con algunas especias y las deja ahí varios meses. Cuando nos las deja saborear las uvas saben a gloria.

Esta opinión sobre Pacharán ha sido leída 19531 veces por los usuarios:

1. Liru1962
  2. Loly1989
  3. ocholavo

Johnnie Walker Blue Label Johnnie Walker Blue Label
(+) Perfecto
(-) No tiene
Vodka Stolichnaya Vodka Stolichnaya
(+) es economico y suave
(-) si abusas de el puede dañar la salud
Vodka Smirnoff Vodka Smirnoff
(+) --