PA"GAG"NINI, UN ESPECTÁCULO COMPLETO

5  11.01.2008

Ventajas:
todas las del mundo mundial

Desventajas:
que no puedas verlo

Recomendable: Sí 

ximetem

Sobre mí:

usuario desde:19.10.2005

Opiniones:533

Confianza conseguida:1

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 37 miembros de Ciao

PA"GAG"NINI

Compañía: Yllana
Autor: Yllana / Ara Malikian
Director: David Ottone


-------------
ELENCO
-------------

Creada y producida por Yllana y Ara Malikian
Dos monstruos en su campo. Yllana, un ade las compañías de teatro de humor más prestigiosas de España y Ara Malikian, un violinista y músico excepcional con ideas innovadoras para acercar la música de cámara al gran público.

Interpretada por Ara Malikian, Thomas Potiron, Eduardo Ortega y Gartxot Ortiz.

Diseño del espacio escénico de Ana Garay
Una especie de pequeña sala de música de cámara, con una escena centrada y muy visual que consigue que aún en un teatro excesivamente grande nos concentremos en el "pequeño" cuarteto de cuerda.

Diseño de vestuario de Maribel Rodríguez
Sin misterios en el vestuario, los fracs típicos de los músicos de cámara con alguna concesión en algún número especial.

Dirección Musical de Ara Malikian
Ara es un grandísimo adaptador de piezas clásicas a las posibilidades de acercamiento al gran público. En este caso su trabajo es magistral y complejo ya que derivar un concierto de Mozart en una pieza de jazz tiene su gracia.

Sonido e iluminación a cargo de Diego Domínguez
Un sonido fantástico, violines y chelo adaptados con amplificación para igualar los sonidos en toda la sala y posibilitar el movimiento de los intérpretes. La iluminación muy adecuada (gracias por tener un foco móvil para poder iluminar las bajadas al patio de butacas)


--------------
LA OBRA
--------------

El espectáculo se basa en un concierto (que acaba siendo parodia) interpretado por el "Cuarteto Pagagnini" (Ara Malikian, Thomas Potiron, Eduardo Ortega y Gartxot Ortiz). En el programa obras sin demasiado peso musical (si exceptuamos el Concierto para violín nº 3 de Mozart) aunque sí que son bastante efectistas para el público, que los músicos acaban abandonando sin ningún pudor para "adaptarlas" y, en cuando te despistas, acaban transformadas en tangos, blues, flamenco o rock.

El humor es fundamentalmente visual y físico. Los músicos se contorsionan y bailan al ritmo de la música, inventándose coreografías absurdas, crean gags con la música acelerando o retardando los ritmos de las piezas que interpretan o introduciendo cadencias absurdas e inacabables. Así leído, puede parecer burdo, pero es efectivo, y a los pocos segundos de empezar el espectáculo todos los presentes nos estábamos tronchando de la risa.

En Pagagnini hay muchos momentos tremendamente divertidos, uno de los más aplaudidos es el que, mientras interpretan la "Danza española" de la "Vida breve" de Manuel de Falla, el violonchelista se arranca con un baile con castañuelas en el que demuestra ser grácil y ligero como una gallina. También es detacable el momento en que, después de una interpretación frenética y enloquecida del Carpicho nº 5 de Paganini, Ara Malikian "toca" con su pelo.

Uno de los mejores momentos del espectáculo, que servirá como hilo fundamental de toda la segunda parte es el que parodia la música contemporánea. Como la obra es para sexteto, eligen a dos "voluntarios" de entre el público, que se ven obligados a tocar un badajo y un muñequito de goma. Uno de los elegidos es una chica, que desde ese momento es objeto de las atenciones amorosas de uno de los violinistas, que no podía reprimir gritos de "Je t'aime" cada vez que regresaba al escenario, obligando a inteactuar en varias ocasiones al público para animar a la chica a corresponderle, incluso haciendo los coros de la "canción de amor".

El "Concierto" termina con una versión demoníaca y disparatada del Capricho nº 24 de Paganini, que consigue que el público ovacione a los músicos en pie, durante suficientes minutos, obteniendo como bis: el "Verano" de Vivaldi.


---------------------
ARA MALIKIAN
---------------------

Ara Malikian es sin duda uno de los más brillantes y expresivos violinistas de su generación. Poseedor de un estilo propio, forjado a partir de sus orígenes y ricas vivencias musicales, su violín se alza como una de las voces más originales e innovadoras del panorama musical. Su colaboración en diversos espectáculos viene dada por su interés de hacer llegar y, sobre todo, hacer comprender la música sinfónica a todo el público, utilizando para ello el juego a partir de la interpretación de grandes obras. Lo hemos podido ver en una "traducción" de Las 4 Estaciones en la que consigue que grandes y niños "entiendan" qué quiso decirnos Vivaldi con cada uno de los movimientos de esta magnífica pieza.

Con la adaptación de esta obra consigue demostrar que la música clásica es reinterpretable y adaptable a cualquier momento, situación y sensación personal. Que los instrumentos orquestales pueden cambiar y transformarse en algunos mucho más cercanos (un chelo puede ser un contrabajo de una banda de jazz o un bajo en un rock; un violín puede ser una guitarra o una bandurria…)'


------------------------
COMENTARIOS
------------------ ------

Es todo un lujo encontrar a Yllana y Ara Malikian unidos para presentar esta obra: PAGAGNINI, un espectáculo que reúne en un mismo plano el humor y la locura de Yllana y la música a través del virtuosismo de cuatro grandes músicos, capitaneados por el maestro Ara Malikian, Pagagnini repasa algunos momentos cumbre de la música clásica fusionados con otros estilos musicales, consiguiendo un divertido y sorprendente "Des-Concierto", con el que parecen reinventar la manera de concebir un recital de música de cámara, llegando al gran público que descubrirá con ellos una mirada diferente de algunos famosos pasajes musicales.


Partiendo del intento de tocar conocidas piezas musicales de autores como Pachelbel, Mozart, Boccherini, Falla o el mismo Paganini, el cuarteto protagonista se va felizmente y sin remedio por los cerros de Úbeda, inicialmente por la rebelión de los músicos hacia su director (Ara) tras lo que el mismo director se contagia con su locura hasta formar situaciones disparatadas, llenas de ingenio, con momentos de magia, algún toque circense y con grandes momentos románticos en los que consiguen meter al público más "duro" y hacernos reir, vibrar, aplaudir y hasta cantar. Muy buenos músicos, con curriculums de gran nivel y, sobre todo, excelentes actores que se meten al público en el bolsillo casi, casi, desde el primer compás.

Como considero que es una obra digna de ver y disfrutar, además de que seguro que en casi todos los sitios tendrá precios bastante populares (en Madrid, con Atrapaño podías verla por menos de 15 euros en fin de semana y hasta por 8 entresemana en teatros públicos por ahi seguro que los precios son iguales o hasta menores), voy a copiar los datos de la gira que van a realizar a partir de Febrero por toda España:

FEBRERO 2008
1 ANDOAÍN (GUIPÚZCOA)
2 LEJONA (VIZCAYA)
3 DURANGO (VIZCAYA)
8 TOMELLOSO (CIUDAD REAL)
9 CONSUEGRA (TOLEDO)
10 MONDRAGÓN (GUIPÚZCOA)
16 - 17 BANOYELS (GERONA)
22 PONFERRADA (LEÓN)
23 PINTO (MADRID)
24 LA SOLANA (CIUDAD REAL)
27 VIGO
28 LA CORUÑA

MARZO 2008
7 CHINCHILLA (ALBACETE)
8 BLANCA (MURCIA)
9 - 10 BENICASSIM (CASTELLÓN)
14 ARNEDO (LA RIOJA)
15 BURLADA (NAVARRA)
16 PALAU DE PLEGAMMAS (BARCELONA)
22 TOLEDO
26 ALCÁZAR DE SAN JUAN (CIUDAD REAL)
27 GUADALAJARA
28 VALLS (TARRAGONA)
29 TORELLÓ (BARCELONA)
30 MANRESA (BARCELONA)
31 ALMORADÍ (ALICANTE)

ABRIL 2008
1 - 2 ALICANTE
4 GALDAKANO (VIZCAYA)
5 ALCAÑIZ (TERUEL)
11 - 12 SALAMANCA
13 MALAGÓN (CIUDAD REAL)
19 OLIVA VALENCIA)
20 MOTA DEL CUERVO (CUENCA)
25 L´ALCUDIA (VALENCIA)
30 ALTEA (ALICANTE)

MAYO 2008
2 ALMUSSAFES (VALENCIA)
3 ALCOY (ALICANTE)
4 GIRONA
8 ALCÁZAR DE SAN JUAN (CIUDAD REAL)
10 DAIMIEL (CIUDAD REAL)
15 VILLARROBLEDO (ALBACETE)
16 MANISES (VALENCIA)
17 MANZANARES (CIUDAD REAL)
18 - 20 CÓRDOBA
22 BADAJOZ
23 VILLACAÑAS (TOLEDO)
24 PATERNA (VALENCIA)
25 RIBAROJA (VALENCIA)
29 CÁDIZ

JUNIO 2008
1 EL EJIDO (ALMERÍA)
4 AL 22 VALENCIA
28 BARBERÁ DEL VALLÉS (BARCELONA)

JULIO
16 CHICLANA (CÁDIZ)
25 PINEDA DE MAR (BARCELONA)
31 ALMERÍA

SEPTIEMBRE 2008
20 TRES CANTOS (MADRID)
27 EL VENDRELL (TARRAGONA)
28 SANT ANDREU DE LA BARCA (BARCELONA)

OCTUBRE 2008
3 ALDAIA (VALENCIA)
4 TORDERA (BARCELONA)
5 PARET DEL VALLÉS (BARCELONA)
8 XÁBIA (VALENCIA)
10 VALVERDE DEL CAMINO (HUELVA)
11 LEBRIJA (SEVILLA)
17 UTRERA (SEVILLA)
24 NOAÍN (NAVARRA)
25 AZKOITIA (GUIPÚZCOA)

NOVIEMBRE 2008
2 ILLESCAS (TOLEDO)
7 ALCALÁ DE GUADAIRA (SEVILLA)
8 DOS HERMANAS (SEVILLA)
9 SONSECA (TOLEDO)
14 BENIFALLÓ (VALENCIA)
15 MUTXAMIEL (ALICANTE)
16 CANOVELLES (BARCELONA)
17 BERGA (BARCELONA)
18 TORELLÓ (BARCELONA)
19 y 20 MATARÓ (BARCELONA)
21 VILASAR DE DALT (BARCELONA)
22 VILASAR DE DALT (BARCELONA)
23 Y 24 IGUALADA (BARCELONA)
25 MANRESA (BARCELONA)
26 VILAFRANCA DEL PENEDÉS (BARCELONA)
28 SAN CUGAT (BARCELONA)
29 - 30 L´HOSPITALET (BARCELONA)

DICIEMBRE 2008
5 BARGAS (TOLEDO)
6 CASAS IBÁÑEZ (ALBACETE)
12 RIPOLET (BARCELONA)
13 CARDEDEU (BARCELONA)
14 ST FELIU DE GUIXOLS (GERONA)
19 TARRAGONA

Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
zulayita

zulayita

27.05.2008 21:07

En Valencia pero donde?, dame mas datos plis... a ver si me hago con una entrada aunque tenga que ir sola

cartujo2

cartujo2

24.04.2008 13:33

De acuerdo con tu opinión. Vi la obra en Alicante. No sabía exactamente a que iba y me sorprendió muy gratamente. Muy recomendable para niños y para quien ve la música clásica con reparo.

nise1990

nise1990

10.03.2008 02:37

Al final no fue posible ir a verla, no pude encontrar entradas. A cambio fui a ver "Rebeldías posibles" de la Compañía Cuarta Pared

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario


Evaluaciones
Esta opinión sobre PaGAGnini ha sido leída 4331 veces por los usuarios:

"excepcional" por (27%):
  1. Apfuentes
  2. mwisintainer
  3. talix
y de usuarios adicionales 13

"muy útil" por (73%):
  1. anitin64
  2. lmfn1
  3. zulayita
y de usuarios adicionales 41

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.