Opinión sobre "Padre de familia"

publicada 24/08/2008 | Yuri87
usuario desde : 14/04/2006
Hace mucho que no opino, pero estoy de vuelta =)
Satisfactorio
Ventajas Tiene algún punto interesante
Desventajas Bastante sobrevalorada
Tema
Efectos especiales

"Pero... ¿de verdad que es para tanto?"

Conversación entre uno de mis amigos y yo mismo un día cualquiera:
(Amigo) "Pero ¿qué me dices tío? ¿Que nunca has visto Padre de Familia? Pues no sabes lo que te pierdes!!!"
(Yo) "¿Sí o qué?
(Amigo) "Buah tío, es la caña esa serie... Es como Los Simpsons, pero a lo bestia"
(Yo) "¿Como Los Simpsons???? ¿¿Sí o qué??
(Amigo) "Algún día la tienes que ver, ya verás cómo te partes el ojete"

Y fui yo y me lo creí, jajaja pobre de mí!

Y mira que fui con una buena predisposición para verla, y al principio incluso me gustó... pero solo fue al principio, porque luego después me dí cuenta de que no tiene comparación con Los Simpsons, y de que, incluso sin compararla con nadie, Family Guy es un poco malilla.

Sí sí, he dicho que FAMILY GUY ES MALA. Me da igual que la gente ponga esta opinión de "nada útil", me da igual que nadie esté de acuerdo conmigo, me da igual que me digan que es el humor del futuro, me da igual que digan lo que digan, porque yo tengo mis razones, y creo que todas objetivas, para decir que Padre de Familia es una mierda. Y ¡ojo! No soy uno de esos cabestros que califica a una serie de "mala" porque vaya en contra de sus ideales o porque la considere "de mal gusto".

Lo que pasa es que no me gustan la mayoría de las cosas de esta serie. Que digan que es tan ingeniosa como Los Simpsons es una enooooooorme exageración. Al igual que digan que es más crítica o ácida que South Park. No me gusta que utilice un humor tan americano (luego pondré ejemplos), no me gusta que sea una serie tan poco profunda, y sobre todo, no me gusta que se recurra tanto al flash-back para hacer gracia.

Empezaré por esto último, lo de los flash-backs. A mucha gente le parece lo mejor de PdF. Pues muy bien. Admito que hay situaciones que son graciosas y tal (lo de La Ruleta de la Suerte me pareció muy bueno)... pero no pasan de ser simples gags, y si quiero ver un programa de gags, pues mira, veo uno de scketches a lo Cruz y Raya y ya está. Sin conexiones con el argumento, un retazo de humor y ya está.

Si en algo se diferencian los programas de scketches de las series, es que las series tienen que tener la capacidad suficiente para entretener con las situaciones derivadas de la historia central. No ajenas a la historia central. Los gags pueden estar bien si los haces de vez en cuando (una pincelada, y vuelta a la historia), pero es que en PdF son constantes, te quitan de la historia, y el poco incentivo que podrías tener para seguir un argumento se va al poco rato. Imagináos, por ejemplo en Star Wars, la siguiente escena.

(Darth Vader) "Luke, tengo algo que decirte, yo soy tu..."

Se corta la escena y aparece otra con Chewbacca de bebé, y su madre cambiándole los pañales. ¿A que no pega? Pues aquí igual.

Y aparte de que restan dinamismo a la historia, ¿por qué en Padre de Familia hay tantísimos gags? ¿Es que los creadores no tienen la imaginación suficiente para encontrar cosas graciosas que deriven del argumento? Cualquier guionista con un poco de ingenio puede imaginar miles de gags graciosos, lo realmente difícil (y lo que da profundidad a una serie) es que tengan que ver con lo que estás contando.

He dicho que hay puntos graciosos en PdF. Pero también digo que los hay malos de narices. No sólo por su mal gusto (reírse de que los tetrapléjicos no pueden tener sexo es lo más cruel que he visto nunca), por la sensación de que cualquiera de los personajes podría hacer el mismo chiste (algo que no ayuda nada a crear diferentes personalidades), o por algunos chistes súper simples (-"Eh Lois... cacafuti"... en fin...). El mayor problema es que son gags 100 por 100 made in America. Estados Unidos es Estados Unidos, y está bien. Pero España no es Estados Unidos. Que quieran hacer chistes sobre Alex Carrack, y que los yankees se partan el pecho de risa, me parece fantástico. Pero yo no sé quién es Alex Carrack. Y por tanto no me puedo reir de algo que no conozco. De nuevo, si esto pasase de vez en cuando, vale, pero es que es constante. Os pondré un ejemplo:

(Stewie) "Sí, está muy de moda criticar el show de Jay Leno... pero lo cierto es que sale con material fresco todos los días"

Sé que Jay Leno es un presentador de ese país, pero no puedo "debatir" con los personajes si su show es bueno, si es fresco, o si se repite. La empatía que debería transmitir la serie se queda en nada, en algo que descoloca al espectador y que lo hace sentir extraño. Este es uno de los riesgos que tiene confiar toda la gracia de una serie a las situaciones externas a la serie, que no siempre consigues tu objetivo.

También hay gente que dice que PdF es muy original, y que lo peta por eso. Y bueno, en este punto, tengo que volver a discrepar. A parte de que, lo vuelvo a reconocer, hay algunos gags que sí que merecen la pena, yo no veo la originalidad por casi ningún sitio. Peter Griffin es un plagio barato y súper cutre de Homer Simpson. Además de la sensación de plagio, que es constante, en Los Simpsons todo es más genuino y más natural. Y además, es que Homer es Homer. Es tontito, y se sabe, y lo demuestra en cada episodio, pero la suya es una tontería que conmueve, que llega al corazón... es cortito pero se le quiere. Sin embargo, cuando veo a Peter Griffin... no sé, es como ver a un tío haciendo el ganso, a lo mejor te ríes con lo que hace pero no te lo tomas en serio.

De los demás personajes, tampoco hay mucho que se salve. Stewie es Eric Cartman versión bebé. El hecho de que sea bebé le debe parecer a muchos un puntazo, pero yo no le veo la gracia. Y vale Bryan es un perro que habla, pero su personaje ya lo he visto muchas veces. Lois está mejor hecha, pero es casi el único personaje salvable.

Y sobre la crítica social, otra de las cosas que más les gusta a los fans... Pues he de decir que la mayoría de los episodios de Padre de Familia van tan deprisa que la moraleja casi nunca se graba en tu mente, y las veces que lo hace, te das cuenta de que es una crítica que ya has visto antes, más irónica y mejor expresada.

En fin, que para mí, Family Guy es una serie muy sobrevalorada, que triunfa porque está de moda, pero yo no me trago este "humor" que depende tanto de los destellos, que es copiador por naturaleza y bastante poco brillante.

• carlsongt91 publicada 29/06/2011
    super de acuerdo contigo, pensaba que yo era el unico que lo pensaba
  • guantanamo publicada 10/11/2008
    No esta mal. Saludos
  • clientemisterioso81 publicada 24/08/2008
    Las primera veces que la ví, tampoco me gustó. A mi tambien me la compararon con Los Simpson. A medida que ves capitulos y comienzas a entender el humor de la serie te engancha, conmigo lo ha conseguido, sobretodo gracias a Stewie

ofertas "Padre de familia"

Información técnica : Padre de familia

Incluido en Ciao desde: 23/11/2002