Palacio del Gobierno (Lima, Perú)

Imágenes de la comunidad

Palacio del Gobierno (Lima, Perú)

> Ver características

100% positivo

4 opiniones de la comunidad

No se encontraron los ofertas para la búsqueda

Opinión sobre "Palacio del Gobierno (Lima, Perú)"

publicada 11/04/2007 | flash2007
usuario desde : 30/03/2007
Opiniones : 2
Confianza conseguida : 0
Sobre mí :
Excelente
Ventajas Muchas desde el punto de vista histórico
Desventajas Ninguna
excepcional
Interés en general
Encanto
Ubicación
Relación calidad precio

"PALACIO DE GOBIERNO DEL PERU EN LIMA"

El Cambio de la Guardia de Dragones del Palacio de Gobierno.

El Cambio de la Guardia de Dragones del Palacio de Gobierno.

Uno de los principales monumentos arquitectónicos que se encuentran en la Plaza mayor de Lima es el Palacio de Gobierno, ubicado en el lado norte de la Plaza, éste es un edificio de estilo arquitectónico neobarroco afrancesado muy protocolar, quizás el mas bello palacio gubernamental de América Latina, llamado también el Palacio de Pizarro, es la sede del poder ejecutivo y residencia del primer mandatario del Estado peruano, está situado en la Calle "Palacio de Gobierno" ó "Rivera" (hoy Jirón Junín Cuadra Nº 1), la edificación de la época del Marqués Pizarro fue de adobe y siguiendo los usos de Castilla: dos grandes patios y amplios espacios destinados a la tropa y caballerizas. Las cajas reales con los quintos del Rey eran guardados bajo triple llave y el Ayuntamiento originalmente funcionó aquí. También hubo espacio para el juego de bolos. Una "amplia y tendida escalinata", paralela a lo que hoy es la Calle Palacio, conducía a las habitaciones del gobernador. El trazo de esta escalera y la higuera que se dice fue sembrada por el Marqués, es lo poco que actualmente queda del siglo XVI.

Después de la muerte de Pizarro su palacio se convirtió en Palacio Virreinal, habiendo sido Don Blasco Nuñez de Vela, quien el 15 de mayo de 1544 entró a Lima con gran pompa y solemnidad, el primer Virrey en instalarse allí, y es durante el gobierno del Virrey Luís de Velasco (1596-1604) que se edifica el nuevo Palacio Virreinal que tiempo después fuera reconstruido luego de ser destruido por un terremoto.

En diciembre de 1884 estalló un incendio en uno de los llamados "Cajones de Ribera" que eran un conjunto de pequeños comercios y covachuelas "Tenduchos y zapateros que afeaban el contorno de palacio" y eran un lugar de animada tertulia entre los vecinos de Lima desde que crecieron pegados a los zócalos externos en 1564, en época del Virrey Conde de Nieva.

Durante el gobierno de Nicolás de Piérola se construyó un nuevo Palacio de Gobierno en estilo renacentista, Piérola eliminó los "Cajones de Ribera" y casi todos los balcones coloniales, realzando la fachada y colocando dos balcones abiertos en los extremos donde ahora están los balcones de desfiles.

El 3 de julio de 1921 estalló otro incendio que destruyó gran parte del palacio, es decir, las grandes salas, los aposentos y despachos del Jefe de Estado. Apenas dos semanas después de este siniestro, el presidente Augusto Bernardino Leguía Salcedo mandó levantar el Salón Dorado, de cartón de piedra, con motivos indigenistas y contemporáneos. Los diseñadores fueron entre otros, el arquitecto y escultor Manuel Piqueras Cotolí, y el pintor Jorge Vinatea Reynoso. Había urgencia. Se debía celebrar a lo grande el centenario de la independencia.

El arquitecto francés Juan Claudio Antonio Sahut Laurent diseñó un nuevo palacio, en 1926, juzgándose por entonces que el siniestrado edificio "era arquitectónicamente insignificante y de modesta elevación".

Corresponden a la década del 20 del siglo XX la Puerta de Entrada (o Puerta Principal que es de estilo neocolonial (neoplateresco) y lleva en lo alto el escudo de armas del Marqués Pizarro) por la calle Palacio, el Hall Eléspuru, el Salón Sevillano, el Salón Dorado, el Salón Pizarro (hoy Túpac Amaru) y el despacho presidencial, conservándose el trazo y ubicación de la escalera -ahora en mármol blanco y cubierto de artesonado de estilo renacentista español- por donde subieron los caballeros de la capa para asesinar al Marqués Pizarro el 26 de junio de 1541 y por donde hoy se llega a estos salones ceremoniales.

Las obras de construcción del actual Palacio de Gobierno se paralizaron al ser derrocado el 22 de Agosto de 1930 el presidente Leguía. Fue el Arquitecto Polaco Ricardo de la Jaxa Malachowsky, quien las terminó, durante el gobierno del Mariscal Oscar Raymundo Benavides Larrea, en agosto de 1938. Pero ya para el IV centenario de la fundación de Lima, en 1935, había algo que mostrar. Fue entonces que se demolieron los últimos muros del Palacio de Pizarro, no sin antes realizar excavaciones en busca del tesoro que, según la leyenda, Pizarro escondiera antes de ser asesinado por los almagristas.

La construcción del actual palacio de gobierno se hizo por secciones durante un año y se emplearon 2,000 trabajadores.

La fachada de Palacio (entrada principal) que da hacia la Plaza Mayor, el ala izquierda (que da hacia la calle Pescadería), el cine, la capilla y la Residencia corresponden a esa época.

Ha sido escenario de grandes acontecimientos y en sus salones la historia ha registrado el paso de personajes que marcaron época.

Entre sus principales Salones tenemos:

El Salón Pizarro llamado así por que tenía un cuadro del fundador de Lima obra del pintor peruano Daniel Hernández y como se recordará fue rebautizado por el Presidente Gral. Div. Juan Velasco Alvarado como "Túpac Amaru" habiendo sido llamado por el Presidente Arquitecto Fernando Belaúnde Terry en su segundo mandato (1980-1985) como "Túpac Pizarro", este salón tiene una cúpula poco profunda y hay profusión de tallas de madera además de unas tribunas para músicos que hace tiempo están silenciosas. Aquí se encuentran las "Cuatro estaciones de Mateu", valiosos y sensuales desnudos de doncellas esculpidas en bronce. Una alfombra de 40 metros de largo, tejida en Arequipa cubre el piso. Los ventanales dan hacia la Plaza mayor.

El Salón Dorado (inspirado en la Galería de los Espejos del Palacio de Versailles) es contiguo al Salón Pizarro y su mobiliario lo constituye un excelente juego estilo Luís XIV, sobre la mesa central de esta salón hay un antiguo reloj que está coronado con una réplica en miniatura de la estatua ecuestre de Filiberto Manuel de Saboya, el vencedor de la batalla de San Quintín (1557), cuyo original se encuentra en la Plaza de San Carlos (Turín - Italia), su amplia bóveda está sostenida por pilastras, dos pares de columnas de mármol jaspe de una pieza sostienen una galería. Paneles de brocado, espejos y cuatro arañas estilo Luís XIV dan un ambiente de suntuosidad al yeso recubierto de pan de oro, este salón "es efectista" pues aquí juran los ministros de Estado.

El Salón de la Paz (Gran Comedor) llamado así porque allí el 30 de octubre de 1980 se firmó el tratado de paz entre El Salvador y Honduras, gracias a la mediación del ex presidente Don José Luís Bustamante y Rivero. Del techo de este salón pende una gigantesca araña hecha de cristal de cuarzo de bohemia (la mas grande del Perú) de 4 metros de altura, 150 luces y una tonelada y media de peso.

La Sala de Acuerdos, el Salón de los Embajadores, el Salón Sevillano, etc..

También hay una Capilla (donde en los años 60 del siglo XX se celebraron dos matrimonios: el de Carito Belaúnde, hija del Presidente Fernando Belaúnde Terry, y el de Pocha Velasco, hija del Presidente Gral. Div. EP Juan Velasco Alvarado) y un Cine con un proyector Zeiss Ikon de 1938.

En el Hall Elespuru y Choquehuanca se exhiben dos carruajes, un coche tipo landó y una carroza tipo berlina, que se usaron para llevar a los Presidentes a las ceremonias oficiales. Si bien el Presidente José Luís Bustamante y Rivero (1945-1948) reemplaza los carruajes por el automóvil de lujo, esto no impidió que los carruajes fueran usados por el Presidente Manuel Prado Ugarteche en su segundo gobierno (1956-1962), es decir los carruajes presidenciales de ceremonia fueron usados por el presidente hasta comienzos de la década del 60 del siglo XX.

En los jardines posteriores existe una higuera la misma que se dice fue plantada por el Marqués Francisco Pizarro con sus propias manos.

Desde 1904 la Caballería de Honor del Palacio de Gobierno era el Regimiento de Caballería "Mariscal Nieto", Escolta del Presidente de la República del Perú, que era un Regimiento de Dragones (Infantería a caballo) del Ejército del Perú y que fuera creado a imagen y semejanza de los Dragones del Ejército Francés (la caballería por excelencia en Francia) de finales del siglo XIX por sugerencia de la Primera Misión Militar Francesa que en 1896 reorganiza al Ejército Peruano. El uniforme de los Dragones del RC "Mariscal Nieto" era elegante, con un casco metálico dorado, con cimera de crin lacia de caballo, negra para el personal de armas y roja para los Sub Oficiales clarines de la Banda de Guerra, guerrera negra, con charreteras rojas, en el invierno y blanca en el verano, con botas negras de tubo y pantalón de montar de color rojo con franja negra en las partes exteriores de la pierna (el uniforme de los Dragones del RC "Mariscal Nieto" puede verse en una de las salas del Museo Histórico Militar del Real Felipe en el Callao).

El 7 de Agosto de 1919 el Presidente Augusto B. Leguía S. dispone que el Batallón de Gendarmes de Infantería Nº 1 pase a denominarse Batallón de Gendarmes de Infantería "Guardia Republicana del Perú" Nº 1, emulando de esta manera a la Guardia Republicana Francesa, así el Batallón Guardia Republicana del Perú pasa a ser la Guardia Presidencial de Infantería del Palacio de Gobierno hasta poco después del asesinato del Presidente Luís M. Sánchez Cerro en 1933. Es decir la Guardia Presidencial peruana la constituía un Batallón de Gendarmes de Infantería y un Regimiento de Dragones del Ejército.

Atractivo turístico de primer orden en el Palacio de Gobierno del Perú era la ceremonia del Cambio de la Guardia, protocolo estrictamente castrense establecido en 1940 por el presidente Manuel Prado Ugarteche y que se realizaba de Lunes a Sábado a las 13.00 horas, la Tropa, estaba compuesta por 40 Guardias Dragones del Regimiento de Caballería "Mariscal Domingo Nieto" Escolta del Presidente de la República del Perú. El relevo de la Guardia era acompañado por los clarines la Banda de Guerra del Regimiento que para solemnizar el rito militar tocaban marchas militares tradicionales de la Caballería del Ejército del Perú (con un poco de suerte uno puede encontrar en el corredor del Correo Central de Lima en la Calle Palacio, al costado del Palacio de Gobierno, postales, al precio de S/.0.80 céntimos de nuevo sol, que muestran el Cambio de Guardia hecho por los Dragones del RC "Mariscal Nieto").

Además del Cambio de la Guardia, existía el relevo de los centinelas que se hacia ritualmente cada hora en la puerta enrejada izquierda del Palacio.

Tampoco pasaban inadvertidas las ceremonias del izamiento del pabellón nacional (08.00 horas) y el arriamiento del mismo (18.00 horas) hecho con solemnidad por un pelotón de los Guardias Dragones cuyo trompeta ejecutaba la "Marcha de Banderas" del Sargento Mayor EP José Sabas Libornio.

En febrero de 1987 el discutido Presidente Alan García se molesta al ver que la escolta viste un atuendo de inspiración francesa y de inmediato ordena manu militari que se le dé "carácter peruanista" a su guardia personal. Para satisfacer su capricho Alan García escoge al RC "Glorioso Húsares de Junín" Nº 1, que no es un Batallón de infantería de línea, al cual hace ingresar desmontado al patio de honor del palacio a los acordes de la Marcha triunfal de Aída, la ópera que Verdi compuso para la inauguración del Canal de Suez.

Para Alan García el uniforme de los Húsares de Junín es "100% peruano" pero lo que llama la atención es que el dormán con alamares (sin las charreteras) del uniforme de los Húsares de Junín lleva 33 botones que simbolizan las 33 victorias seguidas de Napoleón Bonaparte.

Lo cierto es que Alan García por demagogia y para satisfacción de su vanidad personal ordena la desactivación del RC "Mariscal Nieto" y pone desacertadamente a los Húsares de Junín, como si fueran soldados de infantería, en el Palacio de Pizarro.

Esa es la verdadera razón por la cual los Húsares de Junín, que nunca fueron la Escolta tradicional, clásica, original y verdadera, fungen, por equivocación de Alan García, de Escolta del Presidente hasta el día de hoy.

Evaluaciones de la comunidad

Esta opinión ha sido leída 10968 veces y ha sido evaluada un
67% :
> Cómo evaluar una opinión
excepcional

Su evaluación sobre esta opinión

Comentarios en esta opinión

  • daniel_guibu publicada 27/11/2007
    Una buena historia de este solar, los incendios etc, que fue siempre el palacio de Gobierno, del gobierno de Francisco Pizarro, los virreyes, el Protectorado de San Martin, la Dictadura de Simon Bolivay, y los diversos Presidentes
  • danielomar publicada 11/04/2007
    se mira bien el lugar como para ir a ver conoser salu2
  • ¿Te ha gustado esta opinión? ¿Tienes alguna pregunta? Identifícate con tu cuenta Ciao para poder dejarle un comentario al autor. Entrar

Productos similares más buscados

Información técnica : Palacio del Gobierno (Lima, Perú)

Descripción del fabricante del producto

Ciao

Incluido en Ciao desde: 05/10/2004