Palau de la Música Catalana, Barcelona

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Palau de la Música Catalana, Barcelona

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Opinión sobre "Palau de la Música Catalana, Barcelona"

publicada 28/05/2017 | JO333
usuario desde : 02/02/2008
Opiniones : 2024
Confianza conseguida : 180
Sobre mí :
Me gusta el deporte, la música clásica y los viajes y restaurantes .Puedo orientaros en cualquier viaje por Girona y Barcelona. Colecciono chapas de cava y tarjetas de restaurantes. Desde el 20-04-2011 soy abuelo y desde Mayo 2013, Sommelier
Excelente
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Desventajas COMENTADAS
excepcional
Interés en general
Encanto
Ubicación
Relación calidad precio

"IMPRESIONANTE"

Palau de la Música Catalana, Barcelona

Palau de la Música Catalana, Barcelona

Hablar del palau de la Música Catalana supone, de salida, admitir que, desde un punto de vista mediático, no está en su mejor momento: aparte de organizar, muy buenos y muy interesantes conciertos, se ha sabido, de forma reciente, que se dedicó, también a sufragar fiestas particulares de sus patronos y a transferir dinero a fundaciones de la órbita de C. D. C. (Cat Dem) y de la órbita del P. P. (Faes): dicho "en plata": aparte del dinero necesario para organizar buenos conciertos, otras cantidades iban al bolsillo de algún personaje ó a organizar actos políticos para algún partido (CDC y PP, principalmente) e, incluso, podría admitirse que, aunque de forma indirecta, contribuyó a financiar instituciones como la tristemente famosa "Fundación Francisco Franco"
Bien, dicho ésto, aclarar que mi opinión pretende versar, tan sólo, sobre la arquitectura del edificio ... probablemente uno de los más bellos de Barcelona y como espacio dedicado a la música, uno de los más apreciados de Europa

SU SITUACIÓN
El Palau, está en la calle de Sant Pere més Alt, en el corazón del Barri de la Ribera y muy cerca del Barri del Born, hoy de moda. Fué proyectado por un discípulo de Gaudí, Lluis Domènech i Muntaner, uno de los mejores exponentes de la arquitectura modernista. Desde el año 1997, es considerado, por la UNESCO, como Patrimonio de la Humanidad

LA HISTORIA DEL EDIFICIO
Comienza con un encargo de un proyecto de l'Orfeó Català al arquitecto Lluis Domenech para construir un edificio destinado para ubicar su sede social. Este proyecto y su presupuesto correspondiente es aprobado por la asamblea el 31 de mayo de 1904. Antes de terminar el año se realiza la compra del claustro del convento de San Francisco, con una superficie de 1350,75 metros cuadrados y en un precio final de 240.322,60 pesetas, con la intención de destinar este espacio para la construcción del edificio.4 En el año siguiente, concretamente el 23 de abril de 1905, se realiza el acto de colocación de la primera piedra de las obras, y para su financiación se emiten 6.000 obligaciones de cien pesetas.

Cuatro años más tarde, el 9 de febrero de 1908, se celebra su inauguración. El auditorio fue destinado a conciertos de música orquestal e instrumental, así como a interpretaciones corales y a recitales de cantantes. Pero en el Palau han tenido también cabida actos culturales, políticos, obras teatrales y por supuesto las más variadas actuaciones musicales. En la actualidad sigue cumpliendo todas estas funciones, tanto en el ámbito de la música culta como en el de la música popular.

La sala presenta una excelente acústica. Muchos de los mejores intérpretes y batutas del mundo del último siglo (desde Richard Strauss hasta Daniel Barenboim, pasando por Ígor Stravinski y Arthur Rubinstein, Pau Casals y Frederic Mompou) han desfilado por este auditorio, auténtico santuario de la música de Cataluña y al tiempo sala de conciertos de referencia en el panorama artístico internacional.

En el año 1960 tuvieron lugar los denominados Sucesos del Palau de la Música coincidiendo con una visita de Francisco Franco a Catalunya. Se había conseguido la autorización para interpretar el Cant de la Senyera en el Palau, con motivo de la celebración del centenario del poeta Joan Maragall, autor de la letra del poema . La prohibición gubernativa en el último momento por parte de las autoridades, hizo que el público asistente se pusiese en pie para cantar dicho himno y se lanzaran octavillas contra el jefe del Estado Español. Por este hecho hubo detenciones, entre ellas la del futuro President de la Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol, que fue sometido a un consejo de guerra. Hasta el año 1967 no pudo volver a ser interpretado legalmente el Cant de la Senyera.

El Palau de la Música Catalana fue declarado Monumento Nacional en 1971. Con tal motivo se realizaron amplias obras de restauración bajo la dirección de los arquitectos Joan Bassegoda y Jordi Vilardaga.

Pero es a partir de la década de los ochenta del siglo XX cuando se decide por parte de l'Orfeó Català efectuar una gran reforma del edificio y también jurídica, así se constituyó en 1983 el Consorcio del Palacio de la Música Catalana, manteniendo la propiedad l'Orfeó pero interviniendo el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y el Ministerio de Cultura. En cuanto a las obras del edificio se encarga el proyecto a Óscar Tusquets. Estas obras duraron siete años, llevándose a cabo todo el proyecto de Tusquets que fue reconocido con el Premio FAD 1989 de Arquitectura, Reformas y Rehabilitaciones. Lluís Domènech Girbau, arquitecto y nieto del primer arquitecto del Palacio, Domènech

LA ARQUITECTURA DEL PALAU
La arquitectura de Domènech es de gran calidad y originalidad, resaltando la estructura de hierro que permite la planta libre cerrada por vidrio y por otro lado la integración en la arquitectura de las artes aplicadas. Dos decisiones demuestran la tipología y la innovación tecnológica del proyecto: la primera la solución del patio en la medianera del solar con la iglesia para que la sala de conciertos quedara con la misma simetría de distribución y entrada de luz. La segunda fue la resolución de ubicar el auditorio en el primer piso con el acceso desde la planta baja por los diferentes tramos de la escalera con un tratamiento tan efectivo que compensa la ascensión: con esto se consiguió la utilización de la planta baja para oficinas del Orfeón.

En el exterior se mezclan elementos escultóricos, que hacen alusión al mundo de la música, con elementos arquitectónicos y decorativos de carácter modernista y barroquizante. En el interior el arquitecto combinó magistralmente los diversos materiales de construcción con cerámica (el "trencadís" tan típico del modernismo catalán) y vidrio. La sala y el escenario forman un conjunto armónico, en el que uno se integra en el otro. El escenario está dominado en su parte trasera superior por los tubos del órgano, que se convierten a su vez en un elemento decorativo e icono del propio Palacio. La embocadura del escenario está enmarcada por ilustraciones escultóricas espectaculares, sendas alegorías de la música culta y de la música popular: a la derecha, un busto de Ludwig van Beethoven sobre columnas dóricas que sostienen unos cúmulos de los que emerge la cabalgata de las walquirias (clara referencia a la adoración por Richard Wagner que siempre ha sentido el público catalán); a la izquierda, unos chicos al pie de un sauce en cuyas ramas aparece el busto de José Anselmo Clavé, alusión al texto de la canción "Les flors de maig" de este autor.

Entre 1982 y 1989 se realizó una gran restauración y ampliación bajo la dirección de los arquitectos Óscar Tusquets y Carles Díaz, iniciándose la segunda parte en el año 2000 dotando al Palacio con un edificio adosado de seis pisos de altura donde se ubican los camerinos, el archivo, la biblioteca y una sala de reuniones. Abriéndose a una plaza gracias al derribo de la iglesia de San Francisco de Paula, que había sufrido un incendio durante la guerra civil española y se había hecho una reconstrucción sin valor arquitectónico. En la segunda fase se realizaron reformas interiores y una nueva ampliación con una sala de audición y ensayo así como un restaurante. Restaurante en el que se come de forma correcta

LAS DISTINTAS SALAS Y EDIFICIOS DEL PALAU
Aparte de la Sala de Conciertos, de forma y relieve muy especial, tenemos el vestíbulo, la Sala Millet, y el Petit Palau. Se quiso edificar un hotel, pero, al final, este proyecto fue rechazado por el Ayuntamiento
En la Sala de Conciertos, destaca el Organo y el hecho de que, una parte de las localidades, está detrás del escenario, con lo que ve las actuaciones desde la espalda de quienes actuan

ACTUACIONES
Como he dicho que me centraba en la Arquitectura del edificio, diré, tan sólo, de pasada, que han actuado en el Palau de la Música Catalana, artistas tan distintos como Enrique Granados, Montserrat Caballé, Josep Carreras, Daniel Baremboin, Arthur Rubinstein ó Maria Joao Pires. Orquestas como las filarmónicas de Berlín, de Israel, de Sao Paulo, de Viena, la Staats Kapelle, la de Nueva York, la Philarmonia, la Pontificia Sistina, el Orfeón Donostiarra, los Niños Cantores de Viena, l'Escolania de Montserrat ... y un largo etcétera que incluiria, entre otrois, la Capilla Barroca de Jordi Savall
También algunos de los componente de la Nova Cançò como Joan Mnael Serrat, Lluis Llach, Raimon, Quico Pi de la Serra, Ovidi Monllor ó Maria del Mar Bonet.
Destacar, a este efecto, la gran sonoridad del edificio

MI OPINIÓN
Hablar del Palau es hablar de uno de los edificios más bellos de Barcelona, así como, también, de las mejores orquestas y directores de orquesta del mundo, sin olvidar que guarda, también, una parte muy interesante de la Historia de Catalunya. Y, desgraciadamente, tal como he dicho al principio, también es hablar de un desgraciado caso de corrupción, que empaña todo ello
Aconsejo su visita; mejor aprovechando alguna actuación importante

NOTA: Varios puntos de la historia y la arquitectura, se han sacado de las informaciones del lugar

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Comentarios en esta opinión

  • cuchufleta publicada 23/06/2017
    excepcional¡¡¡¡¡
  • paloma2012 publicada 16/06/2017
    Enhorabuena por el diamante. No conozco el Palau pero me gustaría. Besos!
  • AntxonMari publicada 16/06/2017
    Enhorabuena por tu merecido pedrusco, compañero ... saludetes ...
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