Palm Tungsten T

Palm Tungsten T

Opinión sobre "Palm Tungsten T"

publicada 30/04/2008 | LEOSGS
usuario desde : 30/04/2008
Ventajas Pantalla TFT. Micrófono. Sonido estéreo. Vibración. Se puede hacer pequeña. Carcasa metálica.
Desventajas Imágenes con colores deslavados. Volumen bajo. No avisa que ya se cargó batería.
Velocidad:
Comodidad:
Robustez
Confianza de la marca:
Memoria/Capacidad:

"Tungsten T: Mi PDA casi ideal"

Adquirí ésta Palm inicialmente debido a:
  • Tiene micrófono integrado
  • Sonido estéreo
  • Vibración
  • Se puede hacer más pequeña deslizando la parte donde tiene los botones
  • Pantalla TFT reflectiva por lo que se puede apagar la luz de fondo o backlight y así ahorrar un poco de batería.
  • Tiene ranura para tarjetas SD
  • Carcasa metálica (luce elegante), nunca me han gustado las Palm de "plástico"

La Tungsten T es un muy buen PDA si la utilizas como yo, para:
  • Agenda normal (anotar y recordar eventos), agenda telefónica
  • Llevar un control de mis gastos con el programa Checkbook (gratuito)
  • Despertador
  • Grabar conversaciones y tomar notas de voz
  • Leer muchos ebooks con Adobe Reader para Palm
  • Ver y leer páginas web de fuera de línea (offline) con el programa Plucker (gratuito)
  • Llevar un diario personal con el programa Diary (gratuito)
  • Leer y editar documentos de Word y Excel con Documents to go (de pago)
  • Leer y editar archivos txt de forma directa (sin conversión) con el programa TexT (gratuito)
  • Hacer anotaciones rápidas con el bloc de notas (Notepad) y Memopad
  • Uno que otro juego sencillo: domino, rompecabezas, ajedrez, emulador de Gameboy (para el Zelda y Pokemon ;-).

Y lo que utilizo (de manera no intensiva) cuando estoy un poco aburrido:
  • Escuchar mp3 con el programa TCPMP (gratuito)
  • Ver videos también con el TCPMP

Sería mi PDA ideal, pero tiene algunos detalles que no me dejan satisfecho, los publico a continuación así como algunos consejos que he aprendido con el uso cotidiano de mi Tungsten T.

Pantalla, libros, fotos y vídeo

Era importante para mi que la pantalla fuera TFT y reflectiva, pero ahora usándola cotidianamente me doy cuenta de que no es tan buena idea cómo pensaba.

Para lectura de libros (letras en negro con fondo blanco) la pantalla es muy buena y, como dije se puede apagar la luz de fondo y aún así es legible a plena luz del día y con el sol dándole de forma directa en la pantalla.

El problema viene cuando se quiere ver fotos, imágenes a color o videos a la luz del día (en exteriores), los colores se ven sumamente deslavados (muy blancos) y es un poco difícil de apreciar sobre todo si las imágenes son obscuras o de color negro, no se puede distinguir bien los detalles, hay que forzar la vista (no excesivamente) para ver algo.

En interiores, en baja y completa obscuridad se ve bien, con buen brillo, pero aún así los colores se ven deslavados.

Si vas a leer libros, ebooks, documentos con letras negras y fondo blanco la Tungsten T es muy buena, pero si lo que quieres es ver fotos, videos e imágenes a color con buena calidad mejor opta por alguna otra Palm que tenga pantalla transflectiva, son mejores, el contra de las pantallas transflectivas es que me parece que no se pueden ver muy bien en exteriores, pero en calidad de imagen, brillo, contraste y saturación de colores son superiores a las reflectivas.

Éste es uno de los pocos "peros" que le puedo poner a la Tungsten T, que no se vean bien las imágenes a color, por lo demás, para mi es una de las mejores Palm, lo único que hecho en falta es que no tenga su miniteclado integrado como la Tungsten W o la C, y quizá puestos a pedir, me gustaría una mayor duración de la batería que aunque no es mala, siempre es bienvenida una mayor autonomía.

El led verde que tiene sólo indica que se está cargando la batería, pero no cambia de color como en otros PDA para indicar que ya se cargó la batería al 100%, hay que estar calculando el tiempo para saber cuándo ya se cargó completamente.

Pequeña nota sobre el consumo de energía en las Palm:

Lo que más consume energía en las Palm es la luz de fondo de la pantalla y el procesador.
En la Tungsten T uso el programa WarpSpeed para reducir la velocidad del procesador, sistema y aplicaciones hasta los 36MHz, si pongo a menos velocidad la TT se bloquea constantemente y hay que resetarla a cada rato.

El TCPMP lo pongo a 60MHz cuando solo quiero escuchar mp3, si lo pongo a menos el sonido se distorsiona.
Para ver videos Xvid (a 200 Kilobits por segundo) en el TCPMP lo pongo a 84MHz, a menor velocidad el video empieza a dar saltos.

Sonido, volumen y mp3

En cuanto al sonido, las primeras veces al escuchar mp3 con el Real Player y también con el TCPMP el sonido se escuchaba "bien" en el Real Player y muy malo en el TCPMP; después descubrí que era debido a que le hacía falta un parche para la Tungsten T que soluciona éste problema de mal sonido, el parche es gratuito y se puede bajar de la página web de Palm.

El volumen del altavoz (cuando lo uso para ver videos o escuchar música) es bajo, aún poniéndolo al máximo; en ambientes ruidosos (como ir en el transporte público) es difícil de escuchar.

En general el volumen es bajo ya que aún con los audífonos puestos es un poco difícil escuchar, (no excesivamente), pero he escuchado teléfonos celulares (móviles) con mucho más volumen que la TT.

Lo que también me agrada es que se le pueden poner audífonos comunes con plug de 3.5mm y no hay que andar buscando adaptadores o audífonos con plug de 2.5mm.

Botones deslizables y graffiti (virtual)

Había leído que uno de los contras de la base de botones deslizable era que se tenía que estar abriendo para usar el área de graffiti, realizar búsquedas, tener acceso en ocasiones a los menús deslizables...en fin para todo lo que regularmente se usa el área de graffiti.

En lo personal al principio si me era complicado, dependía en gran parte del área de graffiti y tenía que estar abriendo y cerrando la Palm, pero encontré un programa gratuito que es el Graffiti Anywhere, con este programa se puede usar toda la pantalla como área de graffiti, el programa divide la pantalla (de forma invisible) como en graffiti: izquierda letras, derecha números, funciona muy bien y tiene algunas opciones para configurarlo.

El programa lo bajé de aquí:

Ahora ya puedo usar la Palm de forma un poco más cómoda sin abrirla a cada rato.

Teclado portátil plegable Palm

Si vas a escribir mucho o necesitas editar de forma intensiva documentos, recomiendo que adquieras el teclado portátil plegable Palm, el modelo para la TT (y otros modelos de Palm) es el P10802U, es sumamente útil. El driver que puedes bajar de la página de Palm sólo trae el idioma inglés, para poder usar el idioma español puedes bajar el archivo KbDb-WEurope.pdb que está incluido en el archivo StowawayPalm184TPRC.zip yo lo bajé de aquí:

http://www.mobilityelectronics.com/support/Download%20Support/Palm /En/dr/St owawayPalm184TPRC.zip

éste teclado no consume casi energía de la Palm a diferencia del infrarrojo o el bluetooth que según he leído agota de forma mucho más rápida la batería de la Palm.

Evita rayar la pantalla de tu Palm (Protector casero)

Una Palm que tengo no traía su mica o protector para proteger la pantalla y que no se raye, fuí a la papelería y compré una hoja de acetato (tamaño carta), ésas donde se imprimen (o se copian) documentos o imágenes para verlas en un proyector de acetatos o transparencias, recorte el acetato de forma que entrara lo más justo posible en la pantalla de la Palm y ya con eso la pude usar con toda confianza y sin tener que estar comprando micas especiales para Palm mucho más caras y con una sola hoja de acetato me salen varios protectores a un precio muy bajo.

En resumen

La Tungsten T está diseñada para usarla como un organizador personal muy capaz al que se le ha añadido capacidad multimedia para usarlas de forma esporádica y hacer menos pesado tu día.

Información técnica : Palm Tungsten T

Las cosas no se mejoran en el trabajo. Excepto con el Tungsten T de Palm, un ordenador de mano para la clase business, diseñado para que pueda trabajar y seguir conectado dondequiera que le lleven los negocios. De entre todos cuantos poseen ordenadores de mano, los usuarios profesionales son los más exigentes y difíciles de satisfacer. El Tungsten T es una herramienta inteligente destinada a ayudarles a lograr la máxima productividad. Tungsten T funciona con el Palm OS 5.0, el extremadamente robusto e intuitivo sistema operativo de Palm, que ofrece más funciones multimedia y una conectividad inalámbrica mejorada, así como compatibilidad con la mayoría de las aplicaciones ya existentes para el sistema operativo de Palm. Siempre activo, el Tungsten T ofrece una conectividad y productividad máximas. Gracias a Bluetooth, el Tungsten T da acceso inalámbrico a Internet mediante un teléfono móvil compatible con Bluetooth y permite comunicarse con otros dispositivos compatibles con Bluetooth. Con el Tungsten T, una verdadera oficina móvil, podrá visualizar, crear y modificar archivos de Word, Excel y PowerPoint.

Descripción del producto: Palm Tungsten T - PDA - Palm OS 5.0

Tarjetas de memoria flash soportadas: SD Memory Card

Conectividad Inalámbrica: Bluetooth

Dimensiones (Ancho x Profundidad x Altura): 7.6 cm x 1.5 cm x 10.2 cm

Peso: 159 g

Tiempo de funcionamiento de la batería: Hasta 7 día(s)

General

MPN: P80850MLS, P80850ML3

Tipo de producto: PDA

Sistemas operativos: Palm OS 5.0

Display

Tipo: Color (reflectivo)

Resolución: 320 x 320

Profundidad de color: 64.000 colores (16 bits)

Procesador

Conectividad Inalámbrica: Bluetooth

Multimedia

Audio: Micrófono, altavoz

Software

Software precargado: Address Book, Date Book, To Do List, Memo Pad, Note Pad, Calculator, Palm Reader, powerOne Calculator, Expense, Voice Memo Recording, Card Info, Phone Dialer, Palm VersaMail 2.0, Adobe Acrobat Reader for Palm OS, DataViz Documents To Go 5.0 Professional Edition, Palm Desktop Software 4.1, Chapura PocketMirror 3.1, Copytalk, BlueBoard, BlueChat, Handmark Monopoly (Trial), Handmark MobileDB, Handmark SCRABBLE (Trial), Palm WAP Browser, Palm Web Browser Pro, Phone Link Update, ArcSoft PhotoBase for Palm OS, SMS, Quick Tour, Handmark Magic Dogs

Dispositivo de entrada

Tipo: Pantalla sensible al tacto, botón de navegación de 5 vías

Requisitos del sistema para conexión a PC

Sistema operativo requerido: Microsoft Windows 95/98, Microsoft Windows 2000 / NT4.0, Microsoft Windows Millennium Edition, Apple MacOS 9.0 o posterior, Microsoft Windows XP, Apple MacOS X 10.1.2 o posterior

Expansión y conectividad

Expansión Ranuras: 1 x Tarjeta de memoria SD

Interfaces: 1 ¦ 1 x auriculares ¦ 1 x serie

Dispositivos para conectividad: Soporte de conexión

Batería

Tecnología: Litio-polímero

Tiempo de funcionamiento: Hasta 7 día(s)

Diverso

Accesorios incluidos: Adaptador de corriente