Visión Futuro: ***LA CERVEZA NO ME DEJA PILAR***

5  29.07.2006

Ventajas:
Una forma muy práctica de poder elaborar la masa para una infinidad de platos

Desventajas:
Se pierde un poco el sabor

Recomendable: Sí 

monster89

Sobre mí: Besos a todos y muchas gracias por leerme.

usuario desde:23.09.2005

Opiniones:36

Confianza conseguida:92

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 60 miembros de Ciao

Hoy por fin me he decidido a escribir una opinión que me ha estado dando vueltas en la cabeza durante una temporada, quiero hablarles, específicamente, de un producto del cual he sido consumidora desde antes incluso de lo que yo pueda recordar. Se que este producto es desconocido para muchísimas personas, por lo que quisiera, primero darles una visión de lo que ocasionó que surgiera el producto en sí (algo de lo que me enteré muchos años después y que me fascinó), luego hablarles propiamente del producto y de mi opinión acerca de él.


***LA NECESIDAD DE UN CAMBIO***

Hace algunos años, en el siglo pasado, específicamente, en la década de los 40, en Venezuela surge la idea de crear un grupo cervecero, que con el paso del tiempo fue desarrollándose y creciendo hasta llegar a ser hoy en día una de las empresas más prestigiosas y rentables del país. Este conjunto de empresas se conoce hoy día como Empresas POLAR.

Dedicadas en un principio exclusivamente a la producción de cerveza, en la década de los 50 se les plantea un problema. Para la elaboración de la cerveza, necesitaban cebada, la cual era importada en su totalidad de otros países, lo cual incrementaba en forma alarmante el costo del producto.

Se necesitaba desesperadamente, una fuente de carbohidratos que se pudiera incorporar en el procesamiento de la cerveza, que fueran distintos a los de la cebada, de tal manera que pudieran mezclarse con esta, haciendo mucho más económico y eficiente el proceso de la elaboración de la cerveza.

Evidentemente, se buscaba una fuente de carbohidratos proveniente de un ingrediente que se diera en abundancia en el país.

La pregunta era, ¿cuál sería ese ingrediente?


***LA ELECCIÓN DE UN INGREDIENTE***

Analizadas varias posibilidades, se escoge al maíz, que se producía en abundancia en el país, para ser usado como una fuente adicional de almidón y así reducir los costos de la producción de cerveza.

El maíz es un alimento muy aceptado por la población venezolana, ya que con este, se prepararan una gran variedad de platos típicos, como por ejemplo: las cachapas, las hallacas, las arepas de maíz pilado (maíz al que previamente se le ha quitado la cáscara y parte del germen).

La idea era producir maíz en hojuelas con cierto grado de cocción ("Flakes cervecero" ó las hojuelas de maíz para cervecería), para ello se crea una nueva planta del grupo Empresas POLAR, llamada REMAVENCA (Refinadora de Maíz Venezolana, C.A.), la

Fotos de P.A.N. Harina Precocinada de Maíz Blanco
P.A.N. Harina Precocinada de Maíz Blanco Fotografía 5559937 tb
Harina PAN amarilla
cual comienza a funcionar en el año 1954.

Esta empresa refinadora de maíz ve grandes posibilidades de negocio no solo con la cerveza, sino también con una forma alternativa de hacer comida típica de forma industrial y no solamente artesanal. Si hacemos el símil de que EL PAN PARA MUCHOS PUEBLOS ES LA AREPA PARA EL VENEZOLANO, la idea surge de forma natural, juntar el "maíz refinado" con la producción de la arepa.

Pero y a todas estas, ¿qué es específicamente una arepa?


***LA HISTORIA DE UN ALIMENTO***

Nos preguntamos, pues ¿qué es una arepa y por qué es tan importante en Venezuela?

No se sabe a ciencia cierta, cuál es el origen de las arepas. Según los historiadores, ya en la época precolombina los Cumanagotos, una de las tribus de aborígenes de la familia de los Caribes que habitaban en Venezuela, usaban el maíz duro para preparar una especie de torta de maíz de forma redondeada (una especie de pan de maíz), al cual llamaban "erepa". La forma de preparación de este alimento era netamente artesanal y requería de un gran esfuerzo y trabajo. Esta forma de preparación se conserva todavía en la actualidad en algunos pueblos pequeños del interior de Venezuela.

Pero, ¿cómo era esa forma de preparación? La forma más breve de describirlo sería la siguiente:

Lo primero que necesitamos es pilar el maíz para obtener el maíz pilado, para esto debemos extraer la concha y parte del germen del grano de maíz. A esto le llamamos pilar el maíz, porque el proceso se realiza en un pilón, que es como una especie de mortero de madera, para majar granos. Este proceso requiere un gran esfuerzo y tiempo.

Una vez hecho esto se limpia el maíz para eliminar los pedazos de cáscara, las impurezas, etc. Una vez limpio el maíz se procede a lavarlo y, posteriormente, se pone a cocinar durante varias horas para que se ablande. El siguiente paso es volver a revisar que no queden impurezas y luego se pasa a moler el maíz (evidentemente, los molinos manuales de la época no tienen que ver con las invenciones modernas de hoy día).

Una vez molido el maíz se coloca en un recipiente, se le agrega sal al gusto y se le va agregando agua y se a amasando, hasta obtener una masa suave y compacta que se despegue fácilmente de la superficie donde se amasa. Luego se forman bolitas que se aplastan, las cuales eran cocinadas en un budare (una especie de plato de barro), que se colocaba al fuego, hasta que la cubierta de la arepa estuviera dorada.

Es importante notar que la masa podía conservarse a lo sumo por uno o dos días a una temperatura fría (lo equivalente a decir hoy en día, en la nevera por uno o dos días).

En una época en que Venezuela tenía un gran crecimiento económico a raíz de la producción y exportación de petróleo, en donde comienzan a crearse otro tipo de industrias y por consiguiente otra oferta de empleo, en ciudades que comienzan a industrializarse y urbanizarse con una enorme rapidez, el consumo de arepas empezó a disminuir, pues el tiempo y el esfuerzo que requería su elaboración que era netamente artesanal para ese momento, no era compatible con este nuevo tipo de vida.

¿Qué pasaría con este alimento? De seguir así, sería probable su extinción.

¿Quién recordaría a la arepa, que por más de 5 siglos dio de comer a una nación?


***EL NACIMIENTO DE UNA IDEA***

En la empresa REMAVENCA, con la producción de hojuelas de maíz para cervecería ("Flakes cervecero") y con la necesidad de los venezolanos de producir la masa de la arepa de una forma "industrial" para evitar todo el proceso del pilado del maíz, surge la idea de agarrar las hojuelas de maíz para cervecería, molerlas y convertirlas en harina que al agregarle cierta cantidad de agua y amasarse permitirían elaborar arepas de forma rápida y fácil. Evidentemente, perfeccionar este proceso llevó unos cuantos años (incluso, después de que el producto en cuestión ya se encontrará en el mercado)

Nos preguntamos, ¿podría resurgir la tradición?


***EL LANZAMIENTO DE UN PRODUCTO QUE EL MERCADO REVOLUCIONÓ***

En Diciembre de 1960 salió al mercado venezolano un nuevo producto llamado Harina P.A.N., cuyas siglas significan Producto Alimenticio Nacional. Este producto revolucionó a toda Venezuela.

Según los datos de los archivos de las empresas POLAR, en el primer mes se vendieron 50 toneladas y al final del primer año (Diciembre de 1961), las ventas MENSUALES pasaban de las 1000 toneladas.


***LA HARINA P.A.N.***

La Harina P.A.N. (Harina de Maíz precocida), tiene infinidad de usos en la mesa de un venezolano. Con ella hoy en día se pueden preparar arepas, empanadas, bollos, hallacas y una infinidad de platos.

Hoy en día está harina es exportada a muchos países tanto del continente americano como del Europeo. En ESPAÑA, entre otros lugares se puede conseguir en El Corte Inglés, en la cadena de supermercados Alcampo y en algunos de los supermercados de la cadena Carrefour. Viene en una presentación de 1Kg, y su costo es de 1.99 euros (creo que la he encontrado al mismo precio sin importar el supermercado en donde la he comprado).

Desde hace ya bastante tiempo con respecto a los tipos de maíz hay dos presentaciones una de maíz blanco, que es la primera que salió al mercado y es la de la foto del artículo y otra de maíz amarillo (les dejo una foto del empaque), que salió posteriormente y, también se puede encontrar en los mismos supermercados al mismo precio.


***MI OPINIÓN PERSONAL***

En mi opinión esta harina es un excelente invento y tanto su relación tiempo-esfuerzo y calidad-precio son excelentes.

En cuanto al sabor, si somos justos y hemos tenido la oportunidad de comer arepas o hallacas u otro tipo de platos elaborados con maíz pilado y los mismos platos preparados con harina P.A.N., pues podemos decir que tienen un sabor mucho más fuerte cuando son elaborados con maíz pilado, esto a mi personalmente me agrada mucho más, pero como dato adicional les puedo decir que me encanta el maíz. Evidentemente, esto puede considerarse una ventaja o una desventaja, pues a quien no le guste mucho el sabor del maíz le será mucho más grato preparar los platos con harina PAN.

Otro factor a tener en cuenta es la textura de la masa, la cual es más suave si se hace a través del proceso artesanal que con la Harina PAN.

En cuanto al tiempo y al esfuerzo requerido, es evidente que con la Harina PAN se reducen ambos en un factor considerable. Lo que hace posible que hoy en día, en la vida ajetreada que todos solemos tener, se puedan preparan platos que de otra forma habrían desaparecido.

Una vez elaborada la masa bien sea por el método tradicional o con Harina PAN, esta podrá conservarse alrededor de unos dos días en la nevera, cuando mucho con algunas técnicas adicionales, podrá conservarse hasta una semana. Pero, la Harina PAN mientras no ha estado en contacto con el agua, podrá conservarse por varios meses, con lo cual la tendremos siempre a disposición cuando queramos elaborar la masa, mientras que en el método tradicional, una vez molido el maíz no lo podemos conservar por tanto tiempo.

Cuando les hablé de las dos presentaciones de Harina PAN con respecto a los tipos de maíz, pues decirles que la mayoría de los platos me gustan más cuando son elaboradas por la Harina PAN de maíz blanco que por la Harina PAN de maíz amarillo, con este último cuando preparamos la masa, está suele ser como un poco más áspera.

Mis disculpas por lo extenso de la opinión, pero me he emocionado. Espero que a pesar de lo largo les haya sido de alguna utilidad.

Besos a todos y gracias por leerme.
Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
Zemane31

Zemane31

27.09.2010 21:03

Muy buen artículo. Muy bien documentado. Muchas gracias!

Prejaneri

Prejaneri

28.11.2007 12:44

Me has enseñado muchas cosas. Gracias!

Medusa8

Medusa8

07.12.2006 01:08

Super curiosa tu opinión. Saludos.

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario


Evaluaciones
Esta opinión sobre P.A.N. Harina Precocinada de Maíz Blanco ha sido leída 14260 veces por los usuarios:

"excepcional" por (38%):
  1. Zemane31
  2. Prejaneri
  3. Medusa8
y de usuarios adicionales 37

"muy útil" por (62%):
  1. mikialicante1
  2. mmoustasx
  3. nia1es
y de usuarios adicionales 63

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.
Etiquetas relacionadas con P.A.N. Harina Precocinada de Maíz Blanco