Las ricas arepas, empanadas,...

5  09.11.2004

Ventajas:
Es muy util en cocina

Desventajas:
En España aun es algo cara

Reina3

usuario desde:27.02.2004

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 13 miembros de Ciao

La harina precocida de maíz se emplea en Venezuela para la elaboración de la famosa Arepa, así como, para la elaboración de varias recetas muy típicas, algunas las daré mas abajo.

Cuando se habla de arepa se habla del pan del venezolano, ya que no falta en ninguna mesa. Su preparación se remonta a nuestros indígenas, quienes sembraban el maíz, lo recolectaban y procesaban. Ellos obtenian una masa al cocinar el maíz y molerlo entre dos piedras lisas y llanas y creaban luego pequeñas bolas que asaban en un “aribo” que es una especie de plancha fabricada en barro (algo curvada), hoy dia conocemos una variación de este, llamado budare. En la actualidad se utilizan planchas y parrillas de hierro para asar las arepitas en casa o restaurantes.

Esta harina de maíz precocida, es fabricada por la empresa Remavenca (Grupo Polar), la cual fue creada en 1954 y en 1960 es cuando sacaron al mercado, la harina conocida popularmente como “harina Pan”, logrando desde entonces verdaderos records de venta.

Ahora les daré varias recetas con harina Pan (Nota: hay quien gusta preparar la masa por el sistema tradicional, si dispone de tiempo y paciencia).

A) Arepa venezolana:
-1 taza de harina de maiz precocida
-2 tazas de agua
½ cucharadita de sal
½ cucharadita de mantequilla
Preparación:
1.- A dos tazas de agua añadir la sal, revolver suavemente. Luego agregar la harina de maíz poco a poco y amasar hasta lograr una pasta homogénea sin grumos. Añadir la ½ cucharadita de mantequilla.
2.- Formar bolas de masa y aplanarlas un poco y extenderlas en el budare o plancha. Si se prefiere pueden hornearse.

Nota: las arepas las puede hacer de diferentes grosores, hay quienes les gusta muy delgadas tipo telita y a otros con suficiente grosor. Suelen preparase con un diámetro aprox. de 8 cm. y un grosor de 2 cm Algunos las preparan también fritas y horneadas

Relleno:
Para el relleno abra la arepa a la mitad, a fin de colocarle el relleno y ponerle la tapa.
El relleno es muy variado, todo lo que abarque su imaginación, desde queso (a nosotros nos gusta el queso blanco derretido), con mantequilla, queso amarillo, jamón y queso, atún, con Diablito (jamonada), con perico (revoltillo de huevos con cebollas y tomates, aromatizados con diferentes especies ó hierbas según la región del país).

Una muy famosa es la arepa Reina Pepiada, con un relleno hecho con una ensalada de gallina y aguacate, la llamamos así en honor a Susana Dujin, una de nuestras hermosas Miss Mundo, la primera en Venezuela. Esta nos encanta a toda hora o en la madrugada después de bailar toda la noche. Tenemos otros rellenos con caraotas negras, con chicharrón, etc. En realidad tenemos muchos y les ponemos nombres.

B) Empanadas:
Se prepara una masa como la de las arepas, solo que además de la sal le añades:
- 1 cucharada de azúcar rasa por taza de harina (a gusto del consumidor)
- 1 cucharada de aceite por taza de harina (le puede añadir onoto que es un colorante vegetal – pero en España no le he visto).

Amasar bien la masa, y que quede sin grumos. Hacer una bolita de masa como la arepa o mas pequeña, la aplasta bien entre dos trozos de plástico, que puede ser de las bolsas de sándwich o alguno de cocina (esto es para aplastar la bolita lo mas que pueda).

Luego una vez que la tenga bien plana se le pone el relleno (puede ser queso, jamón o carne ya preparada y desmenuzada en hilachas con su salsa, cazón). Poner una cantidad moderada para que al doblar en dos no se sobresalga el guiso o relleno. Queda como una media luna. Si quiere redondee bien con un corta pisa o plato. Con un tenedor fije bien las costuras de la empanada en su alrededor y finalmente se fríen en abundante aceite.

C. Bollos Pelones
-1/2 ajo porro mediano
-5 aceitunas
-2 cucharaditas de alcaparras
-2 cucharadas de aceite para sofreír
-1Kg harina de maíz precocida (harina pan)
-2 cucharaditas de color amarillo (carmencita, cúrcuma, onoto extraído con aceite) puede usar harina amarilla si hay disponible y omitir el color
-Suficiente agua para que la masa quede suave y moldeable
-Sal al gusto

Preparacion:
Pique la cebolla, pimentón, ajo porro, tomates, alcaparras y aceitunas en trozos pequeños.
Remoje la harina en agua hasta que quede mas o menos asopada, deje reposar. Comience con el sofrito. En una sartén grande sofría la cebolla, el pimentón y el ajo porro en las dos cucharadas de aceite, por 7-10 minutos hasta que la verdura quede bien marchita. Una vez hecho esto, agregue el ajo machacado y sofría hasta que se sienta el aroma del ajo. Agregue el tomate sin semillas, sofríalo por unos 12 minutos, hasta que este bien hecho. Añada la carne molida, revuelva bien y cocine hasta que se evapore bastante el liquido que suelta (mas o menos unos 15 minutos). Cuando la carne este cocida agregue las alcaparras y las aceitunas bien picadas, revuelva bien, tápelo y déjelo al fuego 5 minutos mas. Luego apáguelo y déjelo enfriar un poco. Mientras, se va haciendo el sofrito, amase la harina con la sal y el colorante agregando el agua que sea necesaria para obtener una masa suave y moldeable, pero no muy aguada, para poder hacer las bolitas. Hacer los bollos, con la masa, de un tamaño in poco mas pequeño que una pelota de raquetball.
Una vez formadas las bolas, rellénelas abriéndoles un hueco con el dedo índice y colocando la carne dentro con una cucharita, sin legar al borde para poder cerrarlas después. Al cerrar, deles una forma bien redonda y ponga a cocinar en una olla grande llena de agua hirviendo con poca sal. Cocine los bollos hasta que suban, no los revuelva ni voltee, ellos mismos se tornan. Sáquelos con cuidado y sumérjalos en la salsa que se describe a continuación.

Salsa para bollos pelones "Omaira"
-1 cebolla bien picada
-1 pimentón rojo en tiritas
-1 diente de ajo
-1 kilo de tomates bien maduros picados
-2 cucharadas de aceite
Preparación:
Sofría la cebolla, pimentón y ajo por 7 minutos. Agregue el tomate y cocine hasta que el tomate se haga bien. Apáguelo, tápelo y deje reposar por unos 10 minutos. Luego páselo por una licuadora y sazone con sal y pimienta al gusto. Agregue la salsa a los bollos cocidos en una olla y si quiere caliéntelos un rato para que agarren el gusto de la salsa.

Me falta la receta de la hallaca, pero su preparación es muy larga y es un plato que no falta en Navidad, pero requiere un capítulo aparte.

Saludos

tesis

tesis

30.09.2012 12:52

A mi modo de ver esa opinión tiene un poco de explicacion de tradición, de ´historia y varias recetas muy bien explicadas. Yo he entrado aquí en esta opinión porque la harina de trigo me hace daño y he comprado harina de maiz y quería saber qué hacer con ella

lestebag

lestebag

03.02.2007 20:55

Muy buenas explicaciones y recetas.

mwisintainer

mwisintainer

10.03.2006 18:40

Pues la aficion de nosotros los Venezolanos por las arepas y las empanadas es como el pan de cada dia...yo no dejo nunca q me falte un paquete de harina en casa, esta muy buena tu opinion aunque te confieso q yo no suelo hecharle mantequilla a la masa si no es cuando la preparo para empanadas ..para arepas no..porque me gustan mas fritas...un saludo

Esta opinión sobre P.A.N. Harina Precocinada de Maíz Blanco ha sido leída 20361 veces por los usuarios:

1. tesis
  2. lestebag