Mis panellets caseros: deliciosos

5  26.10.2008

Ventajas:
DELICIOSOS !  !  !  !

Desventajas:
Los de piñones son caros y laboriosos

Maui07

Sobre mí: Tengo una página en facebook llamada NaturalMente Psicología, os invito a visitarla y a darle al &qu...

usuario desde:01.08.2007

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 42 miembros de Ciao

Recuerdo la ilusión que me hacía de pequeña cuando se acerca el día de la castañada, que se celebra el 31 de Octubre por la noche, en la víspera de Todos los Santos. Hace años por esas fechas hacía ya bastante frío, porque se estaba era pleno otoño, y al ir por la calle era agradable el olor de castañas y boniatos asados que salía de las casetas marrones de las castañeras. Sobre todo era agradable comprarles una docena de castañas calentitas y saborearlas mientras se quitaba el frío de las manos. En la escuela la castañada también era protagonista y hacíamos manualidades con hojas secas y castañas crudas, les pintábamos caras, les poníamos brazos y piernas con palillos, y las llevábamos a casa tan contentos, como si fuese una obra de arte. Ahora ya no hace tanto frío, incluso hace unos años que casi compramos las castañas en manga corta, hay menos puestos de castañeras, y cada vez hay más calabazas y fantasmas de Halloween en las tiendas. Todo cambia, pero algo que al menos en mi casa no cambiará nunca será juntarnos para cenar y tomar unos ricos panellets de postre.

Los panellets son un postre típico de Catalunya que tradicionalmente se comen sólo en la castañada, pero podrían comerse todo el año por lo ricos que están. Son bastante dulces ya que su base es una masa de mazapán a la que se le añaden diferentes ingredientes para conseguir distintos sabores, pero su receta original se desconoce y su origen es algo confuso.
Historia

Algunos dicen que podrían tener parte de su procedencia en los árabes, a los que les gusta mezclar almendras y frutos secos con azúcar y miel haciendo postres muy dulces y de pequeño tamaño.

Otros dicen que son del siglo XVIII y que se compartían después de celebraciones religiosas y actos funerarios el día de todos los Santos. Se llevaban a las iglesias y se daban como ofrenda a los difuntos o se comían mientras en los campanarios se hacían sonar las campanas para que nadie olvidase que se tenía que rezar por las almas de los que ya habían muerto. Los fieles llevaban panellets, frutos secos y vino dulce para compartir y rezar.

Sea como sea, lo importante es que hoy en día seguimos disfrutando de ellos.

Mi receta

La base de mazapán nunca cambia, pero según el gusto de cada uno se pueden hacer de muchos gustos y formas distintos, con naranja, con pasas, con anacardos, con nueces…. De todas formas, los más tradicionales y los que antes se acaban en
Fotos de Panellets
  • Panellets panellets
  • Panellets Ingredientes
  • Panellets Mezcla uno
  • Panellets Mezcla dos
Panellets panellets
Mis panellets caseros del 2007.
cualquier bandeja son los de piñones. Son los más caros por el precio de los piñones y porque son mucho más costosos de hacer que los otros, pero sin duda son las estrellas de la fiesta.

Yo los llevo haciendo muchísimos años, desde que de pequeña, a mi madre le dieron la receta en el mercado de Horta. Probamos a ver como nos quedaban y cada año repetimos y hacemos más cantidad para repartir. Los acompañamos de las típicas castañas y boniatos asados y para beber lo que mejor les va es un vino dulce como el moscatel o la mistela.

Por si os animáis a hacerlos os explico a continuación todos los pasos:
INGREDIENTES PARA UN KILO:

Nota: os doy las cantidades para un kilo que serían unos 35 panellets, que para 7-8 personas saldría a 4-5 por cabeza, pero el número de panellets es aproximado, según el tamaño del que se hagan, que en teoría no han de ser ni muy grandes ni muy pequeños, como nueces más o menos.

- 300 gramos de almendra cruda sin sal molida (en polvo)
- 300 gamos de azúcar
- 150 gramos de patata (la mitad que de almendra)
- 1 yema de huevo
- 250 gramos de piñones
- Cacao en polvo, café, dulce de membrillo, cerezas confitadas, almendras enteras, coco rallado, … (según lo que os guste y de lo que los queráis hacer)
- Un poco de harina para la bandeja del horno

Utensilios:

- Cazo para hervir la patata
- Cuenco grande para mezclar y un tenedor
- Horno
- Pincel de cocina
La preparación:

1º Se lava la patata y se cuece con la piel (sólo con agua)

2º Cuando la patata ya esté cocida se saca del agua y SIN DEJARLA enfriar, se pela y se aplasta con el tenedor dentro del cuenco haciendo un puré muy fino. Es muy importante que no queden grumos ni trozos de patata.

3º Con el puré de la patata aún algo caliente iremos tirando el azúcar y lo mezclaremos todo bien. Con el calor conseguimos que el azúcar quedé disuelto y se integre bien en la masa.

4º A la mezcla de patata con azúcar le vamos añadiendo la almendra cruda molida y lo removemos hasta que los tres ingredientes se hayan mezclado bien y quede una pasta homogénea. Ya tendremos preparado el mazapán que será la base de los panellets. Esta masa ya está riquísima pero aún estará mejor al acabar.
***Truco: Es recomendable dejar esta mezcla unas horas en reposo dentro del cuenco, tapándolo con un trapo de cocina limpio. Pero eso dependerá de vuestro tiempo, si no se deja reposar no pasa nada pero seguramente la masa estará más pegajosa y para trabajarla será un poco más difícil. Tampoco conviene dejarla reposar mucho para que la masa no se endurezca demasiado, unas 3 o 4 horas sería lo óptimo.

5º Dividir la masa según los tipos de panellets que se quiera hacer (sólo piñones no la dividimos, piñones y membrillo como haré yo este año, la dividimos en dos partes)

6º Ahora todo varía según el tipo de panellet, del que podemos decir que hay tres niveles de dificultad:
*Nivel experto: se requiere más tiempo y bastante paciencia*

- Piñones: se hacen bolitas con las manos, y cuando las tengamos todas preparadas las hacemos rodar por un plato lleno de piñones. Por donde no se hayan pegado los piñones pondremos más piñones a mano, uno a uno. No es difícil y vale la pena por lo ricos que están pero no es recomendable para los que no tengan paciencia.

- Membrillo: sobre el mármol de la cocina se pone un poco de harina y se estira un rollito de masa de mazapán, como un fideo muy gordo, y luego se aplasta el fideo dejándolo bastante plano. Se cortan trozos de membrillo y se colocan en el centro del fideo aplastado. Luego se recubre el membrillo con la masa volviendo a formar el fideo, pero con el membrillo dentro, y se corta en trozos de forma que quedan como donuts con el membrillo en el centro.

*Nivel medio:*

- Cacao/ café/ coco: para los de sabores hay dos opciones. O se mezcla la masa con el ingrediente que le dará el sabor, como el cacao por ejemplo, o se hacen bolas y se rebozan por dicho ingrediente. Los de coco suelen hacerse en forma de cono, y los otros pueden adornarse con un pistacho o un trocito de almendra.
*Nivel fácil:*

- Almendra o cereza (o otras frutas confitadas): estos son los más fáciles porque simplemente hacemos bolitas que aplastamos un poquito y encima le colocamos la almendra o la fruta. Si os gusta mucho el dulce los podéis rebozar con azucar.

7º Con todos los panellets preparados, se prepara una bandeja de horno con un poco de harina en el fondo (no se ha de engrasar), se colocan los panellets sin que toquen unos con otros, y llega el momento de darles un poco de alegría. Para eso, batiremos la yema de un huevo y con un pincel de cocina los iremos pintando con cuidado. ¡Sobre todo mucho cuidado con los de piñones porque se pueden caer!
***Truco: con la yema os quedarán dorados como los de pastelería, pero si le ponéis la clara se quedarán de color blanquecino.

8º Se meten en el horno sólo con el gratinador y una vez dentro han de estar poco tiempo. Entre 5 y 10 minutos será suficiente pero es recomendable ir mirándolos para ver si se doran antes y evitar que se quemen.

9º Sacar del horno y dejar enfriar antes de ponerlos en un plato porque si los queremos sacar mientras estén calientes se podrían romper.

10º Una vez fríos emplatar, comer y buen provecho!!

Precio:

Antes o se hacían en casa o se compraban en las pastelerías y el precio allí estaba por las nubes. Ahora en la pastelería siguen caros, sobre todo los de piñones, pero los hay a buen precio en los supermercados y ya no sale tan a cuenta hacerlos en casa. De todas formas yo los sigo haciendo porque los de casa están muchísimo más ricos que los del super.

Hacer un kilo en casa os puede salir por 14€ si los hacéis de piñones pero tener cuidado donde compráis los ingredientes porque en algunos sitios se aprovechan y suben el precio por estas fechas.
Comentarios finales:

- En otras recetas se les pone ralladura de limón y huevo a la mezcla, y también se le cambia la patata por moniato…., cada uno tiene sus preferencias y su imaginación, en realidad todo vale mientras al que se los tenga que comer le gusten porque como dije antes la receta original se desconoce.
Yo no soy partidaria del limón porque creo que han de saber a almendra y mazapán y pienso que el limón les cambiaría demasiado el gusto, pero cada cual es libre de probar lo que quiera.
También hay gente que dice que la patata es para abaratar los costes y que entonces son de calidad inferior. Si quitamos la patata hay que mezclar la almendra molida con un almíbar que se hace calentando agua con el azúcar, pero por mi experiencia sin patata quedan mucho más empalagosos. La patata facilita el trabajo y da buen resultado en el sabor, siempre que no se ponga mucha.

- A los niños les suelen gustar y como normalmente también les gusta pringarse las manos y jugar, puede ser una forma de pasar el rato con ellos en la cocina.

- Como os podéis imaginar por los ingredientes, son bastante calóricos y llenan bastante, así que aunque os gusten mucho es mejor comer pocos para no sentirse empachado.

- La base de mazapán también podéis usarla en Navidad para hacer figuritas dándoles formas navideñas como campanas, estrellas o arbolitos, decorarlas con frutos secos y hornearlas. Seguro que triunfáis con los invitados.

Eso es todo, yo recomiendo la receta que os he escrito arriba porque todo aquel que prueba mis panellets repite y me felicita así que por algo debe ser, ¡y es qué me quedan deliciosos! Os pongo unas fotos para que veáis el resultado del año pasado, y cuando los haga este año pondré más fotos de los distintos pasos. Ya me diréis que tal os han quedado si los hacéis, espero que muy ricos.

Feliz castañada!!

Kelisbcn

Kelisbcn

16.12.2008 16:55

Que recuerdos la castanyada en el cole cantando el Marrameu torra castanyes a la voreta del foc... Que pinta esos panellets aunque me quedo con las castañas asaditas. Las comería todo el año incluso en agosto. Saludos

Timandra

Timandra

09.12.2008 17:03

Estoy al 100% de acuerdo contigo!!!! Yo también de pequeña me encantaba celebrar la castañada y hacía en el cole todo lo que tú explicas... ay, que añoranza... Ahora con esto de Halloween hay que cosas que se pueden ir perdiendo y me alegro que todavía haya gente como tú que apuesta por las cosas nuestras, tan ricas y tradicionales. Yo también hago panellets todos los años desde que era pequeña. Es más, aprendí a hacerlos en el cole... Desde entonces ningún año he dejado de hacerlos. La verdad es que no conocía a nadie que los hiciera en casa (pensaba que era un bicho raro) y me alegra encontrar a alguien que comparta esta tradición... La gente siempre me dice que es mucho trabajo y que no los haría nunca o prefiere comprarlos. A mí me da igual el trabajo que cuesta hacerlos, sólo me recompensa ver la cara de sorpresa cuando alguien los prueba y no se cree que los haya hecho yo... Además te pasa lo mismo que a mí, que luego los repartes, je, je... Eres de las que te sabe algo mejor si lo compartes, ¿verdad? Los míos este año han llegado hasta Andalucía porque he pasado unos días allí. También han tenido éxito y los quieren hacer como mazapanes para la Navidad!!! Por cierto, tienen muy buena pinta, seguro que estaban deliciosos!!!! Saludos!!!

corus

corus

04.12.2008 19:09

De verdad que me encanta como cuentas las cosas, a ver si me paso más por aki que lo echaba de menos. Pues me dejo la recera en preferidos y a ver si me animo a hacerlos para la cena de nochevieja. El año pasaod nos pusimos mi novia y yo a hacer unos cuantos postres y nos mola estas cositas. De hecho mira tú, hicimos algo que no era tampoco muy lejano, aunque luego estuvo un poco soso, y eran bolitas de una masa de boniato y membrillo con un pco de azucar. El resultado no fue el esperado pero se parece. Lo tuyo parece más elaborado. lo voy a proponer, por que ademas, te han quedado, según las fotos de escándalo. Me encanta como has empezado esta receta, con el olor a castaña asada de las calles (al menos en Madrid, suele haber aun en algun lao pero menos tambien), y es un sinónimo de invierno, ahi con tus manos calentitas por el cucurucho mientras sientes el frio en la cara, y se te olvida por un momento. Un besillo, ya te contaré si me animé a hacer esta cosita tan rica :***

Esta opinión sobre Panellets ha sido leída 13126 veces por los usuarios:

1. corus