Pantano Torre del Águila

5  24.01.2008 (24.02.2008)

Ventajas:
agua, sol, pesca

Desventajas:
basurilla

Recomendable: Sí 

Detalles:

Interés en general

Encanto

Ubicación

Relación calidad precio


angiewheel

Sobre mí: Planeando mi vuelta!!!! :) A ver si lo consigo pronto!!!!

usuario desde:11.12.2007

Opiniones:529

Confianza conseguida:106

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 26 miembros de Ciao

Quería hablaros del sitio donde voy regularmente a pescar, casi todos los domingos, echamos los bártulos al coche y en un ratito estamos allí, con muchas ganas de pescar de todo, y sobre todo de disfrutar del sol, de la brisa y depende de las horas, de cómo la niebla va creciendo en el pantano, subiendo, hasta desaparecer...

En principio os voy a poner lo que dice el ayuntamiento del pantano, editaron una guía hace años, de los espacios naturales protegidos del pueblo, y uno de esos espacios es el pantano. Y también las características físicas de lo que es el embalse.


Caracteriza este espacio un relieve alomado con pendientes muy suaves (entre 16-30%) con estas máximas junto al cerro del Infierno (144 mts.) y Atalaya II (120 mts.) y mínimas de 51 mts.
El conjunto de terrenos es de origen potspaleozoico, típicamente Trías, puntos de Eoceno y Oligoceno.
Las aguas son salobres con mucha materia orgánica y poca transparencia.
Los aportes sólidos de los afluentes y arroyos que vierten al embalse son de unas dimensiones desproporcionadas, dada la deleznabilidad de los materiales junto a la puesta en cultivo de todos los alrededores, aún con fuertes pendientes.
La flora carece de un especial interés salvo los pastizales, en casi toda la margen inmediata al embalse y diversas manchas de tarajes.

Lo más destacable es la fauna presente con pato malvasía (ESPECIE EN EXTINCIÓN) y 20 especies más, principalmente pato real, focha común y porrón común. Otras especies son pato cuchara, culebras viperina, ciega y bastarda, barbo, boga, carpas, etc.
Del paisaje sobresale el contraste existente entre la aridez del entorno, cuando las tierras no están cultivadas, frente a la zona húmeda.
El embalse de la Torre del Águila supone una zona húmeda de vital importancia tanto por su proximidad al Parque Nacional de Doñana, como por formar parte de la ruta migratoria de las aves.

Tiene una capacidad de 64 hm3 y ahora mismo cuenta con tan solo 17 hm3. Se le nota mucho, la verdad, se ve perfectamente a dónde debería llegar el agua. De hecho, de pequeña lo he conocido mas lleno. Se construyo en 1947 y tiene una superficie de 993 hectáreas. Esta ubicado en municipio de Utrera (Sevilla), principalmente, aunque también ocupa terrenos de El coronil y Montellano, ambos de la provincia de Sevilla y el río que lo "alimenta" es el Arroyo Salado de Morón.

El Tipo de presa es de tierra compactada con núcleo de arcilla y mampostería en el interior de la presa. Recrecida con escollera en el talud de aguas abajo.

El tipo de aliviadero es labio fijo en el estribo derecho de la presa.

No tiene escala para peces... Aunque viendo la presa... tampoco es que vayan a ir a un lugar mejor, así que, mejor sin escala.

La localización exacta es la siguiente: 37º02'30" Norte 5º45'22" Oeste

Se supone que se pueden practicar deportes náuticos, y de hecho hay mucha gente que se va con la moto de agua, su piragua, hasta la tabla de windsurf... (que ahí no le encuentro mucho sentido porque viento viento... no). También hay gente que se va con su barquita e intenta pescar por la parte más profunda. O tan solo la usa para ir a la otra orilla, en cualquier caso raro es el fin de semana que no halla gente metida en el agua con sus "juguetes".

Tiene una especie de área recreativa, dividida en dos muy claramente, conforme llegamos al pantano, puedes optar a ir a derecha o izquierda, en ambos lados se encontraran unas zonas recreativas con mesas y bancos de obra, bastante deteriorados, se ve que en su día estuvieron

Fotos de Pantano Torre Del Águila, Sevilla
  • Pantano Torre Del Águila, Sevilla Fotografía 11240690 tb
  • Pantano Torre Del Águila, Sevilla Fotografía 11240691 tb
  • Pantano Torre Del Águila, Sevilla Fotografía 11240692 tb
  • Pantano Torre Del Águila, Sevilla Fotografía 11240693 tb
Pantano Torre Del Águila, Sevilla Fotografía 11240690 tb
PUESTA DE SOL 24/1/08
pintados de colores (doy fe), y bastante bien adecuados, pero hace mucho que el pantano perdió tirón, y la gente no echa cuenta de aquello.

También tiene unas barbacoas pequeñas de obra, aunque muy poca gente la usa, suelen llevar la suya propia. A favor de todos los que vamos allí, decir que en temporada de verano o ya de mucho calor, no se suelen ver fuegos, pero como en esta época es bastante probable que no suela llover, se suele ir a pasar el domingo. Yo me he sorprendido cuando he visto que a lo largo de estos 3 años que llevo de nuevo viviendo por aquí se ha ido llenando la zona de gente, al principio de ir no había casi nadie, ahora o llegas temprano o no tienes sitio para pescar. Es importantísimo decir que las zonas con mesas y demás están todas en una arboleda, que te da la sombra fijo. Ahora bien, si quieres pescar a la sombra, solo dispondrás de una opción que es ir a la zona de "las piedras", aparte de ser una de las mas profundas de este lado del pantano... es la única con la arboleda cercana.

En contra de la zona diré que sigue estando muy abandonado, no se si es por la lucha administrativa de los ayuntamientos tanto de El Palmar de Troya (donde está el pantano), con el de Utrera (al que pertenece). Al menos es lo que se rumorea. Se supone que van a pasar el control a El Palmar... quien sabe.

La cuestión es que aquello esta cada vez peor... lleno de basura por todas partes, nadie controla nada, el tipo del Seprona que viene con la moto, lo único que hace es pasearse. Nunca le he visto pedir una licencia de pesca, y eso es algo que veo muy mal. Yo he tenido que hacer los cursos, pagar 50 euros, luego la licencia y el seguro, y todo para qué? Para que los domingos se llene aquello de familias de 15 personas, todos pescando sin licencia, cebando (está prohibido siempre que no estés federado), y dejando mierda la verdad. Y tu vas, con tu buen rollo, tus papeles en regla, tus cosas según las normas, y hasta recoges la basura de la zona donde te vas a quedar para que al irte quede mejor que cuando llegaste, para que vengan y hagan una botellona y lo pongan perdido...


Hay un par de contenedores al entrar al pantano, o bien están completamente vacíos durante meses o se tiran llenos otros tantos meses. Supongo que la recogida de basuras será otro problema añadido... y deberían tener algún que otro contenedor repartido por otras zonas donde se sabe claramente que la gente se monta el chiringuito. Con cuatro contenedores más (que creo que eso no supone nada para un ayuntamiento), se solucionaría, como poco, el 75% de la problemática de basura. La gente deja la bolsa cerrada, pero no la lleva al contenedor, y ciertamente, está muy lejos.

A mí hay algo que me molesta mucho, y que tengo que enterarme si se puede hacer o no, y es que la gente va con sus motos (motocross) y sus quads, y se pasan el día dando vueltas alrededor del pantano, y la verdad es que molesta muchísimo, porque terminas con dolor de cabeza... vas al campo a pasar un día tranquilo, y te encuentras con el tipo de turno dando lata con el quad o la motito. Y ni se te ocurra decirles algo, como... por favor, que menos que te vayas un poco mas arriba... Cualquier día alguno se va a caer al agua por tontear y nos van a fastidiar a todos. La cuestión es que llega un momento, a unas determinadas horas en las que si vas con niños pequeños, no puedes dejarles ni jugar al balón por allí, porque de repente te aparece una moto... y el peque al suelo... como poco. Supongo que alguien debería regular estas cosas.

El acceso para los coches esta medianamente bien, la verdad es que desde las lluvias torrenciales de hace poco tiempo, aquello se inundo una barbaridad y corrió agua por todas partes dejando unos surcos en el suelo, que hacen que llegar a algunas zonas antes fácilmente accesibles ahora sea bastante complicado. Aunque la entrada esta hormigonada, es lo único que lo está. Se puede llegar con el coche (si no se quiere arriesgar nada con él) a una gran explanada que hay junto al pequeño embarcadero y dejarlo allí. Se tendrá acceso cómodo a la zona izquierda del área recreativa, a una zona baja del embarcadero para pescar y la zona de "las piedras".

Si se escoge el camino de la derecha, la arboleda queda junto al camino de gravilla (en algunas zonas) y tierra, con lo que si pensamos ir para pescar, nos tocara andar un rato, con el consiguiente cansancio de dar "paseitos" para comer y todas esas cosas. Claro que si no nos importa el implacable sol (que asusta en estas fechas la temperatura a la que se puede llegar en la zona), es una buena zona para pescar.

Siguiendo el camino, llegamos a la presa. Allí se puede meter el coche, junto a la presa, donde está el aliviadero, está totalmente seco desde hace años. Ahí se encuentra otra zona buena para pescar, otra zona de "piedras", donde hay bastante profundidad, claro que esa zona y la de "las piedras", están muy cotizadas por los pescadores. Ahí en la presa es casi imposible montarse el plan para hacer una barbacoa. Y seguramente por eso, esta zona tenga bastante menos suciedad que la otra. Aunque tampoco creáis que está limpia.

Si lo que queremos es dar un paseo, podemos subir andando y cruzar la presa, para ver el pantano desde ahí.

La verdad es que como paisaje, es mucho mejor ver el pantano desde la otra orilla, cosa harto complicada la verdad, porque hay que hacerse casi 40 km para darle la vuelta, y llegados a un punto, hay que apearse del coche o vehículo que llevemos y bajar a pie por el campo, hasta la orilla. Esa orilla es mucho más salvaje, hay incluso otro tipo de peces, yo he visto carpas rojas, por ejemplo, y no se ven en absoluto en la orilla "normal". En la orilla contraria, toda rodeada de árboles, se pueden coger espárragos (si, soy muy de campo!!!) y cosas así, aunque es bastante delicado, porque es raro el terreno que no es privado. Eso sí, si vais, hay que tener en cuenta que la bajada es muy acusada, y digo la bajada porque cuesta una barbaridad bajar, pero no os podéis imaginar lo que cuesta subir!!!

Según dicen hay barbos, bogas y carpas. Pues bien, yo nunca he escuchado que nadie halla cogido una boga. Así que vamos a decir que bogas no hay. Barbos si, depende de la fecha, y sobre todo de la hora, a la caída de la tarde te pueden poner malo de los nervios con las picadas. Las carpas entran a cualquier hora, y hay bastantes, digamos que puedes ir 10 veces seguidas y no pillar un solo barbo. También hay black bass, y esto ya es mas complicado de pillar. Pero cuando son pequeñitos, te pasas el día sacando bichillos y echándolos de nuevo al agua (ojo, que hay que devolverlos! Pezqueñines no!!!!), y la verdad es que es mucho más divertido cuando no dejan de picar.

Los atardeceres son espectaculares, allí la luna alumbra como en ningún sitio, y cuando no hay luna, parece que el cielo te va a caer encima de la cantidad de estrellas que puedes ver.

Al caer la noche también puedes ver aparecer gran cantidad de coches, porque supongo que por la cercanía tanto a El Palmar de Troya como al poblado/aldea de La Cañada, aquello debe ser un picadero magnífico. ¡Qué mejor excusa que ir a ver las estrellas! Eso si, la gente no se mete muy allá, se quedan en la explanada del embarcadero, si está ocupado... se van.

En verano suelen quedarse por la noche alguna gente allí y pasar el fin de semana, aunque técnicamente no se puede acampar.

Se celebra la romería de El Palmar de Troya en aquellos lares, van con sus carretas y demás, como en cualquier romería. Si las pillais delante... olvidaos por completo del tiempo... que esto va a su ritmo. No se cuándo es la romería, pero si os digo que nada tiene que ver con la considerada secta de los palmarianos o como se llamen los seguidores de Clemente.

El pantano esta justo bajo la Torre del Águila, esta muy deteriorada, pero se puede visitar, que es una torre de vigilancia. Es muy difícil subir hasta arriba porque faltan escalones... y los que hay se encuentran muy mal.

Para ir al pantano, si no tenéis GPS para meter los datos que dije al principio, no hay que complicarse mucho. Si venís de Cádiz, por ejemplo, desviarse en la N-IV para Utrera-Córdoba, y al llegar a El Palmar de Troya, hay que entrar en el pueblo (es decir, girar a la derecha), cruzarlo entero, en línea recta, no tiene perdida, ves la calle de principio a fin, y no dejar la carretera hasta que veas un cruce, donde se te indica girar a la izda., y esa carretera termina en el pantano. Ahora mismo desde el ultimo cruce, hasta unos metros más allá están de obras, así que más cuidado todavía.

Si vais desde Sevilla, hay que cruzarse Utrera en dirección Jerez-Cádiz, llegaremos en unos 15 minutos al cruce con El Palmar y allí seguiremos las mismas indicaciones, solo que el primer giro será hacia la izda.

Acabo de enterarme investigando el porqué de las obras, no hacemos mas que preguntarnos para qué serían las tuberías que veíamos... y son para esto:
Construcción de una estación de bombeo junto al Canal del Bajo Guadalquivir para elevar el agua al embalse de Torre del Águila.
Instalación de la tubería de interconexión, de unos 13 kilómetros de longitud, entre el Canal y el embalse.
Construcción de una estación de bombeo a pié de presa para impulsar agua al Canal en caso de bajo nivel en el embalse.
Instalación de la tubería de conexión entre la anterior estación de bombeo y la presa de Torre del Águila.
Y lo van a hacer para paliar los problemas existentes en la zona regable del Salado de Morón haciendo una conexión del embalse de Torre del Águila con el Canal del Bajo Guadalquivir, con lo que se conseguirá subsanar el déficit existente, al disponer de dos fuentes de suministro de agua, y mejorar la calidad de la misma
Esto habrá que verlo. Yo doy fe de que las obras han empezado... jaja Pero con estas cosas ya se sabe. La verdad es que por ahora, no influye en nada en la zona del pantano, todo es desde la presa hacia el pueblo, así que tranquilos, que podéis venir con tranquilidad.
La verdad es que si queréis pasar un día agradable (obviando las motitos), de pesca, barbacoa y risas, este es un buen lugar. De temperatura por la zona andamos sobrados, así que menos el verano (se hace insoportable), cualquier fecha es buena para ir. Decir que esta prohibido el baño pero que la gente hace lo que le da la gana. Yo advierto que el suelo es bastante... absorbente, y tiene grandes saltos de profundidad... que en una de esas... pues eso, que aunque la gente lo haga yo no lo recomiendo, si bien muchas veces te entran ganas.

Muchas gracias por leerme y conocer un poco más de un sitio tan cerquita de mi casita.

Os dejo unas fotos, de unas maravillosas puestas de sol, y de la mejor captura que he hecho allí (la mejor que he hecho en mi vida), estoy muy orgullosa de mi carpa. También os enseño la torre del Águila. Así que no olvidéis pasaros por las fotos.

Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
raquelrct

raquelrct

01.03.2008 18:23

Magnifico sitio y magnifica opinion

andresmartinezgarcia

andresmartinezgarcia

01.03.2008 18:00

Buena carpa...para unos buenos pinchos jajajaj besos!!

soybesucona

soybesucona

26.02.2008 11:55

que sitio mas bonito...muy buena tu opinion y que pena que no se cuide besos

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario


Evaluaciones
Esta opinión sobre Pantano Torre Del Águila, Sevilla ha sido leída 13310 veces por los usuarios:

"excepcional" por (39%):
  1. raquelrct
  2. M.jordan23
  3. sorayarjf
y de usuarios adicionales 14

"muy útil" por (59%):
  1. andresmartinezgarcia
  2. soybesucona
  3. patriciaviejo29
y de usuarios adicionales 23

"útil" por (2%):
  1. belenchica

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.
Etiquetas relacionadas con Pantano Torre Del Águila, Sevilla