Opinión sobre

Papillon - DVD

Impresión Total (4): Evaluación Total Papillon - DVD

 

Todas las opiniones sobre Papillon - DVD

 Escribir mi propia opinión


 


UNA HISTORIA HUMANA APASIONANTE

5  15.05.2012

Ventajas:
REALIDAD PENITENCIARIA AUTOBIOGRAFICA EN UNA PELI INOLVIDABLE

Desventajas:
.  .  .  .  .  .  .

Recomendable: Sí 

Detalles:

Argumento

Personajes

Calidad de dirección

Banda sonora

¿La verías de nuevo?

¿Te gustó?

más


Mariarosaria

Sobre mí:

usuario desde:21.03.2012

Opiniones:189

Confianza conseguida:12

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 7 miembros de Ciao

Pese a que su vida "Temeraria" ha sido interrumpida solo a los 52 años, Steve McQueen alaba una filmografia excepcional, rica de interpretaciónes inolvidables.
"Papillon" es una de las mejor peliculas, que Terence Steve McQueen ha interpretado, y está basada en la novela, autobiografica, de Henri Charrière, un hombre condenado para un homicidio nunca cometido, y encarcelado en la Isla del Diablo, en Guyana Francés.
Ninguna posibilidad de fuga, mar y tiburónes como "guardias penitenciarias", condiciónes inhumanos: un lugar donde morir, lentamente, en la propia agonía.
Pero Henri Charriere, llamado Papillon (tenia una mariposa tatuada en el pecho) no queria podrirse como detenido, porqué está inocente.
La desatada y conmovedora gana de libertad, a todos costos de esto gran hombre, la leí en su maravillosa novela, que, inevitablemente me ha inducido en buscar la transposición cinematografíca, donde Papillon está interpretado por un Steve McQueen inolvidable, flanqueado por un estrepitoso Dustin Hofman en el papel de Dega, otro galeote, famoso falsario. Desgraciadamente para él está tambien muy famoso entre los detenidos, que quieren matarlo para robar el dinero que presumen él lleva bajo el traje.
Entre muy duras desventuras para quedar en vida, repetidos intentos de fuga (en la novela son por lo menos el doble respecto a la pelicula), bárbaros vestidos desde oficiales y celadores......será el amistad maravillosa entre Papillon y Louis Dega, que dará más valor a una pelicula que trata de penitenciario y aventura, con desenvuelta brillantez que frisa momentos epicos.
Franklin J. Schaffner, pese a algunos excesos en la espectacular escenificación, roda una pelicula espléndida, regalando momentos de triste exasperación y otros absolutamente fascinantes.

*********************************************************

STEVE McQUEEN
Muerto en 1980, para un cancer, Steve McQueen, nació en el estado de Indiana bajo una mala estrella: abandonado por el padre viene confiado a su tio, crece rebelde y solo, no evita las malas compañias y inexorablemente viene enviado en un reformatorio.
Quizá nació propio por sus primeros años de vida, la rabia rebelde que después convertirá en muchas peliculas, después haber sido un marine con 17 años, se licencia por la marina en 1950.
Ha sido boxeador, ha siempre seguido su desatada pasión para las competiciónes de coches y entra en el cine por primera vez en 1952.
Sin citar toda su fenomenal filmografia, subrayo trabajos como "Bullitt", "Los 7 Magnificos", "La Gran Evasión", "El Rey del Juego" y "Tom Horn".

**************************************************

ARGUMENTO
"Desde esto momento vosotros pertenecéis a el administración penal de Guyana Francés. Después haber cumplido por completo la condena en prisión, los que tienen condenas de ocho años o más, quedarán en Guyana como obreros o como un colono para un período de años igual a los de la condena original.
La Francia no quier saber nada más de vosotros.....LA FRANCIA SE HA LIBERADA DE VOSOTROS UNA VEZ PARA TODAS.....OLVIDARSE DE ELLA".
La pelicula inicia en Francia, con esta muy dura secuencia la pelicula y el monólogo no queda espacio a hipótesis de esperanza..............la Francia se ha liberada de esta escoria humana.
Durante la marcha de los detenidos hacia el embarcadero, que les llevará a los trabajos forzados, entre dos alas de multitud, una joven y guapa mujer rubia grita: "Papillon....yo te espero, porqué se que volverás!"
"No, no volveré", contesta Papillon.............
Los detenidos vienen embarcados hacia el INFIERNO PANTANOSO DE LA CAYENNA, con Papillon que muestra una mirada muy particular, vivaz, atenta, determinada.........esconde inmediatamente un cuchillo, mientras juntos con otros detenidos, viene "ubicado" en el maldito barco.
Los detenidos lo reconocen, saben que Papillon debe cumplir la cadena perpétua, pero les cuentan que se tiene dinero la vida en el isla es mejor.
Por ejemplo, Luois Dega, el mejor falsario de toda la Francia, uno que tiene mucho dinero, quizá puede comprar su evasión, siempre se no lo matan antes.
El optimismo de Papillon desvanece. Él no tiene dinero, no puede comprar su evasión.....!pero Luois Dega si!
Papillon lo busca.......Dega es un pequeño hombre, simpático, lleno de dinero, con la vida colgada a un hilo: tiene necesidad de protección.
Papillon lo acerca, hablan, se conocen y le ofre su protección a cambio de dinero para poder evadir.
El amistad nació sin lugar a dudas para coveniencia, pero se desarrollará inesperadamente como una verdadera amistad.
El acercamiento al penitenciario St. Laurent es brutal y angustioso, entre esbirros que como arbitros locos silban durante toda la noche. Duchas para los detenidos con bocas de riego. Díalogos de gana de fuga y libertad; un joven de 18 años está mentalmente incapaz de soportar el destino que lo espera y se encamina en el mar y acabará matado con fusiladas, como un perro.
La bienvenida al penitenciario es esta: "Bienvienidos en la colonia de la Guyana Francés, donde no se puede evadir. El primero intento de evasion añade dos años de aislamiento a la condena ya en curso. El segundo intento de evasion añade otros 5 años..........Para las penas más graves hay la guillotina"
En el patio soleado de el penitenciario de St. Laurent, el comandante de el carcél, se presenta con estas palabras .......
El primero intento de fuga de Papillon, se organiza con un anciano detenido. Se organizan la fuga en los detalles, fuga que interesa solo Papillon, mientras Dega se limita solo a pagar la embarcación...........por lo menos en las intenciónes iniciales.
Mientras Dega entiende que sin la protección de Papillon su muerte está cierta, por lo tanto pide a su amigo de poder escapar con él.
La evasión está a un paso, pero quien debia ocuparse de el bote para Papillon, lo vende, a las guardias, y el sueño de libertad derrumba en un istante.....
Papillon acaba en aislamento para dos años, con escasa comida, muchas veces contaminada por insectos y torturas psicológicas que llevan a la locura.
Pero Papillon, ayudado por su fuerza de voluntad, luchará todo esto: come siempre todo, tambien los insectos, camina para la celda, intenta mantenerse fuerte y lúcido.
Dega, por el externo ayuda Papillon a quedar vivo.....Y por fin Papillon será libre.

***********************************************************

FRANKLIN J. SCHAFFNER
Su dirección valoriza por completo los dos protagonistas, con primeros planos a decir verdad muy hermosas. Bueno el ritmo y la tensión que caracterizan el trabajo del director: hay una secuencia, en la segunda parte de la pelicula, que dura quince minutos: quince fantáticos minutos en apnea mental, entre sueño y realidad, sin ninguno de los dos protagonistas que dicen una sola palabra.
Las secuencias de Steve McQueen en aislamento están perfectas, con el actuación de un actor grandioso.
Antes de "Papillon", Schaffner habia rodado seis, siete peliculas entre los cuales "Los Niños del Brasil", y el fabuloso "El Planeta de los Simios" con Charlton Heston.

*********************************************

CONCLUSIÓN
Pelicula que trata de libertad pero tambien de muerte, que poco a poco golpea todos los ocupantes de las celdas de aislamiento. Una pelicula que acerca el nuestro ánimo individualista al sufrimiento de otros, tambien a la que son impuestas por el estado.
Dos personajes: Papillon y Dega, dos hombres reclusos en tierras lejanas.
El primero afronta las problemáticas cotidianas de la vida, el segundo es un falsificador que usa la palabra, pero en las situaciónes de peligro no se pone a sus anchas.
Los hombres se ayudaran reciprocamente y buscaran muchas veces la fuga imposible, acabando tambaleados por un aislamiento a otro, pero nunca renunciando a la libertad, tambien cuando parece una quimera inalcanzable.
La pelicula es muy larga, rico de acontecimientos (fugas, muertes crueles, etc....).
Convence mucho la relación de amistad puesta en escena, sobre todo conmove la ultima parte, tambien gracias a los dos protagonistas, muy varios entre ellos, pero que dan abasto en encontrar una importante amalgama.
No faltan elecciónes de coraje, pensando al 1973 se entiende (algunas vejaciónes homosexuales a los daños de un recluso), alternadas a momentos casi alegres (la captura de el cocodrillo) y a otros muy duros (los dos años de el primero aislamiento de Papillon).
La banda sonora de Jerry Goldsmith, implica mucho, sea en momentos de mayor entusiasmo, sea en los titulos de cola, cuando las "tierra lejana" están protagonistas, después el abandono por parte de los franceses, de las crueles prisones.
Una pelicula fuerte, que no olvida el importancia del corazón e de los sentimientos a pesar de algunas verborrea, que nunca están a caso.

Año - 1973
Duración - 148 min.
Dirección - Franklin J. Schaffner
Guión - Lorenzo Semple Jr., Dalton Trumbo
Fotografia - Fred J. Koenekamp
Musica - Jerry Goldsmith
Protagonistas - Steve McQueen - Henri "Papillon" Charriere
Dustin Hoffman - Louis Dega
Anthony Zerbe - Toussaint
Woodrow Parfrey - Clusiot
George Couloris - Doctor Chatal


Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
rambo0123

rambo0123

20.05.2012 12:35

Una gran película.saludos

Nebirus_

Nebirus_

18.05.2012 14:10

no lo conozco, besotes!

magui345

magui345

15.05.2012 13:15

¡chapoooooo! Muy buena opinión, no te ha faltado ningún detalle. Por cierto ¡una gran película yo también la he visto.

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario


Evaluaciones
Esta opinión sobre Papillon - DVD ha sido leída 355 veces por los usuarios:

"muy útil" por (100%):
  1. rambo0123
  2. Nebirus_
  3. pabkk2k
y de usuarios adicionales 5

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.