Para Além da Saudade - Ana Moura

Impresión Total (1): Evaluación Total Para Além da Saudade - Ana Moura

Todas las opiniones sobre Para Além da Saudade - Ana Moura

O MEU FADO

4  16.09.2010

Ventajas:
Es fado y de los buenos, recuerdos de Lisboa

Desventajas:
La saudade inunda el alma .

Originalidad

Letras

Calidad y consistencia de las canciones

Duración del éxito

Cómo se compara a otros lanzamientos del mismo autor:

Tapa/diseño y contenido

ITACA213

Sobre mí: La primavera sabe que la espero en Madrid www.itacabuscandoaulises.blogs pot.com. Take a smile :) ...

usuario desde:16.06.2006

Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 35 miembros de Ciao

Hacía ya tiempo que tenía en la cabeza la idea de hablaros de este disco, pero ya se sabe, entre unas cosas y otras, se van dejando las cosas. De hecho, siempre experimento una cierta pereza cuando tengo que escribir una opinión sobre un disco. Por Ciao hay escritores magníficos que son capaces de escribir opiniones extraordinarias sobre discos, pero no es mi caso. Un disco es uno de esos productos de los que me cuesta ponerme a escribir, no sé por dónde empezar, porque es puro sentimiento hecho música, y los sentimientos son prácticamente imposibles de expresar con palabras. Dicho esto, pido disculpas por adelantado por la opinión que voy a comenzar y que aún no tengo muy claro cómo enfocar. Pero 'este disco y su autora me han llegado tan al alma y al corazón, que quisiera darla a conocer a otros y que os perdieseis por los laberintos de la saudade a los que canta la música portuguesa: el fado.

En uno de mis últimos viajes a Lisboa (en las fiestas de San Antonio en el mes de junio) me acerqué a una pequeña tienda que ya conozco desde hace unos años. Es una tiendecita de souvenirs situada entre la Catedral y el Castillo de San Jorge, en la calle ascendente. Tiene muchas cosas típicas portuguesas que a mí nunca me han llamado la atención, pero lo que sí que lo ha hecho es una pequeña sección dedicada a discos de fado. Y es que no sé lo que os pasará a vosotros, pero a mí, el fado me sonaba a canción folclórica portuguesa (como en España puede ser la copla) y poco más. Sin embargo, según he ido descubriendo algunos de los secretos del país vecino, haciendo visitas a Lisboa y metiéndome un poco más en la saudade, he terminado por comprar discos de fado y enamorarme de esta música que tanto llega al fondo del alma. Sin embargo, estoy bien lejos de ser ninguna experta, pero el fado, que es puro sentimiento hecho música, se ha granjeado un sitio entre los escasísimos discos o tipos de música que escucho y escucharlo me trae recuerdos de mi adorada y añorada Lisboa.

El caso es que precisamente en esa tienda, en ese pequeño rinconcito dedicado al fado, además de discos tradicionales de la gran cantante de fado Amalia Rodrigues y de la famosa y actual Mariza, había unos discos de una tal Ana Moura, una total desconocida para mí pero de la que la dueña de la tienda me habló maravillas. Pensé que comprar un disco de Mariza o de Amalia Rodrígues era razonablemente fácil en España, pero que quizá de esta otra intérprete no (y de hecho no me equivoqué). Además, la chica de la tienda hablaba maravillas de este artista, diciendo que apuntaba maneras para convertirse en la nueva Amalia, ya que escribía sus propias canciones (no como Mariza) y poco a poco se estaba haciendo un hueco importante en el fado. Pues bien, no se equivocó, me llevé este disco a mi casa y me picó la curiosidad, en seguida quedé subyugada por esta artista, y en mi siguiente visita a Lisboa (hace apenas unos días) me traje otro disco de Ana Moura, del que os hablaré algún día que otro.

EL FADO, LA MÚSICA DE LA SAUDADE.

Saudade, melancolía, tristeza, nostalgia, morriña… como queráis denominarlo. El fado canta a todas ellas y es capaz de espolvorear entre sus notas una aureola de ese sentimiento, que lo inunda todo. Por eso el fado es puro sentimiento, canta a las cosas tristes, a la infinita saudade portuguesa.

Normalmente el fado lo interpreta un único cantante, quien es acompañado a la guitarra clásica o una guitarra portuguesa. Es un canto triste, que nace de lo más profundo del alma, cuyas acordes parecen más lágrimas que notas musicales. En Lisboa y en todo Portugal se canta muy buen fado, pero no el que cantan para turistas, sino el que viene derecho de la amargura, que se cuela entre los rincones de una vieja tasca de barrios como Alfama o Graça. Es el denominado fado amador (lo que nosotros llamaríamos amateur), y os puedo asegurar que cuando uno tiene la inmensa suerte de asistir a uno de esos recitales de verdad, se le encoge el alma, los ojos se le vuelven opacos de lágrimas y esa inmensa saudade se cuela hasta el fondo del alma.

La palabra fado viene del latín fatum, que significa destino. Es precisamente ese destino aciago, tan triste… el destino de los marineros portugueses o de los barrios pobres, un destino lleno de amargura pero igualmente de un sentimiento profundo, único, desde el principio de los tiempos.

El fado estuvo muy de moda hace décadas en Portugal, era uno de los signos de identidad de su cultura ancestral, algo quizá similar a lo que pueda ocurrir en una parte de España con el flamenco, por supuesto obviando tanto en un caso como en otro las fanfarronadas
Fotos de Para Além da Saudade - Ana Moura
Para Além da Saudade - Ana Moura foto - Para Alem Da Saudade [Digipak] - Ana Moura
Para Alem Da Saudade [Digipak] - Ana Moura
para turistas, que ni son fado ni son flamenco. Sin embargo, tras la muerte de la gran Amalia (Rodrígues) y por su vinculación política a la Dictadura de Salazar, el fado no cayó en el olvido, pero perdió fuelle. Parece que ahora viene sangre nueva a recuperarlo, voces como las de las conocidísimas Mariza o Dulce Pontes; u otras voces como las de la no tan conocida Ana Moura, que estoy segura de que se hará un nombre muy conocido dentro de muy poco, y colaborará mucho para recuperar al fado como uno de los signos de identidad de Portugal.

ANA MOURA, LA NUEVA GENERACIÓN DEL FADO.

No sé a vosotros, pero para mí Ana Moura era una auténtica desconocida hasta hace unos meses. Si me preguntaban por intérpretes de fado, en seguida me venía a la memoria la figura de la gran Amalia Rodrígues, y si me preguntaban por intérpretes actuales de fado y canción portuguesa en general podría nombraros a Mariza, Dulce Pontes e incluso a Misia, pero nada más. Pues bien, Ana Moura es una joven cantante portuguesa que viene pisando fuerte en la canción del país vecino.

Siempre soy reacia a transcribir datos sin más de un producto, ya que creo que los podréis encontrar en cualquier otra fuente. Sin embargo, en el caso de Ana Moura, por ser una absoluta desconocida para el gran público, creo que voy a echar mano de wikipedia y fuentes afines y haceros un pequeño resumen que sepa situaros a esta cantante.

Ana Moura es una joven artista portuguesa de 30 años, que grabó su primer disco en el año 2003 y a la que el reconocimiento en su país y después internacionalmente le llegaría precisamente con su tercer disco, “Para Alem da Saudade”, el disco del que hoy precisamente quiero hablaros. Fue editado en el año 2007, y desde entonces Ana Moura se convirtió no sólo en una figura de primer orden en el fado en su país, sino que obtuvo un reconocimiento internacional.

En total, hasta la fecha de hoy ha editado cuatro discos, de los cuales yo tengo en mi poder dos, de los que me he pertrechado en sendos viajes a Lisboa. Los discos publicados por esta artista son los siguientes:

==1. “Guarda me a vida na Mao.” (2003).==

==2. “Aconteceu”. (2004)==

==3. “Para além da saudade”. (2007)==

4. “Leva me aos fados”. (2009)

Ana Moura escribe sus propias canciones , por eso en Portugal están empezando a apreciarla cada vez más. Algo que muchos portugueses echan en cara a Mariza (a la que por supuesto adoran) es que no escriba sus propios temas, sino que se dedique a versionar temas clásicos del fado.

Cuando voy a Lisboa (algo que suelo hacer todo lo frecuentemente que puedo, para no perder las buenas costumbres) siempre procuro traerme un pequeño objeto que me recuerde al viaje, por muy frecuentemente que me traslade a Lisboa. En esa pequeña tiendecita de subida hasta el Mirador das Portas du Sol y el Castelo he descubierto un pequeño tesoro donde comprar muy buenos discos de fado portugués. Confieso que inicialmente pensé en comprar un disco de Mariza, pero la chica de la tienda me habló tan bien de Ana Moura que me replanteé en seguida mi decisión. Además, encontrar discos de Mariza en España es bastante fácil, mientras que los discos de Ana Moura ya son más difíciles de encontrar. De hecho, este mismo disco, intenté comprarlo de nuevo en la fnac para hacer un regalo, y aunque en su web indican que lo tienen, el día que fui a la fnac de Callao no lo tenían. Me ofrecieron pedirlo, pero como veis no es tan fácil de encontrar como los discos de Mariza, que prácticamente están en todas partes.

PARA ALÉM DA SAUDADE. DISECCIONANDO EL DISCO.

Este disco es saudade pura en rama. Compuesto por 15 temas

1. OS BUZIOS.

Este primer tema constituye un inicio estupendo para este disco. En él podemos empezar a apreciar la voz sugerente y regia de esta cantante junto con el sempiterno acompañamiento de guitarra portuguesa que todo fado que se precie debe tener.

Tiene un ritmo más ágil que otras canciones de fado, o al menos que el concepto de fado que yo tenía en la cabeza. Aún así, su tono que parece casual y despreocupado es profundamente triste, como el de todos los fados, inundados por la sempiterna saudade.

À espreita está um grande amor mas guarda segredo
Vazio tens o teu coração na ponta do medo
Vê como os búzios caíram virados p’ra norte
Pois eu vou mexer o destino, vou mudar-te a sorte!

2. E VIEMOS NASCIDOS DO MAR.

Volvemos a disfrutar del sempiterno acompañamiento de la guitarra, que pone telón de fondo a una voz aterciopeladamente triste, que va saltando de nota a nota. Muy en la línea del anterior tema, E viemos nascidos do mar ayuda a integrarse profundamente en los fados que hablan de mares y naos, que evocan el pasado marinero de tantos portugueses que llevarían su saudade al otro lado del mundo.

Si el primer tema sorprende, el segundo sirve para meternos de lleno en el disco, pero yo no lo destacaría especialmente sobre el resto de los temas.

E eramos brancos da sombra nascidos do mar pelas naus,
Guiados pelos ventos do céu e pelo voo das aves;

3. A VOZ QUE CONTA A NOSSA HISTORIA.

Esta canción es lamento profundo y prolongado, desde el inicio con el solo de dos guitarras, uno va cayendo en la profunda melancolía, esperando a que la voz de Ana tome las riendas del camino de la saudade. Es uno de los temas que más me gustan de este disco, lleno de sentimiento y de nostalgia, rezumado de saudade. Un amor imposible, un amor prohibido, que deja helados los corazones tras las noches frías y vacías.

Amiga no meu peito, as horas dormem
Num compassar dolente e sossegado
Seduz a minha alma uma voz de homem
Que ao longe entoa triste um triste fado
Cada quadra parece ser escolhida
Do amor que quer doer lentamente
O frio das noites frias e vazias
Só cabe a voz que conta a nossa história

4. AGUAS DO SUL.

Una de las canciones más bonitas de este disco, tristeza pura en un atardecer, con las lánguidas notas y la voz tan triste como bonita. Es una de esas combinaciones de dos interpretaciones bellísimas y tristísimas: la de la voz humana y la guitarra, la esencia del mejor fado portugués, que nos recuerda a aquellos años dorados de la música de la gran Amalia.

Escurece o azul, está negro o céu
Águas do sul, nunca assim choveu
Passar a ponte, noite serrada
Água da fonte, turva enlameada
Sorriso triste, ai de quem não mente
Deus guarde a sorte, da gente

5. O FADO DA PROCURA.

Esta canción, a pesar de esta impregnada como el resto del disco de esa aureola de saudade, es probablemente la que más (o una de ellas al menos) movida y risueña pueda parecer a primer oído. Tiene un ritmo alegre, casi desenfadado, no denota esa tristeza que parece anegar a otras. Al fin y al cabo, lo que esta canción busca es procurar dejarlo pasar.

Já estou farta disto farta de verdade
Vou beber a Bica sentar e pensar
Ver se esta saudade ai fica ou não fica
E talvez sem querer não querem lá ver
Sem te procurar te veja passar
Sem te procurar te veja passar

6. ROSA COR DE ROSA.

Es otra de las canciones moviditas y alegres del disco, con una musicalidad ascendente, incluso desenfadada. Unos acordes de guitarra que parece alejarnos del concepto de triste fado. Una canción a una rosa color de rosa que debe cuidar y proteger nuestros amores y nuestro futuro.

Rosa, rosa cor-de-rosa tens
No teu pé a sede de água
Não sei que tens, nem de onde vens
Cuida a minha mágoa
Não sei que tens, nem de onde vens
Cuida bem a minha mágoa

7. PRIMEIRA VEZ.

Creo que este tema es, junto al que cantan a dúo Ana Moura y Patxi Andión, el que más me gusta de este disco. Es un largo lamento cantado que narra los instantes tan intensos del primer encuentro con la persona amada. La voz de Ana Moura es especialmente trágica y delicada a la vez en esta canción, y la letra no tiene desperdicio. Eso sí, la historia que comienza bien, como todas las historias de fados, no termina tan bien.

Primeiro foi um sorriso
Depois quase sem aviso
É que o beijo aconteceu
Nesse infinito segundo
Fora de mim e do mundo
Minha voz emudeceu

8. NAO FUI EU.

Una vez que estás metido de lleno en este disco, las canciones centrales ya hace tiempo que te han abrazado entre la saudade portuguesa. Nao fui eu es un buen ejemplo de esto, uno cierra los ojos y puede imaginarse traqueteando las colinas de Lisboa en una luminosa tarde del otoño lisboeta. No fui yo…

Como esta febre me destroí
Perdido amor quanto me doi
Desceste em mil cruel manto de tristeza
Em cada noite morre o amor
Que a solidão faz-se maior
Mal amanhece e volta o medo que anoiteça

9. MAPA DO CORAÇAO.

Volvemos con esta canción a retomar un ritmo más ligero, menos triste y solemne, aunque la letra sigue siendo triste, letra de fado. Porque un mapa de corazón es casi siempre triste, especialmente si es un fado quien habla de él.

Albergue de quem é triste
Fortuna do condenado
Que vê no espelho do fado
A alma que em si existe

10. AGUARDA-TE AOS CHEGAR.

Otra canción como un lamento, con una musicalidad decadente, llena de nostalgia, que nos invita a esperar, a aguardarse hasta llegar.

Encho a minha taça ardente, com incenso doce e quente
Sirvo de beber a alegria que sinto ao ver-te a chegar
Calas-me a voz
Em minha alma que chora vazia
Por um momento se acende a magia
P'lo infinito estende os meus olhos
Um mar de mil desejos aguarda-te ao chegar
Aguarda-te ao chegar

11. ATE AO FIM DO FIM.

Si la anterior era triste, ésta lo es aún más. Todo está dicho, todo está roto, poco más hay que hacer o decir, porque nada es eterno ni este amor tampoco lo es.

Então está tudo dito meu amor
Por favor não penses mais em mim
O que é eterno acabou connosco
É este é o principio do fim

12. FADO DAS HORAS INCERTAS.

Después de varias canciones tan tristes, tocaba otra que aunque tuviese una temática triste (al fin y al cabo como todas las de este álbum y las del fado en general), la melodía de ésta resulta más alentadora, menos solemne y más casual y llena de matices.

13. VAGA, NO AZUL AMPLO SOLTA.

Creo que es la canción más bonita de todo el disco. Es cierto que es la única en la que no es sólo Ana Moura quien canta, sino que realiza un dueto con Patxi Andión, un cantautor casi olvidado hoy en día en nuestro país, pero que sigue manteniendo esa voz melodiosa e intensa que tan bien le puede ir a un fado. Contrasta además de la mezcla de voces, la propia mezcla de idiomas: portugués y español.

La letra es preciosa, qué más podría decirse que admirarse ante otro bello poema de uno de los literatos portugueses más famosos de todos los tiempos: mi amigos lisboeta Fernando Pessoa. Una letra de nuevo bellísima y tristísima a partes iguales. Además, posee una melodía especialmente bonita esta canción, con un acompañamiento de guitarras, que más que acompañar parecen susurrar. Un tema especialmente bonito, que de verdad creo que debéis de escuchar, merece la pena.

E isto lembra uma tristeza
E a lembrança é que entristece,
Dou à saudade a riqueza
De emoção que a hora tece.
Mas, em verdade, o que chora
Na minha amarga ansiedade
Mais alto que a nuvem mora,
Está para além da saudade.
Não sei o que é nem consinto
À alma que o saiba bem.
Visto da dor com que minto
Dor que a minha alma tem.

14. VELHO ANJO.

Un año que acaba, lleno de momentos, lleno de historias que pueden salvar tu propia vida.

15. A SOS COM A NOITE.

Broche perfecto para este disco tan intimista, tan lleno de melancolía y de fuerza, que nos traslada a las calles de Lisboa y a las nostalgias y los recuerdos.

Alongando uma sombra sozinha
A saudade a bater
Uma dor que ao doer é só minha
Sobe o fado de tom
E o fadista que é bom improvisa
Estão em saldos sapatos
Desce o preço dos fatos de cor lisa

Os he ido dejando todos los enlaces a videos de youtube de cada una de las canciones, para que podáis escucharlas por vosotros mismos y sacar vuestras propias conclusiones. Merece la pena que escuchéis algunos de los temas, son profundamente bonitos, profundos y tristísimos a partes iguales.

LA EXPERIENCIA DE ITACA.

Quien me conoce bien sabrá que lo que voy a decir es cierto, quien me conozca por encima probablemente se sorprenderá. Yo, a pesar de tener una personalidad tendente naturalmente al optimismo, también tengo una parte de ella absolutamente nostálgica. De hecho, el tipo de música que me gusta es una música triste , como Sabina, como el fado, como las canciones del amargo desamor… Quizá por eso los fados me gustan tanto, porque son absolutos, profundos y desgarradores lamentos del alma hechos canciones.

He de decir que este disco me ha gustado mucho, pero aún me ha gustado más el otro disco (el segundo en orden de publicación y el segundo que yo también compré) de Ana Moura. Sin embargo, aunque me encanta su música y compone unas canciones preciosas y tristísimas que hay que reconocerle, la voz de Ana Moura no me parece tan potente como la de Mariza por ejemplo. Cierto que Mariza tiene mucho marketing detrás de sí, y que gran parte de su éxito es directamente proporcional al marketing invertido. Pero si comparamos únicamente las voces, la de Mariza es muchísimo más intensa, posee una fuerza natural, una forma de interpretación que hace que se te erice el vello, algo que no he experimentado con Ana Moura. En definitiva, son diferentes, pero Ana Moura se está haciendo un hueco en el fado y no tengo ninguna duda de que terminará siendo incluso tan conocida como la propia Amalia.

Este tipo de músicas pueden invitar a la nostalgia, la saudade portuguesa, porque al fin y al cabo están hechas de ella. Pero también sirven para relajarse, son la música de fondo idónea para una tarde de otoño, o para un día en el que tengamos que conducir durante un largo viaje. Para mí está resultando una pieza fundamental en mi discografía particular, aunque reconozco que mis gustos musicales raramente coinciden con los del común de los mortales. Aún así, creo que muchos pueden sorprenderse escuchando algunos de estos temas, y descubrir que también les gusta el fado, aunque no lo supieran hasta el momento.

mermi

mermi

16.11.2010 00:45

no me llama la atención esta música, pero tu opinión es muy completa, saluditos.

11.10.2010 04:46

De vuelta con la valoración :P

08.10.2010 19:34

Las veces que he ido a Portugal por diferentes zonas, escuche mucho este tipo de música. Es bastante triste pero tiene un fondo y un ritmo muy atractivo. A mi me gusta mucho. A esta artista no la conocía pero haré por escucharla. Impresionante opinión, volveré con nota que ando sin saldo :P

Para Alem Da Saudade - Ana Moura

Para Alem Da Saudade - Ana Moura

CD de audio, Mis

€ 25,39 amazon.es musica 208 Evaluaciones

Disponibilidad: Normalmente se despacha en 24 horas.​.​.

amazon.es musica

Esta opinión sobre Para Além da Saudade - Ana Moura ha sido leída 1231 veces por los usuarios:

1. mermi
  2. JAVIERE28