¡Oh monte, oh fuente, oh río,!...

5  13.04.2007

Ventajas:
alejarse del mundo

Desventajas:
malas comunicaciones

Comodidad del colchón

Atención al cliente

Limpieza del hotel

Ubicación del hotel

Etowyna

usuario desde:25.07.2005

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 29 miembros de Ciao

Estos versos pertenecientes al más famoso poema de Fray Luis de León siempre me han hecho imaginar lo que debió ser la vida de los monjes medievales, una vida alejada de lo mundano, una vida dedicada al saber, a la meditación, a la contempalción de la naturaleza como mejor forma de llegar a la verdadera esencia.

Hay en galicia un lugar tan bello como recóndito, tan alejado de todo que los monjes gallejos medievales decidieron fundar en él sus monasterios y vivir allí extasiados por una naturaleza serena y msieriosa al mismo tiempo.

En este paraje perdido se encuentra este parador...

• * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

LOS PARADORES Y YO(IMPRESIONES SUBJETIVAS)
  • * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Siempre le he tenido un poco de manía a los Paradores. Aunque la idea de usar el patrimonio artísitico de nuestro país como alojamientos de lujo no solo fue genial, sino que se adelantó décadas a lo que hoy en día es una tendencia importante en el mundo de la hostelería.

¿Cuál era el fallo de los Paradores? Que muchos de ellos durante mucho tiempo estuvieron muy necesitados no sólo de reformas y de modernizaciones decorativas sino incluso de una atención al cliente más modernizada.

La situación está cambiando poco a poco: por un lado, los paradores tradicionales están sufriendo un necesario "lavado de cara" y, por otro lado, las nueas inauguraciones son un buen exponente de lo que significa y supone la hostelerái en la actualidad.

Precisamente, una de las últimas inauguraciones es el Parador de Santo Estevo de Ribas do Sil, inaugurado en el 2004.

El hotel se encuentra en un monasterio benedictino, catalogado de monumente histórico-artístico desde 1923. El monasterio de Santo estevo es uno de los más importantes de galicia y tuvo que sufrir una importante remodelación para ser convertido en Parador

DÓNDE ESTÁ Y CÓMO SE LLEGA
  • * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Santo Estevo se halla en el corazón de la Ribeira sacra.

¿Qué es la Ribeira sacra? La denominación viene del medieval "ryboira sacrata", una zona en las orillas del río Sil llamada así por la concentración de monasterior e iglesias cercanos al cauce del río. Y es que los monjes medievales eran muy listos y vieron en la belleza espectacular de esta zona aislada y recóndita un lugar propicio para la oración, la meditación y el silencio.

Para precisar un poco más, la ribeira
Fotos de Parador de Santo Estevo, Nogueira de Ramuín
Parador de Santo Estevo, Nogueira de Ramuín Fotografía 8193999 tb
mi niño y yo
sacra se halla más o menos en la frontera entre las provincias de Lugo y Orense. Bastante cerca geográficamente de la ciudad de Orense, aunque adentrarse en el corazón de la Ribeira sacra supone caer en carreteras locales llenas de curvas.

El parador está situado en el municipio de Nogueira de Ramuín y la mejor forma de llegar es ir a la ciudad de Orense y desde allí tomar la comarcal 536 hasta llegar a Luintra, que es el nombre que recibe el núcleo urbano del municipio. Desde allí, hay que tomar un desvío a la izquierda (indicado mediante una señal); a partir de ahí la carretera empeora y en diez o quince minutos se llega a la desviación que lleva al Parador; justo en ese cruce hay una oficina de turismo donde os proporcionarán información sobre la zona.

Al llegar al monasterio-parador nos encontramos con una pequeña plazoleta empedrada, entramos en ella y según entramos a nuestra derecha hay un aparcamiento para los clientes del hotel (aunque no suele haber mayor problema para aparcar fuera); al fondo la iglesia, que está unida en forma de L al Monasterio.

Y ya está, por fin hemos llegado, un poco mareados de carreteras estrechas y llenas de curvas, pero todo lo bueno supone un esfuerzo.

Hay algo que debéis evitar a toda costa y es tomar la carretera nacional en dirección Monforte; si observáis un mapa de carretera os parecerá la opción lógica, pero no lo es en absoluto: la nacional está relativamente bien y además discurre junto al río; lo malo viene al tomar el desvío para el parador: tendréis la sensación de que os habéis perdido porque vueltas y más vueltas monte arriba y nunca se llega: el cuarto de hora que os decía antes se duplica como mínimo.

EL PARADOR DE SANTO ESTEVO
  • * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Bueno, por fin llegamos y nos encontramos con una impresionante fachada. Traspasada la puerta, no está la recepción como es lo habitual en los hoteles, sino que llegamos a un claustro, denominado "claustro de la portería", y desde allí, a la derecha, hay un pasillo que sí que nos conduce a la recepción: una sala estrecha y alargada en la cual lo primero que nos encontramos en una sala estrecha y alargada, con unos sofás y mesas con folletos turísticos en primer término y a continuación un mostrador en el que te atienden con bastante amabilidad.

Pero lo que verdaderamente nos llama la atención al entrar en el monasterio es el primero de los claustros: donde ya podemos ver el principal rasgo que caracteriza la reforma del monasterio: la acertada integración de tradición y modernidad; la tradición presente en la maravillosa porticada y la modernidad en la enorme cristalera tras la cual nos topamos con la cafetería del hotel.

La parte central del claustro tiene una extensión de césped supercuidado, césped salpicado de algunos árboles (un almendro, un olivo y alguno más que no identifico, ¡la botánica no es lo mío!), una fuente con surtidos en el medio y una columna colocada como si se tratase de una especie de ruina clásica.

Hay varios salones de banquetes, salas de convenciones, salones para descansar (que tienen aire más de castillo que de monasterio). Podemos pasar horas entretenidos en descubrir todos los secretos que nos depara este lugar.

Os voy a hablar de lo más importante:

LA CAFETERÍA: está dividida en dos partes:

- la cafetería propiamente dicha, amplia, con las mesas bastante separadas entre sí; en ella se sirven los desayunos, un buffet típico de hotel: bueno pero no demasiado singularizado y un poco caro también (14 euros, así que si encontraís oferta con desayuno incluido, cogedla).

- La terraza, en la galería acristalada con vistas al claustro del que os hablaba antes. Un lugar muy agradable para pasar un buen rato tomando consciencia de que estás tomando un café rodeado de historia.

EL RESTAURANTE: el espacio físico donde se encuentra es maravilloso: un amplio salón en el vuelve a dominar la mezcla de tradición y modernidad. Es inevitable no fijarse en dos cosas: la inmensa bóveda del techo y las maravillosas vistas al río. Lo peor: los precios me parecen un poco abusivos para una comida correcta pero estándar; seguramente en cualquier restaurante de la zona se come mejor y se come comida más auténtica; lo malo es que el monasterio está aislado, porque en la pequeña aldea situada a sus pies no hay restaurante y no hay más remedio que acercarse a Luintra.

EL CLAUSTRO DE LOS OBISPOS: de obligada visita, una auténtica maravilla, si tenéis la suerte de visitarlo en soledad, podréis atisbar lo que suponía la vida de los monjes.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN: en la entrada del monasterio, podéis encontrar abundante información sobre la zona.

LAS HABITACIONES
  • * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Mi trauma con los paradores venía del recuerdo de la habitación del parador de Tuy, amplia pero rancia, anticuada, falta de una reforma inmediata. Pero el trauma se me sacó de inmediato al entrar en la habitación que nos tocó, con unas preciosas vistas a los montes de enfrente, enorme, cómoda, confortable, con una decoración exquisita: y en ella también presentes la tradición y la modernidad: tradición en la bóveda del techo, en la piedra de las paredes, en las puertas y ventanas; modernidad en la decoración y en todos los elementos habituales en los hoteles modernos: el minibar, el acceso a internet, TV, un baño completísimo.Uno de los recuerdos más vívidos de mi estancia en el parador eran los paseos hacia la habitación por largos pasillos en los que volvía a revivir lo que debió de ser la vida monacal medieval.

MI LUGAR FAVORITO
  • * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Está fuera del monasterio: el bosque que lo rodea, un bosque típicamente gallego que nos muestra lo que debieron de ser los bosques gallegos antes de ser mancillados con la plaga del eucalipto. Es un bosque relativamente grande y siempre perteneció al monasterio, así que es fácil imaginarse a los monjes dando largos paseos bajo el suelo mullido de hojas secas. Para los visitantes modernos, han dispuesto distintas rutas acondicionadas para hacer lo que yo llamo minisenderismo. Lo que más me gusta de este bosque es que es un bosque acondicionado, es decir, te haces la ilusión de estar rodeado de naturaleza, pero esa naturaleza alguien la preparó previamente para ti: ni maleza, ni zarzas, algo realmente raro en el monte gallego actual.

Si paseamos un poco al tuntún por los senderos nos encontraremos con cosas interesantes: atisbar el río silencioso y oscuro entre las hojas de los árboles, pequeños bancos de madera que invitan al descanso, y lo que eran las cosntrucciones anexas al monasterio, la que más nos llamó la atención fue la Casa do Forno, ahora reducida a tres paredes sin techo donde todavía podemos obseravr los hornos donde cocían el pan.

La forma de salir al bosque es fácil, pero puede pasar desapercibida si no se está atento y no se pasa demasiado tiempo en el parador: en la cafetería, al lado de la barra hay una puerta de cristal que nos conduce directamente a este bosque. Insisto en esto, no os lo perdáis, porque conozco casos de gente que durmió en el parador y no se enteró de la existencia de este bosque.

DATOS PRÁCTICOS

Monasterio de Santo Estevo. 32162. Nogueira de Ramuín , Ourense
Tel. : 988 010 110 Fax: 988 010 111
e-mail: sto.estevo@parador.es

TARIFAS OFICIALES

2007 Doble estándar Estandar con cama matrimonio Doble básica Doble con salón Individual Doble estándar (2pax + suplet) Doble superior Doble facilidades minusválidos
Enero135,00 Febrero 135,00 Marzo 145,00 Abril145,00 Mayo
145,00 Junio 145,00 Julio 155,00 Agosto 155,00 Septiembre
155,00 Octubre 145,00 Noviembre 135,00 Diciembre 135,00
Semana Santa 155,00 Menú 29,00 Desayuno 14,00

Estos son los precios oficiales, a veces hay ofertas.

INCONVENIENTES

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
===============================

Después de leer mi opinióm, creo que ya está más o menos claro lo que pienso. El Parador está genial en todos los sentidos, tan sólo tiene dos puntos débiles:

- los precios de desayuno, comida y cena

- está demasiado aíslado, se tarda en llegar y los accesos no son buenos.

pi1978

pi1978

02.11.2010 19:20

Una excelente opinión y un lugar que me encantaría conocer. Un saludo.

PAKOTT

PAKOTT

02.09.2008 16:24

Un lujo de opinión, por calidad, po estra bien redactada y por su inigualable contenido.

serpe

serpe

13.05.2007 21:10

Lo peor son las carreteras pero si no fueran así estos lugares estarían ya masificados...Saluditos.

Esta opinión sobre Parador de Santo Estevo, Nogueira de Ramuín ha sido leída 3868 veces por los usuarios:

1. pi1978
  2. PAKOTT
  3. smarquez

1. VICTOR2405
  2. serpe
  3. NataBlue

Parador de León, León Parador de León, León
(+) Edificio histórico impresionante
(-) Todo lo demás, pues necesita una reforma inminente
Parador Málaga Gibralfaro, Málaga Parador Málaga Gibralfaro, Málaga
(+) Exclusividad, bonito enclave, buenas vistas, habitaciones buenas, trato exquisito
(-) Precio, uso de coche para acceder.
Parador de Cervera de Pisuerga, Cervera de Pisuerga Parador de Cervera de Pisuerga, Cervera de Pisuerga
(+) --
(-) --