Impresión Total (19): Evaluación Total Parklife - Blur

Todas las opiniones sobre Parklife - Blur

Probablemente el disco pop mas adorable de la historia

5  24.05.2012

Ventajas:
Se sacaron de la manga un estilo

Desventajas:
ninguna

Originalidad

Letras

Calidad y consistencia de las canciones

Duración del éxito

Tapa/diseño y contenido

alexmalaga

usuario desde:20.12.2006

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 2 miembros de Ciao

Hacía muchísimo tiempo que no realizaba una opinión en Ciao, y la verdad que oportunidades las he tenido de sobra para lanzarme a escribir alguna , pero ha sido escuchar este disco y conocer un poco a los Blur para lanzarme rápido a la piscina , las sensaciones que me han transmitido este grupo han sido únicas, indescriptibles...son un grupo muy muy muy especial , no me estraña en absoluto del magnifico legado que nos dejo aparte de explotar en las Islas Britanicas el brit pop,
Del grupo de Damon Albarn la verdad que poco conocía de ellos : Song 2 (escuchada hasta la saciedad) y la cancion Sing ( de la magnífica banda sonora de Trainspotting) , pero nunca despertaron en mí una especial atención como para centrarme en ellos (cosa que si hice con Oasis , sus queridos amigos jejeje aunque de Oasis aun tengo que escuchar el Definetely Maybe para sacar conclusiones) .Pero un buen día viendo listas de discos míticos , nunca faltaba en ninguna el Parklife de Blur que me llamaba mucho la atención porque tenía una portada muy molona en la que salían dos galgos en un canódromo aparte de unas críticas cojonudas y la etiqueta de ser un disco esencial en los años 90 por lo que me decidí a escucharlo aparte , me informe acerca del grupo procedente de Colchester , de su lider, de su trayectoria, de su evolución , de otros discos , de su situación actual ... etc la verdad que no sabía que los Blur fueran tan importantes , que eran un grupo divertidísimo de escuchar , sarcásticos y muy irónicos con su querida Inglaterra , pioneros de un estilo que se saturó con tropecientas bandas que crecían como setas , un grupo que sin ser ninguno de sus miembros virtuosos con sus instrumentos , mostraban un nivel creativo impresionante de ahí que empezasen con un sonido tipo Madchester ( o de los Stone Roses ) demostrado en su primer disco ( Leisure) y evolucionasen con un rock pop melódico en el siguiente ( el también estupendo modern life is rubbish ) .Blur fue un grupo que supo mezclar a la perfección este sonido deudor de grupos como los kinks con el pop más melódico , y de esa evolución salió el bombazo Parklife, aunque fue el primer disco que escuche entero de ellos , tuve que escuchar los dos primeros para entender esa evolución ( Leisure es un disco que pasó sin pena ni gloria salvo por alguno de sus singles, el modern life si es un disco mas evolucionado , bastante bueno ,se nota que experimentaron un poco mas con el sonido ya que el grunge azotaba por esa época y había que buscar una alternativa) y en el año 94 con la caida del movimiento grunge (soundgarden y pearl jam sacaron sus ultimos grandes discos, nirvana desapareció...) los Blur sacaron Parklife y ascendieron en el trono con el brit pop , una vuelta a las raíces británicas que tan en falta echaban los británicos ,muerto el grunge el brit pop era lo que se escuchaba en todos lados...

Ahora me centraré en el disco, Parklife cuenta con 16 temas , tiene una estructura muy compacta , canciones de todo tipo ( experimentales , canciones tecnopop , baladas , punk , rock pop clásico... etc) unas letras cuidadas ( cargadas de muy mala uva y totalmente irónicas sin dejar títere con cabeza a la sociedad británica que tanto criticaban y mostrando amor por el país en el que vivían aunque también critican a los Estados Unidos con la cancion Magic America y recordar que en sí es un allbum conceptual ya que se basa en la novela Campos de Londres de Martin Amis que es un ácido retrato de la sociedad británica) , singles que fueron himnos generacionales ( la cancion girls and boys representa perfectamente alguno de los hábitos clásicos de los jovenes ingleses cuando salen de su país para desfasar y que por aquella época empezaron a tener ya fama ) y un nivel que se mantiene altísimo durante todo el disco, probablemente sea Parklife uno de los discos mas divertidos que haya escuchado en mi vida y de los que más rápido se me pasa el tiempo escuchandolos ( dura casi una hora ) , ciertamente es un disco que aunque haya pasado casi 20 años sigue sonando fresco (imaginaros cuando salió) por lo que es lógico pensar que fuese bastante rompedor para su época , es un cacho de plástico que terminas amandolo y teniendolo en cuenta en cualquier lista que se te ocurra de mejores discos de los 90, total que al final Blur me conquistaron totalmente .

Repasando las canciones del disco , las clasificaría en varios grupos:

--Las canciones raras: Lot 105 para acabar el disco que cambia radicalmente de ritmo , The debt collector que parece musica de carrusel y la experimental Far out(compuesta por el bajista Alex James fanático de la Astrología) que aparecen en la mitad del disco , cumplen su función al ser muy cortas para separar el disco.

--las baladas: ni mas ni menos que 4 y muy variadas: el clásico entre los clásicos End of a century, una cancion preciosa llena de nostalgia , to the end , otra cancion bellísima en plan homenaje a la Chanson francesa de los años 60 , badhead , otra balada enorme con un hermoso solo de guitarra y para mi una de las mejores canciones del disco : this is a low, que me pone la piel de gallina .

--La cancion punk :bank holiday , cuya letra esta cargada de mala uva , cuenta con un ritmo muy rápido y una buena batería de Downtree (batería sencillo pero cumplidor).

---Las canciones crítica: después de la cancion to the end , vienen un núcleo de canciones que sin llegar a ser de las más pegadizas cuentan con un nivel muy bueno :London Loves (con un buen trabajo en la guitarra y una canción que me encanta) , Trouble in the message centre ( de mis favoritas , la canción mas rock del disco ,esta si contiene un estribillo muy pegadizo ) clover over dover (musicalmente de las mejores del disco) , Magic America y Jubilee( de rudos rifs de guitarra ).

--los himnos : dos son las canciones más recordadas del disco : girls and boys que apertura un grandísimo disco , es un himno en plan techno con un estribillo que te martillea y te atrapa sin remedio , un bajo poderoso y unos punteos de guitarra simples pero efectivos y Parklife , de divertidisimo vídeo y probablemente la canción mñas representatica del disco).

Y con esto , solo deciros que le deis una oportunidad a este disco como yo hice y lo que no conozcais a Blur ,que empeceis por aquí escuchando este fabuloso disco.
Espero realizar en breve otra opinión , nos vemos!

Estocolmogomez

Estocolmogomez

24.05.2012 06:31

Leída la opinión me pareció buena. VALORADA.

magui345

magui345

24.05.2012 00:18

¡Gracias por la información! Saludos

Parklife - Blur

BLUR Parklife (2012 issue UK Special Edition 2-CD album set comprising the ...

€ 16,55 amazon.es musica 213 Evaluaciones

Disponibilidad: Normalmente se despacha en 24 horas.​.​.

amazon.es musica

Esta opinión sobre Parklife - Blur ha sido leída 229 veces por los usuarios:

1. Estocolmogomez
  2. sakura_vegan
  3. DarkyL9
y de un usuario adicional

(What's The Story) Morning Glory - Oasis (What's The Story) Morning Glory - Oasis
(+) Es el mejor disco de Oasis
(-) Ninguna
Standing on the Shoulder of Giants - Oasis Standing on the Shoulder of Giants - Oasis
estudio - 1 CD(s) - Discográfica: Big Brother - Distribuidora: EMI Operations/CEVA Logistics, PIAS UK/Sony DADC - Año de edición: 2000 - EAN: 5055019600227
Blur - Blur Blur - Blur
estudio - 1 CD(s) - Discográfica: Food - Distribuidora: EMI Operations/CEVA Logistics - Año de edición: 1997 - EAN: 724385556227