La vuelta a Europa en un día

4  17.04.2012

Ventajas:
Reune naturaleza, cultura y ocio en una visita

Desventajas:
.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .

Interés en general

Encanto

Ubicación

lunacal

usuario desde:11.01.2012

Video-opiniones:21

Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 60 miembros de Ciao

El año pasado una amiga me recomendó esta visita. A pesar de llevar unos cuantos años viviendo en Madrid, jamás había oído hablar de este parque.

Cuando me lo comentaron, me dijeron que había reproducciones de diferentes edificios y monumentos europeos. Al principio imaginé que se trataba de réplicas pequeñas, tipo maqueta. Cuando lo vi, no me lo podía creer ya que las réplicas son a gran tamaño.

UBICACIÓN

Como os he dicho se encuentra situado en Torrejón de Ardoz (Madrid). La mejor manera de llegar es por la A2 (Autovía de Barcelona), salida 18. De esta forma entramos en la ciudad, y dentro de esta está perfectamente indicado.

El lugar dispone de una explanada habilitada como aparcamientos bastante amplia, así lo normal es que no tengamos problemas para estacionar.

DESCRIPCIÓN

Se trata de un parque que al igual que cualquier parque, nos permite un paseo de relax, la práctica de ejercicio, columpios infantiles.…Pero este es especial, porque a diferencia de otros ofrece a sus visitantes reproducciones o réplicas de diferentes monumentos y edificios europeos conocidos, con lo que la visita es a la vez bastante instructiva .

Cuenta además con una extensa zona destinada al ocio, con actividades de multiaventura, que tan de moda se han puesto últimamente. Y finalmente, una maravillosa fuente Cibernética que en las noches de verano ofrece espectáculos de luz y sonido.

ACCESOS

El acceso al mismo podemos realizarlo por una de sus tres puertas :

- El primero de ellos por la Puerta de Brandeburgo
- Por la Puerta de Alcalá
- Por la terraza El mirador de Europa

NATURALEZA

Como su nombre indica nos encontramos ante un parque, que es la mayor zona verde de la ciudad de Torrejón, ya que tiene una superficie de 233.000m., según dicta su web, es por tanto otro gran pulmón para descongestionar el aire contaminado de la capital.

Además se erigió sobre lo que antes era una escombrera de la ciudad y zona de chabolas, por lo que Torrejón ha ganado mucho con el cambio.

CULTURA

Si queremos dar la vuelta a Europa en una tarde, Parque Europa es el lugar ideal ya que cuenta con 17 réplicas de monumentos europeos, algunas realizadas casi a tamaño real. Se puede ver también un fragmento auténtico del Muro de Berlín.

OCIO

Además del disfrute de lo natural y el repaso arquitectónico y artístico que vamos haciendo durante el recorrido, el parque ofrece a sus visitantes numerosas actividades como tirolinas, embarcadero, tiro con arco, bicicletas etc…

En la actualidad está la exposición de la Mujer Gigante, que consiste en una escultura de una mujer tumbada de gran tamaño, para que, sobre todo los niños, puedan aprender el funcionamiento del cuerpo humano de una manera interactiva, gracias a los efectos robóticos, de luz y sonido.

MI RECORRIDO e IMPRESIONES

Podemos empezar en Puerta de Brandenburgo que es la puerta que preside la entrada principal al Parque. Como sabemos está en Berlín y es del SXVIII y era uno de los accesos al antiguo Berlín, cuando aun existía el muro. Llama la atención el asombroso parecido con la original.

Tras ella se encuentra el fragmento original del muro de la ciudad. Si avanzamos hacia la izquierda nos encontraremos con una reproducción de un Teatro griego, con vistas a lago, recrea la forma original de estos teatros y cuenta con una pequeña reproducción de la Victoria de Samotracia.

Avanzamos y encontramos la Plaza de España, que representa una plaza mayor española e incluye reproducciones de la Puerta del Sol de Madrid y de la Plaza Mayor de la capital. Luego incluye representaciones de edificios típicos de las diferentes regiones de España. En su explanada interior hay algunas cafeterías donde podemos tomar algo. También hay kioscos diseminados por todo el parque. Junto a la plaza hay un punto de información.

Seguimos y entre los verdes jardines encontramos junto a la orilla del lago a la Sirenita de Copenhague que al menos para mí es idéntica a la original y del mismo tamaño. Cercana se encuentra la zona infantil, con algunos columpios y también la zona canina, ya que está permitido el acceso de animales al Parque. Encontramos uno de los lagos pequeños, ya que el parque tiene tres (Uno mayor y dos de menor tamaño) y en él aparece semihundido un barco vikingo, a los niños les llama bastante la atención.

Llegamos a una pequeña cascada y una zona de picnic con mesas y sillas y un poco más adelante mana el agua de la Fontana de Trevi romana con Neptuno en su interior. Esta sí que me pareció de menor tamaño que la original, aunque está muy bien representada. A continuación nos saluda el bello David de Miguel Ángel y ya casi en el otro extremo se alza una réplica de la Torre Eiffel, aunque como es lógico, en tamaño mini. La suelen iluminar por la noche y queda muy bonita.

Es hora de volver hacia atrás, pero por el otro lado del parque, vemos el El Manneken Pis de Bruselas (su réplica al mismo tamaño) y llegamos a la Plaza de Europa, con el mapa del continente y sus banderas ondeantes. Seguimos y encontramos el Atomium, a escala, que representa una molécula de cristal y que junto al El Manneken Pis y la Grand Place es uno de los símbolos de Bruselas.

A continuación le toca el turno a Las Tres Gracias de Canova, diosas de la belleza y la fertilidad abrazadas, junto al que sería el segundo acceso al Parque.

De pronto me paro, alguien me observa, levanto la vista y me encuentro con ella…..la Puerta de Alcalá, aunque no hay que irse muy lejos para ver la verdadera ;).

Pasamos a tierras lusas y vemos la Torre de Belem, de menor tamaño pero que nos da una idea muy buena de cómo es la original, acertadamente la han colocado cerca del agua, en el segundo de los lagos pequeños que antes os he comentado. Y atravesando el lago de mayor tamaño, en lugar del Támesis, está el Puente de la Torre de Londres. Ya casi al final, otro puente el inmortalizado por Van Gogh ('''El Puente de Langlois''') y en sintonía con el paisaje holandés en el que predominan este tipo de puentes, rematamos la visita con una réplica de los famosos molinos holandeses.

CONCLUSIÓN

Os recomiendo la visita a este parque sobre todo a los que vivís en Madrid y aquellos que podáis disfrutarlo con niños. Aunque para los mayores es también muy entretenido.

Además del disfrute de un día de sol y naturaleza , podréis conocer curiosidades sobre los edificios y monumentos ya que cada uno de ellos está acompañado de su cartel explicativo. Si sois más aventureros podéis incluso participar en las diferentes opciones de ocio que se proponen y que realmente son espectaculares, como la Gran Tirolina, el Laberinto Láser, el tiro con arco….

En verano como os dije antes se organiza un espectáculo de luces y sonido en el lago principal. El verano pasado tuve ocasión de verlo y la verdad es que me lo esperaba mejor, aunque es una refrescante alternativa para las calurosas noches estivales.

En definitiva es un sitio muy recomendable y la entrada es gratuita, salvo las actividades de ocio que se abonan aparte si quieres participar. Las réplicas son bastantes aproximadas a la realidad y en fotos parecen los edificios y monumentos originales, seguro que os quedáis con más de uno enseñándolas….

Os dejo algunos datos por si os animáis:

Horario del Parque
De Domingo a Jueves y festivos: 10:00 a 22:00 horas
Viernes, Sábados y vísperas de festivos: 10:00 a 00:00 horas
(En junio nuevo horario)

Horario de la Fuente Cibernética
Gran espectáculo de agua, luz y sonido. Durante el verano, se puede contemplar desde el teatro griego y zonas próximas.
Inicio de los espectáculos en junio de 2012.

Fuentes ornamentales
Cascada, Fontana de Trevi, Manekken Pis, Plaza Europa, Barco Vikingo.
Horario:
Temporada de Verano

Mañanas, sábados, domingos y festivos de 12:00 a 14:00 horas.
Tardes: todos los días desde las 20:00 horas hasta el cierre.
Temporada de Invierno

De lunes a viernes: de 16:00 a 18:00 horas.
Sábados, domingos y festivos: de 12:00 a 18:00 horas.

Fotos de Parque Europa, Torrejón de Ardoz
  • Parque Europa, Torrejón de Ardoz 04022011639 - Parque Europa, Torrejón de Ardoz
  • Parque Europa, Torrejón de Ardoz 04022011631 - Parque Europa, Torrejón de Ardoz
  • Parque Europa, Torrejón de Ardoz 04022011636 - Parque Europa, Torrejón de Ardoz
  • Parque Europa, Torrejón de Ardoz 04022011653 - Parque Europa, Torrejón de Ardoz
Parque Europa, Torrejón de Ardoz 04022011639 - Parque Europa, Torrejón de Ardoz
Parque Europa, Torrejón de Ardoz

hruska

hruska

13.12.2014 11:17

No tenía ni idea de su existencia. Aquí sí que me gustaría que los niños me llevaran aunque no haya ninguna estatua de Colón. "El parque ofrece a sus visitantes numerosas actividades como tirolinas, embarcadero, tiro con arco, bicicletas etc…". Y, je, je, ya me conoces, algún espectáculo de... ¿tías desnudándose? No, me temo que no.

JO333

JO333

17.01.2014 23:30

Pues tampoco conocía este parque

ivanciaoperez

ivanciaoperez

24.01.2013 19:51

Excelente, gran descripción del parque

Esta opinión sobre Parque Europa, Torrejón de Ardoz ha sido leída 1187 veces por los usuarios:

1. hruska
  2. JO333