El Gran Cañón Rojo de Argentina

5  16.04.2004

Ventajas:
YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS/PALEONTOLÓGICOS

Desventajas:
ninguna

Recomendable: Sí 

aidil53

Sobre mí:

usuario desde:14.12.2003

Opiniones:19

Confianza conseguida:39

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 33 miembros de Ciao

El Gran Cañón Rojo de Argentina

Hoy les comentaré del gran cañón del "Parque Nacional Sierra de las Quijadas", que se encuentra al noroeste de la provincia de San Luis (Argentina), exactamente a 116 kilómetros de la ciudad de San Luis. Este Parque Nacional se creó en el año 1991.

El Gran Cañón Rojo de la Argentina, es una insólita y gran depresión geográfica, donde las sierras están enterradas y muestran innumerables colectores de tonos rojizos que conforman un paisaje único en Sudamérica.

La que se lo puedan imaginar, les cuento que es un colosal anfiteatro de color rojo, labrado por los siglos, formado por láminas de tierra matizada de color rojo.

Es un verdadero Parque Cretásico de 120 millones de años, terreno de arenas rojizas fosilizadas que conforman un paisaje policromado imponente, único en su forma.

Durante varias horas, me senté a contemplar desde las alturas, a ese milenario paisaje policromado en tonos rojizos, queriendo entender como la naturaleza logra formar esa maravilla. La capas de tierra se asemejan a un pastel de hojaldre de color rojo, es realmente una maravilla ver ese paisaje.

Hoy en día, este lugar ya se encuentra incluido dentro de las excursiones turísticas que se pueden realizar en San Luis.

Lo conocí en l988, antes de que fuera declarado Parque Nacional, y la información la obtuve por un empleado de un hotel de San Luis, quien nos confeccionó un mapa para poder llegar al lugar, dado que la Dirección de Turismo de San Luis no daba información sobre este sitio.

Además, fue todo una aventura, ya que no resultaba fácil llegar. Recuerdo que tuvimos que transitar por un camino solitario, poco accesible y de tierra, digamos que había una huella por la que se podía transitar, para llegar al lugar.

Al encontrarme con algo tan majestuoso, no comprendía el por que no se lo conocía turisticamente; pero lamentablemente en Argentina todavía quedan lugares que son desconocidos turisticamente.

La Sierra de las Quijadas presenta una forma elíptica en planta, tiene una longitud de 35 Km., mientras que el ancho es de aproximadamente 15 Km. en la porción central. La máxima altura corresponde al Cerro Portillo (1250 metros sobre el nivel del mar), que se ubica en el punto más elevado de los farallones al sur del Potrero de la Aguada.

La estructura de la Sierra corresponde a un pliegue anticlinal. Se han mencionado la existencia de dos fallas principales en la zona, y es muy posible que el trazo de la Quebrada del Arroyo la Aguada, orientada Este–Oeste, coincida con una falla en subsuelo.

En la década del 30 el investigador sanluiseño Román Guiñazú fue el primero en realizar un registro de huellas de dinosaurios en ese lugar.

En 1942 el geólogo norteamericano, Dr. Lull, publicó los hallazgos realizados por Guiñazú, y especulaba que las pisadas correspondían a dinosaurios que habían habitado la zona en el período Triásico (250 a 200 millones de años aprox.). Luego el Dr. William Sarjeant de la Universidad Saskatchewan de Canadá, realizó una clasificación de los hallazgos y pudo determinar que todas las huellas pertenecían a tres grandes familias de dinosaurios, Saurópodos, Ornitópodos y Terópodos.
Está determinado por nuevas investigaciones que corresponden al Jurasico Superior (130 millones de años aprox.)

Dicen que las rocas arcillosas, son el resultado de la petrificación de los fangos que se depositaban en el fondo de un extenso lago, que supuestamente existía en la zona hace unos 100 millones de años atrás.

Desde uno de los niveles rocosos de esta formación, se han recuperado cientos de restos fósiles, en su mayoría perteneciente a una especie de reptil volado, cuyo nombre científico es Pterodaustro guinazui.
La primera información de esta especie se originó en 1970, y desde entonces Pterodaustro sigue siendo el fósil más importante de Quijadas. Su mandíbula, provista de centenares de dientes, le valió la asignación como una nueva especie. Sus delicados dientes, delgados y flexibles, tenían la función de filtrar microorganismos de la superficie del lago que habitaba.

Como testimonio de un antiguo poblamiento, existen en el área, pozo excavados en la tierra, utilizados posiblemente como fogones. Los investigadores aún no han determinado a que cultura pertenecen estos "hornillos".

En cambio, gracias a que el estado y ubicación de los elementos arqueológicos se encontraron sin alteración, se sabe que este territorio fue dominio de los indios Huarpes.

Se pueden realizar caminatas por los senderos interpretativos, trekking, safaris fotográficos, etc. Indispensable llevar protección contra el sol, calzado cómodo y agua.
Hay muchas cosas de interés para ver, como ser cristalizaciones de minerales, fósiles de vegetales, huellas de animales fosilizadas entre otros detalles.

Para ver la huella de los dinosaurios, hay un descenso de unos 150 metros de desnivel a lo largo de 1.500 metros de caminata, hasta llegar a una huella de un saurópodo y dos de un ornitópodo (comúnmente llamados dinosaurios).

Para visitar Quijadas, hay que tener en cuenta que entre octubre y abril suele ser caluroso, y algunos días no permiten realizar caminatas a la hora de la siesta, debido al excesivo calor.

CLIMA: El clima general de las regiones es del tipo árido serrano, con estaciones bien marcadas, en invierno las temperaturas son muy bajas por la mañana y la noche, tornándose agradables durante el mediodía y la tarde.
En verano es aconsejable evitar excursiones que incluyan caminatas a cielo abierto durante el mediodía debido a las altas temperaturas.
Si la visitan es en invierno, recuerden que suele helar por las noches y durante el día el sol calienta y permite pasear cómodamente.

INDUMENTARIA ACONSEJABLE: Para todos los circuitos es aconsejable concurrir con bolso de mano (para llevar agua y cámaras fotográficas etc.), zapatillas o botas de trekking, gorra o sombrero, ropa cómoda de colores claros y abrigo liviano o pesado según la estación del año. Las cámaras fotográficas siempre deben ir bien protegidas dentro de estuches apropiados para evitar la corrosión por humedad o el polvo.

LEGISLACION INTERNA DEL PARQUE: Dado que dentro del parque rigen leyes nacionales e internacionales de conservación, queda absolutamente prohibido extraer cualquier tipo de objetos, ya sean rocas, fósiles, fauna o flora, sin una autorización por escrito de las autoridades de la Administración de Parques Nacionales.

Esta es otra de las maravillas dignas de visitar en Argentina.

Gracias por leerme
Fotos de Parque Nacional Sierra de las Quijadas (Argentina)
  • Parque Nacional Sierra de las Quijadas (Argentina) Fotografía 20587 tb
  • Parque Nacional Sierra de las Quijadas (Argentina) Fotografía 20588 tb
  • Parque Nacional Sierra de las Quijadas (Argentina) Fotografía 20589 tb
  • Parque Nacional Sierra de las Quijadas (Argentina) Fotografía 20590 tb
Parque Nacional Sierra de las Quijadas (Argentina) Fotografía 20587 tb
Sierra de las Quijadas
Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
maratial

maratial

04.09.2006 21:22

Hola, me encanto tu opinión del parque, porque es muy dificil encontrar datos en la red de gente que lo haya visitado y la tuya es muy completa con la explicación de los diversos circuitos, asi que me servira para mi visita a ese lugar. Me alegro que te haya gustado tanto!! Saludos

istlyr

istlyr

24.08.2004 09:00

Una opinión muy completa. Besos.

kuervito

kuervito

08.05.2004 01:55

vaaaya...me pareció muy util...xo konfundí el botón...=(

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario


Evaluaciones
Esta opinión sobre Parque Nacional Sierra de las Quijadas (Argentina) ha sido leída 4059 veces por los usuarios:

"excepcional" por (19%):
  1. maratial
  2. adriquinte
  3. albertiko
y de usuarios adicionales 9

"muy útil" por (78%):
  1. dani_gn
  2. istlyr
  3. willycastrobcn
y de usuarios adicionales 46

"útil" por (3%):
  1. kuervito
  2. PERLAS

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.