Parque Nacional del Tortuguero

Parque Nacional del Tortuguero

Opinión sobre "Parque Nacional del Tortuguero"

publicada 13/03/2005 | chica7
usuario desde : 25/07/2004
Ventajas preciosoooooooo
Desventajas es para amantes de la naturaleza

"Paraíso para las tortugas... y los visitantes!!"

El Parque Nacional de Tortuguero es una de las zonas más conocidas de Costa Rica. Se encuentra en el noreste del país, en el mar Caribe. Como su nombre indica es una de las múltiples zonas protegidas del país y en este caso, por la población de tortugas que llega a la zona.

Las agencias de viajes de aquí o de San José organizan excursiones al parque de tres o cuatro días de duración. La mayor parte del recorrido se hace en autobús y la parte final obligatoriamente en barca. La verdad es que este viaje desde San José se hace larguísimo, casi todo el día, así que si podéis, es más práctico hacerlo en avioneta; cuesta un poco ( unos 40 dólares hace unos años ), pero el viaje no llega a dos horas.
Nosotros hicimos la ida en autobús y barca, pero desde Puerto Limón y el trayecto fue más corto que la vuelta a San José que fue interminable.

Normalmente, recomiendan ir con el equipaje justo para los dos o tres días, debido al reducido tamaño de las barcas y los hoteles de la capital están preparados para guardar el resto del equipaje de los turistas durante estos días.
Pero nada importa, lo fundamental es llegar y disfrutar del Parque que es una maravilla de la naturaleza.

Cuando llegamos al pueblo de Tortuguero, nos dirigimos a las afueras, al lodge donde nos alojamos los tres días. Seguimos en barcas, único medio de transporte. Aquí no había muchas opciones ( de hecho, estábamos alejados de otros lodges ) y afortunadamente, lo organizan en pensión completa y de esta manera, no tenemos problemas, aunque la comida no sea fantástica. Ya se sabe, te tienen pillado y te dan un poco a batalla. De todas formas, en general en Costa Rica se come bien y barato. Predomina el arroz, fríjoles, plátano, piña, carne y pollo. Su plato más conocido el gallo pinto.

El lodge, no recuerdo el nombre, estaba formado por pabellones de madera de una altura de diferentes colores. En cada uno, había unas diez habitaciones. Estas eran sencillos, espaciosos y con aire acondicionado: fundamental para la temperatura, pero sobre todo para los bichos. Yo no soy muy amiga de ellos y allí había de todo: afortunadamente en la habitación sólo vimos pequeñas lagartijas que se paseaban por las paredes. Esto es buena señal, te asegura que no habrá mosquitos y el frío alejará a las culebras. Al fin y al cabo estamos en una zona tropical; al amanecer nos despiertan los animales; lo peor fue una de las noches: había monos aulladores y estuvimos horas sin dormir por sus aullidos, aunque no pudimos verlos.

PRIMERA EXCURSIÓN::: El RIO
El primer día por la tarde, volvemos al pueblo, punto inicial de nuestra primera excursión. Este destino, como toda Costa Rica está fundamentalmente basado en la naturaleza: exuberantes paisajes, flora y sobre todo fauna son las características de la región.

Recorremos el río hacia el interior, descubriendo la vegetación en su grado máximo.
En Costa Rica, la temperatura es constante de 25 a 28 grados, pero con un elevado grado de humedad, sobre todo en Tortuguero. En pleno agosto, es época de lluvias y periódicamente cae torrencialmente durante un cuarto o media hora, tras lo cual vuelve la temperatura anterior.
Calor y agua son pues, las razones de que todo esté verde y frondoso.

Aparte de la vegetación: enormes árboles, arbustos y plantas de todo tipo, podemos ver:
.. pequeñas tortugas de agua dulce, que pudimos tocar
.. tucanes: ave característica del país
.. bandadas de zopilotes conocidos por nosotros como cormoranes
.. una especie de lagarto vulgarmente conocido como Jesucristo, por sus rápidas carreras por encima de las charcas
.. e incluso pequeños cocodrilos: cuyas fauces vimos demasiado cerca para mi gusto

Para finalizar la excursión volvemos al pueblo, donde en un Centro de información del parque, sobretodo dedicado para los turistas, podemos conocer de cerca las características de la zona y lo que vamos a conocer.
Tortuguero está a orillas del Caribe y es uno de los puntos mundiales de desove de las grandes tortugas: verdes y carey. Esto se produce de agosto a noviembre, así que tendremos la oportunidad de intentarlo. Aquí 'nos fichan' para poder realizar este intento, al fin y al cabo estamos en un parque nacional restringido.

Como en todo ecosistema, la existencia de una especie provoca la existencia de su depredador:
.. cocodrilos en los ríos que se alimentan de las tortugas de agua, entre otras especies;
.. tiburones en el mar, que esperan la llegada de las grandes tortugas marinas
.. aves que esperan el apetitoso desayuno a base de crías de tortuga cuando nacen en su carrera hasta llegar al mar
Es por estas especies devoradoras, por lo que en esta zona, caribeña a pesar de todo, uno no se puede bañar ni en el mar ni en el río.

SEGUNDA EXCURSIÓN::: EL DESOVE EN LA PLAYA
A la noche, después de cenar llega el plato fuerte: la asistencia al desove de las tortugas; pero tenemos una regla: ir estrictamente de oscuro, preferiblemente de negro.

Cogemos la barca de nuevo y llegamos hasta la playa. Vamos en grupos de diez personas. El guía lleva linterna, pero no la enciende. Esta noche no hay luna y no se ve nada. Debemos ir a oscuras y en silencio. La playa está llena de troncos y por ello, vamos en fila india cogidos de la mano.

Cuando paramos, tras andar por la playa un rato, nos muestran las razones: las tortugas están subiendo del mar hacia la playa para desovar y si notan nuestra presencia dan media vuelta y se marchan. Se aprecian los surcos que dejan en su camino.
Aquí esperamos un rato, a oscuras y en silencio, sólo oímos las olas, cuando nos muestra que nos hemos cruzado con una tortuga, pero el guía del parque no ha querido enseñarnosla hasta que estaba metiendose en el agua: ahora vemos el surco que ha dejado en su regreso al mar, a menos de dos metros de nosotros.

Seguimos andando, el guía ha detectado una tortuga que ha hecho ya el agujero y se está preparando; la espera promete ser corta. Una vez que empieza a desovar podemos acercarnos de dos en dos, ya que en ese momento la tortuga no puede parar, aunque detecte nuestra presencia.

La imagen es impresionante: nos acercamos por la parte trasera de la tortuga; el guía enfoca con la linterna sin llegar a la cabeza para que no se ponga más nerviosa; no apreciamos el color de su concha ya que está 'rebozada' de arena; es muy grande y vemos perfectamente sus enormes patas traseras.
La tortuga ha hecho un agujero de unos cincuenta centímetros de profundidad y otros cuarenta de diámetro. Nos hemos acercado los terceros y ya habrá unos cincuenta huevos; son del tamaño de una pelota de tenis; caen sin parar mientras la tortuga emite gemidos por el esfuerzo, respira fuertemente y hay un fuertísimo olor a los fluidos y huevos.

Cuando finaliza, podemos ver todos juntos, como cubre los huevos con la arena y la va apelmazando ligeramente con las patas traseras: Es increíble !!! Las maneja tan rápido y de manera tan precisa como nosotros lo hubiéramos hecho con nuestras manos. Al acabar, queda extenuada y seguirá allí unas horas hasta recuperarse y volver al mar antes del amanecer.

No se puede explicar bien las sensaciones que nos produce: por una parte, sabes que estas viendo en primera fila la muestra de la sabiduría de la naturaleza, la continuidad de la vida, unas imágenes propias del mejor reportaje de la naturaleza; pero por otra parte, te sientes mal, con una sensación de profanación, de intrusismo, de alteración ( esperemos que no ) de ese acto individual.

TERCERA EXCURSIÓN::: EL BOSQUE
Al día siguiente, hacemos otra excursión; esta vez, un recorrido andando por un bosque tropical.
Aquí la indumentaria obligada:
.. botas altas de goma: que nos proporcionan en el propio lodge, para evitar que nos entre el barro y los bichos y pequeñas culebras que habitan la zona
.. un par de camisetas de manga larga: para evitar las picaduras de los enormes mosquitos
.. y por ello también, litros de insectida

El paseo dura unas dos horas: es muy cómodo ya que es prácticamente llano. Los árboles tienen una gran altura y hacen que vayamos por sombra continuamente: hoy no hace falta protector solar.
Hay muchas especies diferentes que nos van presentando. La más curiosa: un árbol que camina. Sus raíces son áreas, de más de metro y medio; y van creciendo nuevas hacia la poca luz que llega, así que con el paso de muchos años, las raíces crecen por un lado y se secan por el otro, provocando un desplazamiento del árbol; para ello, es preciso muchísimos años.

Vemos también una cueva con multitud de murciélagos pequeños, afortunadamente parados, mejor dicho, colgados y no volando.
Y lo que más llamó la atención, la gran cantidad y el tamaño de los mosquitos. Son tan grandes que los ves llegar y posarse: a nosotros no nos picaron porque íbamos bañados en insecticida, pero algunos lo sufrieron y por la tarde tenían bultos por todas partes.

MALETA IMPRESCINDIBLE:
.. ropa de algodón
.. calzado cómodo
.. protector solar y gafas
.. gorra
.. insecticida: el mejor sin duda alguna: el de Coronel Tapioca
.. chubasquero
.. linterna pequeña
.. mochila para llevar estas cosas así como agua y alguna camiseta de repuesto
.. indispensable: cámaras para retratar o grabar todo lo que veas

CONCLUSION::
Con este relato, he querido acercaros a la zona más famosa de Costa Rica, precioso país que tiene también otros sitios maravillosos como: Volcán Arenal, Parque Manuel Antonio, Volcán Irazú, Puerto Limón, Guanacaste, etc. En otro momento os los iré presentando.
Ahora tan solo recomendaros fervientemente que conozcáis Tortuguero y en general Costa Rica, si sois amantes de la naturaleza: no lo olvidareis.

Esta opinión ha sido leída 14576 veces y ha sido evaluada un

• coslisy publicada 28/06/2007
    Viajo en Julio a Costa Rica, y tu relato me ha sido de gran ayuda, gracias por extenderte tanto y contar todo tan bien.
  • claudiamb publicada 13/08/2005
    Hace 8 años estuve en costa Rica con mi marido y unos amigos. La experiencia fue fantástica. Con tu genial relato me has echo revivir todo el viage, lo cuentas muy bien. Me ha permitido viajar con la imaginación y recordar la emoción que sentí al ver desovar la tortuga, y en general en todo el viage. Besos
  • lunaazul73 publicada 17/05/2005
    Mi excepcional para ti, narras muy bien y das muchos detalles, nos transportas, tu opinión es un must = deber de ver y recordar por si vamos a Tortuguero, quizás la próxima vez que vaya allá lo visite y seguiré tu consejo en cuanto equipamiento. Saludo afectuoso de una tica.

Información técnica : Parque Nacional del Tortuguero

Continente: América Central