Del canela y la antigüedad

5  14.10.2005

Ventajas:
el bosque más hermoso que vi en mi vida

Desventajas:
ninguna !  !  !

mendozawines

usuario desde:27.01.2005

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 2 miembros de Ciao

Bien, antes que nada les comento que hace muy poquito viaje con el colegio a Villa La Angostura (ver opi. del sitio), lugar donde reciden estos maravillosos e inimaginables árboles. El Arrayán e sun árbol único que se da ya sea en forma de arbusto o árbol solo en la patagonia argentina y en menor medida en la patagonia de nuestro vecino país, Chile. Y cuando digo arbusto es precisamente porque el Arrayan es en sí un arbusto, de allí que el Bosque de Los Arrayanes es especial no sólo porque es uno de los dos sitios únicos en el mundo en donde hay una población casi pura de arrayanes en un área relativamente pequeña sino porque además es el único sitio en donde las condiciones están dadas para que se hagan árboles. El otro bosque de arrayanes se encuentra muy cerca de allí, en la llamada Isla Victoria en lago Nahuel Huapi, que no es parque nacional pero está totalmente restringido el paso a excepción del uso científico.

Los ubico en el mapa: El Parque Nacional Arrayanes se ubica en la provincia de Neuquen (patagonia argentina-Oeste) en los famosos Andes Patagónicos Fueguinos, y en la localidad de Villa La Angostura. Este sitio al igual que Bariloche, está en las costas del gran lago Nahuel Huapi, que también es un Parque Nacional. Dentro del Nahuel Huapi, se adentra la Península de Quetrihué, la mayor de todas. Justo en el extremo final de la misma nos encontramos con el Bosque de Arrayanes. Acceder a esta península es muy fácil, no está ni a 2km del centro de la villa y hay un gran cartel que anuncia la entrada "Itmo de Quetrihué". Allí hay dos alternativas, una de ellas es una escalera larguísima e increíblemente agobiante que sube y ofrece dos miradas panorámicas INCREIBLES!!. Pero si de caminata se trata, el otro trayecto que nos conduce hasta arrayanes es un sendero de 12km!. Personalmente, la caminata con el colegio nos demoró unos 150mts a buen ritmo. Pero la buena noticia es que puedes zarpar desde Bahía Mansa en un catamarán que en no más de 45mts te deja en el Bosque de Arrayanes. Puedes ir y volver en él, o bien hacer el sendero y tomar el catamarán. Son 12km, si, pero la vista y el entorno son tan espectaculares que ni te das cuenta que caminas. Árboles de más de 40mts de altura, hongos, animales nativos, árboles caídos por la acción de los fuertes vientos y vista hacia el Nahuel Huapi y las estremecedoras cumbres nevadas de la Patagonia. Dentro de la península hay dos lagunas preciosas donde puedes detenerte a descansar, pero créanme que lo más complicado es el primer Km., después no es nada. Llegando al fin al bosque nos topamos con un guía quien será de compañía a lo largo del kilómetro de trayecto más dentro del bosque de Arrayanes. Como la gente antes cuando caminaba por el bosque pisaba sin saber los pequeños ejemplares de Arrayán que estaban naciendo, se decidió construir un camino de madera que está por encima del suelo. Cuando empezamos a recorrerlo nos sentimos como en un sueño, no podemos creer que estamos allí y viendo eso!!. Arrayanes por todos lados, muchos de más de 700 años de antigüedad y con alturas de 12 a 15mts. Los Pájaros, los sonidos, es todo sensacional. El Arrayán es color canela, osea su tronco, que va de apoco descascarándose por lo que tiene manchas blancas. El tronco puede ser, además, de color rojo ladrillo o bien amarillento. Es completamente liso y muy frío al tacto, pues no tiene corteza que lo proteja. Su follaje es de pequeñas hojas como circulares que recubren a sus muy retorcidas y numerosas ramas que conforman al árbol. Durante el verano se llena de flores pequeñas blancas y luego dan lugar a un pequeño fruto negro. La especie tiende a crecer a orillas de un río o lago y donde hay escasas horas de luz solar y de baja intensidad, el Bosque de Arrayanes es perfecto. Hace varias décadas atrás fue, en una primer instancia considerado Reserva Natural. Sabiendo que es una especie única en el mundo que sólo se da allí y de extraordinaria belleza y que la acción del turista los estaba dañando, se decide subirlo al mayor rango de protección: Parque Nacional. Posteriormente se construye el camino de madera elevado para que ni siquiera los pasos del hombre tengan contacto con el suelo del bosque.

Tras caminar, tomar fotos y fascinarme como pocas veces en mi vida desembocamos en una pequeña casa de madera pura, en donde Walt Disney se inspiró para crear la película "Bambi" años atrás. La casita es una confitería. Por dentro es una casita de cuento!! Allí hay mesitas donde puedes beber o tomar algo, comprar algún recuerdo o simplemente fotografiar su arquitectura campestre. Ahora bajamos por el sendero y llegamos al muelle por donde zarpa el catamarán, es la muerte tener que volver a hacer el sendero para regresar!!! El viaje en catamarán fue muy interesante. El paisaje alucinante, el color turquesa y transparente del Nahuel Huapi y las famosas cuatro gaviotas que siguen la embarcación a los costados. Ellas ya saben lo que les espera: Puedes agarrar un trozo de pan y elevarlo con tu mano y con suerte una de las gaviotas se adelanta y te quita el pan. Yo no corrí con esa suerte!! pero varios de mis compañeros si y fue increíble verlo. El catamarán se estaciona en el muelle de Bahía Mansa que ofrece una postal asombrosa. Esta Bahía es la misma por donde empezamos el sendero.

Y ya al regresar, no puedes creer que estuviste allí, es algo que no se ve en ninguna otra parte del globo y que tuviste el privilegio de sentirlo. No cabe dudas, el Arrayán quedará por siempre en un lugar de mi mente y fue el bosque y la planta más increíble que vi y veré en mi vida!!!!
Fotos de Parque nacional Bosque de Arrayanes, Argentina
Bosque

jesalvfer

jesalvfer

14.10.2005 12:50

Me queda lejos, y no tengo esperanza en verlo, pero por lo que dices es precioso.

josemadir

josemadir

14.10.2005 06:53

UMMMMM argentina es uno de mis lugares preferidos de visitar

Esta opinión sobre Parque nacional Bosque de Arrayanes, Argentina ha sido leída 3133 veces por los usuarios:

1. msolores
  2. jesalvfer