Su recorrido nos ofrece los encantos de Monforte de Lemos.

5  31.05.2010

Ventajas:
Disfrutar de un agradable paseo a la orilla del río y contemplar las vistas que nos ofrece .

Desventajas:
En algunos puntos, te obliga a cruzar por zonas donde circulan vehículos .

JAVIERE28

usuario desde:02.03.2010

Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 51 miembros de Ciao

Paseo Fluvial de Monforte de Lemos

Hola a todos, como ya hacía tiempo que no os hablaba de las maravillas de Galicia, me decido a comentaros una las grandes obras que se realizaron en una de las ciudades que más cariño le tengo.

Cambiando mi tema habitual sobre construcciones medievales, me propongo a hablaros de una construcción, relativamente reciente, que se realizó en Monforte de Lemos y que supuso un cambio muy importante a las personas que viven en esta localidad y para los que tienen la suerte de poder visitarla.

Os voy a hablar del Paseo Fluvial de Monforte de Lemos, una obra dedicada a aquellas personas que quieran conocer esta fabulosa ciudad mientras dan un paseo todo a lo largo del Río Cabe.

Este río atraviesa por completo la ciudad dividiéndola en dos partes muy diferentes y, a las cuales, se puede acceder mediante una serie de puentes tanto históricos como de construcción reciente.

Lo que se intentó con la creación de este paseo, es la unión de dos partes muy importantes de esta ciudad. Lo que se trataba, era de realizar un camino con un cierto encanto y que no tuviese ningún tipo de barrera para el caminante que se decidiera a realizarlo.

Yo tuve la ocasión de poder pasear, por él, en varias ocasiones y tuve impresiones de todo tipo. Los fines, por los que ha sido realizado, los cumple con creces pero deberían mirar, desde mi punto de vista, otros temas de gran importancia y que afectan a las personas que se animan a realizar un paseo por este lugar.

A continuación, os trataré de explicar todo lo que nos podemos ir encontrando a lo largo de este maravilloso paseo. A lo largo de él, podemos pasar un momento romántico con nuestra pareja, e incluso, encontrar a personas que disfrutan de este espacio para múltiples actividades.

Espero que os guste la opinión y os convenza para visitar este lugar alguna vez en vuestra vida. Se trata de una ciudad que no os defraudará y, de este paseo, dudo que traigáis malas experiencias si tenéis la posibilidad de disfrutarlo.

Para comenzar, intentaré comentar un poco de la historia del lugar que abarca, en la actualidad, este paseo y poder explicaros porque se decidió su construcción y qué función cumple exactamente en la actualidad.

1.- Introducción

a.- ¿Qué había antiguamente en los bordes del Río Cabe en su paso por esta localidad?

Antiguamente, este lugar era muy frecuentado por las lavandeiras, personas que iban a limpiar la ropa a las orillas de los ríos debido a la falta de agua, en muchas de las viviendas, en aquel entonces.

Se trataba de un espacio totalmente natural y donde, un hermoso arbolado, marcaba su presencia hasta no hace muchos años. Existía un camino, creado por el paso de las personas, que parecía un verdadero sendero y donde, la gente joven, se podía incluso bañar como si de una playa se tratase. Existían varias zonas en las que el río formaba una especie de playas fluviales donde la gente podía ir a tomar, de una manera muy relajada, el sol e incluso dar un paseo en barca.

También me contaron que, hace no mucho tiempo, la gente atravesaba el río mediante barcas que se encontraban estacionadas todo a lo largo de la orilla del río debido al poco número de puentes que había por aquel entonces.

b.- Visto la gente que tenía este lugar antiguamente, ¿Por qué se decidió crear un nuevo paseo?

Debido a los fuertes temporales de agua que se produjeron en Galicia, este río, en más de una ocasión, se desbordó produciendo daños considerables en Monforte de Lemos. Debido a esta frecuencia, se decidió por canalizarlo para evitar estos problemas creando, a su vez, una serie de presas para controlar la altura del agua que lleva este afluente en diferentes estaciones del año.

Tras realizar esta compleja obra de ingeniería, se decidió por recuperar, de la mejor forma posible, la historia que abarcaba esa zona de la ciudad. Para ello, se intentó replantar nuevos árboles para recuperar los que se tiraran tras la realización de las obras y, a su vez, se creó un paseo totalmente nuevo para que la gente pudiese dar un agradable recorrido todo a lo largo del borde del río.

Tras contaros un poco de la historia de esta zona de Monforte de Lemos y porque se decidió realizar este magnífico paseo, os explicaré todo lo que en él nos podemos encontrar en una de esas tardes que nos apetece disfrutar de la naturaleza.

2.- ¿Dónde se sitúa este increíble paseo fluvial?

Como ya os comenté, el Río Cabe atraviesa la ciudad de Monforte de Lemos dividiéndola en dos partes muy claras. Para que os hagáis una idea, es muy similar a lo que pasa en Madrid con el Río Manzanares.

Lo que se intentó con la creación de este paseo, es la unión de dos zonas muy importantes de la ciudad que son: el Parque de los Condes y el Club Fluvial. Estos lugares, son los más frecuentados por las personas que viven en esta ciudad tanto por el encanto que ofrece el parque como por la zona de ocio que facilita el impresionante club fluvial con el que cuenta esta localidad.

3.- No somos de esta localidad y decidimos ir en vehículo a hacer este recorrido, ¿Tenemos donde estacionarlo cercano a él?

En el Parque de los Condes, situado al lado de los Escolapios, hay un amplio aparcamiento donde podemos dejar, sin ningún problema, nuestro vehículo. Desde este lugar, accedemos directamente a este maravilloso parque y que recomiendo que le dediquéis un tiempo para poder contemplarlo.

Visto este lugar totalmente artificial y a la vez simulando un típico jardín paisajista, decidimos acercarnos al borde del río y ya vemos, sin ningún problema, el paseo que se realizó todo
Fotos de Paseo fluvial, Monforte de Lemos (Lugo)
  • Paseo fluvial, Monforte de Lemos (Lugo) Gente dando un paseo en barca-Paseo fluvial
  • Paseo fluvial, Monforte de Lemos (Lugo) Espacio verde del Asilo - Paseo fluvial, Monforte
  • Paseo fluvial, Monforte de Lemos (Lugo) Parque de los Condes - Paseo fluvial, Monforte de
  • Paseo fluvial, Monforte de Lemos (Lugo) Puente peatonal de madera - Paseo fluvial, Monfort
Paseo fluvial, Monforte de Lemos (Lugo)
a lo largo de este afluente.

4.- ¿Con que longitud cuenta este paseo y cómo podemos realizarlo?

Su recorrido son, aproximadamente, unos 3 kilómetros desde el parque hasta el club fluvial. Se hace un camino muy agradable por la multitud de cosas que te facilita observar y lo bien cuidado que se encuentra.

Es totalmente peatonal aunque puedes encontrarte con algún ciclista e incluso a gente realizando footing en alguna de sus zonas debido a la anchura con la que cuenta. El paseo se puede realizar, paralelamente, por cualquiera de los bordes del río y obteniendo sensaciones diferentes si decides recorrerlo tanto por una zona como por la otra.

5.- ¿Cuenta con algún puente para acceder de una zona a la otra de la ciudad?

Existen 5 puentes que dan paso a las diferentes partes de la ciudad. Por todos ellos se puede pasar andando pero, a excepción de dos, no son totalmente peatonales. Algunos de los puentes, se colocaron tras la realización del paseo y son de paso dedicado únicamente al caminante. No son de un diseño muy atractivo pero cuentan con un cierto encanto debido a la situación en la que se encuentran.

Los otros (3 de los puentes), ya estaban construidos antes de la realización de este paseo y que son tanto para el paso de vehículos como para las personas que decidan ir caminando a alguna de las zonas que comunican. El más atractivo es el llamado puente romano, una obra del S.XIII que se conserva en perfecta condiciones y que se merece un momento para poder contemplarlo. Uno de sus atractivos, es el alumbrado con el que cuenta cuando anochece y que le da un cierto encanto y, a la vez, un interés particular.

6.- ¿De qué material está realizada esta construcción?

Como ya os comenté, se trata de dos paseos totalmente paralelos y que van todo a lo largo de los bordes del río. En uno de los lados, el recorrido se realiza sobre un suelo de piedra muy bien realizado y que cuenta con un pequeño muro para evitar posibles caídas al agua.

Del otro lado, el pavimento es de tierra compactada. Al ser de este material, en época de lluvia, no es muy recomendable pasear por esta parte debido a que se convierte en un pequeño barrizal. Cuenta con unas barandillas metálicas de un diseño bastante discreto y que producen una cierta sensación de ligereza y de respecto al entorno.

7.- El paseo fluvial, ¿Cuenta con alguna especie de mobiliario?

A lo largo de su recorrido, cuenta con una serie de bancos donde sentarse de un diseño bastante discreto pero a la vez atractivo. Si decidimos dar un paseo por la noche, las farolas con la que cuenta, crean un alumbrado muy positivo en todas las zonas por donde hace su presencia.

También cuenta con papeleras en diferentes partes de su recorrido donde podremos tirar la típica bolsa de pipas. Esto lo veo muy importante a pesar de que la gente poco uso les haga. En este país, lo más normal es tirar todo al suelo o al río en este caso y es algo que deberíamos cambiar.

8.- Desde él, ¿Podemos acceder a algún lugar o obra con un cierto interés turístico y cultural?

Como ya os comente anteriormente, el Parque de los Condes es un lugar que se merece ser visitado por su encanto y lo bien tratado que se encuentra. Desde él, podemos divisar los Escolapios, una obra renacentista que la consideran una réplica del monasterio del Escorial por su gran similitud y, de la cual, os hablaré un día de estos debido al interés arquitectónico que tiene.

Situados en el puente romano, podemos observar el Convento de las Clarisas, que se trata de una obra completamente historicista de finales del S.XIX. Lo que más destaca de este edificio, es su gran claustro central y el Museo del Arte Sacro, un lugar que recomiendo visitar por los objetos religiosos que guarda en su interior y que lo hacen único.

Este paseo, también nos lleva al Asilo de los Ancianos, un lugar no muy visitado por los turistas (jejeje) y en el que podréis ver una hermosa zona verde totalmente tapiada y que mira directamente al río.

Otro de los lugares de interés que se pueden encontrar a lo largo de su recorrido, es el edificio de usos múltiples. En él, podemos encontrarnos con muchas exposiciones de ciertos temas de arte e incluso con zonas destinadas a realizar algún tipo de deporte.

El club fluvial, es otro de los lugares a los que podemos llegar a través del paseo. Este espacio es muy frecuentado por las personas de Monforte sobre todo en verano. Cuenta con varias piscinas al aire libre, zonas de spa,… Para acceder a su interior, hay que pagar una entrada, bastante barata, que te da derecho a disfrutar, durante que solicitéis, de todo con lo que cuenta en su interior.

9.- Estamos dando un paseo y nos entra el hambre, ¿Cuenta con alguna zona de picnic?

En todo su recorrido, no encontraremos ningún lugar destinado a ello. Únicamente, encontraremos zonas de césped totalmente arboladas donde, un día soleado, podemos tumbarnos a la sombra e incluso comernos un bocadillo mientras sentimos el frescor que libera el agua del río contemplando, al mismo tiempo, las fabulosas vistas que se tienen, desde este lugar, de la torre del homenaje.

En el Parque de los Condes, encontraremos unos bancos bastante cómodos donde podemos sentarnos a comernos algo rápido mientras contemplamos la fabulosa fachada de los Escolapios a la vez que, una manada de patos, vienen hacía ti a que les ofrezcas alguna miga de pan.

Debo comentar que, fuera de su recorrido y muy cerca del club fluvial, encontraremos una especie de isla en el río y que cuenta con mesas y bancos para pasar una agradable tarde de picnic. A este lugar, se accede mediante un pequeño puente bastante difícil de encontrar debido a su mala señalización pero, si decidís ir a pasar una tarde agradable, veréis que se trata de un espacio muy romántico y tranquilo.

10.- No me gusta mucho caminar pero, ¿Tengo la posibilidad de dar un paseo en barca a lo largo del río?

En el paseo fluvial, muy cerca del Parque de los Condes, nos encontraremos con un pequeño embarcadero donde, por un precio bastante aceptable, nos prestarán una pequeña barca con remos durante una hora para dar un pequeño paseo por el río.

Si escogéis esta opción u os apetece realizar esta aventura, os recomendaría que fueseis dos o más personas en cada barca por el esfuerzo que hay que realizar en uno de los sentidos del río debido a la corriente del agua. Lo positivo de esto, es que, el esfuerzo se ve compensado a la vuelta debido al sentido por el que discurre el agua.

11.- ¿Y que más nos podemos encontrar en su agradable recorrido?

Muy cerca del puente romano, nos encontraremos, en una pequeña zona verde, un gran número de ocas que se apoderan, durante el día, de este lugar. Hay que tener bastante cuidado con ellas porque, en ocasiones, pueden atacaros si os acercáis a ellas.

En más de una ocasión, tuve que echar a correr debido a que se tiraban a mí. En el momento pasas un cierto apuro pero después, te ríes de esa experiencia tan extraña (jejeje). Solamente tenéis que ver la manera en la que pasa la gente que conoce la zona y notareis que algo extraño sucede cerca. Para mí, es uno de los lugares que más me gustan por las risas que puedes echarte en algún momento.

En el Parque de los Condes, nos encontraremos con un gran número de patos que se encuentran flotando sobre el agua. Con estos animales, no tendréis el problema antes mencionado. La gente de la zona, se encuentra diariamente tirándoles migas de pan para darles de comer e incluso te animan a que te unas al grupo.

Además de estas dos anécdotas y las comentadas anteriormente, el recorrido se encuentra limitado, junto con el río, por edificios a ambos lados del paseo. Sus bajos comerciales se encuentran prácticamente cerrados y no es muy agradable pasar por esta zona porque te encuentras, por momentos, algo encajonado.

Pasado este tramo que corresponde a la zona más masificada de edificios, nos encontraremos con un espacio mucho más abierto y habitado por numerosas casas privadas. Estos chalets, cuentan con una gran finca en su frente protegida por un pequeño muro de piedra y que mira directamente al paseo y, donde sus dueños, cultivan ciertos alimentos que podemos cotillear en nuestro paso por ese lugar.

12.- Vamos caminando y nos apetece tomar algo, ¿Hay algún local que dé a este paseo y a la vez contemplar este fabuloso afluente?

No son muchos los bares o restaurantes que encontrareis a lo largo de su recorrido. Como mucho, encontrareis un par de bares que montan, durante el verano, unas terrazas muy atractivas para tomarte algo cerca del río y a la vez con una gran tranquilidad.

Si ya os digo que no hay muchos locales de este tipo, ni decir acerca de lugares de venta de ropa, alimentación,… El uso terciario que mira hacia este paseo, es prácticamente nulo y deberían de mirar este tema para potenciar más a que la gente se animase a ir por esta zona.

13.- Una persona con algún tipo de minusvalía, ¿Puede realizar, sin ningún problema, el recorrido que ofrece este paseo?

Cuando realizaron esta obra, no sé si pensaron en este tema concretamente pero debo decir que, los accesos a él desde cualquier punto, está muy logrado para este tipo de personas. Desde todos los puentes, podemos acceder al paseo mediante escaleras o rampas que facilitan, incluso a una persona en silla de ruedas, poder realizar a su recorrido.

Existen otros puentes que se encuentran a la misma cota que el paseo y que, debido a su colocación y diseño, facilitan atravesar el río sin ningún problema para cualquier tipo de persona.

La pendiente, algo bastante importante para este tipo de personas, es prácticamente nula. El paseo es totalmente llano y los pocos desniveles con los que cuenta, fueron resueltos de una manera muy correcta para que no se lleguen ni a notar.

14.- Estamos disfrutando de un hermoso paseo y de repente se pone a llover, ¿Tenemos algún lugar para resguardarnos de la lluvia?

Como todos sabréis, Galicia es una zona donde la lluvia es algo que está a la orden del día. En más de una ocasión, paseando por este lugar, de repente se puso a llover y me encontré en un buen apuro. En todo su recorrido, no se encuentra ningún elemento de cubrición para protegernos de la lluvia.

Personalmente, este caso me sucedió en más de una ocasión y acabé igual que si cayese de cabeza al río. Mucha gente se encuentra a disgusto con respecto a este tema y creo que deberían buscar una solución para que esto no sucediese.

Pues esto es todo lo que os puedo contar acerca de este impresionante paseo que se realizó hace muy poco tiempo. Con él, se intentó conectar, de una manera bastante positiva, dos de las zonas más importantes de esta ciudad sin olvidar otros elementos de interés turístico que se encuentran a lo largo de su recorrido.

Se trata de una obra que intentó, de la mejor manera posible, recuperar la historia que envolvía a esta zona de la ciudad y, a su vez, darle un aspecto ciertamente moderno sin resaltar demasiado entre el maravilloso paisaje que lo rodea.

15.- Opinión personal

En este apartado, os intentaré explicar las buenas sensaciones que me produce dar un agradable paseo a lo largo de la orilla del Río Cabe. A pesar de las grandes ventajas que le aportaré a este lugar, destaré algunos fallos con los que cuenta, desde mi punto de vista, este paseo.
a.- ¿Qué es lo que te puede atraer para realizar este estupendo recorrido?

Para comenzar, se trata de un paseo que comunica, de una manera muy positiva, dos de las zonas más importantes de esta ciudad. Además de esto, durante su recorrido, tenemos acceso a muchos lugares de interés turístico con los que cuenta esta localidad. Uno de los más importantes, es la creación de un puente de madera que te lleva, sin ningún problema, a las mismas puertas del Museo del Arte Sacro.

El mobiliario que se empleó a lo largo de su recorrido, lo veo muy acertado. Tanto los bancos como las papeleras, son de un diseño muy discreto y no impiden, en ningún momento, el paso al resto de la gente si te encuentras descansando en alguno de ellos. El número de papeleras es considerable pero no es que se usen demasiado. La gente es más propensa a tirar las cosas al suelo e incluso al río.

A lo que se refiere al alumbrado, este lo veo muy positivo. Hay un gran número de farolas que, durante la noche, te permiten dar un agradable paseo sin tener ningún problema de visibilidad en cualquiera de sus puntos.

La seguridad en este tipo de lugares es muy importante debido a la cercanía del río. Todo a su largo, cuenta con una discreta barandilla metálica que te permite asomarte al río sin tener que preocuparte por caer al río. En otras zonas, debido al peligro que tienen, se emplearon muros de piedra de una altura bastante considerable.

El cuidado y la limpieza en estos paseos, es algo a tener muy en cuenta. En este caso, el personal del ayuntamiento que se dedica a esto, realizan un trabajo impecable. Tantos el paseo como los parques a los que se llega por él, están muy bien cuidados y con una limpieza más que aceptable. Se intenta que todo esté en perfectas condiciones para que, la gente que pasea por él, disfrute de todos los espacios a los que da acceso.

Veo también muy importante, en este tipo de actuaciones, el pensar en aquellas personas que tienen algún tipo de minusvalía. El acceso a través de todas las calles que comunican con el paseo, es muy acertado. Este se puede realizar mediante escaleras o rampas con una pendiente más que aceptable.

Si decidimos acercarnos a sus inmediaciones en coche, este paseo cuenta con un amplio aparcamiento cercano al Parque de los Condes y que nos deja muy próximos a este fabuloso camino. Ciertos días, a pesar de ser bastante amplio, no encontrareis sitio donde estacionar debido a que los Escolapios, un edificio muy visitado, se encuentra también muy cerca de este lugar.

La construcción de algunos puentes peatonales a lo largo de este paseo, es un aspecto a tener muy en cuenta. Se realizaron dos especies de pasarelas con un diseño bastante moderno pero con un uso de material que le da un cierto carácter de construcción tradicional. Esta especie de puentes, se colocaron en lugares estratégicos para facilitar el acceso a ciertos lugares de interés turístico como: el Convento de las Clarisas, el Museo del Arte Sacro,…

Si nos apetece tumbarnos en el suelo a respirar el aire fresco que suele haber al lado de los ríos, disponemos de amplios espacios con césped y totalmente arbolados donde, un día soleado, nos facilitan zonas de sombra muy sugerentes.

Otro de los aspectos que más me gustan de este paseo, es la situación de ciertos embarcaderos. En ellos, pagando una cantidad no muy elevada, podemos disfrutar de una hora paseando en barca a lo largo de este maravilloso afluente.

Las vistas que se nos ofrecen a la hora de pasear por este lugar, son verdaderamente maravillosas. La más impresionante, es la que se obtiene desde el puente de madera (ver foto 3) donde podemos contemplar la impresionante Torre de la Fortaleza de la que os hablé en su momento.

b.- ¿Y lo que menos me atrae de este paseo?

Uno de los grandes fallos que le encuentro, es tener que cruzar la carretera en algunos puntos de su recorrido. En lugar de continuar el paseo por debajo de los puentes, algo bastante fácil de realizar, te obligan a subir hasta la calzada por donde pasan una gran cantidad de vehículos. Deberían, en el momento que realizaron este proyecto, intentar solucionar este aspecto o intentar modificarlo en la actualidad.

La falta de información en el paseo de los lugares que puedes visitar por su interés turístico, es muy clara. No encontraremos ningún cartel señalizándonos la dirección hacia alguna de estas obras antes mencionadas ni el punto donde nos encontramos exactamente. Para el que no conozca la zona, puede llegar a encontrarse algo perdido.

Los bajos comerciales que dan hacia el río y a los que se puede acceder directamente desde el paseo, se encuentran todos cerrados. No hay prácticamente uso terciario que dé hacia este lugar. Creo que realizando alguna modificación en los edificios o apoyando a la gente a crear comercio en esos locales, el paseo tendría mayor afluencia de gente. Únicamente, podemos encontrarnos con dos bares que colocan unas sugerentes terrazas durante el verano.

El paseo, cuando llegamos a las inmediaciones del club fluvial, se rompe completamente. Lo que realizaron, en lugar de continuar el paseo por debajo de la carretera nacional que nos lleva a esta ciudad, nos obligan a subir hacia ella para cruzarla. Este es el mismo problema que el comentado anteriormente, pero en este caso, hablamos de una calzada en la que los vehículos pasan a unas velocidades bastante considerables. Estos pequeños aspectos, son los que te tiran un poco hacia tras a la hora de dar un paseo por este lugar.

Otro aspecto a tener en cuenta, es la ausencia de zonas cubiertas para poder resguardarnos de posibles lluvias. En alguna ocasión, paseando por este lugar, se puso a llover de golpe y no tuve donde guardarme de la lluvia. Como todos sabréis, en Galicia es muy común que todos los días haiga mal tiempo.

Si nos apetece pasar una agradable tarde de picnic, no se dispone de ningún espacio dedicado a este fin. Existe un lugar para ello pero no pertenece al paseo y que se sitúa en las cercanías del club fluvial y, del cual, no se sabe ni que se encuentra en esa zona.

c.- Conclusión

A pesar de los inconvenientes que le pongo a este paseo, recomiendo su visita sin dudarlo. Se trata de una obra que se intentó realizar con el mayor cariño posible e intentando recuperar, de la mejor manera posible, la historia que esta ciudad tenía a lo largo de los bordes del río Cabe.

De una manera tranquila y disfrutando del paisaje, podréis conocer gran parte de esta maravillosa ciudad caminando a lo largo de este paseo. Una de las cosas que más me gustan, es el paseo que puedes realizar en barca a lo largo del río si no os animáis a hacerlo caminando. Solo por esto, merece la pena ir a conocer esta zona.

En definitiva, un lugar que os recomiendo para que disfrutéis de un maravilloso paseo contemplando las impresionantes vistas y las obras históricas que os iréis encontrando a lo largo de su recorrido.

P.D. Espero que esta opinión os animase a poder visitar, en algún momento de vuestras vidas, este lugar tan encantador. Muchas gracias por vuestras lecturas y comentarios.

Javi-Segovia

Javi-Segovia

08.10.2010 07:59

Excelente la opinión. Un saludo.

libroenblanco

libroenblanco

10.08.2010 01:49

Una opinión muy completa. Saludos.

andrearf

andrearf

30.06.2010 21:27

Preciosas fotos, ideal para pasar un fin de semana.

Esta opinión sobre Paseo fluvial, Monforte de Lemos (Lugo) ha sido leída 2449 veces por los usuarios:

1. Javi-Segovia
  2. dextrosa
  3. Betweenus

1. lomari1979
  2. Zeokat
  3. libroenblanco

Etiquetas relacionadas con Paseo fluvial, Monforte de Lemos (Lugo)