Passiflora

Impresión Total (16): Evaluación Total Passiflora

Todas las opiniones sobre Passiflora

NERVIOSOS O AGOBIADOS ? ESTA ES VUESTRA PLANTA

5  06.08.2006

Ventajas:
Muy fácil de cultivar .  Hermosa a la par que útil

Desventajas:
Que os den miedo los insectos, pues atrae a unos enormes abejorros azules .

sutinum

Sobre mí: "Hay en mis venas gotas de sangre jacobina, pero mi verso brota de manantial sereno; y, más que...

usuario desde:28.02.2006

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 28 miembros de Ciao

Hoy vamos a tratar sobre el cultivo de una planta que conozco muy bien, la pasionaria. Esta planta fue la primera que planté en mi casa de campo. Con ellas he cubierto la tela metálica que circunda el jardín. Empecé plantando algunos ejemplares que no sólo han crecido de forma espectacular, sino que además se han reproducido espontáneamente a lo largo de los años. Lo más curioso es que las plantas iniciales las hice nacer a partir de las semillas contenidas solamente en dos frutos que tomé del jardín de otro vecino. Como podéis comprobar, cubrir las paredes de la propiedad me ha costado bien poquito dinero, aunque sí algún esfuerzo.

Dado que ahora disfruto de una vacaciones, aprovecharé para sacar el portátil al porche y hablaros de la pasionaria mientras que disfruto de su vista. Después de tantos años, es una planta que os podría describir con los ojos cerrados, pero quizá su presencia me inspire, aunque lamentablemente en estas fechas ya le quedan poquísimas flores, mientras que está llena de frutos naranja.

Seguramente mientras os escribo esta opinión recibiré alguna visita, pues la flor de la pasionaria tiene un dulce olor que atrae sistemáticamente a unos abejorros gigantescos de color azul-violeta irisado. Son tan gordos que vuelan muy lentamente y suenan casi como un helicóptero, pero resultan inofensivos, y es entretenido ver como se alimentan con glotonería de las flores.

ASPECTO DE LA PLANTA

Existen numerosas variedades de pasionaria, pero la que mejor se desarrolla en nuestros jardines es la Passiflora caeurulea. Por ello será de ésta de la que hablemos hoy.

La pasiflora o flor de la pasión (Passiflora caeurulea), de la familia de las pasifloráceas, es originaria de Centroamérica, de Brasil y Perú, aunque ahora es muy común en los jardines europeos. Se trata de una trepadora perenne que puede alcanzar los 9 metros de altura. Las hojas son bastante duras y se dividen en cinco lóbulos, por lo que recuerda una mano. No obstante no es infrecuente que alguna shojas sufran mutaciones y tengas menos o más lóbulos. Las hojas son alternas y están acompañadas por zarcillos con los que la planta se ase. Las flores son color crema claro y azul. Los frutos parecen huevos de gallina de color naranja. Las pequeñas semillas. La floración tiene lugar en verano, pero a veces se prolonga hasta el otoño.

La flor de esta planta está cargada de simbología. Es ella el motivo por el cual el vegetal recibe el nombre de pasionaria, ya que la flor evocaría la pasión de Cristo. La parte interna de la corola recordaría la corona de espinas, los estambres las 5 heridas del cuerpo, los 3 pistilos los clavos de la crucifixión y los pétalos y sépalos

Fotos de Passiflora
  • Passiflora Fotografía 5569056 tb
  • Passiflora Fotografía 5569057 tb
  • Passiflora Fotografía 5569058 tb
  • Passiflora Fotografía 5569059 tb
Passiflora Fotografía 5569056 tb
fig-1
(5 y 5) los 10 apóstoles (a los doce se restan Judas Iscariote y Pedro).

CUIDADOS QUE EXIGE SU CULTIVO

Para un correcto crecimiento, la pasionaria necesitaría suelos fértiles. Conviene que el substrato esté siempre húmedo. He podido comprobar que si el riego es abundante, las plantas alcanzan medidas increibles en muy poco tiempo, pues son de crecimiento rápido. En estos casos no sólo sus ramas se extenderán muchísimo, sino que su tronco se volverá increiblemente grueso y totalmente leñoso. Lo que más llama la atención es que su corteza seguirá siendo muy lisa y de un color rojo que no es corriente encontrar entre los troncos de otras plantas.

Evidentemente el riego debe ser mayor en durante la floración y cuando la planta se está todavía desarrollando, aunque se debería reducir en invierno para evitar que corra el riesgo de helarse.

Yo no las podo porque me dan pena, pero soy consciente de que es una gran estupidez, pues reforzaría las plantas. Deberíais podarlas tras la floración, aunque también es cierto que si las podáis demasiado, terminan por producir muchas hojas y muy pocas flores.

Observaréis que si no las podáis y las tenéis plantadas bastante cerca entre sí, terminan por crear grandes marañas de ramas. Cada temporada una parte de las ramas más delgadas aparecerán secas. De vez en cuando deberíais retirarlas para que no se acumulen, pero conviene que lo hagáis con guantes de trabajo, porque aunque la pasionaria parece inofensiva, al estar las ramas muy secas, se parten con gran facilidad y suelen dejar finas astillas en las manos. Además os costará mucho desenredarlas del resto de ramas verdes, pues los zarcillos de éstas se abrán ya abrazado fuertemente a las ramas muertas.

Crece muy bien a pleno sol. Por eso si decidís cultivarla en maceta, debéis aseguraros de que tenga suficiente luz. Además, como sucede con casi todas las plantas, debéis mantenerla alejada de la calefacción.

OBTENCIÓN DE NUEVAS PLANTAS

Las plantas son muy fáciles de obtener a través de las semillas, plantándolas a inicios de la primavera. También podéis cortar esquejes de la plana principal. Pero si las tenéis en el jardín, observaréis que de las raíces de las plantas adultas tienden a salir otras jóvenes que podéis separar en cuanto tengan raíces independientes. Además, alrededor de las antiguas plantas suelen salir otras nuevas de forma espontánea a partir de las semillas que caen al suelo y esparcen los pájaros, que tiende ha hacer agujeros en los frutos cuando están ya maduros para comerse las semillas.

Un consejo nacido de la experiencia es que nunca plantéis varias pasionarias en una misma maceta con la inteción de separarlas después y transplantarlas a otro lugar, porque se enredarán entre ellas de tal forma, que a veces será prácticamente imposible separalas si no es rompiendo los zarcillos, que se cierran fuertemente sobre sí mismos.

ENFERMEDADES

Es susceptible de sufrir el ataque de pulgones, cochinillas y ácaros. De éstos, los últimos son los más difíciles de erradicar. Pero en general pocos bichos se meten con ellas, pues sus hojas son bastante duras. Por ejemplo, donde yo tengo plantadas las mías suelen vivir muchos caracoles, y sin embargo raras veces se comen sus hojas.

Si véis que las hojas se le ponen amarillas, hay abuenas posibilidades de que no se trate de una enfermedad, sino que la tierra en la que la tenéis sea excesivamente pobre o que tenga un exceso de agua. Al respecto, debéis tener en cuenta que si bien un poco de abono le vendrá bien, un exceso de éste hará que se desarrollen muchas más hojas, pero reducirá el número de flores.

APLICACIÓN DE LA PASIONARIA EN JARDINERÍA

Es una trepadora muy cómoda de cultivar, porqe sólo es necesario que la guiéis inicialmente. Poco después será ella quien comience a aferrarse a todo lo que encuentre, incluso muros relativamente lisos. Por eso resultan muy útiles para cubrir muros, verjas o pérgolas. Yo por ejemplo las he utilizado para cubrir la tela metálica que cierra la propiedad en la que se encuentra mi casa de campo, y también para cubrir el porche principal de ésta.

Además es un tipo de pasionaria que soporta muy bien las bajas temperaturas (incluso -10º), cosa que no sucede con el resto de passifloras.

Yo he intentado cultivar en varias ocasiones otros tipos de passiflora cuyas semillas había recogido en el Jardín Botánico de Roma, y prácticamente todas han terminado muriendo antes o después sometidas al clima de Madrid. Hay que tener en cuenta que el clima de Roma, al estar al lado del mar, es bastante más benigno que el de Madrid, lo que es muy importante sobre todo en invierno. El Botánico de Roma tiene una estupenda colección de pasionarias, pero además de la bondad del clima romano, las tienen en una zona resguardada, y muchas las cultivan en macetas que pueden meterse si es necesario en los invernaderos. Por otro lado, hay un par de passifloras que cultivan permanentemente en los grandes invernaderos tropicales

Estas pasionarias tienen hojas de formas muy variadas (algunas tienen cinco lóbulos como la que hemos analizado, otras tres, otras dos e inlcuso algunas presentan hojas simples) y sus flores son de diversos colores. Algunas incluso poseen flores que no se asemejan en absoluto a la pasionaria a la que estamos acostumbrados.

APLICACIONES CULINARIAS

EL fruto de la Passiflora caeurulea difícilmente es aprovechable con fines gastronómicos, pero el de la Passiflora edulis es muy apreciado, pues se trata del maracuyá, que se toma crudo o en zumo. Es un fruto muy rico en azúcares que se suele emplear también para fabricar mermeladas (conviene no quitarle las semillas, pues su contenido de pectina ayuda a la gelificación). También la Pasiflora incarnata, que tiene frutos que alcanzan el tamaño de un melón, se suele emplear para fabricar mermeladas.

Los frutos de esta planta deben ser ingeridos bien maduros, para evitar su toxicidad. El punto de madurez se puede detectar según el grado de desprendimiento del fruto durante la recolección manual. Cuando está maduro se desprende con total facilidad.

El fruto de la pasionaria es rico en minerales (calcio, el hierro y el fósforo), vitaminas (A, B y C) y niacina (que combate el colesterol), pero tiene muy pocas grasas, por lo que se suele emplear en las dietas de adelgazamiento

APLICACIONES MÉDICAS

La pasionaria combate los nervios (gracias al efecto sedante de los flavonoides) en sus más diversas manifestaciones. A diferencia de los tranquilizantes químicos, no crea hábito, por lo que no es necesario aumentar la dosis. Además, se puede usar también con niños y ancianos, incluso en tratamientos prolongados. La pasionaria actúa como:

- Sedante. Por lo que es muy útil en situaciones de estrés e insomnio. Pero también en depresiones y períodos de tristeza. Se toma una infusión de 2 cucharadas de la planta por cada ½ litro de agua durante 10-15 min, dos tacitas al día. También se puede macerar la planta seca en alcohol (la misma cantidad que de planta) durante 1 semana, al cabo de la cual se filtra y se toman unas 25 gotas al día.

- Calmante. Reduce el dolor (fundamentalmente muscular y cefaleas) y otros síntomas físicos originados por problemas nerviosos, como las palpitaciones y arritmias cardíacas, ganas de orinar frecuentes, enuresis nocturna, nauseas, dificultad en la respiración de carácter nervioso, etc.

- Espasmolítica. Evita los espasmos involuntarios generados por un sistema nervioso sometido a excesiva presión, como espasmos bronquiales, musculares, espasmos intestinales o dolores menstruales.

- Reductora de la presión arterial, pues es ligeramente vasodilatador.

PRINCIPIOS ACTIVOS

Alcaloides (harmano, harmina y harmol), flavonoides (quercetol, apigenol y luteolol), eterosidos (saponarol, isovitexol, vitexol y isoorientina), aceite esencial, pasiflorina y ginocardina.

CONTRAINDICACIONES

Su contenido en alcaloides hace que no se la deba usar durante el embarazo, lactancia y en niños menores de 3 años. Además, tampoco los adultos deben sobrepasar nunca las dosis indicadas, pues la pasiflorina y la ginocardina producen cianuro en combinación con las enzimas corporales.

narayami

narayami

05.09.2008 03:34

Hola, he llegado a ti buscando esta planta pq es la unica planta que tengo y empezo a hechar la fruta pero en color verde, a ver lo he leido todo pero no me quedo muy claro, por favor te ruego que si puedas me mandes un privi respondiendo, gracias. Si la arrimo a la pared porosa del balcon entonces trapara???? o tengo que poner algo en la pared? ¿El fruto, lo quito, lo dejo o que hago? ¿Exactamente como le cojo semillas? jejej perdona y gracias

malestorm

malestorm

04.11.2007 21:14

Muy buena la opi. Ahi va un excepcional

xuanimp

xuanimp

01.05.2007 13:44

Muy buena tu opinón. Yo la he probado como infusión y me ha ido bastante bien para conciliar el sueño.

Esta opinión sobre Passiflora ha sido leída 20321 veces por los usuarios:

1. malestorm