Frenos de disco cerámicos

5  23.05.2003

Ventajas:
unas prestaciones asombrosas

Desventajas:
su altiiiiisimo precio

Recomendable: Sí 

yagoprado

Sobre mí:

usuario desde:07.02.2003

Opiniones:44

Confianza conseguida:19

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Bueno, acabo de darme cuenta de que hay una sección en Ciao para hablar de frenos y pastillas de frenos genéricas (no hay ninguna marca). Por eso aprovecho para hablaros un poquito de la última tecnología en frenos, los frenos de disco cerámicos.

HISTORIA

El primer campo donde se empezaron a utilizar los frenos de disco cerámicos fue en la aviación allá por los años 70. Como por aquel entonces los materiales cerámicos estaban aún muy poco evolucionados su precio era carísimo, y por tanto sólo se utilizaban para aviones militares supersónicos. Tiempo después su precio se fue abaratando y algunos aviones comerciales empezaron a instalarlos, el primero de ellos el Concorde. Actualmente todos los aviones comerciales montan frenos de disco cerámicos.

Otro campo donde se empezaron a usar hace tiempo fue en la fórmula1, en el año 1980 la escudería Brabham montó estos frenos en su monoplaza. A partir de entonces se pueden encontrar en la totalidad de los coches de competición.

BREVE INTRODUCCION

Los discos de freno cerámicos son unos discos con una morfología y un mecanismo muy parecidos a los actuales metálicos, pero construidos con fibra de carbono después de un laborioso tratamiento del material hasta conseguir las propiedades adecuadas para la frenada de los vehículos en general, no solo los automóviles.
El uso de esta tecnología en los frenos marca un importante avance a la hora de conseguir una capacidad y una eficacia mayores en la frenada. Es un sistema de reciente aparición en el mercado automovilístico, si bien en un futuro es posible que dejen obsoletos a los sistemas de frenado convencionales.

CARACTERÍSTICAS

Ventajas:

Además de la sencillez mecánica este sistema se caracteriza por su alta capacidad para evacuar el calor generado durante la frenada.
Los frenos de disco disipan mucho mejor el calor hacia los demás elementos que lo sostienen y sobre todo hacia el aire; esta es la principal ventaja que tienen sobre los frenos de tambor. Como dato orientativo, para una frenada en la que se alcanzaran los 540ºC, los neumáticos no llegarían a los 100ºC y en el resto de elementos, la temperatura no superaría los 60ºC. En cambio en unos frenos tambor no se disiparía tanto y la temperatura a la que podrían llegar a los neumáticos estaría cercana a los
250ºC y de 170ºC en los demás elementos en contacto.
Otra característica es que la geometría favorece la refrigeración, ya que están perforados y tienen una ventilación interior.
También hay que valorar que estos discos son prácticamente inmunes a la corrosión, con una duración que se estima supera los 300 mil kilómetros, con lo que es probable que no haya que cambiarlos en toda la vida útil del coche.
Debido a la baja densidad del material estos discos son mucho más ligeros que sus predecesores. Si lo comparamos por ejemplo con el sistema de frenado con disco de fundición observamos que conseguimos aligerar el tren de rodaje en unos 16 Kg (un 50% aproximadamente).
En resumen, con estos frenos se pueden conseguir coeficientes de fricción mucho más altos y consistentes, y proporcionan ventajas muy importantes en términos de respuesta de frenado, estabilidad, ligereza y vida útil.

Inconvenientes

El primer inconveniente de los frenos de disco cerámicos y el más importante de todos es su alto precio, y es la razón de aún no hayan desbancado a los sistemas predecesores a pesar de ser superiores en eficacia a ellos. Como cifra orientativa decir que Porsche los ofrece como elemento opcional con un precio de 6750 euros.
También son mas vulnerables a la contaminación por agentes externos, como polvo barro o agua, que los de tambor.

MARCAS QUE TRABAJAN CON ELLOS

En la actualidad dos son las marcas que trabajan con este tipo de frenos: Porsche y Mercedes.
Los pioneros fueron Porsche, que sacaron su primer disco cerámico como complemento opcional en el modelo 911 Turbo en el año 2001.
Lo malo es que uno de estos frenos cuesta más que mi coche entero.


P.D. Esta opi es un resumen de un trabajo que hice para la escuela de ingenieros de Gijón donde estudio, si alguien está interesado/a en el tema que me escriba y le puedo mandar el trabajo completo sin problema.

Saludos de un carbayón.

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Comentarios sobre esta opinión
ertigo82

ertigo82

01.04.2004 17:00

UN TRABAJO INTERESANTISIMO Y UNA OPCION DE FUTURO QUE EN UNOS AÑOS PUEDE QUE ESTE AL ALCANCE DE TODOS.

leoplus

leoplus

25.05.2003 20:10

¡Qué barbaridad! Sabía que existían, y que eran la leche, pero no creí que fuese tan grande la diferencia... Obviamente, a menor temperatura mayor eficacia (eso sucede prácticamente en todos los motores y sistemas electrónicos)... ¡pero es que la diferencia es abismal! Esperemos que aumente la oferta, que bajen los precios, y podremos montarlos en nuestros respectivos coches... para el 2050, o así, jajaja. Saludos :)

carmin

carmin

24.05.2003 11:42

Un trabajo sobre frenos muy elavorado, seguro que te dieron un 10, saludos.

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