Patch Adams - DVD

Impresión Total (67): Evaluación Total Patch Adams - DVD

Todas las opiniones sobre Patch Adams - DVD

PATCH ADAMS, una persona con aptitud innovadora

5  13.02.2008 (05.10.2008)

Ventajas:
Entrañable y de la uca l puedes aprender muchas cosas

Desventajas:
que no quizás llores un poquito

lidiaramirez86

usuario desde:09.02.2008

Video-opiniones:2

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 15 miembros de Ciao

En la película de Patch Adams podemos ver el proceso de una persona innovadora, para llegar a la innovación hay que pasar por la creatividad y la imaginación, que son palabras con un significado muy próximo entre ellas.

La película de Patch Adams esta basada en la vida de un persona real, este Patch Adams es verídico es una persona que creó todo lo que en la película se ve, y es el creador de la risotearía. Según he podido leer en una entrevista el verdadero Patch dice: " La película enfatizó más la diversión, cuando yo, en realidad, quiero usar el amor y el humor para producir cambios en el mundo, es decir que las personas se paren y estén a favor del amor y el humor y pongan en un cajón el amor por el dinero y el poder excesivos."

Antes de ver la película pensé que una persona innovadora nacía, era algo que ya llevaba en la sangre, pero si ahora tras visionar la película hago una comparación de lo que creía, paso a tener una concepción totalmente distinta a la anterior. Lo que ahora creo es que una persona creativa no nace sino que se hace, esto es porque se le van formando ideas a través de los acontecimientos que van viviendo, es decir en "Patch Adams" vemos que Hunter (el protagonista) a través de sus experiencias se le van creando ideas.

Vamos comparar a Patch con las cinco pautas que describirían a una persona innovadora.

En primer lugar encontramos el tener una visión de sistema, que es lo que anteriormente estábamos hablando, Patch a partir de sus experiencias crea ideas nuevas que quiere desarrollar, como podemos recordar en la película aparece el ejemplo de su famoso hospital gratuito. En cuanto le vino la idea, él se la va a contar a Karen (su amiga) para compartir sus ideas y obtener opiniones.

El crear las cosas con sentido, él crea todo con un gran sentido, en el hospital donde él ayuda y hace las prácticas, hace ver el funcionamiento estricto que tiene, privando incluso a personas que realmente necesitan ayuda de la atención sanitaria. Por ese motivo el crea el hospital gratuito dónde todo el mundo es bienvenido, además no es un hospital normal dónde hay personal superior, de unos a otros, todo el mundo es tratado de la misma forma, todos son doctores, todos son pacientes y unos a otros se ayudan y apoyan. Además crear sentido aporta valor para los pacientes y al entorno en general

Respecto a la integración en el contexto, cada persona tiene un pensamiento u otro, Patch cree su forma de trabajar, crea la risoterapia, pero no porque crea que en la actual forma no se llegará al fin que el cree que tienen los médicos, en la película Patch dice con sus palabras, que prevenir la muerte no sólo es lo que un médico ha de hacer, hay que dar calidad de vida, tratar a las personas con humor. Podríamos sacar otro fragmento de la entrevista mencionada anterior mente de Patch donde el nos dice: "Descubrí que no importaba si le sacaba un tumor, si le corregía su presión arterial, si su vida aún seguía podrida. Pensé que así no estaba solucionando nada, sólo dando diez años más de vida miserable. Y por lo tanto, desde el principio quisimos mezclar la medicina con la vida real, haciendo que nuestro hospital fuera comunitario, de manera que la enfermedad fuese un truco para conseguir que el paciente entrara a un hospital que en verdad era una universidad para la cultura humana.".

En el punto creación de conversaciones podemos hacer la comparación de Patch en su inicio en la facultad, y ese momento de Patch ante el juzgado o comité.

Este cambio tan abismal, esa creación, ese grupo que se le crea alrededor fue a base de la observación. En un inicio nadie quería ir con él, le juzgaban sin conocer sus ideas realmente. Pues dentro del contexto en el cual trabajaba costó ver su método, pero finalmente tras ver los resultados se aceptó. El ejemplo más claro de este hecho es cuando su compañero de habitación Mitch se da cuenta que le necesita, porque no sólo el estudio de la medicina es lo que cuenta, también hay que aprender a saber tratar a las personas y esto es lo Patch sabe.

En esta última pauta de la creación desde el interior podemos ver el grupo que se crea, Patch tiene a una serie de seguidores que le apoyan durante toda su carrera, ya que han aprendido a no pensar en el yo, sino también en el tú. Ellos aprenden lo que Patch quiere transmitir. Creo que para explicar con más claridad esta parte tomaremos prestadas de nuevo las palabras del verdadero Patch:

"Una de las primeras cosas que yo estudié en mi juventud fueron los primates, los grandes monos. Hay cinco tipos de simios grandes y solamente uno de ellos vive en solitario. El resto de los simios, incluidos los seres humanos, vive en grupo. El grupo está primero. Nos preocupamos primero, instintivamente, por el grupo. Filosófica e intelectualmente, la idea de individuo es nuevísima en la historia humana. La idea de que soy un individuo no tiene más de doscientos años. Durante la mayor parte de la historia del Homo sapiens hemos vivido en lo que para un gorila o un chimpancé es un grupo. Los primates jamás hubieran pensado en un yo o en un mí, sólo pensaban en un grupo, y esto funcionaba para los humanos. Yo creo que fue así hasta que comenzó la agricultura.
La propiedad de la tierra, "mi tierra", el ser propietario, surge ahí ..."

En la película hay un momento en el cual Patch se replantea sus métodos, es con la muerte de X… (Quienes la han visto ya saben a quien me refiero y quienes no…tranquilos es un hospital..Cualquiera puede morir ¿no?), pero su grupo le hace abrir los ojos, le hace ver lo que ha creado y le hace ver que su método funciona y que le siguen necesitando para seguir aprendiendo.

Las personas innovadoras como de la que estamos hablando tienden a tener una serie de características que las hacen resaltar y uniendo todas ellas sale esa persona, sale Patch Adams.

Es una persona que destaca por su singularidad, una persona como diríamos que tiene talento que sabe no tener vergüenza y hacer las cosas de tal forma que nadie las olvide, por poner ejemplos de la película podemos empezar en el inicio de la película, cuando ayuda en el siquiátrico a ese hombre para que pueda ir al baño sin ver ardillas…montando un campo de guerra en la habitación, algo parecido hace con aquel tipo en el hospital que le llena el cuarto de globos como si estuviera de caza. Y también ese momento tan original y creativo de la entrada que le hace al congreso de ginecólogos. También un muy entrañable momento ese de los espaguetis...( no quiero dar detalles…) Y como no, hay algo que no es de la película pero leyendo la entrevista he podido averiguar una cosa que el verdadero Patch hizo en sus inicios de la carrera de medicina:

"Cuando yo era alumno de medicina estaba en la sala de emergencia y un niño entró muerto por un accidente. Mientras estuve con los doctores, en ningún momento mencionaron la palabra amor o la palabra compasión, nunca mencionaron nada qué significara una relación entre personas, sino sólo información y procedimiento, eso se hacía muy bien.

Era una dirección muy equivocada, pero yo no tenía el entrenamiento de médico que se supone puede seguir los pasos tradicionales de qué hacer con la familia. Yo podía decirles: "El niño será llevado a la morgue y tal vez ustedes necesitarán que lea recete un tranquilizante para ayudarlos a dormir". O sea, ignorar completamente el hecho de que ellos habían perdido a su hijo'. Ellos estaban sollozando y alguien les decía "tal vez necesita píldoras para dormir" y bla bla... ¿Qué me dijeron en el hospital? "Llama a la enfermera", me dijeron, lo que significaba "llama a una mujer", porque ellas saben manejar esos momentos. Entonces yo dije "no, no lo haré; yo voy a ser esa persona..." Pero, ¿con qué cuento yo para eso?, me pregunté. Puedo tener ojos amables. Puedo tener una cara que les esté diciendo algo. ¿Y qué más tengo? ¿Cuáles son las palabras que debo decir? Entonces fui hacia la parte más fácil. La familia era cristiana; yo no lo soy, pero conozco a Cristo. Les dije: ¿les importa si rezamos? Estaban asombrados, chequeados de que un médico dijera eso. Me hinqué, junté las manos y tomé todo el amor de mi madre y salió todo con sinceridad y amor. Durante diez años esta familia me escribió sobre cómo ese momento cambió la percepción de la muerte de su hijo. De ahí en adelante, con el paciente budista yo era un sincero budista; con el cristiano era cristiano, con el ateo era ateo."

Una mente abierta, si eso es lo que Patch demuestra en todo momento, y aunque en su camino muchos no lo escucharon, muchos lo rechazaron, a él le dio igual, el siguió adelante, hasta que los demás fueron ellos mismos, ellos solos quienes vieron que su camino funcionaba, como dijo Ortega y Gasset " Quien quiera enseñarnos la verdad, que no nos la diga. Que nos sitúe de tal modo que la podamos descubrir nosotros mismos ."

Una de las persona que podemos ver que no aceptaba su método es el decano Walker, que no aceptaba nada de lo que él hacía, tubo suerte al saber manejarse y saltar esa barrera ganándose a otros superiores que si que valoraron su trabajo.

El objetivo de Patch era dar otras respuesta a preguntas formuladas, el curar a personas con otras opciones en su caso la risoterapia, el no sabe como será la reacción de los demás, por eso se le ve con unas bases claras y fijas, y a su misma vez con una personalidad capaz de adaptarse al cambio y ser flexible, capaz de moldarse ante diferentes situaciones.

Cuando Patch se ingresa voluntariamente en el siquiátrico, es porque ya había cambiado un montón de veces de trabajo durante ese año, y no encontraba nada que le llenara, por ello había intentado suicidarse, nada lo motivaba. Y el hecho de curarse a él mismo finalmente ayudando a los demás, le hizo darse cuenta de lo que verdaderamente era su vocación , lo que le motivaba y lo que iba a llenar esa parte de su vida que el encontraba vacía. El ayudar a los demás, que mejor forma que hacerse médico.

Es algo que Robin Williams en el papel de Patch y el verdadero Patch en su vida, demuestran segundo a segundo de su vida, viven por su motivación, les llena y les hace llegar eso a otras personas, a su misma vez siendo algo positivo en ellos.

Uno de los puntos que describen a una persona innovadora y que yo no veo en Patch es la osadía, yo no le veo ese miedo por el fracaso a Patch por ninguna parte, pienso que la osadía forma parte de la creatividad, y si Patch es una persona innovadora pero el iba siempre un paso por delante de ser creativo.

He aprendido que la perseverancia es el punto mas destacable de una persona innovadora, que cualquier otro punto puede no estar presente, pero una persona tenaz, constante, perseverante...llega a su objetivo, pues no con un intento perdido se deja de intentar, el insistir es el mejor de los resultados y eso es lo que hace y demuestra Patch en cada segundo de la película se muestra perseverante, puede haber altibajos como se ve con la muerte de X que ya hemos comentado anteriormente, pero el esfuerzo y apoyo de su equipo le pone de nuevo en el camino y rumbo correctos.

¡Acción! Ese en nuestro Patch continúa acción, siempre pensado, innovando, creando. Recordamos aquella parte de la película en mitad de la noche cuando estaba en el bar, va a casa de Karen para que le ayude a sacar sus ideas que en esos momentos se le aparecen, (aquellas del hospital). Siempre en activo, alerta a cualquier cosa que pueda aprovechar para su creatividad.

Patch siempre intenta aprender algo nuevo por eso se mete en medicina, para aprender más, para poder saber más, obtener nuevas ideas para marcar sus objetivos. Cuando el decano Walter le dice que le hecha, el dice que eso nunca, que nadie puede impedirle el seguir estudiando y aprendiendo que eso nunca nadie se lo va a poder prohibir.

La continua sonrisa en la cara de Patch, ya le marca como una persona optimista, pues quien da una sonrisa también la recibe, quien da cariño y ofrece ayuda obtiene respuesta, el optimismo es algo contagioso, como la risa es por eso que Patch a conseguido llegar plenamente a su meta, una persona innovadora a de ser optimista, siempre viendo el vaso lleno, siempre viendo lo positivo de la situación.

En conclusión, se puede ver claramente después de todo lo anteriormente dicho que rotundamente Patch Adams es un innovador nato, una persona con las características que un creativo a de tener y las que un innovador adquiere durante todo su vida de aprendizaje.

Espero que mi reflexión a pesar de ser extensa os haya servido de ayuda.

BUeno si ya habeis llegado a leer hasta aqui valora esta a ods pasos. Gracias

by LIDIA

1144

1144

02.06.2010 14:20

Me gustó mucho esta peli buena opi un saludo

agapitoaguafiestas

agapitoaguafiestas

17.02.2008 23:43

¿ Que más se puede pedir? .Enhorabuena por tu opinión.Saludos (mira tu libro de visitas privado).

Sluf

Sluf

16.02.2008 02:48

una opinión completisima !!! un excepcional para ti

Esta opinión sobre Patch Adams - DVD ha sido leída 12650 veces por los usuarios:

1. 1144
  2. agapitoaguafiestas