Paté de Berenjenas - España

Paté de Berenjenas - España

Opinión sobre "Paté de Berenjenas - España"

publicada 08/09/2011 | Octubre2007
usuario desde : 12/09/2007
Ventajas Muy rico y saludable
Desventajas No le veo
Precio del plato

"PATÉ DE BERENJENAS: SALUDABLE"

Ingredientes básicos Paté de Berenjenas - España

Ingredientes básicos Paté de Berenjenas - España

Paté de berenjenas y sésamo

He hecho esta sencilla receta por primera vez y quería compartirla aquí antes de que llegue el frío, porque se trata de un plato que puede servir como primero o como "acompañante" de carne, por ejemplo pero que, en todo caso, viene mejor en verano.

Me recordó mucho al hummus , un plato que me gusta mucho y que siempre hacemos en verano. El paté de berenjenas comparte algunos de sus ingredientes y el ser un plato que refresca y saludable.

Vamos con los
1.- Ingredientes

2 berenjenas , aceite de oliva (un chorro generoso), 1 cucharada de tahina (o puré de sésamo), 1 diente de ajo , sal y unas semillas de sésamo tostado que se le añaden al servir.

Yo lo hice para dos personas, pero puede servir para cuatro si en vez de ser un primer plato, se hace para comer con una carne, un pescado, etc.

2.- Elaboración

En primer lugar cortamos las berenjenas a lo largo, las ponemos en una bandeja en el horno, con un chorrito de aceite de oliva. Las asamos durante unos 50 minutos a 180º. Una vez cocidas, las sacamos, dejándolas enfriar y les quitamos la piel y les sacamos "la carne".

En el vaso de la batidora añadimos la carne de las berenjenas, el diente de ajo pelado, una poca sal, el aceite de oliva y el puré de sésamo o tahina.

Trituramos hasta que se liguen todos los ingredientes.

3.- Presentación y degustación

Servimos en un cuenco y con pan tostado queda muy bien. Yo lo pongo casero (así se aprovecha el pan sobrante del día anterior). Se puede untar sobre éste, tipo canapé o directamente con cucharilla.

Si ha estado mucho tiempo en el frigorífico el paté, conviene sacarlo un rato antes para que "recupere" el sabor. Con que esté fresco es suficiente.

El sabor de este paté es, evidentemente, el de la berenjena, pero aderezado con el sésamo y el ajo queda muy bien, con un toque picantito, pero suave. Es un sabor intenso, por lo que, en mi opinión hay que tener cuidado con la sal (echar poca) y la tahina, cuyo sabor predomina mucho.

Hay quien le pone limón, pero yo prefiero dejarlo así y que conserve el sabor de la berenjena, que me gusta. Es un estilo que recuerda al hummus; el sabor, lógicamente no es el mismo, ya que en aquél se percibe muy bien el sabor de los garbanzos.

4.- En resumen

Tanto las hortalizas como las verduras, que me gustan muchísimo, ofrecen multitud de posibles elaboraciones culinarias más allá de los típicos primeros platos, tal y como se demuestra con esta receta. Los patés no necesariamente han de ser de cerdo o de pato y se puede conseguir un plato o tapa muy saludable y sabroso (que, además, tiene menos calorías).

Como su elaboración es sencilla y resulta refrescante, resulta ideal para estas temperaturas altas, por lo que ha sido mi primera vez, pero sin duda, no será la última.

Si os gustan las berenjenas, os recomiendo que probéis. Buen apetito.

• mermi publicada 10/10/2011
    esto en casa no creo que guste, saluditos.
  • Jennykamui publicada 25/09/2011
    No había oido hablar de esto en mi vida.
  • Desen publicada 20/09/2011
    Tiene una pinta excelente, yo lo he tomado en algún restaurante, concretamente en un libanés y en un vegetariano, pero no lo he hecho nuinca, probaré. Un beso.

Información técnica : Paté de Berenjenas - España

Asar las berenjenas en el horno enteras hasta que estén tiernas. Retirarlas, cortarlas en dos y con la ayuda de una cuchara quitarles la pulpa.Deshacerlas con un tenedor, dejarlas enfriar y mezclarlas con la cebolla, los huevos cocidos muy picados, la media tacita de aceite y sal.Se puede espolvorear con pimienta antes de llevar a la mesa como entremés o consumirlas como tentempié untándolo en pan o galletas saladas.

Nombre: Paté de Berenjenas

Región: España

Dificultad: Fácil

Tiempo: 50 min.

Raciones: 4

Ingredientes: -125 cc. de aceite -2 huevos duros -1 cebolla grande rallada -1 pizca de pimienta blanca molida -1 kg. de berenjenas -1 pizca de sal

Incluido en Ciao desde: 28/04/2010