Opinión sobre "Patlabor, La película - DVD"

publicada 24/03/2009 | Animator
usuario desde : 03/12/2003
Opiniones : 2996
Confianza conseguida : 158
Sobre mí :
El infierno puede ser divertido si vamos todos juntos.
Genial
Ventajas El brillante prólogo
Desventajas La serie televisiva realizada posteriormente es inferior, pero igualmente magnífica
muy útil
Argumento
Personajes
Calidad de dirección
Banda sonora
Comparada con películas semejantes es:

"Robots gigantes constructores y destructores"

Año 1999. La Operación Babilonia, proyecto gubernamental de construir con robots una isla que se comunique con otra hecha anteriormente por el hombre y que contribuya a resolver, entre otros, el problema de la superpoblación en Japón, está a punto de ser una realidad. Pero cada día son más los robots de la construcción que parecen perder el control y desobedecer las instrucciones de sus operadores, por lo que la Sección de Vehículos Especiales de la policía, dirigida por el veterano capitán Gota, toma cartas en el asunto e inicia una acelerada investigación. Pronto descubrirá que todos los robots problemáticos tienen en común la utilización de un nuevo sistema operativo, el SHO; pero lo más grave es que todo responde a una conspiración de magnitudes cataclísmicas.

Un planteamiento que sirve para trascender el puro relato de acción y suspense con una reflexión sobre la eficacia de la máquina como sustitutiva de la mano de obra humana y la seguridad de un sistema operativo basado en la informática y susceptible, por tanto, de virus y sabotajes. Es también una meditación sobre el valor del pasado y la rapidez del progreso, cuestión que afecta especialmente al pueblo japonés, tan inmerso en la vanguardia tecnológica y al mismo tiempo tan respetuoso con sus tradiciones, y que en la película queda muy bien reflejada en la presentación de la ciudad de Tokio, que se resume con las palabras de uno de los personajes secundarios: "Un día encuentras un barrio en el que parece haberse detenido el tiempo y al día siguiente te topas con un rascacielos que no recordabas haber visto antes".

Conscientes de que avanzan muy rápido, tal vez demasiado, a los japoneses les preocupa que ese progreso se les escape de las manos y cree un caos que en "Patlabor" alcanza resonancias bíblicas, con referencias explícitas al Anticristo, al que no se imagina como un monstruo con cuernos, sino tal vez como el culto al dinero en una sociedad excesivamente materialista, o la industrialización desmesurada. Éste parece ser el mensaje del presente filme, un estupendo anime de ciencia-ficción que por un momento olvida ese pesado lastre del marco ultra-cyberpunk violento y enmarañado, típico de la animación nipona de finales de los años ochenta-principios de los noventa, resuelto con un elaborado guión que logra dosificar la acción con acierto y crear un adecuado suspense.

Japón, 1989. Título original: Kidô keisatsu Patorebâ. Director: Mamoru Oshii. Autor (cómic original): Masami Yûki. Guionista: Kazunori Itô. Productores: Makoto Kubo, Taro Maki, Shin Unozawa. Música: Kenji Kawai. 100 minutos. Dibujos animados.

Evaluaciones de la comunidad

Esta opinión ha sido leída 810 veces y ha sido evaluada un
100% :
> Cómo evaluar una opinión
muy útil

Su evaluación sobre esta opinión

Comentarios en esta opinión

  • Pixels publicada 25/03/2009
    Parece que esta película me gustaría... Aunque no se si la veré... Un saludo ;)
  • xaaaly publicada 24/03/2009
    Me la apunto que esta no la conocía, un besito!
  • mery_guitar publicada 24/03/2009
    gracias por la info besitos!!
  • ¿Te ha gustado esta opinión? ¿Tienes alguna pregunta? Identifícate con tu cuenta Ciao para poder dejarle un comentario al autor. Entrar

Productos similares más buscados

Información técnica : Patlabor, La película - DVD

Descripción del fabricante del producto

Ciao

Incluido en Ciao desde: 23/03/2009