Patty Diphusa y otros textos - Pedro Almodóvar

Patty Diphusa y otros textos - Pedro Almodóvar

cine

Opinión sobre "Patty Diphusa y otros textos - Pedro Almodóvar"

publicada 16/08/2004 | Mari-Carmen
usuario desde : 15/06/2000
7 años ya sin escribir nada en Ciao... pero sigo entrando a leeros!
Ventajas Que descubras al verdadero Almodóvar antes de ser “Oscar Awarded”
Desventajas Que no te interese lo más mínimo el mundo Almodóvar

"De cómo Pedro jugó a ser Patty"

Es verano, hace calor, y lo que menos me apetecía era coger un tocho de libro para leer durante las vacaciones… Así que le dije a mi jefa que me pasase algún libro de lectura ligera y fresca. Al día siguiente me trajo esta perla de libro que encontró rebuscando en su biblioteca más retro… “Patty Diphusa y otros textos” de Pedro Almodóvar.

Primero os hablaré un poquito de Pedro Almodóvar y de dónde sale Patty Diphusa.

Pedro Almodóvar nació en Calzada de Calatrava, provincia de Ciudad Real, a principios de los 50. A los ocho años emigra con su familia a Extremadura y a los dieciséis se instala en Madrid. Tuvo muchos trabajos hasta que acabó trabajando en la Telefónica de entonces y así pudo comprarse su primera cámara de súper 8.
A finales de los sesenta escribe guiones de cómic, colabora en revistas underground como "Star", "El Víbora" y "Vibraciones". En 1972 empieza a rodar cortos y los trae de Madrid a Barcelona. A partir de entonces publica una novela corta (“Fuego en las entrañas"), alguna fotonovela porno ("Toda Tuya") y múltiples colaboraciones en periódicos y revistas: El País, Diario 16 y La Luna... Y crea un personaje femenino, Patty Diphusa, cuyas memorias se publican periódicamente en La Luna!!!
Todo ello lo alterna con su música, teatro y cine. En 1980 estrena su primera película comercial: “Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón” y a partir de aquí sigue toda su ascendente trayectoria.

*** “Patty Diphusa” ***

“Patty Diphusa y otros textos” (1991) recupera los textos íntegros publicados en los ochenta en La Luna como “Patty Diphusa” y además los “otros textos” de los que os hablaré después.

“Patty Diphusa” representa que son las memorias que publica Patty Diphusa, estrella internacional (eso dice ella) de fotonovelas porno, en un postmoderno magazine.
Patty es una mujer que no duerme nunca y tiene así mucho que contar sobre la noche madrileña. La pobre está más sola que la una, en realidad, (por mucho que se junte con sus amigas Addy Possa y Mary Von Etica) y se evade viviendo la noche a tope.
Reflexiona sobre la soledad, el placer, los traumas y los vicios. Vive todo tipo de aventuras y relaciones sexuales… y acaba enamorada de un taxista que le regala una caja de langostinos! Ya veis… el mundo Almodóvar siempre tan práctico y glamouroso a la vez.
Y retorciendo el rizo, en el último de los 12 relatos Patty interroga a Almodóvar para conocerse a sí misma a través de su propio autor.
Y todo ello en un lenguaje claro, clarito, sin tapujos ni pelos en la lengua (o en la pluma en este caso… si imaginamos que los escritores aun escriben con pluma). Estilo típico Almodóvar: directo y sin eufemismos posibles.

*** “Otros textos” ***

Los “otros textos” son también de la década de los 80’s, publicados en Diario 16 y otras revistas y diarios, donde Pedro reflexiona y se burla hasta de sí mismo.

Destacan:

-un texto dedicado al Amor donde analiza "La ley del deseo"
-una reflexión sobre como Almodóvar se identifica con Escarlata O’Hara
-sus vivencias al llegar a Madrid
-se atreve a adivinar y burlarse de cómo sería la década siguiente (los 90’s) (muy curioso leerlo ahora que estamos en el 2004!!)
-y una espléndida “entrevista” que se supone que le hace Patty Diphusa al mismo Pedro Almodóvar en 1984!!!

Y también hay un apartado en el que Pedro da “Consejos para llegar a ser un cineasta de fama internacional” donde ironiza directamente sobre su trayectoria… Claro que todo esto sucedió antes de haber llegado a donde está ahora mismo el Sr. Almodóvar que es, nada más y nada menos, que un cineasta de fama internacional!!!

Personalmente me ha resultado muy interesante descubrir al Pedro Almodóvar de su primera época, fresco y descarado, vital y apasionado! Hace un verdadero repaso a su trayectoria personal y profesional. Os lo recomiendo a todos, aunque no seáis fans de él (yo tampoco lo soy especialmente)… para estas noches de verano en las que el cuerpo te pide algo fresco!

Feliz verano a todos!!

• Lemuel publicada 25/08/2006
    Que recuerdos me has traído. "El Víbora", "Vibraciones", "La Luna" y otras que recuerdo envueltas de una nebulosa, eran lecturas que hacía en los 80. Me iba más los rollos modernetes de entonces. Aun guardo ejemplares de esas y otras revistas como "El Europeo", "Ajo Blanco" etc.... El libro que sacas a la palestra lo leí hace mucho tiempo, fue una de esas compras del Círculo de Lectores, en tapa dura y no veas se conserva muy bien. Lo que explicas es muy acertado pero te has cortado un poco, podrías haber reproducido algún fragmento o título, que hay cada uno como el que dedica a Douglas Sirk y su película “Escrito en el viento”. No creo que lo vuelva a leer pero si le he echado un vistazo rápido. Me ha encantado que abrieras esa página del recuerdo. Un beso desde la calurosa Sevilla.
  • tresjotas publicada 11/08/2005
    Has consegigo que me muera de gans por conseguir el libro... no te pongo excelente porque el ordenador no me deja.
  • jesalvfer publicada 10/05/2005
    La verdad es que no conocía la faceta de Pedro Almodóvar como escritor.

Información técnica : Patty Diphusa y otros textos - Pedro Almodóvar

cine