Patty Diphusa y otros textos - Pedro Almodóvar

Patty Diphusa y otros textos - Pedro Almodóvar

cine

Opinión sobre "Patty Diphusa y otros textos - Pedro Almodóvar"

publicada 12/10/2004 | NOLOCALL
usuario desde : 01/08/2003
Ventajas Risas y conocimiento, que ya es mucho.
Desventajas Quieres saber más sobre Patty.

"yo,ante todo,y haga lo que haga,soy una actriz."

Mi libro y yo.

Mi libro y yo.

Después de leer a Genet, a Forsters o a Cocteau, me apetecía leer algo divertido y petardo, algo que no he hiciera pensar mucho, solo reírme mientras voy en el autobús, así que no lo dude y me fui a mi librería, y hay estaba un libro que hacía tiempo me compre y al que ya le había tocado su turno, un libro de pequeño formato, pero que su color naranja insultante y reconocible hace a la colección de Compactos Anagrama, no te deja indiferente, no es otro que “Patty Diphusa” de Pedro Almodóvar.

Y ahora después de ver alguna de las películas de la colección que ha sacado el periódico El País, mal titulada “Todo Almodóvar” , ya que no están todas las películas del manchego y después, también, del asistir al pedazo de concierto que dio la señora Luz Casal, este pasado domingo, voz directamente relacionada con el susodicho director, (para mi no tanto, yo quiero a Luz antes de ser voz Almodóvar) no podía dejar escapar la oportunidad que me daban los astros, al ver que todo eran señales para escribir sobre el libro en cuestión.

Os hablare un poco, solo un poquito, ya que todos sabemos quien es, las películas que ha hecho, los premios que ha recibido e incluso que trabajo en Telefónica (aquí no sabia si ponerle tilde o no, pero como cuando trabajaba él allí si llevaba, se la he puesto, jejeje).
Pedro nace en Calzada de Calatrava (Ciudad Real) en el año... bueno en esto cada pagina que he mirado da una fecha distinta, así que como dice en la presentación de la ya citada colección de deuvedeces, pues lo dejamos que nació en la década de los cincuenta, a los pocos años marcha con sus padres a Extremadura, para luego, cuando contaba con 16 años independizarse en Madrid.
En Madrid, trabaja en mil cosas y hace otras tantas, forma parte del grupo teatral “Los Galiardos”, escribe en diarios, dibuja comic y forma dúo con el GRAN ( y lo digo en mayúsculas) Fabio McNamara, pero donde se crece es en el cine, primero rodando una serie de cortometrajes artesanales, en pequeño formato. Entre sus primeros cortometrajes destaca el rodado en 1978 de “Folle, folleme Tim” y como consecuencia de este trabajo rodó el largometraje “Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón”(1980), que realizó en 16 mm y posteriormente se amplió a formato de 35 mm para su exhibición en salas comerciales. A partir de ahí seguirían “Laberinto de Pasiones” (1982), “Entre Tinieblas”(1983), “¿Qué he hecho yo para merecer esto?” (1984-85), “Matador” (1985-86), “La Ley del Deseo”(1986), “Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios”(1987), “¡Átame!”(1989), “Tacones Lejanos”(1991), “Kika” (1993), “La Flor de mi Secreto” (1995)... le seguirían más pero nos quedamos aquí, ya que la obra que nos trata se frena en esta fecha.

“Patty Diphusa” editada por primera vez en “Contraseñas” en marzo de 1991, la edición que yo tengo es la tercera edición ampliada de “Compactos Anagrama” en marzo de 2002, que aparece con el número 183 (este ejemplar cambia su portada, que os muestro en la foto, en la que se puede ver una foto de “Outline/La Chapelle” en la que vemos a una guapa e impresionante rubia en bikini, sobre un mar de perritos calientes), de 217 paginas, en letra imprenta de buen tamaño, prologada por el propio autor que no duda en aclarar que su obra esta viva.
La novela se divide en dos partes, aunque siendo una, la mayoría de los textos aparecieron en publicaciones como “La Luna”, “Diario 16”, “El Globo”, “El Víbora” o el anuario de “El País” entre los años 1979 y 1990.

Una primera en la que encontramos a la GRAN, que digo gran, la grandísima Patty Diphusa, Sex-simbol internacional, gran estrella internacional del PORNO, actriz e interprete de foto novelas y películas en Super 8mm de culto en países como África, Portugal o Tokio, donde la VENTA de estos ejemplares van desde el Soho al RASTRO.
En 16 capítulos nuestra gran protagonista, nos cuenta en primera persona todas sus PERIPECIAS, y no de tu a tu, sino con estilo y con poderío como no podía ser menos, desde las paginas de una de las revistas con más proyección de futuro como es “La Luna”, de la que su director no dudo en PEDRI su colaboración, pero claro no podía ser de otra manera, ella tiene mucho que contar y no como sus amigas Mary Von Etica o Addy Possa, que aunque nos hablara de ellas, no les llega ni a la punta de los zapatos, por cierto unos zapatos de tacón de AGUJA preciosos de charol, que hoy llena de color ROJO.

Desde las paginas de SU ya revista, nos contara mil cosa y mil maravillas que solo a una ESTRELLA de su clase le puede ocurrir, desde como no perderse una FIESTA en la frenético Madrid de los ochenta, ella no se pierde una y no es que se cuele, es que no habría diversión en ninguna fiesta sin ella, y como no duerme, siempre esta DISPUESTA, nos contara como te tienes que comportar en cuestiones de AMOR, también de desamor, pero entre medias SEXO, diversión, alguna norma de conducta caerá, sobre todo cuando le estas CHUPANDO la polla en el retrete de una discoteca a un hombre que dice es la primera vez que le come el COÑO a una chica y entre la pareja del susodicho, como leerle las cuarenta a la madre de tu nuevo e IMBERBE secretario o que decir mientras te violan, sobre todo para ver siempre el punto bueno del asunto, que para eso nuestra Patty es la mejor. Como el amor lo puedes encontrar en cualquier sitio, incluso en un TAXI (yo encontré en mío en un semáforo), pero sobre todo lo sentimental que es, ya se sabe, estas mujeres guerreras, al final son todas unos cachos de pan, y con cualquier detallito se les gana, y se les conquista, que ella, por un amigo lo que haga falta, incluso si hay que desvirgar a un chaval, se le DESVIRGA.

Pero nuestra Patty, parece OTRA, hace tiempo que no se le ve mucho, ya ha cambiado, ya estamos en los noventas, ya esta desintoxicada de todo, y a SOBREVIVIDO, ya ni su autor le hace caso, pero ella, no es queda hay y se planta con dos palmo de frentes antes su creador, que le da igual que este rodando en plena GRAN VIA, que ella se merece que dejen de rodar y más, si una vez le entrevisto, puede parar un rodaje, y lo hace, y le canta las cuarenta e incluso se encuentra con Kika, un clon MALO de ella misma, a la que no duda en mandar a hacer otras cosas, cuando Kika intenta consolarla ante el abandono de su AUTOR.

Historias de todos los días una gran mujer.

La segunda parte del libro o RELLENO, lo forman 11 textos de manos del propio Almodóvar, donde nos cuenta desde sus inicios hasta como llego todo, la fama, el dinero, el reconocimiento, los premios, los kilos de más. Para terminar con cuatro consejos para ti, que quieres ser como el, un director de cine, que escapo del pueblo a la gran ciudad.

En su segunda parte aprendemos mucho del modo de ver la cosas del autor y sobre todo de su trabajo, como se prepara o las cosas que pasan desapercibidas para el espectador, a veces están muy trabajadas y llenas de simbolismos, cuando ahora repasar sus películas, ves, como todo tiene sentido, desde un cuadro, desde una frase, desde un color, hasta el simple habito de una escena, y eso mismo me paso cuando vi “La Mala Educación”, desde el titulo, hasta algunos gestos, frases, me eran familiares y me decía, esto lo he leído yo, pero ¿Como puede estar todo en la cabeza de un hombre años antes de ver la luz?, pues si, es así, sobre todo en una cabeza como la de Pedro Almodóvar.

Si queréis reíros y reíros bien, este es el libro, si queréis saber más sobre uno de los grandes directores que tenemos actualmente, o simplemente descubrirlo, este es también vuestro libro.

Muchas besos para todos, todos.

Nota. La aparición de algunas palabras en mayúsculas es un homenaje a la obra en cuestión.

• bedizu publicada 13/12/2004
    Parece que hubieran pasado siglos desde que leí este libro, que me gustó en su día. Almodóvar me provoca sentimientos encontrados, por una parte creo que está bastante valorado por quienes se quedan sólo en la forma de sus pelis, pero por otra creo que si ejerciera un poco de autocrítica y no se rodeara de pelotas, llegaría a ser todo lo grande que ahora se cree. Es sólo mi opinión. Un beso.
  • teren publicada 10/11/2004
    La verdad es que el libro no me gustó mucho (tu opinión sí que me ha gustad, eh?). Se lo regalé a mi pareja un 23 de abril, y no pude acabármelo. No sé, lo veo taaaaaan petardo. Eso sí, mu ochentero....
  • lightower publicada 25/10/2004
    A mí la verdad es que este director no me acaba de gustar... pienso que hace películas bastante fáciles y que su único mérito está en provocar y en atreverse a hacerlo.

Información técnica : Patty Diphusa y otros textos - Pedro Almodóvar

cine