Paula - Isabel Allende

Paula - Isabel Allende

narrativa hispanoamericana - ISBN 13: 9788497593885 - ed.: Debolsillo

Opinión sobre "Paula - Isabel Allende"

publicada 15/06/2002 | marangel
usuario desde : 12/10/2000
"La felicidad es un artículo maravilloso: cuanto más se da, más le queda a uno". Blaise Pascal
Ventajas Creo que leer cualquier novela ya es por si solo una ventaja
Desventajas Ninguna
Gancho
¿Volverías a leerlo?
Comparado con libros del mismo género

"La angustia de una madre"

Debe de ser muy difícil ver a un hijo con un defecto físico, aunque llegará uno a acostumbrarse porque para una madre no hay hijos con defectos, más difícil es ver que un hijo padece una enfermedad, pero siempre hay la esperanza de que se curará y saldrá adelante aunque le quede alguna secuela, pero ver a un hijo que se va muriendo día a día, que no hay prácticamente ninguna posibilidad de recuperación, eso creo que muy pocas madres pueden superarlo.

Esto es lo que le pasó a Isabel Allende, su hija cae en un coma profundo y está así durante un año, un año de angustia, un año en el cual en un principio se apostaba por la recuperación de Paula, un año en el que poco a poco se van perdiendo las esperanzas y en el que ya sólo queda pedir que el sufrimiento de esta joven se acabe cuanto antes. Para que una madre llegue a pensar esto tienen que pasar muchas horas, muchos días de sufrimiento, mucho pensar en lo injusto que es ver a una persona joven, en la plenitud de sus días, en esa situación y llegar a la conclusión de que es mejor que descanse de una vez.

Por la habitación de Paula pasaron toda clase de gentes: médicos especialistas en su enfermedad, curanderos, “brujos”, santeros, un acupuntor, un hipnotista, un apache que combina el poder de los cristales y la sabiduría de sus bisabuelos, un astrólogo que ve el futuro, en fin, todo aquel que podía de alguna forma dar una solución a la situación en la que se encontraba, sin que nadie la pudiese sacar de aquel coma profundo.

La madre de Paula, Isabel, encuentra refugio en la escritura y empieza a escribir para que cuando su hija se recupere sepa lo que pasó en ese tiempo que estuvo en coma, empieza contándole la evolución de su enfermedad día a día y luego ya los recuerdos que afluyen a su mente, recuerdos de su familia, de sus raíces y poco a poco va llenando páginas, entremezclando la historia de su familia, su propia historia, con la historia de su país; a través de su escritura nos habla de Salvador Allende y los acontecimientos que tuvieron lugar en Chile, hasta la llegada de Pinochet al poder.

A lo largo de esta novela conocemos el carácter de Isabel Allende, una mujer progresista y luchadora, una mujer que vive su vida según sus propios conceptos y que sabe salir adelante en cualquier adversidad.

Yo recomendaría la lectura de esta novela, aunque a mi me gusta la lectura más fluida, con más diálogo, con párrafos mas cortos, pero sin duda es un relato que te llega, porque además es una historia real, un relato en el que vas conociendo la historia reciente de Chile y en el que vas viviendo el día a día de una madre que ve como su hija se va sin poder hacer nada por evitarlo.

• MAGALLONERA publicada 20/03/2007
    llore durante todo el libro, todavia se me pone un nudo en la garganta cuando lo recuerdo.
  • Sikanda publicada 15/04/2004
    Lagrimones se me caían a mí al leerla...
  • Tivi publicada 11/11/2003
    ... Te felicito el comentario...a esta novela la lei luego de haber perdido a mi hija y te aseguro que a mi me llego hasta lo mas hondo... es una novela que yo recomendaria a mas de una persona... smaucks... Tivi ;O)

ofertas "Paula - Isabel Allende"

Información técnica : Paula - Isabel Allende

narrativa hispanoamericana - ISBN 13: 9788497593885 - ed.: Debolsillo