¿Espíritus en el ciberespacio?

4  31.05.2008 (03.06.2008)

Ventajas:
Sirve para gastarle una broma divertida a alguien

Desventajas:
Hay que hacerlo bien para que no te pillen

kyriel_24

Sobre mí: De vuelta...

usuario desde:13.09.2007

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 23 miembros de Ciao

En la red se encuentran cada vez cosas más curiosas. Esta opinión es sobre una página web de la que me hablaron hace poco. Me dijeron que había un tarot en internet (el tarot de Pedro) que lo acertaba todo, ¡hasta la ropa que llevas puesta! Entonces me entró la curiosidad y quise comprobarlo yo misma.

Una posible situación

Imaginaos lo siguiente:

Están reunidos un grupo de amigos frente a la pantalla de un ordenador. El que está usándolo en ese momento (llamémosle Álex, por ejemplo) dice:

- ¿A que no sabéis lo que he descubierto ayer? Un tarot virtual. No os lo vais a creer, pero... resulta que hay un alma en pena deambulando por la red. Es para ponerle los pelos de punta a cualquiera.

- ¡Ja, ja, ja! ¿Pero qué dices? -los demás piensan que su amigo se ha vuelto loco-

- Os lo demostraré. Yo al principio tampoco lo creía... pero os aseguro que es cierto.

- Sí, seguro... y voy yo y me lo creo.

- Esto no es una broma -replica Álex-. Es espeluznante. Ya veréis.

En ese momento Álex abre el navegador y teclea lo siguiente:

www.peteranswers.com

En esta página web lo primero que se observa es el título:

PETER ANSWERS
VIRTUAL TAROT

Se puede elegir idioma. En este caso, eligieron el español.

El texto que aparece en la página web es el siguiente:

¿Necesitas hacer una pregunta? ¿Estás buscando respuestas?
Pedro te brinda el espacio para preguntar todo lo que quieras. Eso sí, antes de cada pregunta deberás escribir una petición. Si la respuesta no te conforma, al menos podrás hacer catarsis y volver a preguntar.

¿Cómo hacer la petición?
La fórmula para ingresar la petición es escribiendo: Pedro, favor de responder esta pregunta:
También se acepta la oración corta: Pedro, favor de responder:
Presione la tecla "Enter" para habilitar el cuadro siguiente.

¿Cómo preguntar?
Por favor mantenga un lenguaje amable. Finalizar la pregunta presionando "Enter" o con el signo de interrogación (?).

¿Por qué es un Tarot Virtual?
Los mismos usuarios lo han denominado "Tarot Virtual", ya que si bien no se juega con cartas, el carácter adivinatorio del juego lo relaciona al mismo, incluso extendiendo la definición de Tarot.

Pero lo que más llama la atención es el recuadro marrón que hay en el centro, en el que aparecen dos casillas: una para poner la petición y otra para poner la pregunta. Parece sencillo...

Álex escribe:

Pedro, favor de responder:

Y pregunta:

¿Cómo me llamo?

La respuesta no se hace esperar:

ÁLEX

Los que hay en la habitación comienzan a sorprenderse.

¿Cómo estás, Pedro?

BIEN. PUEDES SEGUIR PREGUNTANDO.

¿Cuántos años tengo?

Otro acierto. ¿No es ya demasiada casualidad? Hay que comprobarlo.

¿Qué ropa llevo puesta en este momento?

UNA CAMISETA DE SPIDERMAN

¡Increíble! ¿Pero esto qué es? ¿Cómo lo sabe? ¿Quién es Pedro en realidad?

- Yo quiero probar -dice uno del grupo-.

- De acuerdo. ¿Qué quieres que le pregunte? -dice Álex-.

- Cuando es mi cumpleaños.

Álex teclea:

Pedro, favor de responder a la pregunta:

¿Cuándo es el cumpleaños de Juan?

EL 27 DE OCTUBRE

- ¡Asombroso! Ha acertado -dice Juan-. Pregúntale ahora a qué edad me voy a morir.

Álex empieza a teclear la petición, cuando de repente Juan le agarra el brazo derecho y le interrumpe:

- No, mejor no lo hagas...

¿Es esto posible?

Sí.

Cuando yo entré en la página web por primera vez, empecé a preguntar cosas, pero me decepcioné cuando vi que la respuesta a mis preguntas era algo así como: "Pedro no encuentra el ambiente propicio para responder a esa pregunta".

Más tarde encontré otra página web:

www.pedroresponde.com.ar

Y cuál fue mi sorpresa cuando vi que lo primero que pone en esa página es que todo es un truco. No me sorprendí de fuera un truco, ya me lo imaginaba por lo que me habían dicho. ¿Pero por qué pone eso nada más entrar en la web? ¿No sería más normal que estuviese más oculto para que la gente no lo viera tan fácilmente? Bueno, ya que en la propia página web pone el truco y tan a la vista, yo voy a reproducir aquí algunos fragmentos de la misma:

Pedro Responde 3.1

(¿3.1? ¿Pero qué es esto? ¿Un programa informático?)

¿Qué es "Pedro responde"?
Pedro simula ser un "alma en pena" que responde cualquier pregunta que le hagan, al estilo del juego de la copa.
Nuestros amigos no van a poder creer que "Pedro" les responda con exactitud lo que están haciendo, datos del pasado o cualquier pregunta personal que se les ocurra.

Tarot virtual - Respuestas precisas
Este programa sorprende hasta al más incrédulo y los tienta a encontrar explicaciones descabelladas.
Hasta los menos supersticiosos se van a quedar sin palabras cuando "Pedro" conteste a todas sus preguntas.

Se trata de un juego
Pedro Responde es un juego para sorprender a los demás, comparable a un truco de magia. No tiene sentido que lo juguemos solos, porque para que responda tenemos que saber un truco.

Revelando el secreto
Entonces... ¿Cómo puede ser que un programa responda con exactitud todo lo que le preguntamos? Para eso te invitamos a ver la sección "El truco"...

El truco

El truco es el siguiente:

El programa se basa en la idea de hacer una petición antes de cada pregunta que hagamos.

Podemos preguntar por ejemplo: "¿Qué hay sobre la mesa?", a lo que "Pedro" nos va a responder: "Un vaso de agua".

Empieza el truco: En lugar de escribir la petición, vamos a ingresar un punto. Esta es la clave para indicarle al programa que nosotros vamos a escribir la respuesta.

En la pantalla aparece una letra "P", aunque nosotros pusimos un "."

Ahora hay que ingresar la respuesta (un vaso de agua). El programa oculta lo que nosotros escribimos y en su lugar muestra la frase "Pedro, favor de responder:".

Ahora hay que indicarle al programa que terminamos de ingresar la respuesta. Para esto ponemos otro punto (en la pantalla aparece otra letra).

Terminamos de completar la frase "Pedro, favor de responder:" con lo que falte, en este caso con "esponder:" Ponerle dos puntos (:) para que habilite el cuadro de la pregunta.

Ahora hay que hacer la pregunta, en este ejemplo "¿Qué hay sobre la mesa?" Es importante terminar la pregunta con el signo de interrogación. En ese momento se muestra la respuesta. (No es necesario pulsar "Enter")

Por si alguien no se ha enterado: Tú escribes ".Un vaso de agua.", pero lo que aparece en la pantalla es "Pedro, favor de r". Ahora hay que completar la frase con "esponder:".

Como veis es muy sencillo: nosotros mismos introducimos la respuesta.

Opinión personal y observaciones

Dado que en la página web en español (pedroresponde), lo primero que se ve es que es un truco, en mi opinión creo que es mejor utilizar la que está en inglés (peteranswers) y después elegir como idioma el castellano.

Fijaros en que el truco se lo podéis hacer sólo a gente que conozcáis muy bien, y que cuando la respuesta a la pregunta sea larga, debéis utilizar la fórmula de petición larga, sino os van a pillar. Y, por supuesto, la pregunta sólo la puede escribir alguien que sepa el truco, y hay que apañárselas para que los demás no escriban.

No tengáis miedo de que os descubran. La gente no se pone a mirar para el teclado del ordenador, sino que mira para la pantalla.

Una de las cosas que me ha gustado es que la página pedroresponde trae una sección en la que se pueden dejar opiniones, comentarios o sugerencias dirigida a tarotistas, videntes, astrólogos, parapsicólogos, escépticos, críticos de las pseudociencias... y, por supuesto, usuarios en general. Tiene gracia que les interese la opinión de videntes y tarotistas.

El truco funciona. Por lo menos a mí me funcionó. La situación que puse al principio no está tan lejos de la realidad, de hecho, es muy parecida a la que yo viví cuando estaba gastando la broma. No funcionaba cuando preguntaba cosas sobre mí misma la primera vez que entré en la página, ya que Pedro evadía mis preguntas de la mejor manera que podía, sino cuando se lo hice a otra persona. Yo personalmente creo que con esto se puede asustar o, por lo menos, asombrar a la mayoría de la gente, hasta a algún incrédulo. Es cuestión de echarle imaginación.

mano5chi

mano5chi

29.06.2008 21:55

¡Qué grande! Este tipo de páginas si no te sirven para agudizar el sentido crítico al menos te podrás reir de la gente un rato

19.06.2008 14:48

Lo probaré para luego mosquear al personal, juas juas