La aventura de viajar con un euro al día

5  04.10.2008

Ventajas:
Aúna concurso, reality y documental, conocemos mundo y su cultura

Desventajas:
Se hace corto

Calidad de los presentadores

Calidad del contenido

Idea

Calidad de los participantes

lazuky

Sobre mí: Ya estoy de vuelta para quedarme!!

usuario desde:07.07.2007

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 67 miembros de Ciao

Hola Ciaoadictos!! Estoy de vuelta para retomar mis opiniones televisivas. La temporada ya ha empezado, hemos dejado atrás el verano y los programillas de relleno, y es ahora cuando las cadenas de televisión intentan atraer nuestra atención con nuevos programas.

En este caso voy a opinar sobre un magnífico programa de Cuatro que aúna la telerrealidad con el conocimiento del mundo. Se trata de Pekín Express

INTRODUCCIÓN

Pekín Express es uno de los grandes lanzamientos de Cuatro para esta temporada, hace poquitas semanas que se ha estrenado pero ya no aguantaba más sin daros mi opinión sobre el programa.

Este programa o uno similar ya me enganchó cuando lo veía muy de vez en cuando en una cadena de tdt que ahora no recuerdo, era la versión inglesa y ya me llamaba mucho la atención, pensaba que porque no hacían un programa así en España y pronto llegó Pekín Express.

El concurso es presentado por Paula Vázquez y se emite en Cuatro los domingos por la noche.

¿DE QUE VA?

Se trata de un concurso-reality donde los concursantes 10 parejas, deben superar diferentes etapas de la ruta transiberiana con solamente un euro al día.

Cada etapa es una carrera y por supuesto el que llega el último vuelve a España.
La carrera se divide en 13 etapas, y cada etapa tendrá una duración de 3 días, lo que obligará a los concursantes a buscar alojamiento para dormir dos noches en cada etapa.

Además como en todo buen reality que se precie existen pruebas de inmunidad, quien la consigue se asegura la permanencia en el programa aunque llegue el último a la meta, en este caso bandera del concurso. Las pruebas de inmunidad se realizan a mitad de cada etapa y en ellas participan las primeras parejas en llegar a meta.

La pareja que llega la primera a meta recibe un amuleto del programa que tiene el valor de 6000 euros.

Todas las parejas tienen los objetos necesarios que el programa requiere:

* Una mochila cada uno donde guardar su ropa, cuando llegan a meta cada concursante debe llevar su propia mochila.

* Un busca, para recibir las ordenes del programa.

* Mapa de la zona donde se encuentren y brújula para poder ubicarse y llegar a la meta.

* Algunas traducciones de palabras útiles en los idiomas de la zona donde se desarrolla la etapa, para poder "comunicarse" mínimamente con la gente del lugar.

Fotos de Pekin Express - Cuatro
  • Pekin Express - Cuatro Bandera del concurso
  • Pekin Express - Cuatro Paula Vazquez la presentadora
  • Pekin Express - Cuatro Ainhoa e Idoia
  • Pekin Express - Cuatro Martha y Javier
Pekin Express - Cuatro Bandera del concurso
La bandera que indica la meta en cada etapa

LA RUTA DE PEKÍN EXPRESS

Actualmente el programa va por la etapa número cuatro, a continuación os indico la ruta del programa para poneros los dientes largos, esta ruta se encuentra en la web del programa.

ETAPA 1
La ruta del episodio 1 comienza en Pskv (salida) y termina en Moscú (meta). Se trata de una etapa de 3 días. El juego de inmunidad se juega en la Plaza del Hermitage de San Petersburgo. La distancia entre la salida y la meta es de 999 km.

ETAPA 2
La ruta de este episodio: Moscú (salida) y meta en Kazán. El juego de inmunidad se jugará en Klin. Esta ruta debe recorrerse en 3 días. La distancia entre la salida y la meta es de 869 km.

ETAPA 3
La ruta es Kazán (salida) y llegada a Yekaterinburgo. Entre medias se encuentra la ciudad de Serpievka que es donde se jugará la inmunidad. Esta ruta es de 3 días La distancia entre la salida y la meta es de 1136 km

ETAPA 4
Etapa de 1029 km que comienza en Yekaterinburgo (salida) y termina en Omsk (meta) Etapa de 3 días. Entre medias de la salida y la meta se juega la inmunidad en Petuchovo.

ETAPA 5
Etapa de 1659 km, y además parte del recorrido en el mítico transiberiano. La salida es en Omsk y la meta en Krasnoyarsk. Es una etapa de 5 días. EL juego de inmunidad se juega en la ciudad de Gorno Altaisk

ETAPA 6
La ruta es Krasnoyarsk (salida ) hasta la meta Irkutsk (meta) El juego de inmunidad se juega en Cheremkovo. Es una etapa de 4 días y la distancia recorrida en ella es de 1224 km

ETAPA 7
Salida desde Irkutsk y meta en Ulan Ude. La distancia entre ambas ciudades es de 1209 km. El juego de inmunidad tiene lugar en la Isla de Olkhon. Es una etapa de 3 días.

ETAPA 8
Primer capítulo en Mongolia. Ruta: Sukhbaatar (salida) y la meta Ulan Bator (meta). El juego de inmunidad tiene lugar en Amarbayasgalant. La distancia a recorrer es de 325 km en 3 días.

ETAPA 9
Salida Ulan Bator y meta en Mandalgobi. Entre medias el juego de inmunidad en Choyr. Una etapa de 3 días recorriendo 394 km

ETAPA 10
Mandalgobi (meta) hacia Sainshad (meta). El juego de inmunidad en las dunas de Ooshin Else. Etapa de 3 días para recorrer 228 km

ETAPA 11
Primer episodio en China. La salida es en Hohhot y la meta en Datong. Se juega la inmunidad en Ordos. La distancia de esta etapa de 3 días es de 644 km

ETAPA 12
Salida en Datong y meta en Chengde. La inmunidad tiene lugar en Simatai. Etapa de 3 días en los que recorrerán 584 km

ETAPA 13
Gymkhana final por toda la ciudad de Pekín con pruebas y recorridos en toda la ciudad y sus monumentos.

LAS PAREJAS

Para que conozcáis un poquito más el programa por supuesto tengo que hablaros de las parejas que en él compiten.

Debido a la estructura del programa las parejas no conviven mucho entre sí, por lo que la relación existente entre ellos podemos más que nada intuirla.
Las parejas solamente conviven el día que llegan a la meta de la etapa, ese día cenan y duermen todos en el campamento y es cuando se dice quien debe abandonar el programa en esa etapa.

Algunas parejas también se encuentran por el camino y pueden hacer algunos tramos juntos. A pesar de la poca convivencia entre ellas y de la competitividad que exige este formato se dan uniones por afinidad y pequeñas rencillas que surgen a lo largo del programa.

A continuación os hablo un poquito de los concursantes que quedan en Pekín Express en estos momentos:

Idoia y Ainoa : Son cantabras y hermanas gemelas, se complementan bien aunque como buenas hermanas pueden salir algunas rencillas.

Martha y Javier : Son una pareja de los más peculiar se trata de una asistenta y su jefe que por ahora no han tenido muchos problemas en su viaje.

José y Oier : Son vascos, la relación que les une también es bastante peculiar ya que se trata de un profesor de religión y uno de sus antiguos alumnos. No suelen relacionarse mucho con las otras parejas y esto lleva a que algunos los vean como más rivales.

María y Fernando : Son una pareja de alicante que se declaraban en crisis antes de entrar en el programa. Suelen enfadarse a menudo pero el programa les está volviendo a unir.

Carlos y Mario : Son una pareja de amigos bastante guerrera y luchadora, se muestran con un espíritu joven a pesar de ser los más mayores del programa, son de Madrid y tienen 51 y 54 años de edad.

Juanan y Toni : Son de Sevilla, amigos y para mí la pareja más divertida del programa, tienen un gran sentido del humor y se pelean por quien de ellos es más gay.

Begoña y Noel : Son madre e hijo, vienen de Zaragoza y el programa está mejorando su relación.

Por ahora, las parejas que han sido expulsadas han sido Encarna y Víctor, un matrimonio que no había salido de su pueblo, Josemi y Carmen pareja formada por sorpresa y Carol y Mª del Mar compañeras de trabajo gogos.

OPINIÓN GENERAL

Mi opinión sobre el concurso es muy positiva ya que aúna dos de mis grandes pasiones el espectáculo de los reality shows y el viaje en su estado puro.

Es una aventura pura y dura que además de la convivencia entre los participantes nos enseña el mundo de la manera más real.

Los concursantes tienen que ingeniárselas para llegar los primeros a la meta, cargados con sus mochilas y con solo un euro al día, por eso como podréis imaginaros tienen que hacer autostop, relacionarse con los lugareños como puedan, conseguir comida, incluso casa donde pasar la noche, ya que las carreras suelen detenerse a las 19:00.
Cuando la carrera se detiene los concursantes deben dejar lo que están haciendo, si están en un coche camino a la meta en mitad de una carretera desierta deben bajar y hacer noche en el lugar.

Realmente es una gran aventura, en algunos momentos da una gran envidia al espectador, como es mi caso, y es que están viendo medio mundo gratis, pero también hace falta mucho valor para superar todos los obstáculos que aparecen por el camino.

Pekín Express no es un reality a la usanza de Gran Hermano, se centra más en el propio viaje y en la aventura de cada una de las parejas sin entrar en las historias personales de los personajes.
Por supuesto y además de mostrarnos la convivencia durante el viaje de las parejas también nos demuestra la convivencia entre los concursantes y los lugareños.

Normalmente siempre suelen dar con gente muy amable que les da cama, comida y no les importa llevarles en su coche, pero en ocasiones como en la vida misma también dan con gente que no quieren saber nada y tienen que buscarse la vida de otro modo.

Pekín Express tiene parte de documental viajero, ya que nos enseña el mundo en cada una de sus etapas, contándonos la historia de las ciudades, monumentos etc. pero no sólo nos presenta las ciudades sino que gracias a los concursantes podemos conocer a la gente del lugar, sus costumbres, sus casas, su humor, su comida, sus fiestas y sobre todo su cultura y forma de vida que es como creo que se conoce realmente una ciudad o un país, conviviendo con los que allí viven, y es por esto que me dan cierta envidia los concursantes.

Pekín Express no se realiza dentro de un plató, sino que el programa es presentado desde el lugar donde se encuentra la expedición. Como os he dicho la presentadora es Paula Vázquez que aunque puede resultar cansina en algunas ocasiones creo que realiza bastante bien su trabajo y sabe llevar el programa y los concursantes.

Así pues Pekín Express por un lado tiene los ingredientes de concurso que te mantiene en tensión, de reality que te engancha y de documental que te maravilla.

Para mi es la fórmula perfecta y por supuesto no puedo menos que recomendaros encarecidamente que lo veáis. Se emite los domingos a las 22:00 en Cuatro, ya me contareis!!

Hasta la próxima, Besitos y CIAO!

tonilolociao

tonilolociao

21.12.2008 19:45

Estupendo.

serpe

serpe

12.12.2008 21:48

No me gusta nada, en los programas que he visto siempre salen viajando en coche (gratis) durmiendo en una casa (gratis) comiendo con alguna familia (gratis), etc. y algunos tienen la cara dura de quejarse cuando van en coche...puff. Saludiños.

MISTERCINE

MISTERCINE

02.11.2008 03:24

cojonuda opinión, sólo te falta actualizarla :-) S a l u d o s

Esta opinión sobre Pekin Express - Cuatro ha sido leída 3055 veces por los usuarios:

1. tonilolociao
  2. MISTERCINE