Peña de Francia

Imágenes de la comunidad

Peña de Francia

> Ver características

97% positivo

6 opiniones de la comunidad

Las ofertas relacionadas

Opinión sobre "Peña de Francia"

publicada 17/06/2006 | ulexita
usuario desde : 30/08/2005
Opiniones : 20
Confianza conseguida : 21
Sobre mí :
Excelente
Ventajas Paisaje, vistas, ascensión en coche y andando.
Desventajas Ninguna.
muy útil
Relación calidad precio del restaurante
Calidad de la comida del restaurante
Diversidad del menú del restaurante
Decoración y diseño del restaurante
Atención al cliente del restaurante

"Travesía GR10 a la Peña de Francia dsde La Alberca"

Peña de Francia

Peña de Francia

En el Sur de Salamanca se encuentra el Parque Natural 'Las Batuecas-Sierra de Francia', espacio natural declarado como tal desde 1978, y al que tuve oportunidad de ir en Julio del 2004. Esta sierra toma su nombre porque sus tierras estuvieron poblada por franceses que se ubicaron en la zona para repoblar la provincia después de la Reconquista en 1085.

Me alojé en una casa rural 'El balcón de Mogarraz' que aconsejo a todo el mundo que quiera visitar la zona por su relación calidad/precio, esta casa rural está en Mogarraz, pueblo que resulta céntrico para visitar la Alberca, pueblo conocido y característico de la zona del que parten varias rutas, Batuecas, la Peña de Francia y el resto de pueblos de la zona como San Martín o Miranda del Castañar.

Una de las finalidades de ir allí era hacer algo de senderismo, y decidimos hacer esta ruta y subir a la Peña de Francia andando, a pesar de que se puede ir en coche, ya que nos gustó la ruta; por su belleza paisajística, porque discurría entre bosques y porque tenía cierta dificultad la subida. Desde la Alberca parte un camino junto a la ermita que es el comienzo de la travesía, esta discurre sin dificultad, en terreno llano durante casi las dos primeras horas, pero la subida es fuerte, ya que es una pendiente considerable la que hay que salvar (1723m de altitud tiene la Peña). Es un camino completamente señalizado, en total son unas 3 horas, nosotros tardamos casi 4 porque no conseguimos salir muy temprano y el sol y el calor eran insoportables (Desaconsejo hacer esta ruta en verano, preferible en primavera). La bajada se hace en 3 horas o menos sin problema.

Una vez en la cima de la Peña de Francia, lo primero que llama la atención son las vistas que hay desde allí, es un mirador excepcional desde el que se admira toda la sierra y los pueblos, con indicaciones para ver dónde está cada uno, no sólo se ve Salamanca, también se distinguen Zamora, Cáceres y Portugal, y además de la Sierra de Francia, la sierra de Béjar, y se ve perfectamente el embalse de Gabriel y Galán. Es sobrecogedor, precioso, recuerdo no cansarme de mirar. Además se encuentra un antiguo convento de los dominicos, del siglo XIV; el santuario de la Virgen de la Peña de Francia, es una virgen románica negra muy bonita. Se dice que fue el francés Simón Roland en 1438 quien descubrió esta talla tras estar buscándola nueve años, y hay en la Peña, próxima al monasterio y a la iglesia, una capilla llamada 'la blanca' porque se dice que fue allí donde se encontró la talla. Junto al santuario se encuentra una hospedería que por lo visto las habitaciones son las antiguas celdas de los monjes y los comedores los antiguos cobertizos, dónde se pueden degustar los platos típicos de la zona… disculparme si no añado más sobre el restaurante y la gastronomía, que es sobre lo que debería estar centrada la opinión (no sabía dónde ubicarla) pero no entramos, por el precio y porque no estábamos 'vestidos para la ocasión'. También hay una tienda de recuerdos sobre Salamanca, la Sierra de Francia, la Peña, su santuario y la 'Virgen morena'.

Es una zona preciosa que recomiendo, no sólo por la Peña de Francia que es digna de visitar, sino por los pueblos de los alrededores, especialmente La Alberca, por Batuecas, sus rutas y su río con sus pozas de agua cristalina, sus paisajes y veredas por dónde te puedes perder sin encontrar a nadie, su vegetación, su comida y su tranquilidad.

Un saludo.

Evaluaciones de la comunidad

Esta opinión ha sido leída 12732 veces y ha sido evaluada un
95% :
> Cómo evaluar una opinión
muy útil

Su evaluación sobre esta opinión

Comentarios en esta opinión

  • mi_experiencia publicada 15/11/2006
    Lo conozco y es una maravilla. Se pasa muy bien subiendo la cuesta tan empinada, y bastante peor cuando quieres bajar y ves que no cabes ;-P. GLUP... Preciosas fotos y opinión. Seguimos leyéndonos.
  • killo1982 publicada 07/08/2006
    otro sitio mas al que ir jejej.saludos
  • darkblack publicada 15/07/2006
    Estuve hace muchos años, y lo unico que recuerdo es que habia muchas curvas. Además respecto al mirador no esta mal, pero un par de meses antes habia subido al Teide (hasta arriba del todo), y claro, las comparaciones son odiosas. Salu2
  • ¿Te ha gustado esta opinión? ¿Tienes alguna pregunta? Identifícate con tu cuenta Ciao para poder dejarle un comentario al autor. Entrar

Productos similares más buscados

Información técnica : Peña de Francia

Descripción del fabricante del producto

Características técnicas

Continente: Europa

Ciao

Incluido en Ciao desde: 12/12/2002