Peñacerrada

Ubicación

"PEÑACERRADA"

Peñacerrada, Álava

Peñacerrada, Álava

Hola tod@s, espero que bien después de estos días de relax.

En esta nueva opinión me gustaría hablaros de un pueblo de la Provincia de Álava y al que suelo acudir de vez en cuando ya que me coge cerca de casa.
Esta localidad es PEÑACERRADA, que el domingo pasado a la mañana fui hacer una visita y a buena hora por me pille una mojada de narices, llovía mucho, así es que llegué a casa empapado.

SITUACIÓN:

Como he dicho con anterioridad PEÑACERRADA, y en Euskera URIZAHARRA se encuentra situado en la provincia de Álava a 25 kilómetros de Vitoria y pertenece a la Cuadrilla de Campezo-Montaña Alavesa, también se encuentra a 14 Kilómetros de la Rioja Alavesa.
Para llevar a esta localidad podemos hacerlo a través de las carreteras A-2124, BU-750, CL-127, BU-744 y la A-3122, estas carreteras las utilizaremos si venimos de la zona de Miranda de Ebro y Vitoria y parte de este recorrido discurre por el Condado de Treviño, carreteras que se encuentran de manera aceptable ya que en los últimos tiempos han sufrido importantes arreglos.

HISTORIA:

La fundación de la Villa de Peñacerrada data sobre de la Edad Media y posiblemente sobre los años 1254 y 1256, al recibir el fuero por parte del Rey Alfonso X El sabio.
Anteriormente la Villa había sido una Aldea y cuando la Aldea se Fortifica pasa a llamarse Peñacerrada.
La Villa de Peñacerrada fue un lugar estratégico y era un puesto clave en la defensa de la comarca, puesto que se dominaban los pasos que desde Treviño y Vitoria conducían hacía Navarra y La Rioja.
Aunque debo decir que la zona ha estado poblada desde épocas prehistóricas.

ESTRUCTURA DE LA VILLA:

La villa de Peñacerrada conserva su estructura original de cuatro calles y dos plazas comunicadas por callejones y donde la iglesia es el elemento armonizador.
Las edificaciones que se conservan en su mayoría son de los Siglos XVII al XIX

QUE VER:

Después de estos breves apuntes históricos os comentare las principales cosillas que hay que ver en esta villa empezando por:
IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION:

Construida en el Siglo XIII de arquitectura románica, aunque en los Siglos XVI y XVIII, se remodelo y se amplio, quedando restos de la primitiva construcción.
Esta iglesia cuenta con dos pórticos y dos portadas, uno de los dos pórticos acoge una de las portadas románicas del Siglo XIII, decorada con ocho columnas rematadas con capiteles decorados con motivos humanos y florales.
El otro pórtico construido en 1771, consta de dos arcos de medio punto y portada de estilo neoclásico.
La planta de la iglesia es rectangular y cuenta con cuatro capillas, cubiertas todas ellas por una bóveda gótica de crucería.
La verdad es que merece la pena una visita a esta iglesia.

EL CASCO HISTORICO:

Del casco histórico de Peñacerrada de trazado urbanístico medieval y que esta catalogado como conjunto monumental por el Gobierno Vasco.
En este lugar podemos contemplar la muralla y portal de acceso a la villa franqueado por dos imponentes torreones y que era el acceso sur a la villa.
LA CASA DEL DUQUE DE HIJAR:

Edifico construido en el siglo XVII y que tiene una amplia fachada con los escudos de armas de fundado, esta proyectado la creación en este edifico de un centro de interpretación.

EL MOLINO PANADERIA:

Conjunto único de la zona, que usa la fuerza motriz de un manantial para mover las piedras del molino y maquinaria para fabricación del pan.
Construido en el Siglo XVIII, y ha sido rehabilitado para convertirlo en una casa rural.

A parte del patrimonio histórico artistico en el siguiente apartado quiero daros a conocer otras cosillas que se pueden ver en la zona.

Museos: decir que en Peñacerrada existe algún que otro como es el Museo etnográfico, que es un museo al aire libre en el que se muestran objetos y aperos de labranza.

OTROS DATOS DE INTERES:

En este apartado quiero comentar con otras cosillas que también merece la pena conocer y saber de su existencia en Peñacerrada y sus alrededores.

YACIMIENTOS:

La zona de Peñacerrada es rica en yacimientos arqueológicos de gran importancia a nivel mundial.
En la zona se ha encontrado depósitos funerarios con restos humanos de armas, pinturas y más cosillas que se enterraban con los muertos de hace mas de 3500 años.

Aunque el Yacimiento mas importante es el YACIMIENTO DE AMBAR, el cual esta situado en la época del Cretácico inferior y en se ha encontrado piezas de contenido biológico y de este tipo solo existe 4 yacimientos de esta época.

SENDERISMO:

La zona de Peñacerrada es una buena zona para realizar rutas de senderismo y están marcadas cinco rutas, de las cuales hace ya bastante tiempo hice alguna.
Aunque se pueden realizar alguna otra que no están señalizadas.

===GASTRONOMIA:==

Además de los productos típicos de la zona de País Vasco en General y en Provincia de Álava en particular, un producto estupendo que se elabora en Peñacerrada y con muy buena fama en el PAN, y de ello puedo dar fe por que cuando tenia la oportunidad siempre compraba allí el pan y también los ricos bollos preñados que esta deliciosos.
Otro producto estrella de la comarca como en el resto de la provincia es la PATATA, que es deliciosa y de una calidad excelente

FIESTAS POPULARES:

===FIESTA EN HONOR A NUETRA SEÑORA DEL ROSARIO:===

Es el 6 de octubre, pero se suele celebrar por motivos climatológicos el último domingo de agosto
ROMERIA DE PEÑACERRADA A URIZAHARRA:

Se celebra el último sábado de mayo,

RESTAURANTES Y ALOJAMIENTOS:

En la localidad tenemos el RESTAURANTE SAN PRUDENCIO, situado al pie de la carretera de acceso a la localidad, aunque también en los alrededores podemos encontrar algún lugar donde poder saciar nuestro apetito.

En cuanto alojamiento pues en la localidad encontramos la CASA RURAL DE ERROTA, mencionada en algún apartado de esta opinión, aunque en localidades próximas también podemos encontrar algún tipo de alojamiento rural.
Os dejo aquí un enlace para que podáis visionar la citada casa rural

TRASPORTES Y COMUNICACIONES:

Dispone de línea de trasporte regular que une Peñacerrada con Vitoria, aunque también debe disponer servicio de Taxi.

Y nada creo que en esta opinión, he dado a conocer un pueblo que suelo visitar de vez en cuando, aunque hacia mucho tiempo que no lo hacia.
En esta última ocasión lo hice en un día muy desapacible con mucha lluvia y aunque al principio me arrepentí, luego pensé que escribir una opinión para dedicársela a mis lectores y amigos de Ciao.

Deciros que si tenéis la oportunidad de acercaros a conocer Peñacerrada y alrededores lo hagáis, por que vais a encontrar una pequeña villa prácticamente metida en la montaña muy acogedora y bonita y unos paisajes naturales dignos de contemplar.

NOTAS:

Gran parte de esta opinión se basa en mi experiencia personal, aunque he recopilado alguna información de folletos turísticos e Internet.

Fotos: sacadas el pasado día 24 de abril de 2011 con un día de mucha Lluvia y frío como casi todas las semanas Santas, personalmente estas fotos no me gustan mucho pero cuando tenga la oportunidad de cambiarlas lo haré

Bueno ya no me queda más que decir simplemente que espero que esta opinión os guste y que espero vuestras lecturas y comentarios y vuelvo a repetir si tenéis la oportunidad de conocer la zona lo hagáis por que merece la pena.

Y DEDICAR ESTA OPINION A TODAS AQUELLAS PERSONAS DE CIAO QUE ME SIGUEN HABITUALMETE, MUCHAS GRACIAS. ¡¡¡¡¡VA POR VOSOTROS!!!!!

Saludos y abrazos.

HASTA PRONTO

TONIELO

excepcional

• Madd66 publicada 19/06/2013
    saludetes
  • san79 publicada 11/02/2012
    Que ganas de ir. muy buena opinión
  • naiara1986 publicada 29/08/2011
    Es bonito.