Penélope, Mark Palansky

Impresión Total (5): Evaluación Total Penélope, Mark Palansky

Todas las opiniones sobre Penélope, Mark Palansky

PENÉLOPE, LA CERDITA VALIENTE

3  24.03.2008

Ventajas:
el principio y el final, Dinklage, Ricci

Desventajas:
pasable, por no ser muy cruel

bedizu

Sobre mí: JOSÉ Y PILAR___HOP___83ª CEREMONIA DE LOS ÓSCAR___RABBIT HOLE___CRANFORD___CISNE NEGRO___¡QUÉ TIEMPO...

usuario desde:05.09.2003

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 21 miembros de Ciao

Para entender las posibles bondades de una película como ésta hay que tener claro que es una película para niños (niñas, más bien), pero si es eso lo que tengo en cuenta, algo no cuadra, porque para ellos hay una densa parte central que no le va a entretener nada, y la idea no da de sí lo bastante como para tenerlos sentados 101 minutos. Además, no creo que sea normal que uno tenga que estar constantemente explicando a los niños cosas que se escapan a su comprensión. No me importa hacerlo, y creo que es normal que te toque aclarar alguna cosilla para que no se pierdan, peor si una película te obliga a estar cada dos por tres centrando al niño en la trama, es que está mal contada.

Se supone que hace muchos años una mujer lanzó una maldición sobre los Wilhern, pero no se cumple hasta la actualidad porque no hay niñas en esta adinerada familia hasta que nace Penélope ('''Christina Ricci'''), que se supone que es un horror de la naturaleza, pero verdaderamente es una preciosa chica con nariz y orejas de cerdo. Sus padres deciden fingir que la niña ha muerto (algo poco edificante para el público infantil) para aplacar la curiosidad de la prensa, y la pobre Penélope crece confinada en la mansión, esperando que llegue el momento de casarse, pues la maldición sólo acabará cuando sea amada por "alguien de su clase". Y ahí es cuando empiezan sus padres a convocar posibles pretendientes, que huyen ante el aspecto de ella, quedando como único candidato Max ('''James McAvoy'''), que realmente ha sido contratado por un periodista ('''Peter Dinklage''') para lograr una foto de Penélope.

La trama es tonta para un adulto pero está muy bien para niños ¿Qué falla entonces? La película empieza quemando todos los cartuchos, pues en diez minutos hemos visto todo lo referente a la maldición, la infancia y los pretendientes, que es lo divertido. No parece que ande yo muy desencaminada al considerar que esto es lo que vale la pena de la peli, pues es el contenido fundamental del trailer. Una vez que han mostrado eso, se centran en cómo ella va "conociendo" a Max sin mostrarse, y la forma de lograrlo es estúpida: en plan "gran hermano". Ella le va preguntando cosas y observándole, y gracias a las cámaras y micrófonos que hay en la casa siguen la conversación. Pero no te lo pierdas, porque también juegan al ajedrez separados por un cristal reflectande por un sólo lado. Increíble.

Pero tampoco esa parte de la peli les parece que dé mucho juego, porque no dura mucho. Pronto se descubre el pastel de las fotos, él queda proscrito (todos sabemos que se han enamorado ya... en un par de tardes de decir tonterías) y ella decide huír para conocer el mundo real. Y ahí es donde a pesar de la electrizante presencia de su nueva amiga Annie ('''Reese Witherspoon''') la peli no da más de sí. Todavía nos quedan unos 40 minutos "de que voy que vuelvo", "que no soy digno de ella" y blablabla. Todo previsible, pero ese no es el problem (es una peli para niños), sino que no consigue enganchar nada de lo que vemos.

La trama principal es potente, como pueda ser el planteamiento inicial de una peli de "Shrek", pero en ésta saga el ogro tiene secundarios de altura y, como la premisa no da para gran cosa, se mezclan subtramas divertidas, se crean buenas escenas de transición y el conjunto es excepcional. En el caso de "Penélope", sólo la trama central es interesante. Es como el cuento de Blancanieves sin enanos.

La subtrama del pretendiente "chulito" que quiere demostrar que ella es una cerda con colmillos no cuaja, más que nada por haber elegido a un actor anodino para sustentarla, la subtrama de la amiga y la vida exterior de Penélope no nos dice nada, y nos quedamos con ganas de ver más a Reese, y en cuento a la parte de McAvoy... es algo sórdida para los niños. No es que sea un pasote, pero estoy segura de que los niños no entenderán que es un ludópata y demás. Además, el plan de las fotos llega demasiado lejos para que sea "perdonable" ante el público infantil.

La historia más bonita, la única que podría haber dado interés a la peli, habría sido la deenfrentamiento (como personajes) de Penélope con el periodista. Éste está encarnado por un actor que a mí me encanta, Peter Dinklage y que está estupendo en la película. Físicamente es muy llamativo porque es enano, pero lejos de inclinarse por papeles como los de Verne Troyer (Mini Me en "Austin Powers"), hace papeles normales, en las que el personaje es enano como puede tener barba.

El talento de este actor queda demostrado por la carrera quese está forjando, y me da la impresión de que rechaza papeles en los que tenga que justificar su físico. Simplemente hay gente así en el mundo, y lo lógico es que alguno salga en las pelis, sobre todo si se hace desde la perspectiva de la normalidad. Su trabajo en esta peli me ha dejado con ganas de más, y su mirada en la última escena, su sobriedad, te hacen preguntarte porqué no han utilizado mejor a este actor.

Con saña, la gente persigue a Penélope y se ríe de ella, lo que hace que nos preguntemos cómo es posible que el periodista, que tiene que haber sufrido lo suyo, sea tan poco respetuoso con la chica, a la que trata como todos, como si fuera una atracción de feria. Por eso me habría encantado que se hubiera confrontado a esos dos personajes, en plan "me haces a mí lo que a tí te molesta".

Protagonistas y secundarios

Bueno, me he anticipado a hablar de Dinklage (aunque no he dicho nada de su sugerente voz), pero la protagonista es una Christina Ricci que no cumple años, perfecta para el papel, pero a la que le sucede algo curioso: le queda bien la nariz de cerdo. Ricci es una "mujer chupachups", con una cabeza descomunal para su cuerpo menguante (a base de dietas), lo que hace que la nariz de cerdo sea más proporcional en us redonda cara que la normal. Además, la nariz de cerdo está hecha de forma bastante estética, así que no tira de espaldas, sino que forma un conjunto armónico con sus enormes ojos. Ya ves.

Se supone que su nariz tiene que afearla y lo que hace es darle armonía a su rostro, que con su deformidad y todo es... de cuento. LLegará un momento en que su nariz sea normal, y entonces... a mí me parece que ya no le pega esa nariz vulgar, y ya sólo vemos su cabeza gigantesca.

No veo yo que pegue ucho mi admirado McAvoy en el papel de Max. Hace lo que puede, que es mucho, pero es una especie de "antipríncipe", y no hay química entre él y Ricci.

En cuanto a los histriónicos padres, tenemos a Richard E. Grant (que de nombre no suena pero su cara sí, y pega bastante bien en el reparto) y Catherine O'Hara como madre en sus dos únicos registros. No ha ido a una sola clase de interpretación desde "Solo en casa", así que es como una moneda: por un lado "estoy tan feliz que parece que me he tomado varios tripis" y por el otro "esto me entristece y me frustra". Con semejante talento mira dónde ha llegado.

Me gusta el guión de los padres, auqnue la madre es un exceso con patas y se pasa en todas las escenas. El padre acepta a su hija como es, e incluso le gusta su malformación, pero la madre es una pesada que alimenta las posibles inseguridades de la chica y le hace sentir que es más monstruosa de lo que nosotros vemos. Está muy bien la muestra de que ni siquiera cuando Penélope tiene la nariz bien la madre está satisfecha.
¿Recomendable?

Los pequeños se van a aburrir, así que yo creo que el público ideal son niñas de entre 10 y 12 años , pero yo no llevaría al cine a una niña que va con grandes expectativas, porque la película le va a decepcionar. Si tú alquilas esta peli en DVD o la ve en la tele, puede que hasta le encante, pero si vas al cine pones más ilusión, y por eso nos decepcionan más las pelis. Por ejemplo, muchos vamos seguros de que nos encantarán películas que llaman nuestra atención por la crítica o por el trailer, y nos sentimos mucho más defraudados si la peli no es tan buena que si sencillamente nos viniera a la mano en el videoclub o haciendo zapping.

Yo ya no juego con la ilusión de los niños por ir al cine. o voy sobre seguro o no voy. No tanto por el precio de la entrada, sino porque la ilusión es algo mucho más valioso que no merece ser despilfarrado o entregado a cambio de poco.

Si esta película hubiera estado mejor, sería recomendable como "comedia romántica" incluso, para cualquier edad, pero el resultado la convierte en carne de videoclub.

¿Lo mejor? El principio y el final, en el que algunos niños intentan dar su interpretación psicológica de la historia. Los últimos 5 minutos son lo mejor, sí.

La película se ha llegado a realizar porque Reese Whiterspoon se enamoró del proyecto, así que decidió producirla y ofrecérselo a su primera opción: Ricci.

Estreno en España: 25-04-2008
Trailers en inglés: http://www.youtube.com/watch?v=Iq6Lq5p9Fck
http://www.youtube.com/watch?v= _RNaOPNU1sw (con todo el morro, le ponen la música de "Amelie")
Trailer en español: (no disponible aún)

mariaeriver

mariaeriver

29.01.2012 00:52

La vi sin ninguna expectativa, por la tele, y la verdad es que me gustó, precisamente porque pensaba que iba a ser peor. Lo de que la ricci está monísima como cerdita, es verdad,más que "de normal". Saludos

morexosa

morexosa

01.04.2008 23:31

Jo, pobrecilla la Ricci (que me encanta), con lo mona que es y tú dices que está mejor con nariz de cerdo.

sonarwen

sonarwen

31.03.2008 19:48

Ni me sonaba........ eso sí, aunque la historia suena bien para llevar a mi prima Alma a verla... lo cierto es que tal y como la describes... umm... digamos que no tiene ya tan buena pinta....... lo interesante sería hacer una introducción en condiciones del porqué de la maldición maliciooooosa........ y eso, no?!.....el reparto parece potente, bueno... se esperará a la tele...........

Esta opinión sobre Penélope, Mark Palansky ha sido leída 2230 veces por los usuarios:

1. palentino
  2. Bardamu
  3. musetta59
y de un usuario adicional

1. mariaeriver
  2. Pesimista_Productivo